Jueves 10 de julio de 2021

Ayuntamiento y Enel Green Power apuestan por el diálogo con todos los sectores implicados en el proyecto de plantas de aerogeneradores. El Ayuntamiento de Baza ha acogido este miércoles una reunión con responsables de Enel Green Power en la que se ha puesto sobre la mesa el contenido de los proyectos de las plantas de aerogeneradores que hay previstos en el municipio de Baza y en la comarca. El interés fundamental del Ayuntamiento ha sido, tal y como ha venido señalando hasta ahora el alcalde Manolo Gavilán, el de tener en cuenta los intereses de todos los sectores implicados, entre ellos la agricultura y el turismo.

En el encuentro se han abordado también otras cuestiones, como la importancia de concretar el impacto que estos proyectos puedan tener en materia de generación de empleo, así como del valor añadido que se pueda quedar en el territorio con la instalación de estos proyectos. Se ha tratado de concretar, asimismo, el establecimiento de una serie de compromisos con empresarios del sector agrícola y turístico en aquellas cuestiones que más les preocupen, como es el caso de la compatibilidad con las infraestructuras de nuevos regadíos proyectadas. Y se ha demandado desde el Ayuntamiento que, a la hora de realizar las obras de instalación, se cuente con mano de obra del sector servicios del municipio.

Como conclusión, se ha constatado una vez más que la mejor manera de seguir avanzando es estableciendo diálogo con todos los sectores implicados para hacer compatibles los intereses de cada parte y conseguir que el proyecto llegue a buen término de una forma consensuada. Se ha determinado para ello que se seguirán manteniendo reuniones de este tipo dirigidas a fomentar ese necesario diálogo.

 

El Distrito Sanitario Metropolitano de Granada pasará hoy al nivel 2 de alerta sanitaria, mientras el de Granada y la capital permanecen en el 3. Esa fue la decisión adoptada en el día de ayer por el Comité de Expertos, en base a los factores de este distrito, como el hecho de que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes haya caído hasta los 234 puntos en los últimos 14 días, en los que se han registrado 1.015 contagios.

En cuanto al resto de distritos sanitarios siguen en la misma situación que la semana pasada y deberán permanecer en ella siete días más, hasta las 23.59 horas del próximo 16 de junio, lo que significa que el Distrito Sur se queda en el nivel 2, después de llegar a los 163 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y haber registrado 243 positivos en este periodo. Lo mismo ocurre con el 2 el Distrito Nordeste, que agrupa las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar, el cual presenta la tasa más baja dela provincia, con una tasa de 73,7 puntos y tras haber sumado otros 72 contagios por coronavirus en los últimos 14 días.

Adem.as, el Comité de Expertos decidió que Lanteria, con una tasa de 1.063 casos; y Zagra, con 2.259 puntos, no pasen por la situación de cierre perimetral, al estar por debajo del millar de habitantes.

 

El AGS Nordeste presentaba ayer 6 nuevos contagios y solo un paciente hospitalizado. El parte del AGS Nordeste de Granada nos hablaba ayer de solo 6 resultados positivos validados en su territorio, en la jornada del martes 8 de junio, de los que 4 eran muestras de Baza y 2 de la localidad de Alquife, por lo que la comarca de Huéscar vivía otro día sin ningún nuevo caso.

Clicar sobre la tabla para ampliar

Casos, todos ellos, detectados a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público y en los que no se recogen los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

En cuanto a la situación hospitalaria hay que hablar de un alta, por lo que en el Hospital de Baza solo permanece ingresado 1 paciente Covid.

Por su parte, los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que suelen llevar un mayor retraso, hablaban ayer de 2 positivos más y de una persona curada, con subida mínima de tasas en un par de municipios y con la localidad de La Puebla de don Fadrique que acerca la suya al millar, lo que hade subir la tasa de incidencia de estas dos comarcas por encima del centenar, después de bastantes días sin acercarse a esa cifra, conforme se puede ver en la tabla que adjuntamos a esta información.

 

Por primera vez desde octubre, las UCI de Granada bajan de 30 pacientes, en una jornada con cuatro fallecidos y otros 228 nuevos contagios. Los datos del parte oficial remitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, hablaban ayer de un descenso de los hospitalizados por el virus del pasado martes, que eran 106 y que elevan a 8.126 la cifra de hospitalizados en planta, a los que hay que añadir los 1.064 que han pasado por una UCI.

Una ocupación la de las UCI granadinas que bajaba a 29 pacientes, algo que no ocurría desde  el mes de octubre.

Sin embargo, hay que lamentar otros cuatro fallecimientos por Covid, que elevan la cifra de esta pandemia a 1.769.

Y todo ello, después de haberse detectado otros 228 contagios por coronavirus, con los que el total de esta crisis sanitaria alcanza ya los 88.734, mientras que son 83.860 los granadinos que ya se han curado, tras sumar otros 89 en la última jornada.

 

Dieciséis personas adquieren habilidades para la mejora de su empleabilidad gracias a un taller del Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas ‘Cuevas de Baza’. Un total de dieciséis personas, diez mujeres y seis hombres, recibían en la tarde de este martes los diplomas que acreditan su participación en un taller sobre habilidades para la mejora de su empleabilidad. Fue un acto entrañable en el que, además del alumnado, participaron el alcalde, Manolo Gavilán, y la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma. En él se puso de manifiesto por parte de los propios beneficiarios el impulso que supone para ellos esta formación.

Este taller es uno de los itinerarios de Inserción socio-laboral que se están desarrollando desde el Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas ‘Cuevas de Baza’ que abarca de mayo de 2019 a agosto de 2022 y que está gestionado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baza con la cofinanciación de la consejería para la Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y por el Fondo Social Europeo. Estos itinerarios se dirigen a personas residentes en el barrio de las cuevas. En este caso han participado 16 personas, 10 mujeres y 6 hombres.

Lo primero que se trabaja es la mejora de la empleabilidad a través de la realización de talleres diversos a cargo del Equipo de Zonas con la Educadora Social y la Psicóloga. El siguiente paso es facilitar el acceso a la fase de búsqueda activa de Empleo para consolidar todos los recursos y esfuerzos personales de las personas participantes y de los agentes sociales intervinientes.

El objetivo final es que todo este proceso redunde en la consecución y mantenimiento de un empleo para favorecer así la disminución de la pobreza y la erradicación de la exclusión de las personas residentes en la zona donde se actúa.

 

La asociación ”Baza Reacciona” reclama al Ayuntamiento lo que consideran aprobación inicial irregular de una ordenanza fiscal. Reclamación que se hacía pública en el día de ayer y que nos llega acompañada de sendos documentos, uno de ellos con 7 Mb, que supera con creces el peso que nos acepta nuestro servidor, por lo que hemos de limitarnos a la publicación íntegra de dicha reclamación:

El Ayuntamiento de Baza publicó el 31 de marzo de 2021 un acuerdo plenario en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada antes de que se celebrara el Pleno, firmado por D. Pedro Fernández sin ser alcalde de Baza y con fecha de 1 de abril.

El pasado 18 de mayo de 2021 Baza Reacciona presentó reclamación en el Registro del Excmo. Ayuntamiento de Baza al haber detectado graves irregularidades en el proceso de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal N.º 27.

Concretamente detectamos:

  1. Que el Ayuntamiento de Baza publicó en el BOP de Granada de 31 de marzo un acuerdo de un Pleno que aún no se había celebrado.
  2. Que este acuerdo publicado en el BOP de Granada venía firmado con fecha del día siguiente a su publicación, es decir, venía con fecha de 1 de abril de 2021, habiéndose publicado el 31 de marzo de 2021.
  3. Que dicho acuerdo llevaba la firma de Pedro Fernández Peñalver como alcalde, cuando es público y notorio que ya no ejercía dichas funciones como regidor en el Excmo. Ayuntamiento de Baza, habiendo sido ya nombrado como Delegado del Gobierno en Andalucía.
  4. Y que, con fecha de 6 de abril, el Ayuntamiento de Baza volvió a publicar en el BOP de Granada idéntico acuerdo con fecha de 31 de marzo, acuerdo insistimos de un pleno que aún no se había celebrado y siendo firmado en este caso por Manuel Gavilán García como alcalde accidental.

Ante esta acumulación de errores y ante una clara situación de indefensión e inseguridad jurídica pedimos por escrito al Ayuntamiento de Baza la nulidad de ambos actos administrativos, advirtiendo de dos supuestas falsedades documentales.

Pues bien, habiendo pasado una semana y un día desde nuestra reclamación, sin recibir respuesta alguna por parte del Excmo. Ayuntamiento de Baza, conocimos que se incluía nuestra reclamación con urgencia en el Pleno de 26 de mayo de 2021, con la intención de desestimar nuestras alegaciones.

Y a partir de aquí se produjo un bochornoso espectáculo en la sesión plenaria de dicho día que pueden consultar en la Web del Excmo. Ayuntamiento de Baza, en la emisión del Pleno de 26 de mayo de 2021.

Comenzó el actual alcalde con un sospechoso despiste a la par que unas evidentes prisas para que se votara dicho punto sin iniciar debate. Primeramente, Manuel Gavilán intentó no votar su inclusión de urgencia. La portavoz del PP, María Luisa Velázquez de Castro cortó al regidor para corregirlo. E inmediatamente, de nuevo el regidor intentó que no se iniciara el debate con un nuevo despiste. Rápidamente volvieron a intervenir miembros de la oposición pidiendo el turno de palabra los portavoces de PP, IU y VOX.

Iniciado el debate, los portavoces de la oposición, exceptuando a Fernando Serrano de Cs, expresaron sus evidentes dudas respecto a lo que pretendía realizar el Ayuntamiento de Baza: rechazar las alegaciones de Baza Reacciona sin más debate.

  • Rafael Azor, por parte de VOX, advirtió que el Ayuntamiento de Baza se exponía a un contencioso donde desde su punto de vista existían bastantes evidencias sobre una supuesta falsedad documental.
  • Juan Ramón Gil Van Gils por parte de IU, subrayó lo mal que se habían hecho las cosas desde el Ayuntamiento de Baza (PSOE), dando la razón a nuestra asociación en cada una de las alegaciones que presentamos: duplicidad de actos jurídicos, indefensión al existir dos plazos abiertos, no existencia de corrección de errores, firma de un regidor que ya no ejercía… aconsejando al equipo de gobierno socialista a que no tuviera tantas prisas con nuestras alegaciones.
  • Fue entonces cuando se produjo una nueva interrupción en el debate por parte de Alfredo Alles (PSOE) para excusarse o para excusar al Ayuntamiento de Baza, manifestando que no había visto el documento porque ese día (26 de mayo y de celebración de Pleno) no había podido estar en el consistorio por la mañana. De esta manera evidenciaba una contradicción bastante evidente ya que este asunto lo incluyó el PSOE con urgencia en dicho pleno.
  • Alfredo Alles, no contento con ello, dejó en mal lugar a la Secretaria del Ayuntamiento de Baza eludiendo responsabilidades y afirmando que él (hablando en nombre del ayuntamiento suponemos) no pediría dicha nulidad sin la firma de un funcionario del consistorio. Para concluir con la interrupción del debate por parte del Equipo de Gobierno del PSOE, se intentó dejar aquí el debate ya iniciado lo que motivó las evidentes quejas de la portavoz del PP exigiendo que se diera la palabra al compañero de su partido Pedro J. Ramos, el cual iba a defender la postura de su partido.
  • Tomó la palabra Pedro J. Ramos, evidenciando los raros procedimientos que se vienen produciendo en las publicaciones que el Ayuntamiento de Baza viene elevando al BOP de Granada, mostrando su extrañeza en el claro incumplimiento de reglamentos a la hora de presentar documentos verdaderos de forma electrónica y física, habiéndose constatado que el Ayuntamiento de Baza había presentado un acuerdo plenario antes de que se celebrara dicho pleno. También denunció una vulneración de derechos evidente al no facilitar el Ayuntamiento de Baza las alegaciones de nuestra asociación. Y para no extenderse más, manifestó estar plenamente de acuerdo con los portavoces de los otros dos partidos de la oposición que anteriormente habían intervenido en las dudas de su grupo en cuanto al cumplimiento de la legalidad por parte del Ayuntamiento de Baza en la aprobación inicial de esta Ordenanza Fiscal N.º 27.
  • Finalmente intervino el alcalde, Manuel Gavilán, para decir que ellos eran los primeros en querer en que dicho expediente cumpliera todos los requisitos legales, palabras totalmente contrarias a todo lo que habían intentado de hacer, declarar su nulidad sin un estudio previo, con prisas y sin debate.

Ante el desarrollo de todos estos hechos, desde Baza Reacciona mostramos sonrojo y una preocupación evidente ante las dudas que nos generan los actuales regidores que gobiernan con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Baza, capaces de no atender a reclamaciones de asociaciones que velan por el buen futuro para la ciudad en un intento indisimulado de tapar graves errores a pesar de que estos podrían contener evidentes delitos penales.

Las alegaciones de nuestra asociación, las copias de los dos BOPs donde se cometieron las irregularidades, el escrito de urgencia del Equipo de Gobierno del PSOE de Baza y el vídeo de retransmisión del pleno con el corte de los 11 minutos que duró el tratamiento de este punto están a disposición de cualquier interesado que se dirija a nuestro correo electrónico bazareacciona@gmail.com, en un ejercicio de transparencia, con el fin de sostener todo lo que denunciamos en esta publicación para que la ciudadanía de Baza juzgue y opino por sí misma.

 

El recital de piano y canto ‘Canciones para una despedida’ y el musical tributo a Lina Morgan ‘Gracias por venir’, este fin de semana en el Teatro Dengra. El fin de semana trae a Baza dos propuestas culturales que se enmarcan en la celebración de la Semana de las Personas Mayores: el sábado 12 a las 20h el espectá

culo ‘Canciones para una despedida’, recital de piano y canto, con Calio Alonso y Michelle DeYoung; y el domingo 13 de junio el musical tributo a Lina Morgan ‘Gracias por venir’ a las 12h.

En los dos casos, el acceso es gratuito mediante invitaciones que se podrán recoger en la Casa de la Cultura, aunque también habrá una parte que el Ayuntamiento repartirá entre los colectivos de mayores con los que trabaja.

‘Canciones para una despedida’ es “un viaje por los afectos de quien transita la pérdida en alguna de sus formas”, lo que hará de esta cita una velada especialmente emotiva en la que estarán muy presentes todas aquellas personas a las que hemos tenido que despedir durante esta pandemia. Correrá a cargo de la mezzosoprano Michelle DeYoung, que aparece con frecuencia en muchas de las principales orquestas del mundo, ha trabajado con directores de la talla de Daniel Barenboim y ha actuado en muchos de los mejores teatros de ópera; y de Calio Alonso al piano, Premio Joven a la Creación Artística de Baza y Premio Nacional Alonso Cano de la Universidad de Granada que tiene entre sus planes la grabación de un CD para el sello IBS Classical con Michelle DeYoung y una gira nacional e internacional con ella, incluyendo algunos de los festivales más importantes de Estados Unidos. El programa incluye obras de Beethoven, Mahler, Falla y Strauss.

‘Gracias por venir’ es un musical tributo a la gran Lina Morgan que cuenta con artistas de primera línea y que está planteado como comedia musical para todos los públicos. Con texto y dirección de Cari Antón, cuenta con Amanda Mora como Lina Morgan, Marina Hodgson como Maryan y José Manuel Ruiz como Hipólito y Peter.

 

La Junta impulsa la reforma integral de Conservatorio Profesional de Música ‘José Salinas’ de Baza. La Consejería de Educación y Deporte ha aprobado diferentes inversiones para acometer obras de ampliación y de construcción de algunas dependencias en localidades como Churriana de la Vega, mediante una intervención que se encuentra actualmente en proceso de redacción del programa de necesidades por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), en el que se está acordando la posibilidad de contar con una parcela más amplia por parte del Ayuntamiento de la localidad, tal y como se planteó en el proyecto original.

En total, la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021 incluye 21 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Granada, con un presupuesto programado de 13,7 millones de euros, en el que están incluidos, además del programa de bioclimatización, los programas de atención a centros preferentes, escolarización, reformas y mejoras, necesidades técnicas y retirada de amianto.

También, y por primera vez, se pone en marcha un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos y, por lo que respecta al programa de retirada de amianto, la Consejería de Educación ha invertido un total de 3.332.070,47 euros en distintas actuaciones correspondientes a 31 centros educativos de la provincia de Granada, lo que supone la retirada y sustitución de cubiertas, canales y bajantes. En 2021 se incluyen actuaciones en 4 centros educativos por un importe total de 370.000 euros.

A destacar también que el programa de reformas y mejoras supone para la provincia una inversión de 1,15 millones de euros, en el que destaca la reforma integral de Conservatorio Profesional de Música ‘José Salinas’ de Baza.

En lo que respecta a centros de atención preferente en infraestructuras, se actuará en el IES ‘Hiponova’ de Montefrío, donde se construirá un nuevo edificio dentro del recinto del instituto.

Asimismo, a este plan de infraestructuras se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas para las que se estima, respectivamente, un presupuesto de 9 y 2,5 millones de euros.

 

Alumnado de 5º y 6º de primaria asiste a la representación de la obra ‘El traje del emperador’ que cierra la programación especial del Día del Libro. Esta semana se cierra la programación especial diseñada con motivo del Día del Libro, comprendida entre el 19 de abril y el 14 de junio y planificada con grupos reducidos y espaciados en el tiempo debido a las circunstancias ocasionadas por el COVID-19. La última de las actividades propuestas es la representación en el Teatro Dengra de la obra teatral ‘El traje del emperador’, a cargo de la Academia de Artes Escénicas de Baza.  En este caso dirigida a alumnado de 5º y 6º de primeria de los centros educativos de la ciudad, para los que se ha programado una sesión diaria a las diez de la mañana. Como en el resto de actividades,  la concejala de Educación, Yolanda Fernández, ha acompañado a los centros educativos en algunas de las representaciones.

La obra ‘El traje del emperador’ es un montaje muy elaborado que ofrece al público una interesante moraleja sobre valores como la humildad y la sinceridad: que no tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad y que no hay preguntas estúpidas. Precisamente esta obra será la que inaugure esta tarde la Semana de las Personas Mayores a partir de las siete también en el Dengra.

Los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4 de la ESO fueron los primeros en disfrutar de esta programación especial del Día del Libro con la proyección de la película ‘La Ladrona de Libros’ en el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja, en dos turnos de sesiones, a las 9h y a las 12h, del 19 al 23 de abril.

Entre el 7 y el 14 de mayo el alumnado de 3º y 4º de primaria de los diferentes centros educativos de Baza estuvo participando en los ‘Paseos literarios’ organizados con el fin de animar a la lectura y de propiciar un acercamiento de los escolares y estudiantes a la Biblioteca Municipal José Becerril, también contando con el trabajo de la Academia de Artes Escénicas.

Y entre el 17 y el 24 de mayo, alumnado de 3, 4 y 5 años y de 1º y 2º de primaria de los diferentes centros educativos de Baza disfrutaron del cuento teatralizado ‘Conoce tus baños’ en el Teatro Dengra, una actividad que contaba también para su desarrollo con la Academia de Artes Escénicas.

 

El CEPER María de Luna  realiza su oferta educativa para el curso 2021-22 en la Escuela de Adultos. El CEPER María de Luna es el nombre oficial de la Escuela de Adultos de Baza, que empezó su andadura hace más de 30 años como un aula municipal de adultos en el barrio de Las Cuevas. Desde entonces, han evolucionado tanto sus dependencias como su oferta educativa, si bien al principio el objetivo de las escuelas de adultos era la alfabetización de la población, ahora su objetivo ha avanzado con los tiempos y se persigue la formación de la gente de Baza y su comarca en aspectos como las nuevas tecnologías, el inglés, la obtención del título de ESO, el español para extranjeros… pero sin olvidar nuestros orígenes y la vocación de servicio a la gente que todavía necesita mejorar su alfabetización o quiere, simplemente, repasar conceptos que tiene olvidados.

Y un año más, se pone en marcha la oferta educativa del CEPER María de Luna, que ha dado a conocer las que serán sus principales líneas de actuación para el próximo curso y que son las siguientes:

  • Educación Secundaria obligatoria
  • Certificado de profesionalidad
  • Inglés básico en los niveles A1, A2 y B1
  • Alfabetización digital
  • Informática
  • Español para extranjeros
  • Otros planes

En cuanto a los centros y aulas con los que este centro cuenta para Baza y comarca, son los siguientes

  • CEPER María de Luna
    • Calle Sor Florencia, 3
    • Centro Sociocultural San Marcos
  • SEP Casa del Agua en Caniles
  • SEP Guardal en Benamaurel y Cortes de Baza
  • SEP La Torre en Cúllar
  • SEP Negratín en Zújar, Freila y Cuevas del Campo

Las personas interesadas en participar de algunas de estas acciones educativas pueden contactar mediante el mail 18500607.edu@juntadeandalucia.es, por WhatsApp en el número 671 59 97 54 o el 625 03 37 83, así como accediendo desde la página web cepermariadeluna.

 

Canal Sur fija su atención en la transformación de “Menta” en Baza que le ha valido multiplicar sus ventas y sus empleos durante la pandemia. Poco hay que explicar, a estas alturas, de lo que ha supuesto la pandemia para el tejido productivo y económico de cualquier ciudad, algo que ha causado innumerables perjuicios, pero que también ha ofrecido ejemplos en los que fijarse.

Fijarse, como han hacho las cámaras de Canal Sur, en un establecimiento bastetano, Menta, dedicado a la venta de ropa de moda y capaz de haberse reinventado durante una época en la que los establecimientos estaban cerrados o las ventas no alcanzaban las mínimas aspiraciones.

Al frente de Menta, Antonio y Maite fueron capaces de idear una restructuración comercial para sus negocios y decidieron montar una estructura comercial que les permitiera entrar con éxito en las ventas por la Red, algo que los llevó al éxito, hasta el punto de haber multiplicado sus ventas y, lo que aún es mejor, haber multiplicado los puestos de trabajo con los que inició su andadura.

Tal ha sido el éxito, que ya se habla de Menta en numerosos lugares de nuestra geografía y que ha hecho que sean numerosas las personas interesadas por este comercio. Así lo han hecho también las cámaras de la televisión autonómica andaluza, desplazadas hasta Baza para contar esa pequeña gran aventura que ha hecho posible esa transformación y que puede verse en el reportaje que aquí reproducimos.

 

Hace 1,4 millones de años Orce se convirtió en una zona de atracción para la elaboración y la utilización de herramientas de piedra en Europa. Unas lluvias torrenciales acontecidas en Barranco León provocaron una acumulación de materias primas que los primeros homininos aprovecharon como una oportunidad

Situado en el sector nororiental de la cuenca de Guadix-Baza, en las faldas de la Sierra de la Umbría (Granada), el yacimiento de Barranco León (Orce), de 1,4 millones de años, es conocido por su excepcional y rica colección arqueológica, que en la actualidad cuenta con unos 2.500 objetos elaborados con piedra caliza y con sílex de la zona. El yacimiento también ha proporcionado un abundante registro paleontológico que incluye herbívoros y carnívoros, numerosos restos de microvertebrados e, incluso, una muela de hominino que es actualmente el fósil humano más antiguo de Europa occidental. En este contexto, la presencia de artefactos líticos y restos de fauna tanto no alterados como erosionados había desconcertado al personal investigador durante décadas.

Ejemplo de remontaje o reconstrucción de la forma original de una herramienta a partir de fragmentos tallados encontrados en Barranco León – Autoría: Stefania Titton

Ahora, tras muchos años de meticulosas campañas de excavación, de exhaustivos análisis líticos y de concienzudos estudios geológicos, se ha sabido que, después de una época de intensas lluvias, Barranco León se convirtió en un pedrero: una verdadera cantera que fue aprovechada por las primeras poblaciones del continente europeo. Esta investigación, liderada por Stefania Titton, que acaba de completar su doctorado en Cuaternario y Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA), financiada por una beca de formación postmáster de la Provincia Autónoma de Bolzano (Italia), propone un comportamiento inédito de nuestros antepasados ​​más remotos. Los resultados, altamente significativos, acaban de ser publicados en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

Esta investigación se enmarca en el Proyecto Orce dirigido por Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, y del que forman parte Deborah Barsky, investigadora del IPHES-CERCA y profesora asociada de la URV, y Hugues-Alexandre Blain, investigador del IPHES-CERCA.

Con las investigaciones realizadas a lo largo del tiempo se ha llegado actualmente a la conclusión de que, en Barranco León, en un primer momento, había una fuente de agua dulce proveniente del subsuelo que atraería a la abundante fauna que habitó este rincón de la provincia de Granada hace 1.4 millones de años. Fue entonces cuando un hecho catastrófico se convirtió en una oportunidad: las lluvias torrenciales que sufrieron los primeros habitantes de Orce acumularon las piedras y huesos que el agua encontró en su camino; entre las primeras, numerosos guijarros de caliza y algunos fragmentos de sílex que se habían formado durante millones de años en la Sierra de la Umbría. Todo esto formó un pavimento parecido a lo que observamos hoy en día a los cauces de muchos ríos.

Cuando llegó la calma y las aguas retrocedieron, Barranco León se había convertido en una cantera que fue aprovechada y explotada por los humanos. Este emplazamiento, inicialmente formado con materiales erosionados y provenientes de otros lugares, se convirtió en un taller donde elaboraron múltiples herramientas que se utilizaron para procesar vegetales y animales fundamentalmente para la subsistencia de nuestros antepasados.

Esquema donde se constatan los cambios que acontecieron en Barranco León hace 1,4 millones de años – autoría: Oriol Oms i Juan M. Jiménez-Arenas

La presencia de fuentes de agua dulce provenientes del subsuelo en el mismo entorno de la cantera convirtió Barranco León en un abrevadero donde los herbívoros mitigaban su sed, pero donde también caerían presa de sus predadores, ya que los homininos con las herramientas recién elaboradas, los consumirían.

El estudio que ahora se presenta tiene sus raíces cuando el equipo investigador de Orce observó entre los 2.500 elementos de piedra que ha proporcionado el yacimiento de Barranco León, unos pocos que les llamaban la atención porque provienen de un único bloque de sílex y de un mismo guijarro de caliza. Así que emprendieron un estudio que era como encontrar la aguja en un pajar. La sección de tecnología lítica alcanzó este hito y ha reconstruido el puzle con remontajes, es decir, juntando fragmentos de piedras que encajaban.

Stefania Titton (IPHES-CERCA i URV), que ha liderado esta investigación, en Barranco León excavando – José Cámara

Para dar más consistencia al estudio se llevó a cabo por primera vez un análisis espacial que ha permitido seguir el rastro de las personas que las crearon y se ha podido demostrar, sin lugar a dudas, que los humanos efectuaron múltiples actividades en Barranco León. Después de este momento de efervescencia, la actividad humana decayó, hasta desaparecer, desplazándose y centrándose la acción en Fuente Nueva 3, otro yacimiento olduvayense de Orce, que se encuentra a pocos kilómetros de Barranco León.

La investigación, financiada por la Junta de Andalucía, la ha realizado un equipo transdisciplinar en el que, además del personal ya citado, han tomado parte también tres miembros del IPHES-CERCA: Amèlia Bargalló, investigadora posdoctoral Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Christian Sánchez-Bandera, beneficiario de una beca predoctoral del programa María de Maeztu, y Robert Sala Ramos, director de dicho centro de investigación y profesor titular de Prehistoria de la URV; Oriol Oms profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; José A. Solano de la Universidad de Sevilla; José Yravedra de la Universidad Complutense; Isidro Toro-Moyano, del Museo Arqueológico Provincial de Granada y Alexia Serrano-Ramos y Juan Manuel Jiménez Arenas de la Universidad de Granada.