Miércoles 4 de junio de 2025

Las cifras del paro en Baza se mantienen en la buena sintonía del mes pasado e incluso descuentan cinco desempleados más. Apenas finalizado el mes de mayo ya se puede afirmar que se repiten modelos anteriores de anualidades pasadas, al producirse una cierta estabilidad en las cifras a la que se añade un pequeño matiz de descontar cinco parados más que en el mes anterior. Así, se mejoran los 1.375 desempleados de hace un mes cuando, al terminar el mes de mayo, pasaron a ser 1.370.

Hay que añadir también que al finalizar el mes de mayo del pasado año se contabilizaban 1.507 desempleados en nuestra ciudad, con lo que se mejora también la tasa interanual en 137 personas, que entonces no trabajaban, y ahora sí lo hacen.

Analizando las cifras, hay que decir que, de estas 1.370 personas desempleadas, 549 son varones y 821 mujeres, en un mes de mayo en el que se firmaron 284 contratos, de los que 180 tuvieron carácter temporal y 104 se formalizaron con carácter indefinido, aumentando en apenas 4 el total de contratos firmados el mes anterior.

De estos nuevos 104 contratos indefinidos firmados en mayo, 68 fueron firmados por hombres y 36 por mujeres, repartiéndose en los diferentes sectores con 24 en la agricultura, 13 en la industria, 9 en la construcción y 58 en el sector de Servicios, lo que deja ver que gran parte del incremento producido fue en el sector agrícola, a continuación del de Servicios, como suele ser normal.

En cuanto a los 180 contratos temporales, 99 fueron firmados por hombres y 81 por mujeres, repartiéndose con 11 en la agricultura, 8 en la industria, 4 en la construcción y 157 en el sector de Servicios, que sigue siendo el que mayor bolsa de empleo ofrece mes tras mes.

Los datos del mes de mayo también registran un aumento de personas demandantes de empleo que se eleva hasta las 2.395 personas, en el municipio bastetano, entre las que se incluyen 33 trabajadores eventuales subsidiados y otros 57 demandantes varios no ocupados, además de los ya citados 1.370 desempleados.

Clicar en la imagen para ampliarla

Como de costumbre, ofrecemos también el cuadro estadístico que insertamos acompañando esta información y que muestra un análisis de cuáles son las ocupaciones que están siendo más demandas por los desempleados de nuestra ciudad.

También decir que de los 1.370 parados (549 son hombres y 821 mujeres), 128 de ellos tienen menos de 25 años (77 hombres y 51 mujeres); 508 (188 hombres y 320 mujeres), están en la franja de edad de entre 25 y 44 años; y 734 (310 y 424), tienen 45 o más años.

En cuanto al tiempo que estas personas desempleadas llevan en esa situación, 364 (170 y 194) llevan buscando empleo desde hace tres o menos meses; 199 (72 y 127), desde hace entre 3 y 6 meses; 139 (53 y 86), desde entre 6 y 9 meses; 104 (41 y 63), entre 9 y 12 meses; y 564 (213 y 351) llevan más de 12 meses sin encontrar empleo.

Interesante también conocer los trabajos que los demandantes de empleo han realizado antes de alcanzar esta situación, lo que nos indica que 153 (79 y 74) trabajaron en la agricultura, 85 (77 y 8) en la construcción, 108 (57 y 51) en la industria, 871 (292 y 579) en el sector Servicios y 153 (44 y 109) no han tenido empleo alguno con anterioridad.

Y, para terminar, no menos de interés resulta el nivel de estudios alcanzado por los desempleados, de los que 57 (20 y 37) no alcanzaron ningún nivel de estudios, 131 (45 y 86) tienen estudios primarios incompletos, 128 (48 y 80) completaron los estudios primarios, 847 (361 y 486) tienen estudios secundarios y 207 (75 y 132) tienen estudios postsecundarios.

A destacar que se trata de datos en los que, si hay algo que los caracteriza, es la diferencia de cifras, cuando se refieren a hombres y mujeres, ya que estas suelen salir más perjudicadas en la práctica totalidad de las situaciones.

 

A nivel nacional, el paro registrado se reduce en 57.835 personas en mayo y baja de los 2,5 millones por primera vez desde julio de 2008. El número de personas en desempleo registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha reducido en 57.835 personas respecto al mes anterior (-2,30%).

Clicar en la imagen para ampliarla

El paro registrado se ha situado, de esta manera, en 2.454.883 y rebaja la barrera de los dos millones y medio por primera vez desde julio de 2008. Respecto al mismo mes del año anterior, el paro ha descendido en 152.967 personas (-5,87%). También se reduce en términos desestacionalizados en 12.250 personas.

Clicar en la imagen para ampliarla

El paro desciende en todos los sectores económicos en el mes de mayo. De esta manera se reduce en Servicios en 42.930 personas (-2,36%), en Construcción en 5.562 personas (-2,99%), en Industria en 4.574 personas(-2,35%) y en Agricultura en 2.259 (-2,77%). También el colectivo Sin Empleo Anterior registra 2.510 personas en paro menos (-1,07%). El masculino rebaja la barrera del millón de desempleados y se sitúa en 968.462 al descender en 28.769 personas (-2,88%) en relación al mes de abril. Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de mayo en 6.426 personas (-3,62%) respecto al mes anterior. El total es 171.003, la cifra más baja de la serie histórica en este colectivo.

 

Comunicado de prensa: “El PSOE de Baza planta cara a la difamación de Rafael Azor”. Así se titula el comunicado que nos remitía en la tarde de ayer el Grupo Municipal Socialista, tras asistir a la cita conciliatoria programada en los Juzgados bastetanos y a la que asistió también, el concejal no adscrito, a pesar de haber dicho y reiterado que no acudiría, aludiendo a los cambios habidos para estos  actos. En todo caso, el texto del comunicado, junto a la imagen que lo acompaña, y que es el siguiente:

“El Grupo Municipal del PSOE de Baza acudió en la mañana de ayer al acto de conciliación judicial, paso previo a la interposición de acciones legales, ante las graves y falsas acusaciones vertidas por el concejal no adscrito, D. Rafael Azor, durante un Pleno del Ayuntamiento.

En su intervención, el edil afirmó públicamente que la anterior corporación socialista había gastado 1.300 euros en consumiciones en un conocido local de copas del municipio durante las navidades de 2023. Una afirmación rotundamente falsa que supone un ataque directo a la dignidad de quienes formaron parte del anterior equipo de gobierno.

La acusación no solo carece de fundamento, sino que tergiversa de forma deliberada el contenido de una factura correspondiente a una actividad infantil organizada por el Ayuntamiento. Dicha factura recoge exclusivamente el alquiler del local y los refrescos servidos durante una actividad dirigida a familias y menores así como a todos los voluntarios que participaron en la cabalgata de Reyes. Nada tiene que ver con el uso personal o privado que se pretende insinuar.

Estas declaraciones, realizadas en sede plenaria, son irresponsables y responden a una estrategia política de difamación personal e institucional que resulta absolutamente inaceptable. Su único propósito es el descrédito público del anterior equipo de gobierno, que siempre ha actuado con legalidad, rigor y transparencia.

Desde el Grupo Socialista se ha exigido en reiteradas ocasiones una rectificación inmediata al concejal Rafael Azor, sin que hasta la fecha se haya producido. Tampoco en el acto de conciliación ha mostrado intención alguna de retractarse. Por ello, el PSOE de Baza continuará con las acciones legales pertinentes.

El PSOE de Baza no permitirá que se normalicen las mentiras como arma política ni que el Pleno se use para lanzar acusaciones infundadas que dañan la honorabilidad de personas e instituciones. Reitera su compromiso con una política basada en el respeto, la responsabilidad y la verdad, defendiendo la dignidad institucional, el derecho ciudadano a una información veraz y su firme apuesta por la democracia y la transparencia”.

 

La panadería sin gluten “Pili la Pica” de Baza, reconocida como el mejor obrador sin gluten de España. La panadería sin gluten “Pili la Pica”, ubicada en Baza, ha sido distinguida como el Mejor Obrador Sin Gluten de España por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). El galardón fue entregado recientemente en un acto celebrado en Sevilla y reconoce el compromiso y la labor de esta empresa con el colectivo celíaco.

Al frente del obrador se encuentran Noelia y José, un matrimonio con tradición panadera que ha apostado por especializarse en la elaboración de productos 100 % libres de gluten. Su oferta incluye panes elaborados con harinas como la de trigo sarraceno o de semillas, y otros productos de repostería, todos preparados con ingredientes de alta calidad y mediante procesos casi artesanales.

Los productos de la panadería se distribuyen tanto en la comarca de Baza como en otras zonas de la provincia de Granada y provincias limítrofes. Desde la empresa destacan que su prioridad es garantizar la seguridad alimentaria de las personas con celiaquía sin renunciar al sabor y la calidad.

En los últimos días, representantes del Ayuntamiento de Baza han visitado las instalaciones del obrador para felicitar a los responsables del negocio y conocer de cerca su actividad. Durante la visita, los emprendedores compartieron su experiencia, retos y expectativas de futuro, agradeciendo el reconocimiento institucional.

La panadería Sin Gluten Pili la Pica se consolida así como un referente nacional en el sector, destacando por su enfoque innovador dentro de una empresa familiar con larga trayectoria.

 

Presentada la nueva imagen del reloj del Cascamorras frente a los Caños Dorados. El pasado 30 de mayo tuvo lugar la presentación de la nueva fotografía que ilustra el reloj de cuenta atrás para la llegada del Cascamorras, situado frente a los Caños Dorados de Baza. La imagen, titulada “Unidos por el corazón”, es obra de la fotógrafa bastetana María Gallardo y fue tomada el pasado 6 de septiembre durante la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La presentación de la nueva imagen, que acompaña al reloj de cuenta atrás para el 6 de septiembre, se desarrolló en un acto sencillo que contó con la presencia del alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y de la concejala socialista Mariana Palma, además de la autora de la imagen, miembros del jurado del concurso, los presidentes de las Hermandades de la Virgen de la Piedad de Baza y de Guadix, y dos de los últimos Cascamorras: José Heras, protagonista de la fotografía tras su carrera del 2024, y Álex Baena.

Durante el evento, se procedió a la lectura del acta del jurado, se entregó el premio de 300 euros a la ganadora y se descubrió públicamente la imagen. En ella se ve a José Heras saludando con la mano en el corazón, en un gesto que simboliza la unión fraternal entre Baza y Guadix a través de una tradición única.

Tanto la autora de la fotografía como el propio Heras tomaron la palabra para agradecer la acogida y expresar su emoción por haber contribuido al patrimonio simbólico de la fiesta. El presidente de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Antonio Vallejo, agradeció la asistencia de todos los presentes y recordó que esta celebración «es de todos y para todos». Además, anunció una novedad en las bases del próximo concurso fotográfico, que permitirá enviar imágenes a partir del 7 de septiembre, justo tras la celebración.

En su intervención, el alcalde de Baza felicitó a la ganadora y destacó la labor de la asociación organizadora en la promoción de la fiesta, augurando una edición especialmente concurrida este año, al coincidir el 6 de septiembre en sábado. “En todo caso, como siempre, la mejor fiesta del mundo”, concluyó.

 

La Escuela de Fútbol Ciudad de Baza cierra la temporada con más de 200 alumnos y una apuesta por la formación integral. La Escuela de Fútbol Ciudad de Baza puso fin a su temporada 2024 el pasado viernes 30 de mayo, tras ocho meses de actividad que se han desarrollado de lunes a jueves en el campo de fútbol de la Alameda. En esta edición han participado más de 200 niños, distribuidos en las categorías de minis, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

Durante la temporada, los equipos han tomado parte en la Liga Educativa CEDIFA, un proyecto formativo que incluye la participación de localidades del norte de Granada —como Caniles, Cúllar, Huéscar y Puebla de Don Fadrique— y de la provincia de Almería, con equipos de Tíjola y Vélez Rubio. La competición tiene un enfoque educativo en el que los resultados deportivos son secundarios, primando la participación, el aprendizaje y la convivencia entre los jugadores.

La filosofía de la escuela se centra en ofrecer una educación deportiva integral, priorizando valores como el respeto, la cooperación, la empatía y la sociabilidad. Según explican los monitores, «el rendimiento es totalmente secundario; buscamos formar personas a través del deporte, sin renunciar a que puedan desarrollarse como futbolistas».

Una de las iniciativas destacadas ha sido la implementación del “Fútbol 3”, una modalidad adaptada con porterías pequeñas y balones específicos para cada edad. Este formato favorece la participación constante y permite trabajar aspectos clave del juego, como la ocupación de espacios, ayudas defensivas y toma de decisiones.

El equipo técnico de esta temporada ha estado formado por Paola Gallardo, David Molina, Mario Fernández, Álex Ibarra, Mario Villalba y Manuel Molina, con la coordinación a cargo de Juan Diego Suárez. Desde la organización valoran positivamente el curso y expresan su deseo de continuar en esta línea de trabajo, con el objetivo de seguir mejorando año tras año.

Los responsables de la escuela han agradecido la implicación y el entusiasmo de todos los alumnos participantes, a quienes han reconocido como los verdaderos protagonistas del proyecto.

 

Abierto el plazo de inscripción para las 24 Horas de Fútbol Sala de Baza, que se celebrarán los días 28 y 29 de junio. El Ayuntamiento de Baza ha anunciado la apertura del plazo de inscripción para participar en una nueva edición de las 24 Horas de Fútbol Sala, que se disputarán los días 28 y 29 de junio en el pabellón municipal de deportes. El torneo, que mantiene el formato de años anteriores, está limitado a un máximo de 24 equipos para garantizar su correcto desarrollo.

Clicar en la imagen para ampliarla

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 25 de junio o hasta completar el cupo de participantes. Los equipos interesados deberán realizar la inscripción a través de la plataforma cronofinisher.com. Una vez inscrito el equipo de forma anticipada, será necesario enviar el listado definitivo de jugadores para su validación por parte de la organización. Solo entonces podrá formalizarse la participación mediante el pago de una cuota de 80 euros por equipo.

El reglamento completo del torneo está disponible en el Tablón de Anuncios de la web oficial del Ayuntamiento de Baza. Para obtener más información, se ha habilitado el número de contacto 639 356 097.

La competición contempla premios en metálico y trofeos para los cuatro primeros clasificados:

  • Primer puesto: 1.000 euros y trofeo
  • Segundo puesto: 500 euros y trofeo
  • Tercer puesto: 200 euros y trofeo
  • Cuarto puesto: 100 euros y trofeo

El evento deportivo es ya una cita consolidada en el calendario local, con gran acogida entre los aficionados al fútbol sala.

 

En el Día Mundial de la Bicicleta, Transportes lanza una página web con más de 11.500 km de rutas ciclistas por España para fomentar el cicloturismo y la movilidad sostenible. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lanzaba ayer, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, la página web ‘Rutas ciclistas por España’ que integra más de 300 rutas cicloturistas con más de 11.500kilómetros, así como espacios destinados a la práctica de ciclismo de montaña (BTT), puertos de montaña y grandes itinerarios ciclistas de más de 600 kilómetros. El portal web incluye un visualizador de mapas interactivo que permite consultar de manera fácil e intuitiva el recorrido de cada vía ciclista.

El portal, ‘Rutas ciclistas por España’, bajo el lema Descúbrelas pedaleando’, se enmarca en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, aprobada por el Gobierno en el año 2021 para impulsar este modo de transporte sostenible desde todos los ámbitos. También forma parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, uno de los pilares estratégicos del Ministerio para afrontar los retos de la movilidad en España en los próximos 10 años.

En este marco, la web se ha desarrollado bajo la iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo concreto de ofrecer una información de calidad y de sencillo acceso e interpretación sobre las principales rutas ciclables de ámbito interurbano existentes en España. De esta forma, se persigue potenciar el uso de la infraestructura ciclista existente en el territorio nacional con fines de cicloturismo, ciclismo lúdico y movilidad sostenible.

Debido a la diversidad de administraciones que promueven las rutas cicloturistas, existe gran dispersión informativa al respecto. Precisamente ‘Rutas ciclistas por España’ pretende convertirse en el repositorio común de esas rutas a través de este sitio web mediante el que se persigue aumentar su difusión y facilitar que la ciudadanía pueda acceder de manera sencilla a la información existente.

Así, la web ‘Rutas ciclistas por España’ integra rutas cicloturistas de diferentes organismos colaboradores: el programa Vías Verdes, promovido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Caminos Naturales (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación); Euro Veló (European Cyclists Federacion y Centro de Coordinación euro Velo en España); Camino del Cid (varias diputaciones); Ruta Pirinexus (Vías Verdes Girona), Rural bike (Junta de Castilla-La Mancha), entre otros.

El resultado de este sitio web es fruto del trabajo conjunto de administraciones públicas pertenecientes a los tres niveles territoriales: estatal, autonómico y local. Por su parte, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha desempeñado la evaluación técnica de las rutas y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha desarrollado los trabajos cartográficos y el visualizador de mapas interactivo.

Clicar en la imagen para ampliarla

En la página principal del portal web, se muestra un mapa con todas las rutas disponibles y es posible navegar por ellas viendo los atributos principales de cada una y una pequeña descripción. Además, es posible filtrar rutas por: nombre, bicicleta recomendada, longitud, dificultad y tipo de recorrido (lineal, ida/vuelta, circular). Una vez seleccionada la ruta, se muestran sus atributos, tipos de vía por los discurre (carretera, senda, carril bici, etc), perfil topográfico, descripción y enlace a la web del proveedor de la ruta.

Las rutas también ofrecen información sobre puntos de interés como monumentos singulares o naturales, áreas de servicio/gasolineras y centros sanitarios, estaciones de autobús y tren, puertos marítimos de ferry y aeropuertos. Además, es posible descargar una ficha con toda la información y el trazado en formato GPX para su seguimiento en campo con el móvil. En la próxima versión, las personas usuarias podrán puntuar las rutas y notificar incidencias en las mismas.

Asimismo, la web incluye también Grandes Itinerarios Ciclistas, que son rutas que tienen una longitud de más de 600 kilómetros, y también se han incluido espacios destinados a la práctica de ciclismo de montaña (BTT) y puertos de montaña.

En todo caso, el portal estará en continua actualización y se irá mejorando su usabilidad, al tiempo que se irán incluyendo nuevas rutas de otros proveedores. La web está disponible en español y en inglés.