Martes 10 de junio de 2025

IU Baza denuncia que el  gobierno municipal desprecia la democracia y los órganos institucionales y anuncia su negativa a cualquier apoyo no administrativo. Titular este que encabeza el comunicado remitido por esta formación de izquierdas en la que aseguran que “no volverá a apoyar al equipo de gobierno en ningún asunto que no sea de trámite administrativo hasta que se respeten los acuerdos democráticos de los órganos del Ayuntamiento”. A continuación, ofrecemos su contenido íntegro:

Como lamentable ha calificado la Asamblea Local de Izquierda Unida las dos últimas actuaciones del equipo de gobierno de PP y exVOX contra los acuerdos de los órganos de representación del ayuntamiento, como son el Pleno y sus Comisiones Informativas. Con sus decisiones de domingo y lunes, la derecha extrema y la extrema derecha que gobiernan Baza demuestran su “desprecio absoluto por la democracia y por los resultados de las votaciones democráticas, sólo les interesa lo que vota el Pleno o las Comisiones cuando se vota lo que ellos quieren, cuando no hacen lo que les viene en gana, lo que demuestra que simplemente quieren hacer lo que quieren como si tuvieran mayoría absoluta, pero da la casualidad de que no la tienen”.

En primer lugar el equipo de gobierno desoye absolutamente los acuerdos alcanzados en el Pleno anterior en la Moción presentada por nuestro grupo político y PSOE, y apoyada también por CxB, aprobándose por lo tanto por mayoría absoluta (11 concejales), y que han sido incumplidos por el equipo de gobierno del primero al último, incluido el más sencillo y elemental de todos ellos;  publicar la moción íntegra en la web del Ayuntamiento (es un acuerdo de Pleno, no debiera tener mayor problema), por no hablar de los referentes a que se dejen de usar los canales de información del Ayuntamiento como si fueran la página web del PP. Pues no solo no cumplen con lo aprobado, aunque no les guste, sino que ayer vuelven a usar los canales institucionales del ayuntamiento para todo lo contrario, de nuevo como megáfono del PP para arremeter contra la oposición –en alusión al comunicado emitido por el equipo de gobierno que publicábamos en nuestra anterior edición-. No cabe mayor desprecio a lo que el Pleno aprueba, que unas veces gustará y otras no pero en eso precisamente consiste la democracia.

Para IU Baza este punto es fundamental, y su exconcejal Juan Ramón Gil van Gils ha denunciado en sus 13 años largos en el ayuntamiento el mal uso de la comunicación institucional cuando lo hacía el PSOE, por lo que ahora  que se ha agravado la situación (ya que nunca se usó la web del ayuntamiento o las redes sociales para atacar a la oposición, cosa que ahora es el pan nuestro de cada día) no “podemos permanecer callados” señala el también responsable de economía de IU Baza, “Llevamos más de 15 años proponiendo que el ayuntamiento incluya en la plantilla de personal el puesto de periodista, para que no sea nombrado a dedo por el alcalde de turno y mantenga una línea objetiva e institucional gobierne quien gobierne, pero ni le interesó al PSOE en su momento, ni mucho menos le interesa al gobierno actual”.

El segundo caso, de hoy lunes mismo -por ayer-, es aún peor. Hace un par de semanas el equipo de gobierno incluyó por fin en el orden del día la elección de nuevo Presidente de la Comisión de Economía, que hasta su renuncia ocupaba Gil van Gils. Sin embargo, una vez sometido el asunto a votación, se encontraron con la “sorpresa” de que no fue elegido el Presidente del Área, Ramón López, sino Lidia Sánchez, de CxB por 5 votos a 4. Cabe remarcar que dicha comisión ya estaba presidida por la oposición durante prácticamente toda la legislatura, y que es el equipo de gobierno el que realiza la convocatoria e incluye la elección en el orden del día. Sin embargo, dos semanas después, “el alcalde, que es el que delega la Presidencia, decide hacer oídos sordos del acuerdo de la Comisión y decide nombrar Presidente a Ramón López… Es legal, pero a todas luces absolutamente antidemocrático y una muestra de cómo hacen perder el tiempo a toda la corporación para después hacer lo que les viene en gana” señala Gil, que destaca que “es la primera vez en los más de 40 años de ayuntamientos democráticos que sucede algo así, y desde IU Baza no podemos dejarlo pasar”.

Por ello, Izquierda Unida ha anunciado que hasta que no se vuelva a la normalidad democrática “no apoyaremos ni una sola iniciativa del equipo de gobierno más allá de los trámites imprescindibles, ya que nuestro voto tiene que valer lo mismo y ser igual de respetado cuando votamos lo que les gusta y cuando no. No vamos a consentir que se falte al respeto así a los grupos políticos, concejales y a la institución, ya que ante todo debe tener un mínimo funcionamiento democrático”.

Además, IU Baza hace un llamamiento público a PSOE y CxB “para que construyamos una alternativa de gobierno que se ponga a trabajar por Baza de manera democrática y no en base a otros intereses y sin respetar las reglas básicas del juego. Ha llegado el momento ya que no vale con sentarnos a ver cómo el equipo de gobierno actual erosiona la democracia local y tiene a la ciudad paralizada por su incapacidad para llegar a acuerdos, hay que arremangarse y construir una alternativa que haga que Baza vuelva a ilusionarse y a tener futuro. Nuestra mano está tendida a ambas formaciones para hacerlo posible lo antes posible, recordando que la mayoría a la que han pisoteado con estas dos actuaciones sumó 5049 votos en las últimas municipales, mientras ellos sólo representan a 4451 votantes, casi 600 votos de diferencia. Ha llegado el momento de demostrar que se puede gobernar de otra manera en Baza, y no vale con ponerse de perfil y perder dos años a ver cómo el gobierno actual se desgasta a si mismo con sus decisiones”.

 

La Oficina Comarcal Agraria informa de las ayudas de la Junta, de hasta 42.000€ por titular, para explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la DANA y borrascas de 2025. La Consejería de Agricultura abre el plazo de solicitud hasta el 24 de junio para subvenciones financiadas íntegramente por el FEADER, destinadas a paliar los daños causados por fenómenos meteorológicos extremos

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha convocado para el ejercicio 2025 subvenciones de hasta 42.000 euros por titular, dirigidas a explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por los daños ocasionados por la DANA registrada entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, así como por las borrascas sufridas en febrero y marzo de 2025.

Estas ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a mitigar los problemas de liquidez que amenazan la continuidad de la actividad agraria en las zonas más afectadas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 23).

El objetivo es proporcionar asistencia de emergencia a los titulares cuyas explotaciones hayan sufrido una pérdida mínima del 30 % de su producción o del potencial productivo, mediante la concesión de una ayuda a tanto alzado que compense los gastos en función de la superficie o el número de animales dañados.

Estas subvenciones estarán financiadas al 100 % con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El importe global máximo previsto asciende a 37,7 millones de euros, y la cuantía máxima por beneficiario será de 42.000 euros, conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) 2024/3242.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 24 de junio de 2025 (inclusive), y la presentación deberá realizarse exclusivamente de forma electrónica.

A continuación, ofrecemos una serie de enlaces de interés:

Estas ayudas suponen una herramienta fundamental para garantizar la recuperación de explotaciones dañadas, apoyar la resiliencia del sector agroganadero andaluz y preservar el tejido rural tras los impactos del cambio climático.

 

Olga Manzano (PSOE) sitúa el “olvido” de la Estación de Autobuses de Baza como ejemplo de la “calamitosa” ejecución presupuestaria de la Junta. La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha situado el “olvido” de la estación de autobuses de Baza como ejemplo de la “calamitosa” ejecución presupuestaria de la Junta de Andalucía en la provincia donde “siete años después de llegar al gobierno andaluz, Moreno Bonilla abandona esta actuación, así como la autovía del Almanzora o la A-4200, entre otros proyectos”.

En Baza, junto al secretario general del PSOE de Baza, Manuel Gavilán, y el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa; Manzano ha denunciado la “ineficacia” del PP para ejecutar sus presupuestos, que “año tras año nos venden como históricos pero que no logran convertir en proyectos reales de los que se beneficie la gente, en tiempos razonables, por no hablar de las nulas noticias de la adecuación de las urgencias del Hospital de Baza, prevista en las cuentas de 2024 con casi 500.000€”.

Tras apuntar que del total del presupuesto previsto para inversiones en Granada en 2024, a final de año solo se había gastado un 8,9 %, la socialista ha subrayado que “es muy poco para tanto anuncio. Moreno Bonilla nos vende papel mojado cada año”.

“Estamos hartos de que prometan lo mismo cada año en los presupuestos y que ni centros de salud, ni centros educativos, ni las infraestructuras viarias o relacionadas con la mejora de la movilidad lleguen”, ha indicado.

En el caso de la estación de autobuses, Manzano ha asegurado que “lleva siete años saliendo en los presupuestos, pero Moreno Bonilla no ha hecho nada. Va camino de convertirse en una utopía”.

“Aún peor que prometer y no cumplir, es que directamente se olviden de algunos proyectos”, ha remarcado la socialista que ha criticado que “nada se sepa de la construcción del último tramo de la autovía de la Almanzora Olula del Río-Baza y de la mejora de la Carretera A-4200 Baza- Benamaurel, a pesar de ser compromisos electorales del PP.

Además, la Junta “obvia” demandas de los municipios de la zona Norte como la construcción de depuradoras cuyos proyectos llevan toda una vida redactándose como es el caso de Benamaurel o Galera”.

Asimismo, ha aludido a la inversión “inexistente” en el CEIP Amancia Burgos de Benamaurel, la mejora del patio del Colegio San Isidro San Isidro Labrador de Cuevas del Campo o la construcción del aula de informática en el CEIP Mures de Cúllar, así como las obras de climatización en general.

Tampoco se sabe nada de las obras de abastecimiento de agua desde el embalse de San Clemente hacia los municipios de la comarca de Huéscar, Cúllar y Benamaurel.

En ese contexto, ha exigido al PP que “cumpla con las inversiones prometidas” y ha afeado al parlamentario del PP de la zona, Mariano García, y a la delegada provincial de Desarrollo Educativo de la Junta, María José Martín, su “silencio atronador” al respecto.

Por su parte, Manuel Gavilán ha subrayado que especialmente desde hace tres años, el PP en la Junta de Andalucía, ha echado a la comarca bastetana en el “mayor de los olvidos”. Una actuación que, a su juicio, ha hecho que el desarrollo de esta zona se “pare”.

“Todos los avances conseguidos con las anteriores políticas socialistas y que consiguieron que alcanzáramos ese grado de igualdad en los equipamientos públicos, en recursos sanitarios activos o inversiones y que provocaban que la ciudadanía entendiera que se avanzaba a más velocidad ha cesado y hemos entrado en un periodo de parálisis”, ha resumido.

 

Asociación Proyecto Sierra de Baza entrega la distinción “Serranos Más Populares del Año 2024” al profesorado del IES Jiménez Montoya por su labor en defensa del medio ambiente. La Asociación Proyecto Sierra de Baza ha otorgado el reconocimiento de “Serranos Más Populares del Año 2024” al profesorado del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, por su destacada labor en la sensibilización del alumnado sobre la importancia de conservar y valorar el entorno natural de la comarca.

El jurado ha destacado iniciativas pedagógicas como la representación teatral “Salvemos el Humedal del Baíco”, interpretada por estudiantes del segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil, junto al alumnado de Cultura Científica de 4º de ESO y el del Aula Específica del centro, enmarcada en el proyecto educativo “Basticambio Agenda 2030”. Esta actividad ha buscado concienciar sobre la fragilidad de los ecosistemas locales y la urgencia de su protección.

Otra acción destacada ha sido la organización de una travesía a pie entre la Sierra de Baza y la Sierra de los Filabres, con el objetivo de poner en valor la continuidad geológica y ecológica de ambos espacios. Estas acciones forman parte de una línea constante de trabajo del profesorado para fomentar el conocimiento, el respeto y el cuidado del patrimonio natural entre los jóvenes.

La entrega del galardón se celebró el domingo 8 de junio durante una comida en el restaurante Jardines Las Conchas de Baza, con la asistencia del alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, la directora conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano, y numerosos miembros de la Asociación Proyecto Sierra de Baza.

El premio, una pieza en cerámica artesanal realizada por el escultor Ramón Salarich, fue recogido por el director del IES, Manuel Navarro Reyes, y la profesora Belén María Mesas, en representación del claustro.

Desde la asociación se ha valorado especialmente la labor educativa sostenida en el tiempo, “una tarea encomiable y esencial para formar una ciudadanía comprometida con el medio ambiente y con el futuro de nuestra sierra”.

La Revista Digital Sierra de Baza publicará un reportaje ampliado sobre este evento en su edición de julio.

La Asociación Proyecto Sierra de Baza felicita públicamente al profesorado premiado y agradece su compromiso con los valores ambientales y sociales del territorio.

 

Baza se suma en 2025 al programa de termalismo para mayores impulsado por la Diputación de Granada que disfrutan dos mil granadinos. El programa ‘Descubriendo el termalismo en la provincia de Granada’ cierra su primer año con un balance altamente positivo: más de 2.000 personas mayores han disfrutado de una experiencia de bienestar y salud en balnearios de la provincia. De cara a la edición de 2025, uno de los hitos más destacados será la incorporación de nuevos municipios, entre los que se encuentra Baza, que por primera vez ofrecerá esta oportunidad a sus vecinos mayores de 65 años.

El diputado de Centros Sociales, Mayores y Juventud, Roberto González, ha informado de que un total de 2.069 personas mayores se beneficiaron del programa durante 2024, valorando la experiencia con una puntuación de sobresaliente. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Diputación de Granada en colaboración con los ayuntamientos, permite disfrutar de una estancia de cuatro días y tres noches en régimen de pensión completa en balnearios acreditados de la provincia.

Con una inversión global que ha superado los 517.000 euros, el programa ha sido financiado conjuntamente por la Diputación, los Ayuntamientos participantes y los propios usuarios. “La impresión de los vecinos ha sido muy satisfactoria, destacando el trato recibido, la calidad de las instalaciones y los tratamientos termales”, ha señalado González.

Uno de los objetivos principales del programa es fomentar un envejecimiento activo y saludable, además de dinamizar la economía local a través del impulso al sector termal. En su primera edición, los mayores se han hospedado en balnearios ubicados en Alhama de Granada, Alicún de las Torres, Cortes y Graena y Lanjarón.

Para la edición de 2025, el presupuesto provincial aumenta hasta los 255.237 euros y el número de municipios participantes se eleva a 98. Entre las nuevas incorporaciones destaca Baza, junto a Chauchina, Fornes, Gualchos, Jayena y Lecrín. La inclusión de Baza en este programa supone una gran noticia para sus vecinos mayores, que podrán beneficiarse por primera vez de una propuesta centrada en la salud, el bienestar y la calidad de vida.

 

Un conductor, de avanzada edad y desorientado, circula varios kilómetros en sentido contrario por la A-92 a la altura de Baza, sin causar heridos. Un hombre de avanzada edad protagonizaba este lunes por la mañana un peligroso incidente de tráfico, al circular varios kilómetros en sentido contrario por la autovía A-92, a la altura del término municipal de Baza. A pesar de la gravedad potencial de la situación, no se han registrado colisiones ni heridos.

El suceso tuvo lugar en torno a las 8:02 horas, momento en el que el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió al menos dos llamadas de alerta por parte de conductores que se toparon con el vehículo circulando en dirección opuesta. La rápida movilización de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico permitió interceptar el automóvil sin que se produjeran consecuencias mayores.

Según las primeras informaciones, el conductor se habría desorientado tras cometer un despiste y, en un intento de corregir su error por sus propios medios, acabó recorriendo varios kilómetros en sentido contrario antes de ser localizado.

Gracias a la rápida actuación de los agentes, se logró reconducir la circulación sin que se generaran retenciones significativas ni situaciones de riesgo para otros usuarios de la vía.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los detalles del incidente y determinar si es necesario adoptar medidas adicionales, como una posible revisión de las capacidades del conductor.

Este nuevo caso de circulación en sentido contrario reaviva el debate sobre la seguridad vial, especialmente en lo que respecta a conductores de edad avanzada, y subraya la necesidad de actuar con la máxima precaución al volante, así como la importancia de la colaboración ciudadana y la pronta respuesta de los servicios de emergencia.

 

Más de 150.000 granadinos ya han recibido su devolución del IRPF 2024 por un total de 87,4M€ con nuevas mejoras en la atención presencial y telefónica. La Agencia Tributaria ha devuelto ya un total de 87,39 millones de euros a 150.816 contribuyentes granadinos en el marco de la campaña de la Renta 2024. Esto representa el 70,24% de las solicitudes de devolución ya abonadas y el 56,44% del total de los importes solicitados. Pese a que se han tramitado un 5,3% menos de declaraciones con devolución respecto al mismo periodo del año anterior, el importe global devuelto ha aumentado un 5%, pasando de 83,2 a 87,3 millones de euros.

En los dos primeros meses de campaña, en la provincia de Granada se han presentado 305.919 declaraciones, lo que supone un incremento del 2,09% respecto a 2023. De ellas, un 70,18% (214.713) son con derecho a devolución.

La Agencia Tributaria ha iniciado ya la atención presencial en oficinas para asistir en la confección y presentación de declaraciones. Este servicio se suma al plan telefónico ‘Le Llamamos’, y ambos han incorporado mejoras en la solicitud de cita previa a través de la Sede Electrónica y la app oficial de la Agencia, ahora con un diseño más visual e intuitivo.

Como novedad, este año se amplían los límites económicos para recibir asistencia personalizada, que abarcará a quienes tengan hasta 80.000 euros brutos en rendimientos del trabajo y hasta 20.000 euros de capital mobiliario, tanto de forma presencial como telefónica.

El esquema de citas se abre de forma progresiva según la capacidad de las oficinas. Si no se encuentran citas disponibles en un momento determinado, la Agencia recomienda utilizar el servicio ‘Le Llamamos’, que mantiene una alta capacidad de respuesta.

La solicitud de cita permite filtrar por código postal y consultar la primera fecha libre. Además, la Agencia recuerda que anular las citas no utilizadas es clave para mejorar la atención y evitar cuellos de botella, dado que en campañas anteriores el 25% de las citas reservadas con antelación no se utilizaban finalmente.

La Agencia ha reforzado también sus canales digitales. El asistente virtual, que permite hacer consultas en lenguaje natural, ahora ofrece información guiada sobre deducciones autonómicas y accesos directos desde los datos fiscales a los contenidos más solicitados.

Los contribuyentes pueden acceder a Renta Web con sus credenciales habituales (número de referencia, sistema Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico) para consultar y gestionar su expediente.

 

La pensión media en Andalucía supera en mayo los 1.177 euros al mes, habiéndose abonado casi 1,7 millones de pensiones. La Seguridad Social ha abonado a fecha 1 de mayo en Andalucía un total de 1.692.660 pensiones, con un importe medio de 1.177,33 euros, lo que supone un incremento del 4,86% con respecto al año anterior. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la actualidad el número de pensionistas andaluces asciende a 1.538.661 personas, de los que 781.804 (50,9%) son hombres y 756.855 (49,1%) son mujeres.

Dentro del global en Andalucía, la pensión de jubilación ha ascendido de media en mayo a 1.364,78€, seguida del colectivo de prestaciones por incapacidad permanente, que ascendió a 1.119,88 €. La de viudedad se sitúa en esta ocasión en los 866,32 euros y las de orfandad, más de 498,31 euros. Las abonadas en favor de familiar superan de media en la comunidad los 742,37 euros mensuales.

Grupo de pensionistas

En cuanto a número de abonadas, la pensión de jubilación es la más numerosa, con 999.671 pensiones, seguidas de las de viudedad, con 394.137 prestaciones, y de las de incapacidad permanente, que a 1 de mayo fueron 217.294. Siguen las pensiones por orfandad (69.002) y las prestaciones a favor de familiares (12.556).

Además, según los datos a 1 de mayo de este año, un total de 180.655 pensiones andaluzas sumaron el complemento para la reducción de la brecha de género, con un importe medio de 82 euros mensuales.

En toda España, la pensión media del sistema alcanza los 1.311,04 euros mensuales, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior. Este dato incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). La pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas en España (6,5 millones de personas), es de 1.505,5 euros mensuales.

Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.665,5 euros mensuales, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es de 1.008,8 euros al mes. En la Minería del Carbón, la cuantía de la pensión media alcanza los 2.904,8 euros, y de 1.665,7 euros en el Régimen del Mar.

Por su parte, la pensión media de viudedad se sitúa en 934,7 euros al mes y, en cuanto a las nuevas altas de jubilación, la cuantía media del sistema fue de 1.562,2 euros de media, según los últimos datos disponibles (abril). En concreto, en el Régimen General, la pensión media de las nuevas altas de jubilación ascendió a 1.674,8 euros al mes.

La nómina mensual de pensiones contributivas alcanzó en mayo la cifra de 13.532,3 millones de euros. Como es habitual, casi las tres cuartas partes corresponden a pensiones de jubilación, que representan el 73,1% del total (9.893,6 millones de euros). A pensiones de viudedad se han destinado 2.192,4 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.232,1 millones; la de orfandad, a 178 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, a 36,2 millones.

 

Baza se prepara para convertirse en la capital nacional del mountain bike con la celebración del Campeonato de España de XCO, XCC y XCR, del 17 al 20 de julio. El ciclismo de montaña nacional tiene una cita ineludible este verano en Baza. La ciudad acogerá del 17 al 20 de julio el Campeonato de España de Cross Country Olímpico (XCO), Short Track (XCC) y Relevos por Equipos (XCR), convirtiéndose en el centro neurálgico del mountain bike durante cuatro días de intensa competición.

El evento, organizado bajo el amparo de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), reunirá a los mejores ciclistas del país en la tierra natal del medallista olímpico David Valero, uno de los grandes referentes del XCO a nivel mundial. Será, por tanto, una edición muy especial, marcada por el simbolismo y la pasión local por esta disciplina.

Las inscripciones se abrirán el próximo 16 de junio y podrán formalizarse hasta el 14 de julio a través de la plataforma oficial de la RFEC. El programa deportivo se desplegará a lo largo de tres jornadas clave:

  • Viernes 18 de julio: entrenamientos oficiales y prueba de Team Relay, con la participación de selecciones autonómicas.
  • Sábado 19: carreras de Short Track (XCC) y pruebas de las categorías Máster y júnior masculina.
  • Domingo 20: jornada principal con las carreras de XCO élite, sub23 y féminas, que decidirán los maillots de campeones nacionales.

Además, el campeonato incluirá reuniones técnicas, sesiones de entrenamientos y ceremonias de premiación al término de cada jornada, finalizando con la entrega oficial de los últimos maillots el domingo y el cierre del paddock.

La exigencia técnica del circuito bastetano y la importancia de los títulos en juego prometen un espectáculo vibrante para los aficionados al deporte. El evento no solo será un escaparate del mejor talento consolidado y emergente del MTB español, sino también un homenaje al compromiso de Baza con el ciclismo de montaña.

El Ayuntamiento y las entidades colaboradoras ultiman ya los detalles logísticos, conscientes del impacto deportivo, turístico y económico que conlleva un campeonato de esta envergadura.

Con tradición, esfuerzo y pasión como ingredientes principales, Baza se prepara para ofrecer una de las citas más emocionantes del calendario ciclista nacional. Un fin de semana donde la adrenalina, la técnica y el espíritu competitivo se vivirán a flor de piel entre senderos y rampas.