GEOGRAFÍA DE BAZA

SITUACIÓN

La ciudad de Baza se encuentra situada al norte de la provincia de Granada, de cuya capital dista 107 km., limitando al oeste y este respectivamente, con las provincias de Jaén y Almería. Las coordenadas por las que queda localizada se corresponden con los 37 grados 30 minutos latitud Norte y los 2 grados y 46 minutos longitud Oeste

El término municipal, que ocupa una extensión de 545 Km2, del total de 1.787’34 Kmque ocupa su comarca,  está ubicado sobre una altiplanicie que queda rodeada de varias Sierras (Castril, Sagra, Cazorla, Lúcar, Orce, Umbría y María), acabando más hacia el sur con la propia Sierra de Baza muy cerca de la cual, en sus mismas laderas, se encuentra la ciudad de Baza, a 844 m. de altitud, y que parece que, a lo largo de la historia, se ha ido aproximando, cada vez más, al abrigo de esta.

De esta situación entre sierras, la formación de la Hoya de Baza resulta ser un territorio regado por varios ríos que originan importantes zonas de vega en contraste con otras de una aridez casi desértica, incluyendo las poco cultivadas zonas montañosas, salvo excepciones, en las que podemos encontrar bosques considerables. Las expectativas sobre nuevos regadíos, prometidas desde hace ya muchos años, deberán incidir notablemente en la mejora de este paisaje.

A pesar de todo ello, uno de las cosas que más añoramos los que estamos lejos es su agua, incluyendo las aguas sulfurosas de la Fuente de la Alcrebite. Como dato al respecto, podemos decir que la capacidad de agua de los depósitos en 1995 era de 4.278 mque después se han ido ampliando con nuevas prospecciones, aunque el Ayuntamiento sigue perforando e incorporando nuevos recursos a la red bastetana de suministro de agua potable, como el nuevo pozo Atalaya 4, puesto en marcha hace poco, o como el nuevo depósito que se ha empezado a construir, también en la Atalaya, que tendrá una capacidad de 5.000 metros cúbicos y doblará la capacidad de reserva actual.

Por último, mencionar el papel de Baza como capital de la Hoya de Baza, comarca que está formada por los municipios de Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, y Zújar.

COMUNICACIONES

De Baza se ha hablado siempre como camino natural en la ruta que une el Levante con Andalucía. Efectivamente, nuestra ciudad formó parte de la primera vía que hicieron los romanos en España en el siglo I a.C., la Vía Hercúlea, por la que se unían Cartagena y Antequera, pasando por Baza para, al llegar a Guadix, poderse desviar hacia la Vía Augusta, que llevaba a Jaén, Sevilla y Cádiz.

Este camino es, precisamente, el que han ido siguiendo todas los caminos posteriores, hasta llegar a la última carretera, la N-342, hoy transformada en Autovía A-92 y que ofrece tres salidas para Baza que, siguiendo la dirección Granada-Baza, serían: la primera, en la bajada de Cuestablanca, coincidiendo con el antiguo trazado, antes del cruce para ir a Zújar y Pozo Alcón; la segunda, al llegar a su intersección con la carretera de Benamaurel y, la tercera, un par de kilómetros antes de llegar al Río de Baza, que es la que da acceso al Hospital Comarcal.

Otro de los ejes que está incrementando su desarrollo e importancia en los últimos años, es el de la carretera que nos une con la costa almeriense y el sur murciano, atravesando el Valle del Almanzora, y que ya fue un camino de gran importancia durante la civilización argárica, para acabar enlazando con la Autovía del Mediterráneo que une Murcia y Almería.

Por lo que respecta al transporte aéreo, se está a la espera de construir un helipuerto que permita atender los servicios sanitarios que requieran ese transporte, lo cual podría ser aprovechado también para otros fines. Decir al respecto que los bastetanos suelen utilizar, cuando usan el transporte aéreo, el aeropuerto de Granada que es el más cercano a nuestra ciudad, pero también se suelen utilizar los de Málaga, Almería y Alicante.

En cuanto a la comunicación por ferrocarril, la estación más próxima es la de Guadix, a 48 km  y es hasta allí a donde hay que desplazarse cuando se quiere conectar con determinadas líneas, o bien hasta Lorca, a 115 km de Baza, para tomar el tren hacia Barcelona, algo que todavía resulta sangrante para más de uno de los bastetanos que vieron desaparecer el servicio férreo en la propia ciudad de Baza.

Baza y el tren

La historia del tren en Baza arranca cuando en 1.870 se autorizan varias líneas, entre las que se encontraba la de Murcia a Granada por Lorca, la cual habría de pasar por nuestra ciudad. En 1.885, un inglés, Ecimundo Sykes Halt, obtiene la concesión del trayecto en la subasta celebrada en Madrid el día 7 de marzo, a la que sólo se presentó él, con un presupuesto para su ejecución de 60.164.380,24 pesetas.

Entre 1887 y 1894 se realizan obras de instalación de la línea férrea que ha de unir Guadix con Almendricos pero que, de momento, sólo llegan hasta Baza. La concesión primitiva la tenía entonces la empresa inglesa Hett-Maylor y fue pasando por diversas manos, lo que supuso retrasos constantes en la inauguración de los tramos, realizados según el cuadro adjunto y, llegado a Baza, la paralización de la obra, aunque supuso la puesta en servicio de un tren diario entre Baza y Lorca, en ambos sentidos, que empleaba en su recorrido seis horas.

La continuación de la línea se retrasaba, a pesar de que la sociedad presionaba y la prensa del momento reflejaba su inquietud al respecto. Incluso, el 1 de junio de 1.898 el diputado por Guadix, Marín de Bárcena, interpeló en el Parlamento al Ministro de Fomento, Sr. Gamazo, incitándole a  solucionar la paralización de las obras y a declarar efectiva la caducidad de la concesión originaria de 1.885, ya que las prórrogas que se concedieron posteriormente no hicieron efectivo ningún tipo de avance. El ministro prometió tomar nota de la situación y solucionar el problema. Fue, por fin, la compañía The Granada Railway, la que se decidió a hacerlo, pero nuevos problemas llevaron pronto a que se hiciese cargo de los trabajos la española Compañía Constructora Carde y Escoriaza, de Zaragoza, que aún hizo esperar hasta el 15 de marzo de 1907, es decir, 37 años más, desde que en 1870 se produjo la concesión, para ver acabada la línea.

Fue esta una línea férrea, que siempre tuvo en su contra el atravesar zonas poco pobladas, a pesar de ser la unión natural por ferrocarril de Andalucía con Levante, lo cual se compensaba con el uso que se hacía del tren para transportar el mineral de la zona de Serón hasta el embarcadero de Águilas, hasta 1969, y para el transporte del mármol de la zona de Macael a distintos puertos mediterráneos.

Al final, llegaron malos tiempos y, una vez más, muchas zonas españolas desfavorecidas en otras ocasiones, volvieron a ser las elegidas para quedarse también sin tren. Así, el 30 de Septiembre de 1.984, el Consejo de Ministros procedió, con efectos de 1 de Enero de 1.985, a suprimir el servicio de viajeros y mercancías en 1.507 Km. de vías férreas de 21 líneas de la red nacional, entre los que estaban los 161 Km. del trayecto Guadix-Almendricos considerados como “línea altamente deficitaria“, con lo que Baza se quedó sin tren y Andalucía perdió la única salida que tenía hacia el Levante español por ferrocarril.

Lo cierto era que nuestra línea férrea había estado sumida siempre en una política de escasas inversiones y un servicio de poca calidad, que hacía que los viajes durasen mucho tiempo, atendidos por trenes de antigua tecnología aunque, curiosamente, las velocidades más bajas de la línea Granada-Barcelona, que pasaba por Baza, se daban en el tramo Granada-Guadix, que hoy ve pasar trenes del tipo TRD, o en el tramo Alicante-La Encina, que hoy es parte del Corredor Mediterráneo de Velocidad Alta, es decir, que una vez más, nuestra zona fue sometida a la eterna política de abandono y discriminación.

El caso es que, el 31 de diciembre de 1984 vimos pasar por Baza, parte de cuya población acudió a la estación a expresar su descontento, el último expreso Granada-Barcelona, tras lo que el resto de medidas no se hicieron esperar, ocasionándose además la pérdida de gran parte del patrimonio ferroviario de las provincias de Granada y Almería. Poco a poco se empieza también a desmantelar ese patrimonio ferroviario de la línea, hasta el punto de que se presenta una Moción del Grupo Parlamentario Mixto del Congreso de Diputados, instando al Gobierno a que negocie, con la Junta de Andalucía y con RENFE, un convenio que contemple la paralización del desmantelamiento del tramo de la línea férrea entre Guadix, Baza (Granada) y Almendricos (Murcia), y la elaboración de un estudio de viabilidad que permita la modernización y reapertura de dicha línea, petición que quedó registrada el 27 de Febrero de 2001 y rechazada, a las primeras de cambio, el 12 de junio de 2001, tras su debate en  la Comisión de Infraestructuras desvaneciéndose, otra vez más, las renovadas ilusiones de reapertura de una línea que, en la actualidad, está totalmente desmantelada en muchos de sus tramos.

Es el caso de la propia estación de Baza, con un tamaño inusual respecto a las demás de la misma línea, que ha pasado a ser recinto ferial, mientras pasaba el globo sonda de la conversión de la línea en “vía verde”, proyecto que se fue tal como vino, a la vez que los terrenos por donde iban los raíles siguen incorporándose a esta ciudad, una ciudad que desde la llegada del tren resultó afectada hasta en sus estructuras ciudadanas ya que aquí, las instalaciones férreas, supusieron la fijación de una línea en el plano oeste de la ciudad, que casi se convirtió en una frontera a la expansión urbana, a la vez que un aislamiento de los barrios de las Cuevas, estableciendo una zonificación característica de la gestión liberal que por aquel entonces tenía la ciudad y que hizo perdurar en el tiempo la expresión de “de la vía para arriba o de la vía para abajo”, de forma consciente o inconsciente, pero notable en todo caso.

En cuanto a los edificios de la estación bastetana, se puso en marcha una Escuela Taller encargada de su restauración, con vistas a instalar allí una Escuela de Empresas, aunque creemos que hay instalaciones para muchas más cosas. También sigue allí un espléndido puente giratorio para la inversión de sentido de las locomotoras, que exhibe orgulloso su placa de fabricación, fechada en 1897.

Como final, decir que el hambre de tren, no se ha perdido en Baza, respecto a lo cual, podemos decir que existen peticiones a distintos organismos pero que, hoy por hoy, se nos antojan más un sueño que una realidad más o menos próxima.

Maestra, una empresa ligada al transporte y las comunicaciones.

Hablar de comunicaciones en Baza, nunca puede hacerse sin el nombre de una empresa pionera en el transporte, no ya en/y a la zona de Baza y su comarca, sino a medio mundo. Estamos aquí ante la que tal vez sea la principal empresa con que cuenta nuestra ciudad actualmente, con más de cien empleados, avalada por una historia en el mundo del transporte que arranca en el siglo XIX y que se ha mantenido de forma ininterrumpida hasta hoy, fechas en las que se están produciendo diversas fusiones y operaciones empresariales en torno a esta empresa dedicada desde siempre al servicio de viajeros, a la que algún día también le habría de llegar un mayor reconocimiento por haber estado ligada, desde siempre, al desarrollo de la ciudad y zonas geográficas colindantes, así como al de sus propios habitantes. ¿Quién de las comarcas del norte granadino no ha viajado alguna vez con los Simones?

Y es que es así como se conoce a la que durante mucho tiempo ha sido la empresa Hijos de Simón Maestra García, una saga de Simones, que incluso llegaba a dar nombre a la zona de Baza donde se ubicaba la antigua posada en la que tenía su sede.

Los Simones, que comenzaron el transporte en tiempos de carruajes y diligencias, allá por el siglo XIX, han ido adaptándose siempre al devenir de los tiempos y mejorando la manera de viajar en toda la zona de influencia bastetana.

Carruajes, tartanas, diligencias… dieron el salto, de la mano de aquellos primeros Simones, a los primeros vehículos a motor, tras los que llegaron también aquellos viejos cacharros denominados autocares, que fueron evolucionando como la vida misma y que fueron renovándose en esta empresa, hasta llegar a contar con una excelente flota de vehículos que hoy podemos ver por muchas de las carreteras, no sólo de España, sino de muchos países, en los que la M distintiva del anagrama empresarial, cuando la hemos encontrado a muchos kilómetros de Baza, siempre nos ha dejado la sensación de ver un trozo de la misma Baza.

Acompañamos este texto con dos bellas imágenes de viejas épocas en las que los Simones llevaban a cabo un sacrificado y provechoso trabajo correspondiéndose con los inicios del transporte. En la primera de ellas, se trata del carruaje que hacía el transporte Baza-Granada, el cual dedicaba una jornada en llegar a Guadix donde se pernoctaba en una posada, para seguir al día siguiente hasta la capital, donde nuevamente se dormía antes de iniciar el retorno de igual forma, para lo que, a veces, se cambiaba también de caballerías.

La segunda imagen, sobre la que hay un detalle del rótulo del carruaje Correo de Baza a Pozo Alcón, nos muestra al carruaje y sus pasajeros subidos en una barcaza con la que, a falta de puente, había que atravesar el cauce del río Guardal, cuando este venía crecido. Para ello se hacía servir un cable de acero que sujetaba la barcaza, a través del cual se deslizaba por el agua del río, con su correspondiente carga, ayudada una vez más de animales en ambas orillas, que después eran enganchados a la diligencia, para seguir el viaje.

LOS ANEJOS DE BAZA

El término municipal de Baza, el más grande de la provincia, cuenta con cuatro anejos: Baúl, Baíco, Jamula y Salazar así como otros pequeños núcleos de población, hoy deshabitados en su mayoría, gracias a la facilidad de desplazamientos que permite residir en un lugar y trabajar en otro próximo.

El Baúl

Situado a 18 Km. de Baza y 1190 metros de altitud, en dirección hacia Granada, cerca de la Autovía A-92, está habitado por algo menos de 300 personas, que celebran sus fiestas en el mes de mayo, entre el 14 y el 16,. en honor a San Isidro Labrador y la Virgen de Fátima.

Hasta la desaparición de la línea férrea que pasaba por Baza, el Baúl tuvo estación de ferrocarril, curiosamente una estación habitada a modo de vivienda particular, de la que conserva su torre de agua de los tiempos del tren de vapor.

Cuenta el Baúl con una parroquia, la de Nuestra Sra. de la Anunciación, atendida por el párroco de la vecina villa de Gor, quien igualmente controlaba las inscripciones en los registros y celebraba los entierros, también en Gor, hasta que se creó el cementerio de Baúl.

Cerca de este anejo hay dos torres vigías, del tiempo de los árabes, que son las del Romeral y la Torre de Baúl y, junto al núcleo urbano, cuenta con parajes de encanto singular, como el del Arroyo del Baúl, atravesado por un puente metálico por donde circulaba el tren, que resulta algo curioso, pues sus pilares también son metálicos, en vez de ser de piedra, como era lo usual.

También tuvo, desde 1854,aunque sólo durante unos años, su propio Cuartel de la Guardia Civil, cuyo primer responsable fue el cabo D. Francisco García.

Un pasaje de su historia que se conoce es el hecho acontecido el 9 de Agosto de 1811, conocido como el combate de la Venta de Baúl, en el que el General Freyre, condecorado posteriormente por sus acciones en la Batalla de San Marcial,  tuvo que abandonar la  Venta, ante las acciones del ejército francés, que le obligaron a retirarse hacia Baza, para acabar uniéndose a sus propias fuerzas, igualmente destrozadas, en la ciudad de Cúllar.

Otro paraje histórico, más antiguo aún que el anterior, cuenta como, en la misma época en que Yusuf mandó construir la muralla de la Alhambra y la conocida Puerta de la Justicia, mandó también levantar “la poderosa fortaleza del Baúl de Baza“, calificada por Ibn al-Jatib como “un bien de Dios, una gracia que se hallaba oculta y se manifestó en el reinado de Yusuf y cuya mole blanca se alza brillando como espada desnuda para la guerra y asegura la victoria

El Baíco

Con unas coordenadas de 37º 31′ 60 N  y 2º 45′ 0 W, el Baíco se encuentra situado en plena Vega de Baza, a unos 5 kilómetros de distancia de la ciudad y próximo al paraje del Campo de Jabalcón. Lugar pequeño con, aproximadamente, medio centenar de habitantes, que viven dedicados de lleno a las labores agroganaderas. Se trata de un lugar muy acogedor y pintoresco, al que se accede tomando la carretera que une Baza con Benamaurel que, en esa dirección, deja el camino de acceso a este anejo a la izquierda y equidistante de ambas poblaciones. Quizá la mejor fecha para visitarlo sea por el mes de mayo, época en la que celebra sus fiestas anuales.

La Jamula

Parece que el nombre de Jamula fue adoptado del árabe por parte de los judíos, con el significado muy amplio de familia, que incluye incluso a los parientes más lejanos, algo así como si dijéramos una especie de clan familiar. Y ese parece ser que fue el origen de este anejo, situado casi en el límite del término municipal bastetano que linda con el de Cúllar, inmerso en una gran llanura del Altiplano y ocupando una superficie algo mayor que la del Baíco, aunque más próximo al centenar de habitantes que, igualmente, centran sus actividades en labores propias de la agricultura y la ganadería. Es un lugar en el que se recuerda la taberna del Tío Tuto (su dueño se llamaba Restituto) que era también la tienda y el centro de reunión de las gentes del lugar. En sus buenos tiempos, antes de la Guerra Civil, tenía incluso su escuela rural, aunque sólo llegó a funcionar hasta 1936. Posteriormente, esta escuela volvió a funcionar en otras ocasiones. Sitio también pintoresco y típico, al que se accede por la Autovía A-92, hasta la salida Salazar-La Jamula, justo al llegar al Río de Baza. Sus gentes son acogedoras y amables y celebran sus fiestas en el mes de mayo, buen momento para acercarnos a conocerlo.

Salazar

De todos los anejos es, sin duda, el mejor comunicado, ya que se encuentra al lado mismo de la antigua nacional 342 y, ahora justo al lado de la Autovía A-92, donde cuenta con una salida propia para este anejo. Como La Jamula, dispuso de escuela rural en los años comprendidos entre 1932 y 1936. En la actualidad y dados sus buenos accesos, es sede de alguna importante empresa bastetana y dispone también de bastantes cuevas y dependencias que están dentro de diversos programas de alojamientos rurales y en casas-cueva.

Es un lugar recomendable para quienes busquen tranquilidad y permite realizar agradables salidas y paseos, al encontrarse junto al Río de Baza y muy cerca de los yacimientos arqueológicos donde apareció la Dama de Baza. Los 150 vecinos que tiene Salazar, celebran sus fiestas en el mes de junio.

Otros Anejos del Municipio

Son muchos los núcleos de población pertenecientes al término municipal bastetano, pero la mayoría han visto como sus habitantes marchaban a lugares próximos, buscando una mejora en su manera de vivir, pero que les permitiera cuidar lo que tenían. Así podemos citar sitios como Bailén, Las Balsillas, Benacebada, Cantarranas, Los Mellizos, La Molinera, Las Tablas, El Tesorero, etc.,  muchos de ellos en terrenos de la Sierra de Baza

CLIMATOLOGÍA

El clima bastetano es el típico clima mediterráneo de montaña, lo que supone contar con unos inviernos largos, fríos y rigurosos, que ocasionan fuertes heladas, así como con unos veranos secos y calurosos, que presentan grandes oscilaciones y diferencias térmicas entre el día y la noche. A nadie que no lo viva se le puede hacer entender el encanto de las veraniegas Noches de Baza, con la rebeca al hombro, tras días de altas temperaturas. Por el contrario, en los meses fríos también suelen ser altos los grados bajo cero que se llegan a alcanzar en algunas ocasiones, lo que hace que sea relativamente fácil ver la nieve en el paisaje bastetano. La temperatura media anual, en torno a los 14ºC, confirma lo fresquito del lugar.

En cuanto a la primavera y el otoño, se puede decir que son dos estaciones de escasa duración por estos pagos y suponen, más que nada, una transición hacia los meses de frío o calor. En todo caso, sí que son las estaciones donde más suelen aparecer los días de lluvia, aunque no son abundantes. A finales del estío, a partir del día de la Virgen (15 de Agosto), suelen aparecer las famosas tormentas de verano, de notables consideración y efectos en algunas ocasiones, que pueden llegar a surgir a lo largo de varias semanas de esta época del año

POBLACIÓN

Durante el siglo XX, casi llegó a doblarse la población bastetana, que empezó siendo de 12.770 personas. Hay que considerar también, como dato destacable, la gran sangría de población bastetana de los años 50, 60 y 70, en la que muchos de los nacidos en Baza hubimos de marchar a tierras de Cataluña y Levante, principalmente, mientras otros hacían trabajos temporales en Francia, Alemania y Suiza, tierras en las que también algunos se acabaron quedando. Hasta tal punto fue así, que Baza llegó a ser una de las principales zonas españolas de emigración. Hoy esta emigración prácticamente ha desaparecido, si bien el crecimiento vegetativo esta muy próximo a 0, aunque parece observarse una pequeña tendencia a un renovado incremento, escaso pero sostenido, que aún está por confirmar. Decir también que la población de Baza supone casi el 50% de toda la comarca (41.680) de lo que resulta una densidad media de población muy baja, con 26’5 Habitantes/km2.

Pero en cuestiones de este tipo, como en otras muchas, dicen que los números cantan y, por ello, vamos a aportar ahora una serie de datos, relativos a los últimos años, sobre los aspectos más significativos de cómo es la población de Baza.

Otro aspecto significativo, referido a las circunstancias que rodean a la población de Baza es el relativo a las viviendas de la ciudad, del que ofrecemos también los siguientes datos:

Aviso: Motivos personales pueden impedir la regularidad acostumbrada en nuestras ediciones, durante ls próximas semanas. Rogamos disculpen los posibles inconvenientes.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar