L
M
M
J
V
S
D
         
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
13
14
15
16
17
18
19
20
31            

NOTICIARIO

MARZO 2008

 

LUNES 31 DE MARZO DE 2008

casadebaza.com inicia hoy una nueva etapa, pasando a ser una web personal. Son ya varios años los que hace que nació nuestra web, con la clara y doble intención de dotar a nuestra ciudad de algo que, por aquel entonces estimábamos que no tenía y, a la vez, dotar de un escaparate en la Red a nuestra querida Casa Andaluza de Baza en Cataluña. En realidad, siempre ha tenido este carácter, pues todo lo que concierne a su creación, confección, mantenimiento, actualización.... ha sido la tarea diaria y exclusiva de quien esto escribe.

Llega ahora una etapa en la que cesa nuestra relación con la Casa Andaluza de Baza en Cataluña, aunque solamente a nivel directivo, coincidiendo con el nuevo rumbo que se está produciendo en esta entidad, en la que la entrada de nuevos miembros en su Junta, con nuevas ideas y nuevas maneras de hacer, nos aconsejan dejar paso y volver a un segundo plano que permita dejar trabajar a quienes ahora les corresponde dirigir la entidad y buscan sus propios cauces para ello. Ni que decir tiene que aquí seguiremos, abiertos a cuanto se nos requiera, mientras seguiremos tratando de poder ser útiles.

Técnicamente, entraremos en un periodo que esperamos sea de renovación total, el cual incluirá también el cambio del dominio por el que acceder a nuestra web, que dejará de ser el de casadebaza.com, a fin de que este quede también a disposición de la entidad, si bien habrá de realizarse de forma pausada y progresiva, sobre lo que iremos ofreciendo la información oportuna.

La intención es rehacer toda la web y procurar dotarla de un aspecto y funcionamiento más acorde con lo que hoy en día se ve por Internet, en la confianza de que podamos contar con los conocimientos y recursos necesarios para lo que, en estos instantes, es sólo eso: un proyecto que esperamos nos conduzca a mejorar y lograr poner a disposición de Baza y los bastetanos; una web que seguirá siendo Casa de todos los bastetanos que aquí quieran tener un punto de encuentro, con un sólo y único nexo de unión: Baza.

 

En dos años estará lista la reforma integral de la Alhóndiga, que acogerá a la Dama de Baza y que asciende a 1,8 millones de euros. El proyecto de rehabilitación integral de la antigua posada de la calle Alhóndiga, con vistas a su anexión al actual Museo Municipal, donde está previsto acoger, de manera temporal, a la Dama de Baza en la ciudad donde vio la luz, asciende a un total de 1,8 millones de euros y está previsto que se prolongue a lo largo de 24 meses.

Fuentes del Ayuntamiento bastetano han confirmado este extremo y han comentado que, si bien la financiación por parte de Fomento del uno por ciento cultural no se ha firmado aún, a consecuencia de que el Gobierno está ahora en funciones, los trabajos a realizar comenzarán a desarrollarse en los próximos meses, con la finalidad de que no se demoren más en el tiempo.

La subvención asciende a 600.000 euros y tendrá que emplearse durante este año, junto a la aportación municipal. De la aportación total, el 75 por ciento procede del Gobierno Central y el 25 por ciento del Ayuntamiento, según las mismas fuentes.

El proyecto de reforma, que comenzará tras haber concluido las obras que realizaba una Escuela Taller para la consolidación del edificio, será presentado mañana lunes por el grupo de arquitectos encargado y pondrá de manifiesto que la Alhóndiga y el Museo bastetano reunirán las condiciones técnicas necesarias para albergar la Dama, así como se llevará a cabo la adecuación para su uso museístico de estas instalaciones. La superficie conjunta de los edificios en obras, catalogados como monumentos de interés histórico, asciende a más de 2.000 metros cuadrados.

La reforma del museo se acomete con el objetivo de garantizar su exposición una vez que la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, se mostrara partidaria, en abril de 2006, de prestar (sic) a la ciudad, temporalmente, la escultura ibérica que volvería así a la ciudad donde fue descubierta, en julio de 1971, por el profesor Francisco Presedo Velo, tras lo que salió de la ciudad días mas tarde, con la excusa de que iba a ser restaurada, para nunca más volver.

 

La CHG garantiza el consumo humano de agua para el verano pero no tiene el mismo criterio para con los regadíos. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, CHG, garantiza el consumo humano de agua durante el próximo verano, pero no prevé la misma coyuntura para los regadíos de la cuenca, a no ser que cuenten con suministro hídrico permanente, debido a la situación de sequía que sufre Andalucía en los últimos meses.

De esta forma se ha manifestado el director técnico de la propia CHG, Juan Saura, quien valoró el último Informe de Sequía, publicado el pasado miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente, en el que se revela que el porcentaje de volumen embalsado para regadío alcanza una media del 26,1 por ciento, lo que hace que, de manera oficial, la situación se considere de emergencia.

El propio Saura comentó que esta situación hace que el suministro de agua para regadío esté por debajo de los 1.000 metros cúbicos por hectárea, lo que es una dotación "bajísima" y "muy alejada de la normal", por lo que, en general, "no se podrá regar durante todo el verano", al menos de forma permanente. El informe especifica que la capacidad total de agua embalsada, destinada a los grandes regadíos, asciende a 4.886,6 hectómetros cúbicos cuando en la actualidad hay embalsados 1.275,4, lo que representa ese 26,1 por ciento.

De hecho, los embalses de la cuenca del Guadalquivir, sumando los que se destinan a consumo humano con los de regadío, están actualmente al 34,8 por ciento, frente al 40 por ciento que alcanzaban el año pasado por estas fechas, según ha informado el director técnico, quien también ha indicado que los regantes "lo ven muy mal" pero ha reconocido que "la triste realidad es que hay escasez de agua", por lo que la situación del regadío en los próximos meses "será ésta, salvo que diluvie" antes del verano, algo que es "muy improbable".

Sobre el abastecimiento humano, Saura se ha mostrado más optimista porque los embalses que se destinan a tal fin se encuentran al 53,8 por ciento, de tal forma que la presa que "peor está tiene para más de un año" de suministro lo que "permite enlazar con las lluvias de otoño e invierno del año que viene". Además, indicó que la situación actual "no es tan mala como la que se vivió" durante varios años de la década de los 90, gracias "a políticas de gestión como la captura de agua subterránea" que se han llevado a cabo.

 

La sección Por la Alameda, de nuestra Tribuna Abierta, nos trae hoy un nuevo artículo. Puntualidad absoluta en la recepción de los artículos con los que Lola Fernández nutre la sección Por la Alameda, ese paseo semanal de cada lunes, en nuestra web, por un paraje del que nuestra colaboradora se encarga de tener al corriente cada semana que pasa.

En esta ocasión, el documento que hoy aparece responde al título de Galimatías y al mismo se puede acceder con sólo clicar en cualquiera de los enlaces precedentes, teniendo en cuenta, como siempre, que el primero de ellos sólo tiene vigor durante una semana, mientras llega el nuevo texto.

 

La Asociación Baza Histórica nos remite un nuevo documento sobre los BIC bastetanos y la Iglesia de los Dolores. La Asociación Baza Histórica vuelve a estar presente en la sección de opinión de nuestra web, Tribuna Abierta, hasta donde nos ha hecho llegar un nuevo documento que recogemos con el título de Los futuros BIC bastetanos no se tramitarán hasta que el PSOE desbloquee la decisión del Parlamento Andaluz. La Iglesia de los Dolores

Como es habitual, el primero de los dos enlacesprecedentes conduce hasta el índice de esta sección para 2008, mientras que el segundo de ellos, el que da título al documento, nos llevará directamente a este artículo, con sólo un clic.

 

El CD Baza ofreció ayer su mejor imagen a la que sólo le faltó un gol que le diera la merecida victoria ante el Granada CF. Aunque dicen algunos que casi mejor, porque si ayer marcan los hombres de Urbano el cuarto de sus goles, se hubiera hundido el Municipal bastetano, donde un público enfervorecido vivía y disfrutaba de la imagen que ayer ofreció el equipo local, tras encajar dos injustos goles cuando mejor jugaba, en las postrimerías de la primera parte e irse al vestuario con una clara desventaja en el marcador. Como ya ocurriera en el encuentro de la primera vuelta, los bastetanos pusieron el mejor fútbol y el Granada la fortuna del gol, a fin de cuentas, juez y señor en esto del fútbol.

No obstante, apenas reanudado el partido, Jurado recortaba distancias, antes de que un nuevo jarro de agua fría cayera sobre la parroquia local, en forma del 1-3 que descartaba ya hasta los milagros. Sin embargo, como ocurriera en el primer periodo, el CD Baza marcó dos nuevos goles y no en dos minutos como su rival, sino casi en la mitad de ese tiempo, para disponer después de ocasiones que le pudieron dar una victoria que, finalmente, no llegó.

Enfrente, el Granada CF de Óscar Cano, Félix Campo, Carlos Ruiz y Pinto, al que de poco servía también la igualada en sus cada vez menos aspiraciones de meterse en la lucha por lograr plaza que le permita disputar el ascenso a la categoría de plata del fútbol español y que, a pesar de todo, escuchó una gran ovación para un Carlos Ruiz, goleador ayer, que no celebró el tanto que marcó al equipo de su ciudad natal y donde se formó como jugador.

Óscar Cano volvió a Baza. Foto JOSÉ UTRERA Las Brigadas Bastiultras volvieron a animar sin parar. Foto JOSÉ UTRERA El colegiado, no conforme con amonestar a J. Rey, se dedicó a acosar al jugador. Foto JOSÉ UTRERA

Comenzó el encuentro con un Granada que se diluyó tras la jugada del pitido inicial, para pasar a ver a un CD Baza que era dominador del encuentro y el equipo que creaba el juego, el peligro y las ocasiones, aunque también el que se llevaba las tarjetas de un colegiado con mano excesivamente ligera y no demasiado equitativa a la hora de tratar a ambos equipos, mostrando hasta ocho cartulinas en un encuentro donde no hubo apenas faltas merecedoras de sanción.

Jugó el CD Baza y todo hacía pensar que el gol llegaría pronto, aunque nadie contaba en que sería una internada de Vicente, superando a varios contrarios, la que haría llegar a Gorka Pintado el balón que este enviaría a la red de la meta defendida por Relaño. Y si eso no fue fortuna suficiente, en apenas dos minutos Carlos Ruiz ponía el 0-2 con ayuda de la fortuna, lo que dejó, por unos instantes, muy tocado al CD Baza al que lo mejor que le podía ocurrir era que llegase el descanso.

Un bastetano en el Granada: Carlos Ruiz. Foto JOSÉ UTRERA Hugo Salamanca reforzó el ataque. Foto JOSÉ UTRERA Bien la defensa del Baza a pesar de encajar tres goles. Foto JOSÉ UTRERA

Un descanso que debió aprovecharse bien en vestuarios, pues apenas reiniciado el encuentro, Jurado hacía el 1-2 y daba pie a la ilusión por retomar el buen juego y dar la vuelta al partido, a lo que ayudaba un Granada que se iba para atrás y un conjunto bastetano volcado en post de un nuevo tanto, adelantando sus líneas en exceso, propiciando las contras y ocasiones de los capitalinos, de forma que en una de ellas, Zúñiga aumentaba la ventaja nuevamente.

El 1 a 3 hizo casi tirar la toalla a todo el mundo, menos a un equipo, el CD Baza, que retomó sus aspiraciones y deseos de triunfo y, esta vez sí, algo de fortuna hubo en el remate de Prince que se fue a la red, tras tocar en Israel, para que acto seguido fuese Hugo el que enviase el esférico a la red de Félix Campo.

Con la igualada restablecida en el marcador, el mejor juego seguía siendo del equipo bastetano y ahora ya se pensaba en el milagro que posibilitara la remontada hasta la victoria. Y ocasiones hubo para ello. La mejor, el lanzamiento de Pereira en una falta que llevó el balón hasta la madera, para que, en segunda instancia, el remate posterior marchase fuera

Satisfacción en el público. Foto JOSÉ UTRERA Satisfacción en los que no jugaron: Luque. Foto JOSÉ UTRERA Y despedida con aplausos. Foto JOSÉ UTRERA

CD Baza: Relaño, Nandi (Hugo Salamanca, min. 71), Pereira, Muiño, Vojvoda, Martins (Kolo, min. 84), Jurado, Rubén Pazos, Johnatan Rey (Prince, min. 55), Marc Pérez y Belencoso.

Granada CF: Félix Campo, Javi García, Carlos Ruiz, Suárez, Milla, Zúñiga (Morales, min. 72), Lucena, Ocaña (Jorge García, min. 77), Vicente (Pinto, min. 76), Israel y Gorka Pintado.

Goles: 0-1: Gorka Pintado, min. 38. 0-2: Carlos Ruiz, min. 40. 1-2: Jurado, min. 46. 1-3: Zúñiga, min. 54. 2-3: Prince, min. 71. 3-3: Hugo, min 72.

Árbitro: el onubense Jesús Santa Ponce, del colegio andaluz, con demasiada facilidad para mostrar tarjetas amarillas a los locales Nandi, Pereira, Muiño, Vojvoda, Pazos y Martins y, menos para con los visitantes, de los que sólo la vieron Javier García y Ocaña.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Constantino Navarro, que acabó registrando una buena entrada superior a los 1.500 espectadores, en tarde con buen clima y algo de viento. El público bastetano recibió con pitos a su anterior técnico, Óscar Cano.

 
Tras los resultados de ayer, el Portuense, ocupando puesto de promoción, empata a puntos con el CD Baza
Jornada 31- 30 Marzo 2008
Jornada 32 - 6 Abril 2008
C.D. BAZA
3
GRANADA C.F.
3
LORCA DEP. C.F.
GRANADA C.F.
LUCENA C.F.
1
LORCA DEP. C.F.
1
MAZARRON C.F.
 
LUCENA C.F.
TALAVERA C.F.
2
MAZARRON C.F.
1
U.D. MARBELLA
TALAVERA C.F.
R. JAEN C.F.
1
U.D. MARBELLA
1
R.C. PORTUENSE
 
R. JAEN C.F.
ALGECIRAS C.F.
1
R.C. PORTUENSE
2
R. BETIS B
ALGECIRAS C.F.
C.D. ALCALA
1
R. BETIS B
2
A.D. CEUTA
 
C.D. ALCALA
U.D. MERIDA
0
A.D. CEUTA
1
C.D. LINARES
U.D. MERIDA
AGUILAS C.F.
1
C.D. LINARES
0
U.D. PUERTOLLANO
 
AGUILAS C.F.
F.C. CARTAGENA
0
UD PUERTOLLANO
0
ECIJA BAL.
F.C. CARTAGENA
U.D. MELILLA
1
ECIJA BAL.
2
U.D. MELILLA
 
C.D. BAZA

Más información, clasificaciones, estadísticas, calendario... en nuestra Web No Oficial del CD Baza

 

DOMINGO 30 DE MARZO DE 2008

Ecologistas en Acción celebró ayer en Cortes de Baza su asamblea provincial anual. Ecologistas en Acción de Granada celebró ayer su asamblea provincial anual en Cortes de Baza, una localidad que ha sido elegida como "apoyo" a la lucha del grupo local de esta agrupación, a la que se le sigue prestando apoyo a nivel provincial en su enfrentamiento contra quienes defienden las obras de abastecimiento de agua a Baza y otros municipios de la comarca.

Al término de la asamblea estaba prevista una reunión con regantes de Baza, para unificar criterios y hacer ver que los objetivos son similares y que "lo que hay es una especulación con el agua que afecta negativamente a toda la comarca", informaron los ecologistas en un comunicado. Igualmente estaba prevista también una manifestación en esta población, en contra de las "obras de emergencia que, con el falso pretexto de dar agua potable a Baza, van a acabar con un ecosistema único", como es el río Castril.

 

Aún hay posibilidad de inscribirse en las II Jornadas sobre Nuevos Yacimientos de Empleo y Fomento de la Cultura Emprendedora en Baza y su Comarca, que se celebran mañana en Baza. Mañana lunes, 31 de marzo de 2008, se inician en nuestra ciudad las II Jornadas sobre NuevosYacimientos de Empleo y Fomento de la Cultura Emprendedora en Baza y Comarca, las cuales van especialmente dirigidas a formadores, profesorado de bachillerato, alumnado universitario, alumnado preuniversitario y jóvenes emprendedores.

Los interesados en participar en este importente evento, pueden realizar, incluso mañana mismo, la inscripción correspondiente en la Secretaría del Centro Asociado de la UNED, en Avda. José de Mora, 77 de Baza o en los teléfonos 958 861 270 y 958 861 236 y tomar parte del amplio contenido del programa previsto para esta ocasión.

Las II Jornadas sobre Nuevos Yacimientos de Empleo y Fomento de la Cultura Emprendedora en Baza y su Comarca están organizadas desde el Centro Universitario de la UNED en Baza y cuentan con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ayuntamiento de Baza, Mancomunidad de Municipios de la Comarca, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Asociación Altiplano de la Cámara de Comercio de Granada, Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico, Red Andaluza Emprende, Servicio Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca

 

Los incendios en os contenedores llegan también al municipio zujareño, lo que motivó el traslado hasta allí de los bomberos del Parque bastetano. Apenas hace unas horas que comentábamos el elevado número de contenedores que han ardido en Baza, durante los últimos días, cuando hoy sabemos del comunicado de los bomberos bastetanos, que tuvieron que acudir a Zújar, por el mismo motivo.

El desplazamiento se produjo a las 5′02 horas de la anterior madrugada y llevó hasta la localidad de Zújar a una dotación del Parque de Baza, para proceder a la extinción de varios contenedores, de vidrio y de papel, ubicados en la calle Ríos, los cuales habían sido incendiados intencionadamente. La actuación de estos efectivos fue requerida por la Guardia Civil y se finalizó sobre las 5′55 horas.

 

Tres de los ocho detenidos por la muerte de un rumano en Zújar reconocieron su participación en este hecho motivado por una deuda inferior a los diez euros. La Guardia Civil puso ya a disposición judicial a los ocho detenidos por su presunta implicación en la muerte de un rumano en Zújar, tres de los cuales han reconocido su participación en la brutal paliza que acabó con su vida, mientras que el resto lo ha hecho como cómplices.

En un comunicado del instituto armado se informó de que los detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Baza, como presuntos autores de un delito de homicidio, después de que el pasado 25 de marzo apareciera muerto en la calle Parada del Herrero de Zújar un hombre de nacionalidad rumana de 34 años.

Un vecino alertó a la Guardia Civil sobre las 23.30 horas y los agentes se trasladaron hasta el lugar de los hechos con una patrulla que confirmó que era un hombre de nacionalidad rumana, vecino de la localidad, que al parecer tenía un fuerte golpe en la cabeza. La autopsia reveló al día siguiente que la muerte había sido consecuencia de una brutal paliza, y no un solo golpe en la cabeza o la caída por las escaleras, como han alegado alguno de los detenidos en su defensa.

En las primeras pesquisas, la Guardia Civil descubrió que cuatro personas que ocupaban un turismo podían tener también relación con los hechos, por lo que avisó a las patrullas en servicio en la zona y al Cuerpo Nacional de Policía de Baza para que los identificasen. Los cuatro ocupantes del vehículo, de origen rumano, fueron arrestadas en el aparcamiento del hospital bastetano a la mañana siguiente, y tras los indicios encontrados en la inspección del coche, los agentes decidieron arrestarlos y ponerlos a disposición judicial como presuntos cómplices de un delito de homicidio. Los otros dos detenidos compatriotas fueron localizados en Zújar entre el miércoles y el jueves por la tarde, cuando se realizó un registro domiciliario en la vivienda que compartían varios detenidos.

Al parecer, la paliza fue motivada por una discusión sobre una deuda de cinco o diez euros que el fallecido mantenía con uno de los arrestados. Lo que nadie parece dudar es que la agresión se produjo después de una tarde de borrachera de los implicados en la agresión y la víctima, quienes estuvieron bebiendo toda la tarde en un bar, hasta que se negaron a servirles más copas.

Por otro lado, la víctima se encontraba imputada en un caso descubierto hace unos diez meses en una granja de la cercana localidad de Cuevas del Campo, donde fue hallada muerta una piara de cerdos. Se trataba de una banda de extranjeros que traficaban con carne de cerdo que robaban en las granjas de la comarca, para luego venderlas en la comarca de los Vélez, en Almería.

 

CD Baza y Granada CF se juegan hoy gran parte de sus opciones de futuro en esta Liga. El CD Baza saltará esta tarde al césped del Municipal Constantino Navarro con la clara intención de lograr una necesaria victoria, ante el Granada CF, a fin de lograr los tres puntos que le permitan estar fuera de los puestos de peligro y mejor situado de cara a ascender algún lugar en la tabla, si acompañan los resultados en partidos venideros.

Para el Granada CF no es menos importante el encuentro que, de no ganar, supondría la confirmación práctica de que este año tampoco se metería en la lucha por jugar para el ascenso, a pesar de que el equipo capitalino se enfrenta también a problemas económicos, que incluso obligaron a los jugadores a acudir en bloque a la sede de Recogidas, donde comprobaron, de primera mano por qué se había incumplido la enésima promesa realizada en la que aseguró a los jugadores que el pasado viernes ya habrían cobrado una o incluso las dos nóminas pendientes.

En el ámbito estrictamente deportivo, Óscar Cano contará con la ausencia del sancionado Zubizarreta, cuyo lugar será ocupado por Lucena o Salva, y con la recuperación del centrocampista Jorge García. Por parte del CD Baza, desconocemos el resultado del recurso presentado para levantar la tarjeta roja que vio Luque en el último partido, a lo que se une el temor por las molestias del capitán, Juan Pablo Vojvoda, aquejado demolestias que lehan obligado a rebajar su ritmo de trabajo en los últimos días.

El partido ha sido declarado por la directiva local como Día del Club, lo que obligará a pasar por taquilla a todos los aficionados, de los que se pretende evitar que se repitan hechos similares a los ocurridos en el partido de la primera vuelta, en el que los aficionados bastetanos vieron como su autocar era agredido por algunos de los miembros más radicales de las peñas de la capital.

 
El Águilas venció por la mínima al CD Linares, en el único encuentro adelantado a la jornada de hoy
Segunda B Grupo IV - Jornada 31 - 30 de Marzo de 2008
Domingo a las 17 h.
C.D. BAZA
GRANADA C.F.
 
Domingo a las 12 h.
LUCENA C.F.
 
LORCA DEP. C.F.
 
Domingo a las 17 h.
TALAVERA C.F.
MAZARRON C.F.
 
Domingo a las 17 h.
R. JAEN C.F.
 
U.D. MARBELLA
 
Domingo a las 18 h.
ALGECIRAS C.F.
R.C. PORTUENSE
 
Domingo a las 12 h.
C.D. ALCALA
 
R. BETIS B
 
Domingo a las 12 h.
U.D. MERIDA
A.D. CEUTA
 
Sábado a las 18 h.
AGUILAS C.F.
1
C.D. LINARES
0
Domingo a las 12 h.
F.C. CARTAGENA
U.D. PUERTOLLANO
 
Domingo a las 17 h.
U.D. MELILLA
 
ECIJA BAL.
 
 

SÁBADO 29 DE MARZO DE 2008

El TSJA decreta el archivo del deslinde de la Cañada Real de Lorca a su paso por Baza. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, ha dictado Sentencia, en este mes de marzo de 2008,  ordenando el archivo por caducidad del expediente de deslinde de la Cañada Real de Lorca, a su paso por Baza.

La sentencia se ha producido en recurso interpuesto por la entidad local Balsa Honda S.L. administrada por el letrado Joaquín Alcón, y de esta manera se pone fin a una larga lucha, emprendida y mantenida en solitario, que pugnaba por justificar que la antigua vía pecuaria fue ocupada, en un tramo enorme, por la hoy autovía A-92, y que en todo caso era necesario proteger y respetar los derechos adquiridos por todos los propietarios colindantes.

Con 75,22 metros de ancho y un trazado de 31.470 metros en término de Baza, esta vía pecuaria había sido un objetivo prioritario de la delegación de Medio Ambiente en su plan de recuperación de vías pecuarias, en el que se han invertido cantidad muy considerables y un dilato periodo de tiempo, superior a los dos años.

No se trata de una sentencia única, ya que se han producido otras por las que se declara el derecho de los propietarios que tengan escrituras antiguas a ser respetados; la pretensión de este deslinde, que no atendió a razón alguna en orden a colindantes, trazados o derechos, provocó un fuerte rechazo social entre los agricultores locales.

Es de esperar que ahora, todo el trabajo realizado, planos, fotografías históricas, trabajos de campo, actas, etc, no quede en el olvido y perdido y que la delegación reinicie los trabajos, con los criterios establecidos, un máximo de tiempo para la tramitación del deslinde y respeto escrupuloso para las situaciones de derecho consolidadas; es lo cierto que la existencia de un largo corredor verde, con tanta anchura, por el que encauzar actividad sociales, deportivas o simplemente un contacto con la naturaleza, pueda ponerse en valor para el disfrute de todos los bastetanos.

 

El Ayuntamiento de Baza aprueba una ordenanza para regular los vados y mejorar el tráfico, incluyendo la modalidad del vado horario, para atender las necesidades de las zonas comerciales. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Baza, correspondiente al mes de marzo, aprobó el pasado jueves, por unanimidad, la ordenanza reguladora de los vados de la ciudad, una regulación que no existía hasta el momento en Baza.

La ordenanza pretende poner orden a la señalización actual de los vados de la ciudad y agilizar además el trabajo de los funcionarios a la hora de otorgar las licencias y controlar la señalización real y la ilegal instalada en las cocheras y vados de la ciudad.

El área de Tráfico ha incluido en la ordenanza una modalidad de vado horario, con la que el Ayuntamiento pretende ofrecer un mayor abanico de opciones tanto a los vecinos de cada barrio como para los comerciantes. La modalidad del vado horario consiste en tener reservado el espacio para el aparcamiento desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la tarde de manera continuada.

Este tipo de vado se ofrecerá a las zonas comerciales para que los propietarios de las tiendas tengan más facilidades para aparcar y acceder a sus establecimientos. Además, y de este modo, el vado permite a la vez que los vecinos de la zona puedan aparcar sus vehículos por la noche cuando vuelvan a sus casas. “Se trata de ofrecer a todos los vecinos y comerciantes de cada uno de los barrios de la ciudad el mayor número de posibilidades para aparcar. De este modo, también conseguiremos que los coches no tengan la necesidad de aparcar mal o estacionar en doble fila, lo que se traducirá en un tráfico más fluido”, recalcó el presidente del área, Jesús Moreno Roda.

Esta ordenanza servirá además para controlar mejor la señalización de vados irregular que haya instalada en vados o cocheras y que no cuente con el permiso municipal. El Ayuntamiento ha aprobado además la tabla de sanciones administrativas y económicas que funcionarán relacionadas con la ordenanza de vados. “Todo este proceso irá acompañado de un mayor control para que los vecinos que cumplan con la normativa, cuenten con el apoyo efectivo y rápido del Ayuntamiento a la hora de retirar un vehículo mal estacionado que les impida mover sus coches”, concluyó Moreno Roda.

 

La sección Última Página nos recuerda algunos aspectos de una actividad que tuvo mucha importancia en un pasado bastante reciente de nuestra ciudad: la pleita. Última página es el nombre de la sección que, alojada en nuestra Tribuna Abierta, se encarga de recuperar los diferentes artículos que ha ido publicando Sebastián Manuel Gallego Morales, en la prensa local, y que ahora toman el camino de la Red de Redes, gracias a su publicación en esta web.

En esta ocasión, Gallego Morales nos trae La pleita, una actividad con la que mucha gente de nuestra ciudad llegó a obtener un beneficio económico, en una época en la que la economía no era de los mejor en nuestra ciudad. Vaya con ello nuestro reconocimiento hacia quienes hicieron de ello un noble oficio, algunas de cuyas circunstancias pueden recordarse ahora con este documento.

Recordemos que el primero de los enlaces conduce al último documento publicado, sólo hasta la publicación del siguiente, mientras que el segundo enlace, el que da título al documento en cuestión, conducirá siempre al mismo.

 

El Partido Andalucista de Baza nos remite un nuevo artículo sobre Patrimonio Histórico que se incluye en la sección Tribuna Abierta. Desde la noche de ayer se encuentra a disposición de nuestros visitantes el artículo que nos ha sido remitido desde el Partido Andalucista de Baza y que ha quedado indexado con el título de Propuesta Patrimonio Histórico de Baza, dentro de la que es la sección de opinión de nuestra web, Tribuna Abierta.

Los enlaces precedentes llevan al artículo en cuestión, el primero de ellos de forma directa, mientras que el que lleva el nombre de la sección nos conduce hasta el índice de la misma, donde figuran todos los artículos publicados durante el año en curso.

 

Acondicionan casi 200 kilómetros de senderos en nueve espacios naturales de la provincia, entre ellos el Parque Natural de Baza. La Consejería de Medio Ambiente ha reparado y acondicionado casi 200 kilómetros de senderos en nueve espacios naturales de Granada y ha construido quince miradores en estos recorridos en un proyecto que ha contado con una inversión en la provincia de 760.000 euros.

La delegada de Medio Ambiente, Marina Martín, ha visitado el sendero del Sotillo en el Parque Natural de Huétor, un trazado de nueva creación habilitado dentro del Proyecto de Reparación y Acondicionamiento de Senderos de Granada y ha destacado que éste es uno de los trabajos en el que más empeño se ha puesto desde la Delegación, una vez que han comprobado el creciente uso de estos espacios públicos por los ciudadanos, que cada vez acuden más a disfrutar de la naturaleza siempre que se les facilite.

El desarrollo de actividades al aire libre está creciendo y el deber de la administración es acercar lo más posible el disfrute de la naturaleza a los ciudadanos que así lo deseen, según ha informado hoy la Junta. El objeto fundamental del presente proyecto es el de crear, reparar y acondicionar una serie de senderos ubicados en la provincia de Granada, 25 en total, distribuidos entre los diversos espacios naturales.

Han sido nueve las zonas en las que la Consejería de Medio Ambiente ha actuado en diversas actuaciones: Pinar de la Vidriera, Parque de Tejeda, Alhama y Almijara, el Parque de Baza y de Huétor, Molvízar, Santa Fe, Íllora, Sierra Nevada y Huéscar. En estos nueve emplazamientos de la provincia se han ejecutado diversas obras en senderos que van desde actuaciones en la mejora del firme, limpieza y construcciones de paso, señalización de los senderos no sólo orientativas, también temáticas y panorámicas, construcción de 15 miradores y puestos de vigilancia, así como determinadas obras de seguridad para los senderistas.

También se han abierto nuevos senderos como el que transcurre entre Puerto Lobo y el Sotillo, que consta de 33 kilómetros y que cruza de Sur a Norte prácticamente todo el Parque Natural de Huétor. En total, se ha actuado en 192,62 kilómetros de senderos de la provincia de Granada.

 

La próxima noche cambia el horario, circunstancia que afecta negativamente a uno de cada tres habitantes de nuestra comunidad. Al 33 por ciento de los andaluces, el cambio al horario de verano, por el que los relojes deberán adelantarse una hora, de dos a tres de la madrugada, este domingo, le afecta negativamente, según un estudio de Philips sobre la influencia de dicho cambio horario. No obstante, el 74 por ciento de los ciudadanos de la región considera que la medida es útil para ahorrar energía.

Casi el 40 por ciento de los encuestados andaluces afirma que tiene dificultad para despertarse por las mañanas. Entre las consecuencias negativas que se manifiestan también están las alteraciones del sueño y el cansancio a lo largo del día. En términos generales, un 31 por ciento de los españoles confiesa que el cambio al horario de verano les afecta negativamente, de hecho, 4 de cada 10 afirma que les cuesta más despertarse por las mañanas. Otras de las consecuencias negativas que afirman sufrir son alteraciones del sueño (29 por ciento) y cansancio (26 por ciento). Además, las mujeres y los entrevistados de mayor edad experimentan más dificultad para despertarse por las mañanas.

El estudio, elaborado por la empresa Ad Hoc para Philips, apunta que el cambio al horario de verano parece más notorio que el de invierno puesto que en general afecta más a la población, ya sea positiva o negativamente. Aunque sólo un 14 por ciento declara que los cambios horarios les resultan muy molestos y que los suprimirían. La mayoría de los encuestados, un 66 por ciento, considera que adaptar los relojes a las horas de luz es una medida efectiva para el ahorro energético y sólo los de más avanzada edad dudan de la eficacia de esta medida alegando que "lo que se ahorra por un lado, se pierde por otro".

Para el Doctor Estivill, director de la Clínica del Sueño Estivill del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, "el cambio de hora puede variar el reloj biológico, que está preparado para dormir de noche y estar despierto de día, y puede producir alteraciones de los estados de ánimo y del humor".

La normativa de la Unión Europea establece que cada año, el último domingo de marzo a las dos de la madrugada, los relojes deben adelantarse una hora para que sean las tres y aprovechar así la luz solar consiguiendo de esta forma consumir menos electricidad.

 

La Unidad de Cultura del Ayuntamiento bastetani da a conocer el Programa de Actividades para el próximo mes de abril. Ya está disponible en nuestra web la programación para el mes de abril de la Unidad de Cultura, con un conjunto de actividades en las que se incluyen presentaciones de libros, la campaña DxT a toda mecha, la III Gala Flamenca, Cine, Teatro, Música y Danza, la tradicional Media Maratón, la celebración del Día del Libro y la novedad que supone la presencia en nuestra ciudad del Proyecto Ciencia en la ciudad.

Las fechas y detalles de cada una de las actividades podrán consultarse en el enlace precedente y, a partir del día 1 de abril, en el botón correspondiente de la barra que hay a la izquierda de la pantalla, cuando se accede a nuestro Noticiario.

 

El museo de Galera abre de nuevo sus puertas tras varios meses de una profunda reforma y ofrece tres espacios expositivos que reúne piezas arqueológicas desde 4.500 años. Ya se encuentra abierto nuevamente al público el Museo Arqueológico Municipal de Galera, después de haber estado cerrado varios meses a consecuencia de la realización de obras en sus dependencias, las cuales se articulan en tres espacios expositivos, ocupando las tres salas de que dispone el edificio en donde se encuentra.

La Sala Primera se dedica a la prehistoria reciente, concretamente desde el Calcolítico hasta el Bronce Final. En ella se exponen materiales cerámicos, líticos y metálicos en sendas vitrinas, así como paneles y maquetas que dan una cumplida y comprensible información sobre este período cultural. Destaca en esta sala el espacio dedicado a la 'momia de Galera', perteneciente a un individuo adulto hallado en 2002 en poblado argárico del Castellón Alto, cuya antigüedad se calcula en unos 3500 años. Precisamente este espacio ha sido remodelado para la mayor comodidad de los visitantes que deseen contemplar este resto momificado prácticamente único en Europa.

La Sala Segunda alberga en sus vitrinas materiales procedentes de yacimientos locales datados entre la Protohistoria (caso de los restos ibéricos) y la Edad Media, pasando por los espectaculares hallazgos romanos, como son las varias lápidas (funerarias u honoríficas) que en ella se exponen. De destacar algunos materiales de esta sala se podrían citar la copia de la Diosa de Galera (siglo VII a. C.) o el ajuar cerámico griego que perteneció a un enterramiento ibérico.

El subsuelo del museo es igualmente espacio expositivo al haberse aprovechado la antigua bodega que se recuperó en su día en las obras de acondicionamiento del edificio. En este sótano se hace referencia a actividades tradicionales que se han mantenido vigentes en la localidad hasta nuestro tiempo. Así, la industria del cáñamo, la artesanía del esparto, la elaboración del vino o la colección de materiales etnográficos de la vida diaria, muestran al visitante el panorama de las últimas décadas de este milenario pueblo.

Sumando todo ello, se puede hacer un recorrido por los últimos 4.500 años de culturas y civilizaciones que han desfilado por este solar, caso prácticamente único en espacios tan reducidos como es el término municipal de Galera.

 

Zújar vuelve a solicitar la declaración de interés turístico de las fiestas de la Virgen de la Cabeza. El pleno de febrero de 2008 sirvió para que el Ayuntamiento de Zújar iniciara el procedimiento para la solicitud de Interés Turístico de Andalucía de las fiestas de la Virgen de la Cabeza, que recientemente habían perdido esa consideración y que ahora aspira de nuevo a tal condición.

La normativa vigente dice que se pueden declarar de Interés Turístico de Andalucía aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que contribuyan de forma destacada al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de los recursos turísticos de nuestra Comunidad Autónoma y el fomento, desarrollo y difusión del turismo.

Las fiestas de Zújar cumplen todos los requisitos para que se reconozca su importancia. La declaración de interés turístico de Andalucía supone un medio eficaz para la divulgación de la cultura y tradición de nuestro pueblo así como un aliciente mas para diversificar la oferta turística. Según informan fuentes del equipo de gobierno, “las fiestas perdieron la declaración al no aportar la anterior corporación la documentación que exigía la Junta de Andalucía en el decreto 251 de 22 de Noviembre de 2005. Es intención de este equipo de gobierno iniciar de nuevo el procedimiento para que las fiestas tengan el reconocimiento que merecen.Entre todos vamos a seguir trabajando para que cada año nuestras fiestas crezcan y sean un referente en Andalucía”.

 

Lorca y Diego Martín han sido los cantantes más votados para actuar en la gala de la Asociación “Esperanza”, un concierto benéfico, que se celebrará el próximo día 12. Los centros Guadalinfo de Cúllar y Benamaurel, han llevado a cabo una actividad, junto con la Asociación Esperanza y Oye Japema, con el fin de elegir a los artistas que actuaran en una gala benéfica, que tendrálugar el día 12 de abril, con el segundo concierto benéfico de la Asociación de discapacitados "Esperanza" de Benamaurel.

El año pasado fue un gran éxito y este año han querido que entre todos se elija a los artistas que actuarán en la Gala, haciéndose ello a través de una actividad llamada "Guadalinfo dando Esperanza", una iniciativa que permite saber cuales son los gustos musicales de todos y de hacer un concierto mas grande si cabe.

Para ello se ha creado una página web donde se pudieron dejar los votos, en una lista de 20 artistas. Además se ofrecía información de cada uno de ellos, información sobre la gala y un foro donde poder dejar cualquier opinión. Esta actividad se puso en marcha el día 27 de febrero y terminó el 20 de marzo, siendo más de 5.000 votos recibidos.

El pasado 13 de marzo se realizó una macro votación, desde el Instituto Avenmoriel de Benamaurel, votando más de 70 alumnos. Recibieron información sobre la gala, siendo bastante receptivos por los pormenores del concierto. Se han revolucionado los foros de los artistas, haciéndose así una propaganda mucho mas extensa que el año pasado, organizando grupos para venir a la gala.

Los dos artistas mas votados han sido Lorca y Diego Martín, que vendrán al concierto junto con otros 10, entre los que figuran Miguel Nández, Mario Méndez, Chandé, Carmen Miriam, Zinkiyos, Gonzalo y alguna que otra sorpresa más. Incluso se sortearán dos pases VIP para que dos personas estén con ellos y un póster firmado por los artistas que actúen, de lo que se podrá obtener toda la información en el anterior enlace.

 

Finalmente fueron ocho los rumanos detenidos, por la muerte de un compatriota en Zújar, los que pasaron ayer a disposición judicial, de los que tres reconocen la implicación en la paliza y cinco ser cómplices. La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a los ocho detenidos por su presunta implicación en la muerte de un rumano en Zújar, tres de los cuales han reconocido su participación en la brutal paliza que acabó con su vida, mientras que el resto lo ha hecho como cómplices.

En un comunicado, el instituto armado informó ayer que los detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Baza, como presuntos autores de un delito de homicidio, después de que el pasado 25 de marzo apareciera muerto en la calle Parada del Herrero, de Zújar, un hombre de nacionalidad rumana de 34 años.

Un vecino alertó a la Guardia Civil sobre las 23.30 horas y los agentes se trasladaron hasta el lugar de los hechos con una patrulla que confirmó que era un hombre de nacionalidad rumana, vecino de la localidad, que al parecer tenía un fuerte golpe en la cabeza. La autopsia reveló, al día siguiente, que la muerte había sido consecuencia de una brutal paliza, y no un solo golpe en la cabeza o la caída por las escaleras, como han alegado alguno de los detenidos en su defensa.

Esa misma noche, la Guardia Civil detuvo a dos personas de nacionalidad rumana por su presunta relación con la muerte de este hombre. Asimismo, en las primeras pesquisas, la Guardia Civil descubrió que cuatro personas que ocupaban un turismo Opel Kadett podían tener también relación con los hechos, por lo que avisó a las patrullas en servicio en la zona y al Cuerpo Nacional de Policía de Baza para que los identificasen. Los cuatro ocupantes del vehículo, de origen rumano, fueron arrestadas en el aparcamiento del hospital bastetano a la mañana siguiente, y tras los indicios encontrados en la inspección del coche, los agentes decidieron arrestarlos y ponerlos a disposición judicial como presuntos cómplices de un delito de homicidio. Los otros dos detenidos compatriotas fueron localizados en Zújar entre el miércoles y ayer por la tarde, cuando se realizó un registro domiciliario en la vivienda que compartían varios detenidos.

Al parecer, la paliza fue motivada por una discusión sobre una deuda de cinco o diez euros que el fallecido mantenía con uno de los arrestados.

 

CD Baza y Granada CF ultiman hoy su preparación para el encuentro que los enfrentará mañana en nuestra ciudad. Todo a punto, prácticamente, a falta de la última sesión de trabajo prevista para hoy, tras lo que Urbano Ortega y Óscar Cano habrán de decidir las alineaciones que saltarán mañana, a partir de las cinco de la tarde, al césped del Municipal Constantino Navarro, para disputar el derbi provincial por excelencia, en los últimos años.

Como ya anunciamos, el técnico jienense del equipo local podrá contar con Vojvoda en el centro de la zaga, después de que le fuese retirada la tarjeta amarilla con que el árbitro le sancionó en elúltimo encuentro. Igualmente se estaba pendiente anoche de recibir la decisión en torno a la reclamación hecha para que le fuera retirada la tarjeta roja, que vio en Écija, a Luque, resolución de la que anoche aún no teníamos conocimiento alguno, mediatizada toda la reunión por el eco de la cautelar solicitada por el Real Betis, que acaparaba todas las informaciones. Poder contra con Luque es de gran importancia, ante la baja que se viene prolongando del lateral Roberto Carlos, que aún no se ha recuperado, como tampoco lo han hecho aún el portero Belmonte y el centrocampista Miguel Jiménez.

Por parte del Granada C.F., Óscar Cano no podrá alinear a Zubizarreta, quien vio su quinta amarilla y tendrá que cumplir un partido de sanción, según determinación del Juez Único de Competición. Igualmente, Cano tendrá la baja del lesionado Bordi, pero recupera a Jorge García quien llevaba unos días afectado por problemas en los isquiotibiales, los cuales parece que se han resuelto favorablemente.

En todo caso, el partido supone tres puntos muy importantes, ya que los locales se juegan muchas de sus opciones para seguir fuera de los puestos de descenso, mientras que la derrota supondría para los capitalinos el casi definitivo adiós a sus aspiraciones de estar en los puestos que darían derecho a luchar por el ascenso.

Por otro lado, será un partido especial para los ex- del CD Baza, comenzando por el técnico, si bien este ha comentado que el partido "no tiene nada especial" si bien será de suma dificultad, ya que el CD Baza "es uno de los mejores equipos de la segunda vuelta. Se han mostrado eficaces y, aunque la semana pasada cayeron en el campo del líder, aguantaron bien con diez y sólo perdieron por un tanto generado en un saque de esquina". Cano cree que, además, "el Baza saldrá muy motivado, tanto por el hecho de ser un derbi como por el paso adelante que pueden dar si ganan para cumplir su objetivo", un objetivo modesto que pasa por conservar la categoría con el mínimo de apuros que sea posible.

 

VIERNES 28 DE MARZO DE 2008

Considerables pérdidas se aprecian ya en la cosecha de almendra temprana en el norte provincial. Más de 73.000 hectáreas de almendra se han visto afectadas en todas las comarcas productoras de la provincia, apreciándose ya pérdidas del 90 por ciento en la producción de la almendra temprana que se cultiva en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

En otros puntos de la provincia, como las comarcas de Loja, La Alpujarra y la Vega granadina, entre otras, se registran pérdidas de producción del 40 por ciento, mientras que la cosecha de almendra tardía acusa pérdidas de producción entre el 25 por ciento y el 30 por ciento. Según COAG Granada, los productores se enfrentan a la pérdida casi total de la cosecha prevista para la próxima campaña, ya que en el momento de las heladas este cultivo que se encontraba en plena floración.

En la comarca de Guadix, los productores de melocotón y otros frutales han perdido el 50 por ciento de la cosecha en unas 500 hectáreas de cultivos. Aproximadamente, se han perdido unas 45.000 toneladas de producto en los municipios de Cortes y Graena, Purullena, Guadix, Fonelas, Benalúa, Dehesas de Guadix y Villanueva de las Torres, entre otros.

Siguen también los notables problemas con el cultivo del espárrago en la provincia y la Unión de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada, ha cifrado en 8 millones de euros las pérdidas de los productores de este producto, a consecuencia de las últimas heladas, a lo que se suma la pérdida de 45.000 kilos de melocotón en la comarca de Guadix y ha augurado una "ruinosa" campaña de la almendra. Según COAG, en la comarca de Loja, el espárrago verde ha sufrido los efectos de las bajas temperaturas en municipios productores como Huétor Tájar, Vegas del Genil, Villanueva de Mesía, Loja, Salar, Moraleda de Zafayona o Íllora, entre otros. En una superficie de 4500 hectáreas de cultivos, la pérdida de producción se eleva a 4,5 millones de kilos, por lo que los agricultores lamentan que la helada haya coincidido con el mejor momento de la campaña, tanto en calidad de producción como en precio.

 

El Ayuntamiento de Baza aprueba las bases para acceder a tres bolsas de trabajo municipales y que uno de cada cuatro seleccionados para cubrir las plazas de albañil y peón sea un trabajador con minusvalía. El Ayuntamiento de Baza ha aprobado las bases reguladoras para entrar a formar parte de tres bolsas de trabajo municipales. El área de Personal, dirigida por Yolanda Fernández, ha estipulado los criterios de los exámenes y el baremo para las oposiciones de las bolsas de trabajo de albañil, peón de oficios varios y auxiliar administrativo, con el objetivo de mantener activas las bolsas de trabajo y cubrir así las vacantes y bajas de los puestos municipales.

Tanto para los albañiles como para los peones de oficios varios, el Ayuntamiento bastetano no exige ninguna titulación mínima aunque sí tendrá en cuenta los méritos de cada uno de los aspirantes. Así las cosas, el área de Personal puntuará el tiempo que el aspirante haya trabajado desarrollando estas tareas en el Consistorio bastetano o en otra entidad pública o privada. Además, los responsables de la selección ejecutarán una prueba práctica, de un máximo de media hora de duración, para examinar las habilidades del aspirante al puesto.

Ese examen se puntuará del uno al diez y se requiere una puntuación mínima del cinco para pasar a formar parte de la bolsa de trabajo. Esta bolsa de trabajo tendrá una vigencia máxima de dos años o hasta que todos sus miembros hayan contado con algún contrato temporal en el Ayuntamiento. Además, el área de Personal ha establecido que, de cada cuatro trabajadores que cubran las vacantes de estas dos bolsas, un puesto irá destinado a una persona con algún tipo de minusvalía.

La bolsa de trabajo para cubrir las plazas de auxiliar administrativo del Consistorio se administrará con un concurso libre. Para formar parte de la bolsa de trabajo, los aspirantes tienen que tener una formación mínima de Graduado escolar y Formación Profesional o una titulación similar. Además, el tribunal desarrollará varias pruebas prácticas para comprobar el dominio del programa informático Word, un examen de mecanografía y un tema a desarrollar de un temario que se adjunta con las bases de la bolsa. Además, los aspirantes tendrán que afrontar un supuesto práctico relacionado con las tareas a desarrollar en el ayuntamiento.

Las bases de las tres bolsas se expondrán al público el próximo 4 de abril y el plazo de solicitud de los aspirantes será de diez días.  

 

Nuestra Tribuna Abierta acoge desde ayer un nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica sobre otro edificio bastetano. La sección de opinión de nuestra web, Tribuna Abierta, publicó en el día de ayer un nuevo artículo de esta asociación bastetana, el cual nos llega con el título de Seguimos en una nueva legislatura para el Patrimonio Local que continúa ignorando la recuperación de edificios históricos para usos públicos: la nueva sede del Centro de Servicios Sociales.

Los interesados en proceder a la lectura del mismo, pueden hacerlo con sólo clicar sobre el anterior enlace referido al propio documento, mientras que el enlace anterior, el que d nombre a la sección, conduce a los diferentes documentos que se han publicado en este apartado, a lo largo del 2008.

 
Hoy aparece en los puntos habituales el nuevo Comarca de Baza Informació n para esta quincena. Cada dos viernes aparece en Baza el Comarca de Baza Información, diario que dirige Juanjo Tudela y del que, como hacemos con el resto de publicaciones, ofrecemos una imagen de esta última portada y un breve resumen de los titulares más destacados que, en esta ocasión, son los siguientes:
  • Todos los pasos logran, pese al mal tiempo, logran procesionar en la Semana Santa Bastetana
  • La sequía que sufre la comarca hace peligrar el proyecto turístico "Playas del negratín" de Cuevas del Campo.
  • Cortes de Baza y Freila celebran un año más la Semana Santa con gran fervor religioso.
  • El Ayuntamiento de Cúllar destina 200.000 del antiguo PER para la mejora de los anejos del municipio.
  • Zújar vuelve a solicitar la declaración de interés turístico para las fiestas de la Virgen de la Cabeza.
  • l Ayuntamiento de Caniles aprueba su presupuesto que asciende a 4,5 millones de euros.
  • Lorca y Diego Martín fueron los más votados para actuar en la gala de la Asociación de la esperanza de Benamaurel.
 

El próximo viernes, nuevo estreno en las proyecciones cinematográficas del Salón Ideal: 10.000. 10.000 es el título de la película que se estrenará en el Salón Ideal, el próximo viernes 28, en sesión única a las nueve de la noche, tras lo que se proyectará l sábado y domingo siguientes, a las 18,30 y 21,000 horas y el lunes 31, sólo en el segundo de estos horarios.

'10.000' está ambientada en una época de mitos, profecías y dioses, donde los espíritus controlan el mundo y grandes mamuts sacuden la Tierra.

En una tribu que vive en las montañas, el joven cazador D’Leh encuentra el amor: la bella Evolet, pero una banda de misteriosos guerreros asaltan su aldea y la secuestran. Entonces D’Leh decide liderar un pequeño grupo de cazadores para perseguirles hasta el fin del mundo para salvarla.

Poco a poco, se les irán uniendo otras tribus que también han sido atacadas por los cazadores de esclavos, convirtiendo el grupo de D’Leh en un ejército. El destino conducirá a estos insólitos guerreros a luchar contra depredadores prehistóricos, mientras desafían las más duras condiciones climatológicas

 

Ya son siete los rumanos detenidos por la muerte de un compatriota suyo en Zújar. Las últimas investigaciones practicadas para esclarecer la muerte de un ciudadano rumano de 34 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado miércoles, en una calle de Zújar, implican a los siete compatriotas arrestados hasta el momento que, previsiblemente pasarán a disposición judicial a lo largo del día de hoy.

Fuentes de la Guardia Civil, encargada del caso, explicaron ayer que, aunque en un principio preveían poner en libertad a cuatro de los siete detenidos, las últimas pruebas practicadas han hecho que se continúe con su arresto y que todos vayan a ser puestos a disposición del juez.

La autopsia del cadáver, que fue encontrado ayer por un vecino en la calle Parada del Herrero de Zújar, ha determinado que sufrió una brutal paliza. Ahora, los investigadores barajan un ajuste de cuentas como la principal hipótesis para explicar lo ocurrido, según el alcalde de esta localidad, de unos 3.000 habitantes y ubicada en el altiplano granadino, en las comarcas de Baza y Huéscar, Juan José Pérez.

La víctima mortal se dedicaba junto a sus compatriotas a trabajar en la agricultura y llevaba unos cinco meses empadronado en el municipio, que amaneció ayer sorprendido por la noticia puesto que, hasta el momento, este colectivo de extranjeros no había causado ningún incidente destacado.

 
El CD Baza trabajó ayer en el Constantino Navarro y visitó algunos centros escolares de la ciudad para promocionar el partido del próximo domingo, en elque habrá una modificación de precios. Urbano Ortega y sus hombres siguen preparando el encuentro del próximo domingo, frente al Granada CF, un partido que en los últimos años lleva aparejada una notable rivalidad y que se presenta como de mucha importancia para ambos equipos.
Foto JOSÉ UTRERA Para el CD Baza, se trata de una nueva oportunidad en la que sumar tres puntos que eviten su recaída a los puestos de peligro en la clasificación, máxime tras haber sumado un sólo punto en los últimos dos encuentros, con empate en casa ante el Lucena y derrota en el campo del líder. Ello ha llevado a que el equipo rojiblanco dilapide la pequeña ventaja que llevaba a los equipos perseguidores en la tabla, por lo que en caso de no ganar podría verse implicado entre los equipos que ocupan posiciones de descenso o promoción.

Por otro lado, a última hora, la directiva bastetana decidió subir el precio de as entradas que se vendan en taquilla, para este encuentro y que sólo se venderá una entrada única para los no socios o no socios abonados a 20€, incluidos los estudiantes sin carné de estudiante.

Foto JOSÉ UTRERA Foto JOSÉ UTRERA

Mientras tanto, los precios para socios abonados y abonados serán los mismos, es decir:

  • Para socios-abonados en taquilla, seguirá siendo de 10€.
  • Para los abonados caballeros y señora serán de 15€.
  • Para los abonados pensionistas, será de 10€.
  • Y estudiantes con carné de estudiante, entrada única de 5€.
Foto JOSÉ UTRERA Foto JOSÉ UTRERA Por otro lado, varios de los jugadores se dedicaron ayer a visitar a los jóvenes estudiantes de nuestra localidad, a fin de promocionar este encuentro y recabar el apoyo de este joven público, al que repartieron entradas y animaron a que les brinden su apoyo ante un partido que puede resultar de vital importancia.
 

El colegiado onubense Jesús Martín Santana Ponce, dirigirá al CD Baza frente al Granada CF. Un viejo conocido de la afición bastetana, el colegiado andaluz Santana Ponce, será el encargado de dirigir el partido que enfrentará al equipo bastetano contra el Granada CF, a partir de las cinco de la tarde del próximo domingo.

Los antecedentes de este colegiado respecto al CD Baza nos hablan de dos partidos dirigidos, en concreto, el de la derrota mínima ante el Écija, por 0-1, en la jornada 5 de la pasada temporada y el encuentro que acabó con igual resultado, en la jornada 4 de una temporada más vieja aún, la 2005-06, esta vez con el CD Linares como rival.

En cuanto a sus números globales, Santana Ponce arroja el balance que ofrecemos en el siguiente cuadro, con sus actuaciones en las cuatro últimas temporadas:

 
2007-08
2006-07
2005-06
2004-05

Partidos arbitrados

10
13
13
12

Partidos con victoria local

3
8
5
6

Partidos empatados

5
2
4
4

Partidos con victoria visitante

2
3
4
2
Categoría
2ª B
2ª B
2ª B
2ª B
 
Un solo encuentro adelantado para la próxima jornada, con el CD Baza - Granada CF el domingo a las 5
Segunda B Grupo IV - Jornada 31 - 30 de Marzo de 2008
Domingo a las 17 h.
C.D. BAZA
GRANADA C.F.
 
Domingo a las 12 h.
LUCENA C.F.
 
LORCA DEP. C.F.
 
Domingo a las 17 h.
TALAVERA C.F.
MAZARRON C.F.
 
Domingo a las 17 h.
R. JAEN C.F.
 
U.D. MARBELLA
 
Domingo a las 18 h.
ALGECIRAS C.F.
R.C. PORTUENSE
 
Domingo a las 12 h.
C.D. ALCALA
 
R. BETIS B
 
Domingo a las 12 h.
U.D. MERIDA
A.D. CEUTA
 
Sábado a las 18 h.
AGUILAS C.F.
 
C.D. LINARES
 
Domingo a las 12 h.
F.C. CARTAGENA
U.D. PUERTOLLANO
 
Domingo a las 17 h.
U.D. MELILLA
 
ECIJA BAL.
 
 

JUEVES 27 DE MARZO DE 2008

El delegado del Gobierno mantiene el primer encuentro institucional con los alcaldes del Norte provincial y hace referencia al impulso que la Junta dará al nudo estratégico para comunicar la comarca. La Junta de Andalucía impulsará el nudo estratégico de comunicación de la Comarca de Baza con el Levante y Almería a través de las infraestructuras viarias en marcha y de otras como la duplicación de la vía de conexión Cúllar-Huéscar-Caravaca cuyo estudio de viabilidad ha anunciado hoy el delegado del Gobierno, Jesús Huertas, en el primer encuentro institucional que mantiene con los alcaldes de la zona norte de la provincia, si bien Huertas ha destacado que el gran proyecto de esta nueva legislatura para la zona es la Autovía Baza - Purchena, 45 nuevos kilómetros de autovía que se encuentra en estudio Informativo.

La Junta también llevará a cabo el acondicionamiento del tramo de la A-420 entre Baza y Benamaurel y continuará con el proceso de construcción de la variante de Cúllar, que se encuentra en estudio informativo, y la de la Puebla de don Fadrique, cuyo proyecto ya ha pasado la información pública y tiene en los presupuestos autonómicos para este año una partida de 1.7 millones de euros.

Huertas ha destacado la “fuerte apuesta” del Gobierno andaluz por las infraestructuras de la Comarca para “aprovechar su situación estratégica para la comunicación con el Levante y Almería y propiciar “su cohesión social y territorial, el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades”. En relación con esto, Huertas ha asegurado que la Junta seguirá trabajando para la creación de una  gran Zona Logística Industrial de carácter comarcal, para impulsar el Centro de Transporte de Mercancías de la Comarca y poner en funcionamiento la Estación de Autobuses. También recordó a los ediles el compromiso de la Junta para realizar el estudio de viabilidad del corredor ferroviario Guadix-Baza- Huércal Overa-Pulpí. El Delegado de Gobierno y el Alcalde bastetano. Foto JOSÉ UTRERA

En cuanto a las infraestructuras culturales, resaltó el proyecto de recuperación de la antigua Iglesia de San Jerónimo de Baza, en la que actualmente se realizan los últimos estudios arqueológicos; la propuesta de inclusión en la Red Andaluza de Espacios Culturales del Cerro de la Virgen de Orce, la Necrópolis de Tútugi de Galera y el Yacimiento Ibérico de Basti y la biblioteca.

Por otra parte, aseguró que en esta Legislatura se llevará a cabo el Plan de Modernización del Hospital de Baza, que supondrá una profunda reforma funcional del Hospital, referida a las áreas de administración, consultas externas, materno infantil, atención al ciudadano, etc , y que con un coste de 9 millones de € permitirá fundamentalmente que 104 habitaciones, la mayor parte, se conviertan en individuales.

El delegado del Gobierno ha asegurado que será “sensible” con las necesidades que planteen los alcaldes y les ha ofrecido la colaboración de la Junta de Andalucía para trabajar por la provincia.

 

Descubrimientos recientes en Atapuerca renuevan la importancia de los yacimientos paleontológicos de la cuenca Guadix-Baza. El equipo investigador de la Sierra de Atapuerca, dirigido por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, presenta esta semana como tema de portada en la revista 'Nature' el descubrimiento del resto fósil humano más antiguo encontrado en Europa. Los fósiles, una mandíbula y varios dientes asociados a ella datados en 1.200.000 años y que se han hallado junto a restos animales y herramientas de sílex, han sido atribuidos provisionalmente por los investigadores al 'Homo antecesor' y se han encontrado en el yacimiento de la Sima del Elefante en la Sierra de Atapuerca, en Burgos.

Los investigadores, en su mayor parte del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, hallaron los fósiles en junio de 2007 en la Sima del Elefante. Este yacimiento se encuentra entre el de la Gran Dolina, donde en 1994 se encontraron los primeros fósiles humanos de 'Homo antecessor', y el de la Sima de los Huesos, en el que se han localizado más de 6.000 restos fósiles de la especie 'Homo heidelbergensis'. El artículo de 'Nature' presenta numerosos datos que demuestran de manera inequívoca la presencia de homininos en el sur de Europa en una fase muy temprana del Pleistoceno Inferior.

Según explicó José María Bermúdez de Castro, "este hallazgo confirma que muy poco después de la primera expansión demográfica de los homininos fuera de África se produjo una nueva expansión hacia el este y el oeste de Eurasia desde regiones como Próximo Oriente, que representa un verdadero cruce de caminos entre los tres continentes. En Europa, el extremo occidental, debió producirse un fenómeno de especiación, que nosotros identificamos con 'Homo antecessor'".

Bermúdez de Castro señala que hasta finales de los ochenta del siglo pasado los científicos pensaban que los primeros europeos habían llegado hacía tan sólo medio millón de años aunque existían datos de hasta un millón de años en el otro extremo de Eurasia, en la Isla de Java. "A principios de los noventa, comenzaron a encontrarse homininos muy primitivos en el yacimiento de Dmanisi, en la actual República de Georgia y a poco kilómetros del Cáucaso.

Los fósiles encontrados en 1994 en el yacimiento de la cueva de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca (Burgos), con un dato de entre 800.000 y 900.000 años, representaban a los homininos más antiguos encontrados en Europa y fueron atribuidos a una nueva especie, la del 'Homo antecessor'. También se habían encontrado herramientas de piedra en yacimientos granadinos como Fuente Nueva 3 y Barranco León, en la Cuenca de Guadix Baza, que anunciaban una colonización de Europa anterior a un millón de años. "Era pues sólo cuestión de tiempo que aparecieran homininos del Pleistoceno Inferior con una antigüedad superior al millón de años, y acercarse así al dato de la Isla de Java", añade el investigador.

 

El Ayuntamiento bastetano celebra su Pleno Ordinario, coincidiendo hoy con el último jueves de mes. El último jueves de cada mes es el día en el que habitualmente se celebran los Plenos en la corporación bastetana, lo que lleva a que hoy tenga lugar el correspondiente al mes de marzo, el cual se llevará a cabo de acuerdo al siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación, si procede, del acta nº 3, correspondiente a la sesión celebrada por el Pleno de la Corporación el día 25 de Febrero de 2008.
  2. Dar cuenta de la Sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso – Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, en el recurso nº 2662/00 (Expte. 11/01).
  3. Proyecto de actuación incoado por D. MARIO FERNANDEZ MORA. (Expte. 69/07).
  4. Proyecto de actuación incoado por JULIO BAZA S.A. (Expte. 63/07).
  5. Proyecto de actuación incoado por D. JUAN MANUEL FERRER SANCHEZ (Expte. 39/07).
  6. Proyecto de actuación incoado por Dª PURIFICACIÓN MARTINEZ SANCHEZ (Expte. 80/05).
  7. Solicitud de modificación del Proyecto de la Primera Fase de Pavimentación del Barrio de las Cuevas.
  8. Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de las licencias de Vados.
  9. Denominación de una calle de esta Ciudad.
  10. Moción presentada por el Grupo Municipal del P.P. sobre la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza.
  11. Proposición: Solicitud a la Excma. Diputación Provincial de Granada, para ejecución por administración y delegación de la facultad para contratar (Planes Provinciales 2006 y 2007).
  12. Proposición: Solicitud incorporación en el Plan de Acción 2008 del PTS del Proyecto “Embellecimiento Centro Histórico de Baza”
  13. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 250, de 20 de Febrero de 2008, al 424, de 19 de Marzo de 2008.
  14. Asuntos de Urgencia.
  15. Ruegos, preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno
 

Ya se conoce el programa de las II Jornadas sobre Nuevos Yacimientos de Empleo y Fomento de la Cultura Emprendedora en Baza y su Comarca, que se celebran el Baza el próximo lunes. El lunes 31 de marzo de 2008, tendrá lugar la II edición de estas Jornadas, las cuales van especialmente dirigido a formadores, profesorado de bachillerato, alumnado universitario, alumnado preuniversitario y jóvenes emprendedores.

Los interesados pueden obtener mayor información y realizar la inscripción correspondiente en la Secretaría del Centro Asociado de la UNED, en Avda. José de Mora, 77 de Baza o en los teléfonos 958 861 270 y 958 861 236.

El programa previsto para este año se ajusta a las siguientes actividades, en las horas que se indican a continuación:

  • 10,00 Entrega de documentación
  • 10,30 Acto de inauguración.
    • D. Pedro Fernández Peñalver, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Baza
    • D. Juan de Dios Casquero Ruiz, Director Centro Asociado de la UNED en Baza
  • 11,30 Conferencia. Dª Mª Isicia Pérez Martínez, Técnica de la Unidad de Empleo del Centro Municipal de la Mujer de Baza
  • 12,30 Conferencia. ¿Qué necesito para ser emprendedor? D. Pablo Galindo Calvo, Tutor Centro Asociado de Baza y Profesos de Sociología de la Universidad de Granada
  • 14,00 Descanso
  • 16,00 Conferencia. ¿Dónde están los nuevos Yacimientos de Empleo? ¿Cómo accedo a ellos? D. José Francisco Ortega Ruiz, Tutor Centro Asociado de Baza y Agente Local de Promoción y Empleo de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Cazorla
  • 17,30 Mesa Redonda. ¿Quién me ayuda a emprender?
    • Dª María del Carmen Durán García, Responsable Técnico de la Escuela de Empresas de Baza. Red territorial de apoyo a emprendedores de Granada. Fundación Red Andalucía Emprende.
    • Dª María José Muñoz Muñoz, Técnica de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Baza
    • Dª Laura Romera Soria, Gestora de la Delegación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Baza.
    • Dª Pilar Rodríguez Dengra, Técnica de Orientación Profesional del Programa Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Baza
  • 19,30 Conferencia. D. Alejandro Zubeldia Santoyo, Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de Granada
  • 20,00 Acto de Clausura

Las II Jornadas sobre Nuevos Yacimientos de Empleo y Fomento de la Cultura Emprendedora en Baza y su Comarca están organizadas desde el Centro Universitario de la UNED en Baza y cuentan con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ayuntamiento de Baza, Mancomunidad de Municipios de la Comarca, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Asociación Altiplano de la Cámara de Comercio de Granada, Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico, Red Andaluza Emprende, Servicio Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca

 

El Ayuntamiento de Baza ofrece talleres de educación sexual para mejorar el diálogo entre padres y sus hijos, dentro de la Escuela de Padres que tiene Bienestar Social. La tradicional pregunta del ‘¿papá, de dónde vienen los niños?’ ha pasado a la historia. Sin embargo, los padres siguen afrontando con temor una conversación sobre sexo con sus hijos, especialmente cuando tienen una edad comprendida entre los quince y los dieciocho años. Para mejorar ese diálogo entre los progenitores y sus hijos, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza ha iniciado una serie de talleres de Educación Afectivo Sexual, enmarcados en la Escuela de Padres que mantiene con el programa Ciudades ante las Drogas.

Los talleres, que se celebran los martes alternos en el centro sociocultural Santo Domingo de Baza, están impartidos por una sexóloga y tienen como objetivos mejorar la comunicación real de padres e hijos en temas sexuales y eliminar ciertos tabúes relacionados con el sexo, especialmente con los progenitores.

Este tipo de sesiones, que se impartes de 18:15 a 20:00 horas para los padres interesados en el tema, abordarán temas como los conceptos básicos de la seguridad o los prejuicios más generalizados, el amor y el enamoramiento, las técnicas de seducción o las fantasías sexuales. “Queremos ofrecer a los padres la información y las herramientas suficientes para poder mantener un diálogo adecuado con sus hijos sobre sexo y evitar así problemas de futuro. Hemos hecho una selección de los temas atendiendo a las demandas de los padres y siempre con los argumentos de una profesional”, explicó la responsable del área, María Dolores Martínez.

El programa de estos talleres, que se mantendrán los martes alternos hasta el próximo mes de diciembre, incluye además otros temas como la fusión y la separación de las parejas o la educación sexual de los hijos adecuada según la edad de los niños. El Ayuntamiento pretende así ofrecer a los padres una información veraz y especializada que rompa con los prejuicios y los estereotipos y que permita un diálogo con los hijos que cumpla las necesidades de los chavales.

 

El Ayuntamiento refuerza la vigilancia nocturna ante la quema continuada de contenedores, de los que, en poco más de un mes, han ardido más de 20 de manera intencionada, con un coste de 11.000 €. Tres noches de actos vandálicos contra el mobiliario urbano han provocado un refuerzo de la vigilancia nocturna, con el servicio de Bomberos bastetano que se ha tenido que encargar de sofocar el fuego provocado en cerca de una veintena de contenedores, en diferentes noches, siempre en horario nocturno y cercano a la madrugada y ubicados en distintos barrios de la ciudad. En total, la Policía Local y lo Bomberos de Baza han sumado 22 contenedores quemados en poco más de un mes y medio.

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Baza, presidida por Jesús Moreno, ha creado un dispositivo especial de prevención para minimizar los daños que están provocando estos actos vandálicos e intentar identificar y detener al autor o autores de estos delitos. “El personal de Bomberos y la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, están trabajando de manera continua para evitar que la quema de contenedores ocasione daños mayores y conseguir detener a la persona o personas responsables de los incendios. Se está actuando tanto con rondas nocturnas para la prevención como en el rastreo y las investigaciones necesarias para identificar a los autores”, recalcó Moreno.

De momento, el área de Servicios Públicos del Consistorio bastetano está reponiendo de manera inmediata los contenedores quemados por otros nuevos, para evitar molestias en los barrios afectados. La quema de estos contenedores ha ocasionado un gasto en las arcas municipales cercano a los 11.000 euros. 

 

Nuevo documento en nuestra Tribuna Abierta, remitido por el Secretario Local del PA en nuestra ciudad. El secretario local de la formación Andalucista, Antonio Francisco Martínez, nos remite un nuevo documento con el título de Andalucistas: seguir dando la cara aunque nos la sigan "partiendo", el cual pasa a engrosar el índice de nuestra Tribuna Abierta, la habitual sección de opinión de nuestra web, dispuesta para acoger los artículos, documentos, opiniones y demás colaboraciones que nos hagan llegar nuestros visitantes.

Como ya es habitual, el primero de los enlaces lleva al documento citado, mientras que el segundo de ellos conduce al índice de esta sección para el año en curso, desde donde, igualmente, se podrá acceder a este y al resto de los documentos publicados en 2008.

 

Miembros de la OLE Velasco Villegas acuden a las Asambleas de la FEGIP y la EGMA, así como al Concierto de la Orqueta Europea de Mandolinas y Guitarras, con la que estará una bastetana de la OLE. El próximo fin de semana se celebrará en tierras murcianas la Asamblea que todos los años celebra la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro, FEGIP, de la que la laudística bastetana forma parte desde su fundación. Además, y curiosamente, este año han hecho coincidir este acontecimiento con la asamblea de la EGMA, que es un ente similar, pero a nivel europeo.

Coincidiendo con este evento, se crea cada año la European Guitar & Mandolin Youth Orchestra, EGMYO, es decir, la Joven Orquesta Europea de Mandolinas y Guitarra, que está integrada por músicos de toda Europa y en la que este año se produce el acontecimiento para la música bastetana, de que por primera vez, habrá una participante bastetana, Mª José Quesada Belmonte, bandurria 1ª de la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas, de nuestra ciudad, tras haber sido seleccionada para participar en este proyecto y, además, seleccionada para participar en los cursos de preparación, conciertos y grabación de un disco del evento.

De la importancia de este hecho, habla por sí solo el hecho de que únicamente serán tres los músicos españoles que formarán parte de esta Orquesta Europea, además con la bandurria en lugar de la mandolina, para actuar bajo la dirección de todo un mito, genial Pedro Chamorro.

Los interesados en este tipo de eventos tienen a su disposición los siguientes enlaces, donde se podrá obtener todo tipo de información sobre estos eventos:

 

Hoy se celebra en Baza el Día Internacional del Teatro con la puesta en escena de La ópera de tres centavos. Con motivo del “Día Internacional del Teatro” se inician las representaciones incluidas en el Circuito Andaluz de Teatro en nuestra ciudad, con la obra “La ópera de tres centavos”, cuya escenificación quedará a cargo de la Compañía Atalaya.

La cita será en el Salón Ideal, a las 21.00 horas de esta noche, con entradas al precio de 5 euros la entrada normal, 3,5 € la entrada reducida (carné cultural, joven, de estudiante o pensionista), gratuita para los titulares de la tarjeta "Cultura 18" y a 2,5 € para los niños con carné cultural y para los acompañantes de los poseedores del carné "Cultura 18"

La compañía Atalaya es una de las más veteranas del panorama teatral independiente y con esta obra realiza su primera incursión en el terreno musicalbajo la dirección del undador de la compañía, hace ya 23 años, Ricardo Iniesta.

El director jienense comenta que, pese a tratarse de una adaptación sencilla en lo que respecta al texto, las canciones requirieron de mucha preparación por parte de los actores de Atalaya. "Son 22 temas de Kurt Weill que interpretan los actores, acompañados de siete músicos". De ellos, todos se ejecutan en directo y únicamente dos con micrófono. Para Ricardo Iniesta es además, la primera vez que se enfrenta a un texto de Brecht, algo que considera "un caramelo" para su carrera teatral.

La obra es además pionera dentro del formato musical, por lo que Bertold Brecht podría considerarse como el creador de Broadway.

 

El Grupo de Teatro Verea se prepara para celebrar su 30 aniversario, el mes próximo. Durante el próximo mes de abril, el bastetano Grupo de Teatro Verea celebra su 30 aniversario, con la representación de 4 obras de teatro en el Salón Ideal.

Fue el 7 de abril de 1978 cuando el ya veterano grupo abrió el telón, por primera vez, con la representación de la obra “El Tragaluz” de Antonio Buero Vallejo. Desde entonces y bajo la dirección de Eusebio Salinas, más de 80 actores y actrices han ido forjando la historia de este grupo poniendo en escena más de 50 montajes teatrales pertenecientes a diversos autores y estilos.

Desde el Teatro Dengra, Cine Las Conchas y más recientemente el Salón Ideal, el grupo ha mantenido una labor cultural ininterrumpida durante tres décadas. Obras tan conocidas como Don Juan Tenorio, La Casa de Fernanda Alba, La venganza de la Petra o Esperando a Godot; éxitos de comedia en la Feria de Baza como Amor en blanco y negro, Una noche en su casa, Señora, Golfos de cinco estrellas o 23 centímetros; montajes más experimentales como Geografía, Como la vida misma o Diálogo en Re Mayor … Miles de personajes e historias que han hecho del Grupo de Teatro Verea uno de los grupos con más solera y prestigio en el ámbito cultural granadino.

El trabajo del Grupo Verea se vio recompensado en el año 2001 con la entrega por parte del Excmo. Ayuntamiento del Premio “Dama de Baza” de la Cultura, valorando así el esfuerzo de tantas personas y, en especial, de su director Eusebio Salinas, por haber logrado mantener la labor de este grupo durante tantos años.

Además, en los últimos años Verea se ha convertido en un referente teatral en numerosos certámenes nacionales de teatro no profesional, recibiendo nominaciones y premios en muchas ocasiones. Entre sus premios destacan el Premio a la Mejor Representación en el I Certamen de Teatro de Mujeres Mariana Pineda, en el año 1999, por su actuación con la obra Squash y el concedido a todo elenco de actores y actrices de la obra Después de la lluvia, el año pasado en ese mismo certamen; los premios recibidos en el Certamen de Torrejón de Velasco, en Madrid, por las obras Recreo y Como en las mejores familias; o los premios otorgados en el Certamen de Primavera de Albox, el Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza en Madrid, el Certamen “Paco Rabal” en la localidad murciana de Águilas, o el Certamen “Ciudad de Benavente” en Zamora.

La celebración de este 30 aniversario consistirá en la representación de cuatro montajes teatrales, los cuatro fines de semana de abril: dos de los últimos trabajos del grupo y otros dos de estreno para este aniversario. El programa es el siguiente:

  • Viernes 4 de abril: COMO EN LAS MEJORES FAMILIAS de Agnés Jaoui y Jean-Pierre Bacri
  • Viernes 11 de abril: CUADROS DE AMOR Y HUMOR, AL FRESCO de José Luis Alonso de Santos (estreno)
  • Viernes 18 de abril: ASALTO DE CAMA de Juan Luis Mira
  • Sábado 26 abril: EL OTRO WILLIAM de Jaime Salom (estreno)

Todas las obras serán a las 9 de la noche en el Salón Ideal al precio de 8 euros y se podrá adquirir un bono, para las cuatro obras, al precio de 20 euros. Este bono, junto con las entradas de cada obra, estará a la venta en la taquilla del teatro desde el día 1 de abril de 6 a 8 de la tarde.

 

Al menos seis rumanos, detenidos ya por la Guardia Civil, matan de una "brutal paliza" a un compatriota en Zújar, sin que se descarten nuevas detenciones. Un total de seis personas de nacionalidad rumana han sido detenidas por su posible implicación en la muerte de un compatriota, que recibió la noche del martes una "brutal paliza" en la calle Parada del Herrero deZújar, según informaron fuentes de la Guardia Civil, encargada del caso.

Dos de las personas implicadas fueron detenidas el pasado martes, sobre las 1.30 horas, en las inmediaciones del lugar de los hechos, después de que la Guardia Civil se personara allí sobre las 23.30 horas, constatando el fallecimiento del hombre, de 34 años.

Las otras cuatro personas fueron detenidas en la mañana de ayer, cuando se encontraban en las inmediaciones del hospital de Baza, para lo que la Guardia Civil contó con la colaboración de la Policía Nacional, que preparó un cordón policial en torno al aparcamiento.

Aún no se conoce el grado de implicación que ha tenido cada uno de los seis detenidos, por lo que no se descarta la puesta en libertad de alguno de ellos ni que se produzcan más detenciones. La investigación, según informó el Instituto Armado, sigue abierta

 

Ya se conocen los precios para el partido del próximo domingo entre CD Baza y Granada CF, tras conocerse la anulación de la amarilla a Vojvoda y que se pedirá la suspensión cautelar de la roja a Luque. Tal como se esperaba, el encuentro del próximo domingo, a las cinco de la tarde, en el Municipal bastetano, en el que se enfrentará el CD Baza al equipo de la capital, ha sido declarado como Día del Club por la directiva bastetana, que ha decidido poner a la venta entradas anticipadas a los siguientes precios:

  • Socio - Abonado: 10€
  • Abonado: 15€
  • Caballero y Señora: 20 €
  • Pensionista no socio - abonado: 10€
  • Estudiantes: 5 € , de venta sólo en la sede del club

Los puntos de venta para la adquisición anticipada de localidades, serán los acostumbrados en la sede del Club, la Crepería Bosca y el Bar Garpe. Los precios en taquilla, serán los mismos.

En otro orden de cosas, el Juez de Competición acordó dejar sin efectos disciplinarios la tarjeta amarilla mostrada al jugador Juan PabloVojvoda, en el partido CD Baza - Écija Balompié, tras visualizar las imagenes y constatar que el jugador del Écija había cogido la pelota con las manos, para colocarla en el suelo y sacar la falta, sin dar tiempo a que los jugadores del CD Baza tuvieran ocasión de separarse del mismo, hasta la distancia de 9,15 m que establecen las reglas de juego y si intencionalidad para obstaculizar su continuidad.

Además, la directiva bastetana anuncia que, igualmente, van a intentar pedir la suspensión cautelar de la tarjeta roja que vio Antonio Javier Domingo Luque, lo que queda pendiente ahora de la correspondiente decisión.

Mientras tanto, el equipo que dirige Urbano Ortega continúa su trabajo en las instalaciones del complejo municipal de la carretera de Caniles, a fin de preparar un encuentro que supondrá el retorno a Baza de algunos de los ex- jugadores más carismáticos de los últimos años, como Pinto, Carlos Ruiz y Félix Campo, que retornarán bajo las órdenes del anterior entrenador del CD Baza, Óscar Cano.

 

MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2008

El Ayuntamiento de Baza actuará en cinco barrios para reconvertir espacios en plazas con el antiguo PER y destinará los casi 150.000 euros de subvención del Gobierno central, a crear zonas de encuentro vecinal. “Queremos mejorar el espacio en el que los vecinos desarrollan su vida, crear zonas de encuentro, de ocio”. El presidente del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Baza, Miguel Ángel Coca, describió así las líneas básicas de actuación del Consistorio con la subvención concedida por el Gobierno central con cargo al antiguo PER. El Ministerio de Trabajo ha concedido a Baza cerca de 150.000 euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, para destinarlos a actuaciones urbanísticas.

El objetivo del PFEA consiste en ofrecer un complemento laboral a los trabajadores agrícolas en las zonas rurales, atendiendo a las paradas estacionales del sector. Con este importe, el Ayuntamiento bastetano pretende desarrollar proyectos urbanísticos en cinco barrios de la ciudad con el propósito de crear nuevos espacios de encuentro abiertos a los ciudadanos.

En la imagen, el concejal de urbanismo, Miguel Ángel Coca, y el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Quirante. Foto MARÍA RUIZ “La subvención del antiguo PER nos va a servir para formar espacios peatonales, redefinir zonas de los barrios que están demasiado dispersas, en las que se mezclan los bancos con aparcamientos, y crear así pequeñas plazas y parques para que las disfruten los vecinos”, apuntó Miguel Ángel Coca. El Ayuntamiento de Baza continúa así su política de creación de espacios vecinales que inició con la adecuación de plazas como la del Generalife o la urbanización Mulhacén.

El Área de Urbanismo reenviará los proyectos al Gobierno central el próximo mes para poder iniciar las obras durante el verano. El Ayuntamiento actuará en el barrio de la Felicidad, la Tamasca, el barrio del Carmen, la Fuensanta y los solares para adecuar sus espacios libres y convertirlos en zonas de encuentro. “Se trata de definirlos adecuando los solares con una buena rasante, ofrecer parques infantiles, adecuar el acerado, los bordillos y las aceras. A estas obras se les sumará el alumbrado y el mobiliario urbano necesarios para el disfrute de sus vecinos”, concretó Coca.

El Ministerio PFEA afronta el pago completo de los salarios de los trabajadores, que se seleccionarán de las listas de desempleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El coste de los materiales será sufragado entre el Gobierno Central (50%), el Ayuntamiento de Baza (25%) y la Diputación provincial y la Junta de Andalucía, que pagan el 25% restante. El número de trabajadores, que serán rotatorios, dependerá del tiempo que se prolonguen las obras.

 

El Centro Universitario de la UNED bastetana celebrará próximamente sus II Jornadas sobre Búsqueda de Yacimientos de Empleo y Fomento de la Cultura Emprendedora. El próximo lunes, día 31 de marzo, se celebrarán en Baza las II Jornadas sobre Búsqueda de Yacimientos de Empleo y Fomento de la Cultura Emprendedora, organizadas por el Centro Universitario de nuestra ciudad. El lugar elegido este año para el desarrollo de las diferentes actividades ha sido la sede del Conservatorio Profesional de Música "José Salinas", en la calle Blas Infante de nuestra ciudad.

Tras el notable éxito de la edición anterior, se llevará a cabo esta interesante actividad, para la que se contará con la presencia del Alcalde bastetano, Pedro Fernández, en la jornada inaugural y con la del Delegado de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Zubeldia, en la sesión de clausura.

La edición de este año se llevará a efecto el citado lunes 31, desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche, y su realización estará a cargo del Centro Universitario de la UNED bastetana, con su director, el Profesor Juan de Dios Casquero, al frente.

Hay que decir que ya se pueden realizar las inscripciones, por parte de los interesados en formar parte de estas II Jornadas, por el módico precio de 12 €, y con la obtención para los participantes del reconocimiento como un crédito de libre configuración, otorgado por el Rectorado de la propia UNED.

Las expectativas que presenta esta nueva edición, tras el claro éxito obtenido hace ahora un año, permite asegurar que nuevamente se concitará un gran interés, sobre todo teniendo en cuenta que, en esta ocasión, se hará una particular incidencia en cuanto afecta a las mujeres y personas jóvenes, sin que lógicamente quede cerrado al resto de participantes.

 

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía presta asesoramiento a 3.000 empresas granadinas, algunas de ellas pertenecientes a polígonos industriales de Baza. La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, RETA, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, trabaja ya con 3.000 empresas de la provincia de Granada, a las que presta servicio y asesoramiento en materia de I+D+I, así como de transferencia de tecnología.

Además, la red de técnicos que RETA tiene en la provincia ha realizado 275 nuevas visitas a empresas ubicadas en distintos puntos de la geografía granadina en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo de este año, a las que han prestado diversos servicios relacionados con la innovación, con el objetivo de mejorar su productividad y nivel de competitividad en el mercado, según informó la Junta en un comunicado. Según el delegado de la Consejería de Innovación en Granada, Alejandro Zubeldia, los sectores de actividad a los que pertenecen las empresas con las que RETA trabaja en Granada son servicios (15 por ciento), pequeño comercio (10%), construcción (10%), sector agroindustrial (8%) y otro tanto al metalmecánico. Asimismo, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía también presta servicio a empresas agroalimentarias, de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y de biotecnología y salud, entre otros sectores

RETA se despliega en el territorio a través de las Agrupaciones Tecnológicas, que son concentraciones de empresas localizadas en una determinada área geográfica, en las que hay un técnico de la Red que presta servicio y asesoramiento a las empresas de esa zona. En la actualidad, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía tiene en la provincia de Granada cinco Agrupaciones Tecnológicas ubicadas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS); en los polígonos de la Zona Norte de Granada; en Baza; Motril y Loja. Asimismo, a través de las Escuelas de Empresas, RETA cuenta con siete Agrupaciones más, localizadas en Albolote, Alahama de Granada; Chauchina; Guadix; Loja; Maracena; y Motril.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es la herramienta que tiene a su alcance el empresariado andaluz para llevar la innovación a las empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas.

 

Medio millar de personas participan en el concurso para elegir el lema popular del Ayuntamiento de Baza, para el que se ha creado un jurado mixto con concejales de los cuatro partidos y cinco asistentes externos. Una frase corta, llamativa, que defina la esencia de Baza y la comunique al exterior, es la base por la que el Ayuntamiento de Baza ha realizado un concurso popular para conseguir un lema que represente a su ciudad y se convierta en la frase ‘mágica’ para su promoción. Más de medio millar de papeletas han optado a convertirse en el lema bastetano, un concurso que ofrece además un premio de 500 euros.

El Ayuntamiento de Baza ha creado una comisión mixta como jurado para este premio, que está formada por cinco concejales del PSOE, dos del PP, y un edil más de IU y PA. Además, y para que la elección del premiado no responda a criterios políticos, la comisión de Fomento ha decidido incluir en el jurado a un grupo de expertos procedentes de diferentes ámbitos culturales, empresariales y sociales de la ciudad.

“La primera comisión sirvió para hacer entre todo el jurado una lectura rápida de los lemas que se han presentado. De toda la lista, se han preseleccionado cerca de doscientos, que llevaremos a la siguiente junta para buscar un acuerdo”, adelantó la responsable de Comunicación y Participación Ciudadana, Lola Fernández Burgos. La próxima semana, el jurado del concurso volverá a reunirse para intentar alcanzar un consenso en la elección del ganador y poder así contar con un lema oficial para la ciudad.

El jurado de asistentes está compuesto por el periodista Javier Fernández; el presidente de la Asociación de Empresarios de Baza, Simón Maestra; el responsable de la Asociación de Turismo, Lorenzo Reche; Francisco Tristán, última premio Baza de Dama a la Cultura; y Francisco Arias, profesor y escritor de Baza.  

 

Intensa actividad del Parque de Bomberos de Baza en la última jornada. Los bastetanos amantes de la informaciónlocal tenemos ahora la colaboración de una inestimable ayuda en el blog-web de los Bomberos bastetanos, a través del cual se puede comprobar el intenso trabajo que se lleva a cabo desde el Parque de Baza y que, hasta ahora pasaba inadvertido.

Durante la última jornada, los bomberos de nuestra ciudad actuaron en el achique de agua en vivienda, acción en la que gracias a la precoz llamada de una vecina al Parque de Bomberos, se pudieron disminuir los efectos de una rotura de tubería de una casa en la Plaza Botas. Los bomberos que acudieron a las 17:30 h con el Furgón de Servicios Varios, controlaron la fuga, lamentando únicamente el despredimiento parcial de un falso techo.

También tuvieron que acudir varios efectivos al incendio producido en un matorral, después que, a las 15:00 h, vecinos cercanos al terreno afectado por un incendio en calle Cantarerías, alertan al Servicio Contra Incendios. Dos operativos dotados de la Bomba Urbana Ligera se personan en el lugar, de difícil acceso, y extinguieron una extensión de 50 m2 de matorral. Lamentablemente, el incendio se había originado por la imprudencia de un ciudadano con motivo de una quema incontrolada.

Otro incendio se produjo en un contenedor de papel que obligó a desplazarse hasta Caniles, a la vez que una dotación de bomberos estaba en la localidad de Cúllar, tras recibirse el comunicado por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de un incendio en un contenedor de papel en Caniles, en la calle José Jiménez, lo que motivó el desplazamiento de otra dotación, con un vehículo de extinción, a las 00′38 horas a dicha localidad.

El desprendimiento de una cornisa motivó una nueva actuación, tras requerirse el servicio del Parque bastetano, a fin de proceder a la retirada de un trozo de cornisa que corría el peligro de desprenderse en la calle Jesús Domínguez de Baza, un servicio que se realizó sobre las 00′52 horas.

Finalmente, los Bomberos de Baza colaboran en la evacuación de una persona fallecida, tras la localización en la localidad de Cúllar, por parte de Guardia Civil, de una persona fallecida desde hace varios días, que se encontraba en su vivienda; para lo que se les requirió su colaboración, a fin de poder evacuar el cadáver, debido a la obesidad de esta persona y el avanzado estado en el que se encontraba.

 

Actualizada, con imágenes, nuestra crónica del pasado lunes sobre la procesión de la Cofradía del Resucitado. Ya avanzábamos en la crónica de esta procesión del pasado lunes, la imposibilidad de ofrecer imágenes de la misma, imágenes que recibimos ahora y que incluimos junto al texto citado, de manera que el desfile procesional de los bastetanos más pequeños pueda ser visto a través de las fotos que nos envía nuestro joven colaborador José Domingo Utrera.

Esperamos que esta ampliación sea de interés para nuestros visitantes, mientras manifestamos esa curiosidad de una de las imágenes en as que se aprecia a un nazareno ataviado con bufanda. Por lo visto, el frío en el que insistíamos en nuestra crónica, no era cuestión baladí.

 

El diario Granada Hoy dedicaba ayer un interesante artículo al artista bastetano Diaza.El diario Granada Hoy llevaba a sus páginas, en su edición de ayer, al artista bastetano Diaza con el que se hacía la propuesta de un recorrido en torno a la ciudad amurallada de Baza, lugares que suponen la pasión de este artista que vive así su particular idilio que habla de rebeldía, historia y vida a través de la pintura.

El paisaje, la naturaleza, las fuentes, la ciudad... y hasta lugares más alejados como la Fuente de la Teja o La Ribera son centros de atención sobre los que Diaza reflexiona con el autor de este artículo, el cual puede leerse en su integridad a través de este enlace al rotativo granadino.

 

MARTES 25 DE MARZO DE 2008

La jornada de ayer supuso la vuelta a la actividad habitual en la ciudad tras la Semana Santa. Pasó ya la Semana Santa y finalizaron las vacaciones escolares y el puente festivo que marcaron unos días diferentes en Baza, como en el resto de ciudades. Los que aprovecharon para viajar están ya de retorno y los jóvenes y niños han retornado a sus respectivos centros, mientras los universitarios que estos días andaban por Baza han vuelto también a sus respectivos lugares de estudio.

Se inicia ahora el último trimestre lectivo, algo más largo de lo habitual, para desembocar en un final de curso que se aproxima, mientras la ciudad retoma su pulso diario y las diferentes cofradías trabajan en el desmontaje, limpieza y almacenamiento de sus enseres, contentos de haber podido salir a la calle y dispuestos para comenzar el trabajo que les lleve a mejorar en años venideros.

Decir, por último, que la normalidad llega también a recordar el tiempo en que vivimos y, tras una noche de viento y de lluvia moderados, en la mañana de ayer nevó ligeramente en Baza, hasta el punto que coches y tejados lucieron una tenue capa blanca que, con el sol, acabó derritiéndose.

 

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer el anuncio de licitación para la construcción del nuevo edificio que albergará la Biblioteca Municipal. El pasado miércoles 13 de febrero presentábamos en nuestra web los bocetos e información complementaria sobre la construcción del nuevo edificio en el que se instalará la nueva Biblioteca Municipal de la ciudad, entre otros servicios como la sede para el Centro Universitario de la UNED en Baza o el Archivo Histórico.

Al respecto de esta iniciativa, ayer publicaba el B.O.P. la resolución del Ayuntamiento bastetano con el anuncio de la licitación para la contratación de los trabajos de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto técnico, básico y de ejecución, de las obras de construcción de este edificio, lo que se llevará a cabo por procedimiento abierto, mediante la forma de concurso y tramitación urgente.

Los detalles de dicho anuncio pueden consultarse en la citada publicación oficial, así como en el mismo Ayuntamiento, en el que se pueden obtener los documentos e información necesarias durante el plazo de presentación de ofertas que tiene como fecha límite la de 15 días naturales contados desde el siguiente al de la fecha de publicación del citado anuncio en el B.O.P.

 
La Fiscalía admite a trámite una denuncia de UGT e investiga si existe delito ecológico en la huelga de los vertederos, mientras en Baza se deposita la basura en una parcela cercana a la planta de transferencia. Los trabajadores de los vertederos de Granada entraron ayer en la séptima semana de huelga, con su futuro laboral aún en el aire, mientras la Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido admitir a trámite una denuncia de UGT por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, a consecuencia del paro que se lleva a cabo y que mantiene a los empleados encerrados en la sede de la Diputación granadina.

La cuestión es que, después de 43 días de inactividad en las plantas de Alhendín y Vélez de Benaudalla, son más de 70.000 las toneladas de residuosque se han tenido que enterrar, sin recibir tratamiento, según cálculos realizados por el comité de empresa. La situación se agrava también en las ocho plantas de transferencia de la provincia, que ven cómo se les acumulan toneladas de basura ante la imposibilidad de trasladarla. En Baza, por ejemplo, están empezando a depositar los desperdicios en una parcela cercana a la planta, próxima a una zona de pasto de ganado, según comentan las mismas fuentes.

Todo ello ha llevado a la UGT a destacar los «efectos perniciosos» que estos enterramientos y vertidos incontrolados pueden acarrear a la salud de los vecinos de los pueblos cercanos a las plantas, puesto que los residuos no reciben ningún tratamiento antes de ser sepultados y podrían afectar al entorno natural y a las aguas subterráneas de estas zonas, así como podrían acarrear enfermedades respiratorias. De hecho, el fiscal considera que la huelga puede entrañar incluso alguna responsabilidad penal.

Además, el sindicato UGT considera que la Diputación, como gestora de este servicio, tendría que exigir, a la empresa FCC, el cumplimiento del contrato , al menos mientras se resuelve el conflicto, mientras se sigue preguntando cuándo piensa hacer uso de su potestad sancionadora. La empresa FCC, por su parte, ya ha dicho que no moverá un dedo hasta que el órgano supramunicipal no le garantice el dinero público para asumir la subida salarial exigida.

UPA eleva a seis millones de euros las pérdidas en el espárrago verde por las heladas y los daños en los almendros de las comarcas de Guadix y Baza. Las heladas de los últimas días han arruinado 1,5 millones de kilogramos de espárrago verde en la Vega de Granada, cuyo valor de mercado ascendería a cuatro millones de euros, al tiempo que se han perdido miles de peonadas, lo que supone un coste de alrededor de dos millones de euros, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Granada.

Así lo ha manifestado el secretario general UPA en la provincia, Nicolás Chica, quien comentó esa estimación y matizó que las adversidades meteorológicas, especialmente duras, durante las últimas horas, han caído como "un jarro de agua fría" para un sector que acumula seis millones de euros en pérdidas totales justo al inicio de la campaña de recolección de 2008, según informó en un comunicado.

Junto al espárrago, según comentó el mismo Chica, resultaron también "muy dañados" los almendros en el norte de la provincia, concretamente en las comarcas de Guadix y Baza, lo que podría suponer que no se puedan recolectar este año al sufrir una merma casi absoluta de la producción. Igualmente, el cultivo de la cereza de los Montes de Granada se ha visto afectado, si bien su estimación de daños aún no se ha cuantificado y también la producción de melocotón de la zona de Benalúa, Purullena y Fonelas.

 

Los bomberos bastetanos acudieron ayer a apagar un contenedor de basura en el camino de la Torre Capel. Según informa el Parque de Bomberos bastetano, en su recientemente inaugurado blog-web, efectivos del mismo atendieron una llamada que se produjo a las 22:19 h, realizada por un particular que avisaba de un incendio en un contenedor en el Camino de la Torre Capel.

Hasta el citado lugar se desplazaron dos bomberos, en una Bomba Urbana Ligera, los cuales sofocaron el incendio del contenedor, otro de envases y de un colchón.

 

En peligro el proyecto hotelero para la playa del Negratín, del que ya se ha retirado una empresa, como consecuencia de la sequía en la zona. No llueve en el norte de la provincia granadina, al menos en cantidades suficientes, como para evitar que peligre el proyecto 'Playa del Negratín', previsto para el municipio de Cuevas del Campo, donde el Ayuntamiento estaba en negociaciones con tres empresas para la construcción de un hotel y un camping en el entorno de la playa naturista, de las que ya se ha retirado una de ellas.

El mismo alcalde de este municipio, el popular Ramón Mancebo, dio a conocer la noticia y se refirió a que el cieno se está apoderando de la orilla de la zona acondicionada de playa, donde también se están acumulando los matorrales. Ello ocasiona que "los empresarios no quieren que sus proyectos dependan de las condiciones cambiantes del pantano", mientras reitera la idea de que el enclave paisajístico donde se sitúa es "perfecto para la instalación de un hotel de turismo rural".

Esta circunstancia le llevó a animar a las empresas a que apoyen el proyecto, que supondría una "revulsivo" económico para la zona, que recibe en época estival una afluencia de unas cien personas al día, la mayoría de Granada, pero también muchos emigrantes de Cuevas del Campo a la zona del Levante español.

Igualmente confirmó que, con vistas al comienzo de la temporada veraniega, el Ayuntamiento empezará a acondicionar la zona, a finales de mes, retirando el cieno y los matorrales de la orilla con la maquinaria adecuada, a pesar de que será una tarea complicada, puesto que la zona habilitada con sombrillas y tumbonas "se sitúa muy lejos del corte del agua", como consecuencia de la sequía, lo que obligará a su traslado, al menos previsiblemente.

 

LUNES 24 DE MARZO DE 2008

La procesión del Resucitado, con participación masiva de todas las Cofradías, cerró la Semana Santa de 2008 en Baza. La salida desde la Iglesia de la Merced de la Hermandad del Cristo Resucitado cerró los desfiles procesionales del 2008 en Baza, tras lo que sólo quedan por celebrar algunos actos de los que organiza la Federación de Cofradías.

Foto JOSÉ DOMINGO UTRERA Foto JOSÉ DOMINGO UTRERA Foto JOSÉ DOMINGO UTRERA
Amaneció el Domingo de Resurrección en Baza con una temperatura muy baja que se movió, a lo largo del día, entre los 0 y los 7 ºC, lo que no evitó que fuese muy numerosa la participación de los niños y niñas bastetanos que, junto a los propiosHermanos del Resucitado, acudieron con los trajes de penitente de sus respectivas cofradías, todas las cuales estuvieron presentes con destacadas representaciones.
Como en días precedentes, continuaron algunos nubarrones que hacían temer la inclemencia de la lluvia, lo que condujo a optar por reducir el recorrido, obviando el paso por la Alameda, tras lo que se entró por el Carril hasta la Carrera Oficial y la Plaza Mayor. Foto JOSÉ DOMINGO UTRERA Foto JOSÉ DOMINGO UTRERA
A la salida, el frío continuaba siendo intenso, pero más intensas parecen ser las tradiciones, como la que ya ha echado raíces en este día cuando, al pasar por la Heladería de Los Valencianos, se encuentran dispuestas las cajas de polos ante las que no hay frío que valga. Cada niño y niña coge el suyo y se las ingenian para pelarlo, aunque se tengan que sujetar la cruz presionándola con el brazo bajo la axila, pero saliendo adelante del trance. Es una procesión de niños y los niños, niños son, aunque bien se podría concluir que los pequeños son los encargados de acabar haciendo grande la Semana Santa bastetana.
Foto JOSÉ DOMINGO UTRERA Foto JOSÉ DOMINGO UTRERA Foto JOSÉ DOMINGO UTRERA
Decir, por último, que esperábamos disponer de imágenes de esta procesión, pero algo ha debido ocurrir entre los colaboradores en que confiábamos, por lo que seguimos a la espera de las mismas y esperamos ofrecerlas en una próxima edición.
 

La sección Por la Alameda nos trae hoy un nuevo artículo: Primavera de dolor. Nuestra colaboradora, Lola Fernández, nos trae hoy su habitual artículo de cada lunes, Primavera de dolor, con el que nos presenta algunas de sus reflexiones y su particular visión de los momentos que estos días se viven en muchos de los pueblos y ciudades de nuestra geografía.

Como siempre, el citado artículo está ya en la sección Por la Alameda, a la que se accede siempre para poder leer el último artículo publicado en la misma, mientras que el primero de los enlaces anteriores conduce siempre al artículo que lleva ese título, independientemente de la fecha en que se haga.

 

La Federación de Cofradías invita a la Tertulia Cofrade que se celebrará el próximo jueves. Interesante la propuesta que se hace desde la Federación de Cofradías, al anunciar una Tertulia Cofrade en la que se ofrece la gran ocasión de evaluar el desarrollo de la Semana de Pasión, a la par que analizar todo lo acontecido y dando opción así a que salgan a la palestra todos los asuntos que sean de interés para la propia Semana Santa bastetana.

Ya hemos comentado nuestra opinión sobre la alta valoración que nos ha merecido el trabajo de la Junta que preside Antonio Vallejo, de la que entendemos hay que valorar muchísimo más que lo que se ha visto por las calles de Baza en estos días. Ahora, esta Tertulia es un acto más en el que muestran estar abiertos a recibir todas las opiniones y valoraciones, así como que se hagan evidentes los posibles errores cometidos y trabajar, como ya lo hacen, para mejorar en lo que sea posible.

La Tertulia Cofrade se celebrará el próximo jueves 27 de marzo, a las ocho y media de la tarde, en la Casa de la Iglesia, en la Plaza Mayor, esperándose la presencia de cuantos tengan algo que decir y que aportar, en la seguridad de que es el foro adecuado para ello.

 

Clausurada la Exposición de Artesanía celebrada en Santo Domingo, en la que se han podido apreciar productos de mucha calidad. Durante los pasados días del 20 al 23 de marzo, y dentro del Programa de Actividades que organiza la Unidad de Cultura, se ha celebrado en el Centro Sociocultural del antiguo Convento de Santo Domingo la exposición de artesanía "Con nuestras manos: de la Prehistoria a nuestros días", a cargo de la Asociación de Artesanas Dhaira, la cual se ha complementado con la realización de diversos talleres abiertos a los visitantes que han querido participar, como los impartidos desde Algova de Cortes de Baza.

La calidad y belleza de los productos expuestos es la nota dominante de esta exposición, que tiene carácter itinerante y que recorrerá diversos lugares de nuestra geografía más próxima, en la que un grupo de artesanos profesionales expone un apreciale abanico de técnicas y productos ligados a la cultura que resulta más cercana en nuestras comarcas, transmitiendo conocimientos milenarios de varios oficios, con el claro objetivo de darlos a conocer a las nuevas generaciones a la par que tratar de dotar de un futuro a la artesanía y hacer que el futuro de quienes se dedican a ello sea lo suficientemente sostenible, llegando incluso a disponer de una marca de calidad.

A destacar también la implicación de los expositores, agrupados en torno a esta y otras asociaciones, entediendo que este es el mejor camino para afrontar la supervivencia de tan noble sector, la cual estará ligada sin duda a conseguir que sean los consumidores los que acaben adquiriendo sus productos

 

El CD Baza no dispuso de la fortuna que premiara su buen partido ante el Écija Balompié. No era tare fácil la de enfrentarse al líder del grupo, en campo ajeno, pero el CD Baza jugó ayer uno de sus encuentros más serios y de mejor fútbol, en el que volvió a sufrir la baja por expulsión de uno de sus jugadores, durante muchos minutos, lo que no fue obstáculo para que ofreciera su mejor fútbol y, junto al juego de los astigitanos, acabaran ofreciendo un artido de los que hacen afición.

Tuteó el equipo bastetano a los sevillanos, que pronto se avanzaron en el marcador, cuando David Hernández jugó en el área rojiblanca con algo de soltura defensiva, para lograr avanzar a su equipo, con sólo 13 minutos disputados, en los que dominó más el equipo local, que quizá pecó de confianza ante el equipo de Urbano Ortega que ayer demostró tener suficientes argumentos en su juego y en su disposición sobre el campo para ocupar una mejor clasificación y así lo demostró en San Pablo, a pesar de lo que dice la situación del equipo en la clasificación.

La primera ocasión, sin embargo, fue para los bastetanos, cuando apenas se habían jugado un par de minutos y Marc Pérez habilitaba a Jurado que, sólo en el área, remató un peligroso balón que acabó saliendo a córner, pero que llevaba todos los números de un gol que no se concretó. Después, también buscó el CD Baza nuevas opciones y no fueron raras sus llegadas al área local, en las que Marc Pérez, Jurado, Jonathan Rey y, sobre todo, Belencoso, trataban de lograr una igualada que empezaba a ser merecida.

A los 39 minutos, nuevo mazazo para el CD Baza, con la expulsión de Luque tras considerar el colegiado que había zancadilleado a Nolito, cuando no tenía posibilidad de jugar el balón, lo que le valió ver la roja directa, lo que no impidió que un remate de Belencoso estuviese a punto de entrar en la protería de Zígor, tras otro pase de Marc Pérez en las postrimerías de la primera mitad.

Apretó el CD Baza tras la reanudación y fue de nuevo Belencoso el que asumió su papel de goleador, en el minuto 57, con un excelente remate de cabeza a otro balón enviado por Marc Pérez que acabó en la red de la portería local. A partir de ahí, partido abierto con dos equipos que querían la victoria, y un Écija que vio que el equipo bastetano no había llegado como víctima, por lo que tuvo que apretar para encontrarse con un buen trabajo defensivo de los de Urbano, aún en inferioridad y con un Vojvoda acertadísimo, tras el que Relaño volvió a dejar evidencias de su categoría.

Sin embargo, la suerte del líder acabó haciéndose patente y, en el minuto 71, Jano batía al portero del CD Baza, tras rematar un saque de esquina, poniendo así en ventaja a los astigitanos y dando lugar a que el CD Baza se lanzara de nuevo a buscar un nuevo gol que no llegó y que acabó dejando sin recompensa su meritorio esfuerzo, que no decayó hasta el pitido final.

Écija Balompié: Zígor (A), David LLano (min. 50 Luna), Pedro (A) (min. 62 De la Torre), Raúl Pichardo (A), Pepe Díaz, Requena, Campos, Jano, Fernando (A), David Hernández y Nolito (min. 77 Roberto(A))..

C.D. BAZA: Relaño, Luque (R min.30), Pereira, Muiño, Vojvoda (A), Nandi, Marc (min 62 Durán), Mikel, Belencoso, Jurado (min. 65 Kolo) y Jonathan Rey (min. 71 Cristian).

Goles: 1-0: David Hernández, min.13; 1-1: Belencoso, min. 57; 2-1: Jano, min.71.

Árbitro: el colegiado canario Ramos Rodríguez, que mostró cartulinas amarillas a Zígor, Pedro, Pichardo, Fernando y Roberto por el Écija y a Vojvoda, por parte del CD Baza, además de la ya reseñada roja directa a Luque.

 
Resultados de la jornada 30 y partidos para el próximo domingo con el decisivo CD Baza - Granada CF
Jornada 30 - 23 Marzo 2008
Jornada 31 - 30 Marzo 2008
GRANADA C.F.
1
LUCENA C.F.
2
C.D. BAZA
GRANADA C.F.
LORCA DEP. C.F.
1
TALAVERA C.F.
1
LUCENA C.F.
 
LORCA DEP. C.F.
MAZARRON C.F.
0
R. JAEN C.F.
1
TALAVERA C.F.
MAZARRON C.F.
U.D. MARBELLA
3
ALGECIRAS C.F.
1
R. JAEN C.F.
 
U.D. MARBELLA
R.C. PORTUENSE
1
C.D. ALCALA
0
ALGECIRAS C.F.
R.C. PORTUENSE
R. BETIS B
0
U.D. MERIDA
1
C.D. ALCALA
 
R. BETIS B
A.D. CEUTA
2
AGUILAS C.F.
1
U.D. MERIDA
A.D. CEUTA
C.D. LINARES
1
F.C. CARTAGENA
3
AGUILAS C.F.
 
C.D. LINARES
U.D. PUERTOLLANO
1
U.D. MELILLA
3
F.C. CARTAGENA
U.D. PUERTOLLANO
ECIJA BAL.
2
C.D. BAZA
1
U.D. MELILLA
 
ECIJA BAL.

Más información, clasificaciones, estadísticas, calendario... en nuestra Web No Oficial del CD Baza

 

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2008

La Cofradía del Resucitado pone fin hoy a los desfiles procesionales en Baza. La incertidumbre meteorológica ha vuelto a marcar una nueva Semana Santa en la que, a pesar de ser tan tempranera en el calendario, hay que decir que no se ha escapado mal ya que, a pesar del frío de algunos momentos, al final todas las cofradías han hecho su desfile procesional.

Semana Santa que quedará marcada por la actitud de veto los responsables de la Cofradía de Santiago y por la ingente labor realizada por todas las Hermandades, sin olvidar a una Federación de Cofradías cuya labor y esfuerzos han sido encomiables. Ni que decir tiene que ahora llegará el momento de hacer balance de todo lo realizado, valorar las cosas buenas y tratar de mejorar las que no hayan salido tan bien, pero si algo hay que valorar es el enorme esfuerzo desarrollado por la Federación que preside Antonio Vallejo.

De todas formas, esperemos a que los niños y niñas de Baza se coman hoy su polo y a que se encierre la procesión de la cantera cofrade bastetana. Después llegarán momentos de análisis y balances, pero no hay duda en afirma ya el saldo netamente positivo que se ha logrado por la casi totalidad de las cofradías y, al frente de ellas, de la misma Federación.

 

Problemas en las carreteras de la zona, tras la alerta de nieve, que sigue, y por el fuerte viento que sopla en algunas zonas. El Instituto Nacional de Meteorología mantuvo durante todo el día de ayer la alerta amarilla en Granada, con posibilidad de nevadas en la cuenca del Genil, Guadix y Baza. La predicción para hoy viene a ser por el estilo, con cielos muy nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles que podrían ser de nieve a partir de los 800 metros. En la cuenca del Genil, Guadix y Baza se prevé una acumulación de nieve de cuatro centímetros, que será de diez en Sierra Nevada y la Alpujarra.

Las temperaturas experimentarán a lo largo de hoy domingo un ligero descenso y, en el interior, los vientos soplarán moderados y de componente Norte, con intervalos de fuertes a muy fuertes en algunas zonas.

Junto a ello, el incremento del tráfico obligará a los viajeros, entre los que esta tarde nos veremos incluidos, a extremar precauciones y conseguir llegar a nuestros respectivos destinos, sin mayores problemas.

 

El CD Baza viaja al campo del Écija con un claro objetivo: regresar a Baza sumando algún punto. Sumar es el objetivo con el que esta misma mañana partía hacia Écija la expedición rojiblanca, donde habrá de enfrentarse al colíder del grupo IV de la Segunda División B, después de no haberse podido desplazar el la víspera del partido, por no haber disponibilidad de plazas hoteleras en la zona, como consecuencia de la Semena Santa sevillana.

E CD Baza ha trabajado un día más, como consecuencia de su partido adelantado contra el Lucena, lo que ha permitido a Urbano Ortega disponer de más tiempo para preparar este difícil encuentro, para el que contará con las bajas de Roberto Carlos, Miguel Jiménez, Belmonte e Ismael, a la espera de que se puedan incorporar ya al grupo en la próxima semana.

Urbano Ortega, ha preparado el partido conocedor del juego directo que practica el Écija cuando el juego combinativo no le sale bien. A la misma vez que requiere máxima atención a sus jugadores en las jugadas de estrategia. «Sabemos que va a ser un partido con mucho juego aéreo e intentando buscar la segunda jugada, es un partido que puede parecer complicado, que lo es, pero estamos capacitados para jugar en cualquier campo y el equipo esta fuerte». El entrenador del Baza, no quiere hacer cálculos sobre los puntos que se necesitan y dice que solo hay que pensar en los tres puntos del partido de hoy. «Lo primero es sumar nosotros y después ya veremos qué pasa en los diferentes campos».

Tras el entrenamiento celebrado en la mañana del sábado en el Constantino Navarro,Urbano Ortega dio a conocer la lista de convocados, en la que están todos los jugadores disponibles, menos Hugo y Cervera. Viajan 17 futbolistas ya que el lateral Pereira es duda, debido a unas molestias estomacales, aunque el jugador dijo ayer que esperaba estar bien para hoy domingo. Los expedicionarios son Relaño, Gerardo, Pereira, Nandi, Vojvoda, Muiño, Durán, Martins, Belencoso, Paco Jurado, Jonathan Rey, Kolo, Gerardo, Marc Pérez, Prince, Rubén Pazos y Cristian Jiménez.

El CD Baza sabe que el favorito para el partido de esta tarde es el Écija, pero eso no quiere decir que de antemano no se piense en la victoria, pues el equipo bastetano sigue buscando lograr tres puntos fuera de casa que le den cierta tranquilidad y más ahora, cuando el pasado domingo no pudo sumar tres puntos.

Además, la jornada depara enfrentamientos directos entre equipos que están implicados en la zona de descenso o próxima a la misma y es de suponer que no todos van a sumar tres puntos, por eso es muy importante para el Baza sumar esta tarde, en un campo donde ya ganó el pasado año 1-2. Aunque también es un campo donde ha resultado goleado por 4-0 en su primera temporada en la categoría.

En el Écija, son bajas para el partido de hoy Carrizosa, ex jugador del Baza que tiene rotura fibrilar y Manolín, que sigue su recuperación. El entrenador local José María Nogués sí podrá contar con el también ex jugador del Baza, Pepe Díaz una vez atendidas las alegaciones presentadas por su club para invalidar la quinta cartulina amarilla que el jugador de Almodóvar del Río vio el pasado domingo. Precisamente en la posible alineación inicial del Écija es duda Pepe Díaz o Requena para jugar en la parte derecha del ataque. Se sabe que en el Écija existe preocupación por el delantero y máximo goleador del Baza, Belencoso.

Así las cosas, se espera que bajo la dirección del canario Ramos Rodríguez y a partir de las cinco de la tarde, se enfrenten ambos equipos con unas alineaciones que se acerquen a las formadas por estos jugadores:

Écija Balompié: Zígor, David Llano, Campos, Jano, Roberto, Requena, Pedro García, Fernando, Raúl Pichardo, Nolito y Luna.

CD Baza: Relaño, Luque, Pereira, Muiño, Vojvoda, Nandi, Duran; Mikel Martins, Belencoso, Paco Jurado y Jonathan Rey.

 
Horarios y enfrentamientos para la jornada de hoy, con todos los partidos en disputa a lo largo del domingo.
Segunda B Grupo IV - Jornada 30 - 23 de Marzo de 2008
Domingo a las 17,30 h.
GRANADA C.F.
LUCENA C.F.
 
Domingo a las 17 h.
LORCA DEP. C.F.
 
TALAVERA C.F.
 
Domingo a las 17 h.
MAZARRON C.F.
R. JAEN C.F.
 
Domingo a las 17 h.
U.D. MARBELLA
 
ALGECIRAS C.F.
 
Domingo a las 17 h.
R.C. PORTUENSE
C.D. ALCALA
 
Domingo a las 11,30 h.
R. BETIS B
 
U.D. MERIDA
 
Domingo a las 17 h.
A.D. CEUTA
AGUILAS C.F.
 
Domingo a las 17 h.
C.D. LINARES
 
F.C. CARTAGENA
 
Domingo a las 12 h.
U.D. PUERTOLLANO
U.D. MELILLA
 
Domingo a las 17 h.
ECIJA BAL.
 
C.D. BAZA
 
 

SÁBADO 22 DE MARZO DE 2008

La procesión del Resucitado pone fin,mañana, a los desfiles procesionales del 2008 en Baza
Salida: 11,00 h. Desde la Iglesia de la Merced.
Paso por Carril: 12,45 h.
Entrada a Tribuna Oficial: 13,00 h.
Templo: 14,00 h.

ITINERARIO:Pl. San Juan, Mesto, Cava Alta, Pl. Eras, Alameda, Caños Dorados, Alamillos, Carril, Pl. Encarnación, Pl. Mayor, Alhóndiga, Pl. Eras, Cava Alta, Mesto, a su Iglesia.

LUGARES RECOMENDADOS: Paso por el parque de la Alameda.
 

La Cofradía de Santiago veta nuevamente la entrada a su Iglesia a medios de comunicación y COBAF. Hay actitudes ante las que no tenemos más remedio que mostrar nuestra indignación y nuestra más enérgica protesta y esta es una de ellas. Arrogarse el derecho de decidir quien entra en una Iglesia o, por contra, negar el acceso a quien, con el mayor de los respetos va cumpliendo una misión informativa o artística, es un grave atentado contra la propia libertad personal y, por supuesto, contra la libertad de información. Utilizar recursos vacíos como motivo, en los que hasta la mentira y la discriminación tuvo cabida, sólo hace que agravar el hecho producido.

No hay que responsabilizar de ello a una Cofradía que sigue mereciendo el mayor de nuestros respetos y eso también lo tenemos claro. Como claro tenemos que este es un episodio más, en el que hasta ahora no hemos querido entrar, también por respeto, de una Junta de Gobierno dividida y con graves problemas internos por una dirección que, decididamente, no funciona y que vuelve a crear, premeditadamente, situaciones que no ayudan a mejorar. Decir también que no pocos miembros de esa misma Junta, del resto de Cofradías y de la propia Federación nos han hecho patente su estupor e incredulidad ante similar medida que ya impidió que apareciese información en los medios tras la procesión del pasado lunes, siendo Baza la única Semana Santa de consideración que no quedó reflejada.

La situación vivida ayer entre el colectivo de medios y fotógrafos, por cierto que son los mismos fotógrafos que surten con sus imágenes a medio Baza, y al otro medio también, fue bastante tensa y hasta sobrevoló el haber hecho un plante de cámaras ante los responsables al paso por la Tribuna, lo que sí hubiese hecho aparecer en los medios a esta Cofradía y tampoco era plan.

Por nuestra parte exigimos explicaciones y responsabilidades, mientras nos negamos a publicar una información que nos ha sido mutilada. Ni que decir tiene que el trabajo sobre la procesión de Santiago será realizado y quedará a disposición de quienes deseen recibirlo a nivel privado. Los muchos bastetanos que siguen nuestras informaciones, a lo largo y ancho de la geografía nacional y mundial, podrán solicitarnos el envío de la crónica correspondiente, en la que irá la cercenada información gráfica. Ellos sí que no tienen la culpa, a pesar de que se les haya querido negar "vivir" desde la distancia la Semana Santa de Santiago.

 

La Archicofradía del Santo Entierro realizó en la fría tarde de ayer su recorrido procesional.La tarde del Viernes Santo se caracteriza, en la Semana Santa bastetana, por la presencia en sus calles de la Archicofradía del Santo Entierro, al que acompaña la Virgen de la Soledad y que realiza su estación de penitencia en compañía de la Corporación Municipal, bajo mazas, y con su Alcalde Presidente a la cabeza.

 

La procesión del Santo Entierro fue otra de las procesiones bastetanas, quizás la que más, que sufrió el pasado año las inclemencias meteorológicas, lo que le obligó a un retorno rápido y precipitado a su iglesia, tras lo que ayer volvió a recorrer las calles de la ciudad y esta vez con un frío intenso que concede más mérito a quienes realizan el recorrido de una procesión que sigue ocupando su sitio en la tarde del Viernes.

Parte la procesión de la Iglesia de la Merced, lo que conlleva que la Cofradía titular de este templo, la de la Virgen de la Soledad, sea la encargada de la organización y puesta punto, si bien se cuenta con las cuadrillas y capataces de todas las cofradías de la ciudad que se encargan de portar los dos tronos, en lo que es la más grande de las colaboraciones que se llevan a cabo, a nivel procesional.
Tras el trono del Santo Sepulcro, vuelve a salir a la calle la Virgen de la Soledad, esta vez con el manto más corto y el negro como color predominante en el vestuario que luce. En todo caso, vestida de forma muy sencilla y dejando ver esa mirada que la caracteriza y que "engancha" a quienes la contemplan.
En la procesión, además, representantes de todas las cofradías de la ciudad, con notable presencia de Hermanos Mayores de las mismas, para recorrer su habitual itinerario en una tarde que volvía a ser muy fría a nivel de climatología, lo que volvió, sin duda, a restar público por las calles bastetanas. También es la única de las procesiones que estos días recorren nuestra ciudad que lleva el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Baza, conforme a un ya viejo acuerdo entre las cofradías de la ciudad y el Ayuntamiento.
 

Se hizo el Silencio en las calles de Baza para asistir al recorrido de la procesión de la Virgen de los Dolores

Salió a las calles de Baza, con su exquisita puntualidad de cada año, la Cofradía del Silencio, con el paso de la Virgen de los Dolores, cuya imagen tiene su sede en la Iglesia y calle del mismo nombre, pero que realiza su salida en procesión, cada Viernes Santo, desde la Iglesia Mayor.
La Cofradía del Silencio es también la única de la ciudad que es portada por costaleros a costal, de los que anoche reunió un numeroso grupo que permitió relevos en las mejores condiciones y que realizaron una magnífica labor, como una parte más de un procesión que resultó, como siempre, preciosa y solemne, donde sólo el roce de los pies de estos esforzados hombres rompía el silencio de las calles de Baza.
Silencio también en unas calles poco pobladas y entre los seguidores del trono de la Virgen que se iban uniendo tras ella a su paso, pues la Dolorosa bastetana es una de las imágenes que mayor devoción profesan y es esteaspecto importante paradejarse notar. Destacar, una vez más, el paso por la calle Ancha, donde quienes allí estaban gozaron de todo un gran abanico de sentimientos y sensaciones ante la plasticidad y recogimiento que por allí se producía.
A destacar también que la de anoche bien pudo ser una de las cofradías que mayor número de penitentes llevaba, sin que faltase tampoco un pequeño grupo de "manolas", ni un ramillete de pequeños vestidos ya con el negro traje y fajín amarillo que caracterizan a una procesión cuya seriedad ha sido increíblemente cuidada, a pesar del paso de los años, lo que la lleva a estar considerada como una de las grandes instituciones de la Semana Santa bastetana.
 

Ecologistas en Acción aporta al fiscal más datos sobre la denuncia de las obras de abastecimiento a Baza. Ecologistas en Acción ha aportado nuevos datos a la Fiscalía sobre la denuncia contra el Ministerio de Medio Ambiente por las obras de abastecimiento a Baza desde El Portillo, según ha informado la propia formación ecologista en un comunicado en el que , según Ecologistas, en este proyecto de Medio Ambiente se reconoce que el acuífero de Baza se encuentra sobreexplotado, como demuestran las fuentes que se están secando, pero "sin plantearse la causa, ni la responsabilidad que tiene la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, CHG, a la hora de controlar los pozos ilegales", y en consecuencia, plantea la necesidad de llevar hasta allí las aguas del Río Castril.

La formación ecologista ha celebrado que "por fin la Confederación se ha dignado a enviar a los afectados directos el proyecto", con el que "intenta justificar las obras, y se les ve el plumero". Por ejemplo, ha precisado que la CHG da datos sobre el futuro que le espera al río Castril, ya que desde 1929 a 1974 su aportación media anual es de 105 hectómetros cúbicos (hm3) y desde la construcción del embalse del Portillo, en el año 1999, hasta la fecha, es de 60,5 hm3 anuales. "O sea, se reconoce que en los últimos años hay un descenso de las aportaciones del 40 por ciento, lo que indicaría la poca conveniencia de planear extracciones en las condiciones climáticas actuales", ha afirmado Ecologistas en Acción.

La formación ecologista ha reprochado a la CHG que tenga "la desfachatez de decir que el río nunca lleva menos de 500 litros por segundo en cualquier parte de su cauce, cuando este mismo invierno va casi seco por muchos tramos, como pueden asegurar los ribereños que lo sufren". En este sentido, ha denunciado que "las cuentas de Confederación no son claras", pues los 6 hectómetros cúbicos anuales que se piensan extraer para abastecimiento humano representan agua para 82.000 habitantes a razón de 200 litros por habitante y día, lo que es más que la media española que está en 171 litros, cuando la población que se va a servir, compuesta por los municipios de Cortes de Baza, Freila, Zújar, Baza y Caniles, es de 34.000 habitantes.

Igualmente, ha denunciado que en el proyecto se dice que para recoger agua de la desembocadura del Castril, que es otro proyecto alternativo que existía y que ha rechazado la CHG "se requeriría la implantación de un azud o pequeña presa en el cauce, con la consiguiente afección ambiental". Sin embargo, más adelante, señala que una tubería para llevar 200 litros por segundo, de 40 kilómetros de longitud y que iría por toda la orilla del río Castril atravesando todas las vegas de Cortes de Baza "no tiene afecciones ambientales".

Por otro lado, y también según el proyecto de la Confederación, el río no tiene ninguna figura de protección específica, y a este respecto Ecologistas subraya que "olvida que es el nicho ecológico de especies cuyo hábitat está estrictamente protegido y alberga varias especies endémicas protegidas por diversas leyes nacionales y europeas".

Para los ecologistas, "no está nada clara ni la necesidad del agua, ni la cantidad que se solicita -más del doble de lo que se supone sería necesario- ni el destino final, lo que sí está claro es la actitud de este organismo de cuenca, que no sólo no vela por la protección y buen uso de los recursos hídricos -ya que permite pozos ilegales, sobreexplotación de acuíferos y ríos sin agua o llenos de suciedad- sino que está empecinado en cargarse un río de excepcional valor ecológico en aras a no sabemos qué desarrollo económico".

 

Baza queda afectada hoy por una alerta de nieve que anuncia cuatro centímetros sobre la ciudad. El día amaneció hoy en Baza con frío y un viento que iba a más, así como afectado por una situación atmosférica por la que la Agencia Estatal de Meteorología, AEM, activaba la alerta naranja en la provincia de Almería ante la previsión de fuertes vientos, además de alertar del nivel amarillo por nevadas en varias zonas de Granada y Jaén, Baza entre ellas, que se prolongarán hasta las 0.00 horas.

Según datos de la AEM, en Almería podrían alcanzarse vientos de hasta 90 kilómetros por hora sobre todo en Poniente y en la capital, mientras que en las provincias de Granada y Jaén se esperan nevadas en la cuenca del Genil, Guadix, Baza, Sierra Nevada y la Alpujarra y en varias comarcas jiennenses.

En la cuenca del Genil, Guadix y Baza se prevé una acumulación de nieve de cuatro centímetros, que será de diez en Sierra Nevada y la Alpujarra. La alerta que afecta a la provincia de Jaén tendrá especial influencia en la capital, Sierra Morena y Condado, Montes y las sierras de Cazorla y Segura.

 

La Semana Santa repite hoy en Última Página, con aires bastetanos en el continente americano. Hablar de la Semana Santaen Guatemala tiene un importante matiz bastetano, como nos muestra Sebastián Manuel Gallego Morales en el último artículo que hoy publicamos en la sección Última Página, con el título de Semana Santa en Guatemala.

En realidad, son dos artículos diferentes publicados en la revista El Norte, en el número correspondiente a la segunda quincena de marzo y primera de abril de 2006 y que ahora traemos hasta esta sección de nuestra web, sobre la que estamos recibiendo diversos parabienes por parte de algunos de nuestros lectores, los cuales agradecemos y haremos llegar a su autor.

Recordamos que en esta sección se trata de artículos que son recopilados de otras publicaciones bastetanas en las que aparecieron hace tiempo y que nosostros vamos a ir insertando en nuestra web. Insistir también en que el primero de los enlaces lleva al último artículo publicado en la sección y que el segundo de ellos, el que lleva el nombre del artículo, conduce siempre al mismo, independientemente de la fecha en que se active.

 

VIERNES 21 DE MARZO DE 2008

A lo largo del día de hoy y de mañana esperamos poder completar estas y otras informaciones Estar en misa y repicando no puede ser, como bien dice el sabio Refranero y es que los días, al menos por ahora, sólo tienen 24 horas y el trabajo se acumula, a lo que se une la imposibilidad de poder uno dar más de sí mismo.

Tratamos ahora de actualizar nuestra información, en la medida de lo posible, pero el reloj sigue su inexorable ritmo, a lo que tenemos que unir el viaje de retorno a Barcelona, nuestros preparativos, compras, gestiones... En fin, queridos visitantes de esta web, que, como siempre se va a procurar actualizar toda la información cuanto antes. Nuestras disculpas por el retraso y un afectuoso saludo.

 
La amenaza de lluvia retrasó la salida del Nazareno, que suprimió el tramo final de su recorrido. Amenazas climatológicas se volvieron a dar cita ante la salida de la Cofradía del Nazareno, las cuales acabaron con la decisión de echarse a la calle, aunque con algo de retraso, lo que obligó a alterar también recorridos y horarios de otras cofradías, todo ello coordinado desde la propia Federación que, en todo momento apoyó a las diversas Hermandades y trabajó para que la tarde- noche transcurriese de la mejor manera posible, como así fue.
Llegó la estación de penitencia hasta el barrio de los Solares, para seguir con su ya tradicionalcostumbre de los últimos años, unque finalmente se renunció a realizar la subida hasta la Alcazaba, tal vez para no tentar una suerte que hasta ese momento había resultado favorable. Una pena esto del tiempo para una Cofradía que cuenta con una joven directiva que se está volcando en un quehacer constante, siempre en busca de que todo esté a punto cuando llegue el Jueves Santo y a fe que lo están consiguiendo con creces.
La imagen del Nazareno, transportada por sendas cuadrillas de costaleros y costaleras, recorre las calles de Baza sobre su nuevo trono, en el que se aprecian algunos nuevos avances, pero que conserva el tono natural de la madera como signo más evidente de que aún se trabaja en ello, poco a poco y avanzando siempre. Junto al Nazareno, la cara y la cruz: la ayuda del Cirineo y los azotes del romano, mientras su propio rostro dibuja el más claro gesto de la que es otra de las imágenes más bella de la Semana Santa bastetana.
La suspensión de la subida a la Alcazaba trajo consigo la suspensión del encendido de antorchas para jalonar este trayecto y obligó a suprimir también el habitual Saluda con La Esperanza, dado que se había alterado ya el orden de paso entre ambas cofradías y de esa forma no se propiciaba la ocasión para poderlo llevar a cabo
En cualquier caso, nada desmereció a la salida procesional de este año, para esta Cofradía, que ya sabe lo que es tener que retornar a su Casa de Hermandad sin haber llegado casi ni a la Plaza de las Eras. Esperemos tiempos mejores para años venideros, en lo que al tiempo meteorológico se refiere, porque del resto ya se encarga la Junta que preside la Hermandad, a la que deseamos que sigan trabajando como ya lo hacen, en pro del mayor enaltecimiento de un desfile al que se incorporará, más adelante, la Virgen de la Victoria.
 
Majestuoso el desfile procesional de la Esperanza y Cristo del Amor, aunque recortando parte del itinerario.
Coordinando su salida a las calles de Baza con la decisión adoptada por la Cofradía del Nazareno de retrasar el horario inicialmente fijado, salió en la tarde de ayer esta Cofradía, desde su Casa de Hermandad, con dos impresionantes puestas en la calle de los pasos que conforman su desfile procesional, salidas que pusieron a reventar de gente las estrechas calles del barrio de San Juan, para que los afortunados que allí estaban vibrasen con la emoción y el estilo de esta procesión.
Siguen también trabajando sin parar los hombres y mujeres que forman esta Real Hermandad que presentaba ayer la novedad de un nuevo Senatus, SPQR, que ayer pisaba por primera vez las calles de nuestra ciudad, tras haber sido confeccionado en fecha muy reciente en uno de los mejores talleres de bordado de toda Andalucía, donde además ha podido ser admirado por entendidos y miembros del movimiento cofrade, que han coincidido en calificarlo como una de las obras maestras en su género.
Banda de tambores y cornetas para el Cristo del Amor y Banda de música para el paso de la Esperanza, ambos portados por unos costaleros y costaleras que se han convertido en protagonistas de la Semana Santa de Baza con sus impresionantes levantás en las que se podía llegar a pensar queiba mucho más que en serio aquello de ir al cielo con Él o con Ella
El recorrido llevó a no pasar por la calle de Sor Florencia, lo que hizo que avanzase su turno sobre el Nazareno, lo que acabó evitando, como comentábamos anteriormente, el ya tradicional saluda con la Cofradía del Nazareno, por lo que la Esperanza continuaba, sin detenerse, por la Cava Alta, camino del retorno a su Casa de Hermandad.
Y si impresionante fue la salida, nada tuvo que envidiarle el momento del retorno. Nuevamente abarrotado el espacio ante la Casa de Hermandad y la Iglesia de San Juan, los pasos fueron entrando en el primero de los sitios citados, con un paso que hacía aflorar hasta alguna que otra lágrima, sobre todo en algunas costaleras para las que aún había resultado un desfile con sabor a poco. Sin embargo, bien satisfechos pueden sentirse los responsables de esta Cofradía, quienes más que en satisfacciones se detienen en nuevos esfuerzos y proyectos, con los que ya están trabajando para el siguiente y próximos años venideros.
 
La impresionante presencia en la calle del Cristo de los Méndez cerró la noche del Jueves Santo en Baza.
Apenas unos minutos después de las once de la noche, tras aguardar respetuosamente el paso de las cofradías que hubieron de alterar sus horarios y recorridos por causa de las amenazas climatológicas, ante la verja que separa la puerta principal de la Iglesia Mayor comenzaron a arder las antorchas que anunciaban lo que era la inminente aparición del Cristo de los Méndez, imponente y admirable un año más.
Con la Plaza Mayor a oscuras, la silueta recortada por la tenue luz que alumbraba el paso de un trono adornado con gusto exquisito, para iniciar después el descenso de la rampa que conduce hasta la principal plaza bastetana, siempre a hombros de un grupo de jóvenes horquilleros, algunos muy jóvenes, que movían el trono de forma impresionante, mientras el público congregado en la Plaza Mayor asistía respetuosamente al paso de una procesión que es santo y seña para muchos bastetanos, mientras un trío de músicos de cámara interpretaba diversas composiciones acordes con cada uno de los momentos que presentaba esta noche de Jueves Santo.
Como viene siendo costumbre, este desfile procesional se acerca, antes del retorno a su Iglesia, hasta el emboque del callejón de Méndez con la calle de los Dolores. Increíble lo que allí puede vivirse, comenzando por la leyenda que habla del origen de este Crucificado, así como por los momentos de oración y recogimiento que allí tienen lugar, mientras el silencio deja oír la leyenda y oraciones en un acto de lo más íntimo y sobrecogedor.
Tras estos instantes intensos, continúa la procesión su camino hacia la Iglesia Mayor, acompañando siempre a la imagen un grupo de jóvenes ataviadas de mantilla, pasando por la Carrera y Tribuna Oficial, justo antes de retomar la rampa que conduce a su iglesia y volver a colocar el paso del lugar donde partió, mientras muchas personas del público que allí se congregaba, apuran los últimos instantes de la madrugada del Jueves Santo para admirar una imagen ante la que también los hay que están viviendo momentos particularmente intensos, como intensos son los sentimientos que llevan a ponerse bajo sus pies.
 
El Ensayo General de la Pasión de Cuevas del Campo, clamorosamente aplaudido, todo un augurio de una gran representación del Drama que hoy se celebra en esta localidad. Si por Baza el frío se unía al mal tiempo, no ocurría menos en Cuevas del Campo ayer, donde todo estaba a punto para iniciar el Ensayo General del Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, que cada año se lleva a cabo en esta localidad y que en esta ocasión cumple su octava edición.
La Semana Santa cueveña sigue los dictados del Evangelio según San Mateo, al que respeta de forma escrupulosa, mientras un grupo de casi seis centenares de personas de la localidad asumen e interpretan sus papeles respectivos. Allí están los niños, alguno de los cuales anda por sus primeros meses de vida, mientras otros algo más mayores juguetean en su propio estar en escena, siempre acorde con elguión señalado. Allí están también los y las jóvenes, en un amplio abanico de edades, desde los más adolescentes hasta los que ya quieren ser más adultos. Hombres y mujeres de más edad tampoco faltan y los hay de todas las edades con algunos que ya cumplieron más años de los ochenta y que interpretan con genial maestría, gesticulando, moviéndose, pronunciando sus frases y con un saber estar en escena increíblemente digno de los mejores profesionales.
Es, en definitiva, la Semana Santa Viviente de todo un pueblo, en la que Antonio V. Martínez es el director y quien mueve los hilos para que todo se cumpla al detalle, siempre apoyado por un grupo de colaboradores y siempre contando con el trabajo que se realiza a lo largo de prácticamente todo el año.
Durante la representación se asiste a la llegada de Jesús para ser juzgado y, a partir de ahí, se viven todos los momentos narrados por Mateo: la suelta de Barrabás, la petición de crucifixión, la liberación de Barrabás, el lavatorio de manos, la flagelación y azote del Nazareno y todos aquellos momentos con los que se realizan unas escenas que parecen sacadas de los mejores cuadros de grandes artistas que plasmaron estas situaciones en sus obras. El escenario de esta primera parte, la Iglesia parroquial, que cuenta con una terraza que parece haber sido hecha para esta representación.

Condenado Jesús y obligado a portar su cruz, se inicia el camino hacia al Gólgota y se suceden, una tras otra, las tres caídas en las que se ponen en escena cada uno de los pasajes del Evangelio que van desde la aparición en escena del Cirineo a la sanación del niño ciego, pasando por la Verónica. Después, la crucifixión en la cima de un cerro que parece creado para la ocasión, en la que se reproducen paso a paso todos y cada uno de los pasajes bíblicos que la componen. Después el desenclavamiento y sepultura del Mesías, igualmente con todos sus detalles en escena, para acabar con la sorpresa que lleva hasta el pasaje de la Resurrección.

Actore y Director finalizan sobre el mismo cerro, mientras los aplausos y vítores suenan enfervorecidos desde el lugar que ocupa el numeroso público y que hoy multiplicará los asistentes a este bellísimo espectáculo, en el que todos los detalles se cuidan con mimo y detalle, pudiéndose afirmar que ha alcanzado una increíble madurez que le hace digno de ser considerado como el mejor en muchos kilómetro a a la redonda, lo que hace que, cada vez más, sean muchos los interesados en desplazarse a esta localidad atraidos por su mucha y merecida fama.

 
Horarios para la trigésima jornada en el grupo IV, con el Écija- Baza que se disputa el domingo a las cinco.
Segunda B Grupo IV - Jornada 30 - 23 de Marzo de 2008
Domingo a las 17,30 h.
GRANADA C.F.
LUCENA C.F.
 
Domingo a las 17 h.
LORCA DEP. C.F.
 
TALAVERA C.F.
 
Domingo a las 17 h.
MAZARRON C.F.
R. JAEN C.F.
 
Domingo a las 17 h.
U.D. MARBELLA
 
ALGECIRAS C.F.
 
Domingo a las 17 h.
R.C. PORTUENSE
C.D. ALCALA
 
Domingo a las 11,30 h.
R. BETIS B
 
U.D. MERIDA
 
Domingo a las 17 h.
A.D. CEUTA
AGUILAS C.F.
 
Domingo a las 17 h.
C.D. LINARES
 
F.C. CARTAGENA
 
Domingo a las 12 h.
U.D. PUERTOLLANO
U.D. MELILLA
 
Domingo a las 17 h.
ECIJA BAL.
 
C.D. BAZA
 
 

Admitidas las alegaciones del Écija Balompié, para quitar la última tarjeta amarilla a Pepe Díaz. Ya se conoce la decisión del Juez Único de Competición, en referencia a la cartulina amarilla que el colegiado del último partido jugado por los astigitanos mostró a un viejo conocido de la afición bastetana: Pepe Díaz.

Así pues, el ex- rojiblanco cordobés podrá alinearse frente a su anterior equipo, gracias a que se han estimado como válidas las alegaciones presentadas, quedando sin efecto también el tener que cumplir la sanción correspondiente a haber completado su ciclo de tarjetas amarillas, con esta que vio el pasado sábado, cuando el Écija disputó su último encuentro frente a la U.D. Puertollano.