Jueves 13 de junio de 201

El Ayuntamiento bastetano celebraba anoche el último pleno de la legislatura 2015-2019. Un pleno de carácter extraordinario con el que se ponía el punto y final a cuatro años de legislatura, con un único punto en el Orden del Día, el de la aprobación del número 8/19, correspondiente a la sesión celebrada el día 29 de mayo de 2019.

Un asunto de mero trámite pero que acabó siendo una cordial despedida, en toda regla, después de que el alcalde abriera un turno de palabra al que se apuntaron los diferentes portavoces de todos los grupos y la gran mayoría de los ediles que cesaban en tal condición, antes de que el próximo sábado se forme la nueva Corporación Municipal que gobernará durante los próximos cuatro años.

Como suele ocurrir en este tipo de despedidas, la cordialidad reinó entre todos los componentes del plenario, quienes se refirieron a momentos de mayor y menor dificultad, destacando la cordialidad y el compañerismo corporativo reinante en esta legislatura, dentro de la defensa de los intereses políticos que cada cual representaba y la propia forma de ver los diferentes asuntos tratados en cada ocasión.

Una actitud que acabó haciendo aflorar vivencias y sentimientos personales, mientras más de una voz se quebraba y hasta se vieron aflorar algunas lágrimas, pero todo siempre con una coincidencia general: la de haber trabajado por y para Baza, algo que es el deseo que se transmitió a quienes renovarán su condición de concejal y a los que, en unión de los nuevos ediles, se les deseó la mejor capacidad para trabajar por nuestra ciudad, en los cuatro años que se avecinan.

 

Convocado el Pleno Constitutivo para la elección de alcalde, conforme a los resultados de las últimas elecciones. Desde la Alcaldía en funciones se ha dado la pertinente orden, en base al deber de que se constituya el Excmo. Ayuntamiento de Baza en los términos previstos por la legislación vigente, una vez celebradas elecciones locales el día 26 de mayo del año en curso.

Así pues, se ha realizado ya la convocatoria a todos los concejales electos, pidiendo su concurrencia al Salón de Plenos de la Casa Consistorial, el próximo sábado día 15 de junio, a las 19:30 horas al objeto de celebrar sesión Extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, con arreglo al siguiente Orden del día:

  1. Constitución de la nueva Corporación Municipal.
  2. Elección del alcalde.

Un pleno que se iniciará con la constitución de la mesa de edad y la adquisición de la condición de concejal, por parte de los nuevos ediles, para terminar con la elección de quien ha de ser Alcalde de Baza durante los próximos cuatro años, algo que recaerá en el candidato socialista, Pedro Fernández Peñalver, que hará valer la mayoría absoluta obtenida por el PSOE.

 

Graduación de las promociones de CACFGM, FPB, CFGM y CFGS 2017-2019 del IES Pedro Jiménez Montoya. El pasado martes 11 de junio tuvo lugar, en el recién rehabilitado Teatro Dengra de Baza, el acto de graduación y entrega de diplomas de las promociones:

  • Curso de Acceso a Ciclos Formativos 2018-2019
  • Formación Profesional Básica 2017-2019
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior 2017-2019.

El acto destacó por su emotividad y calidez, en un teatro con el aforo completo, entre alumnado, profesores, familiares y amigos.

Como representantes del equipo directivo del centro asistieron el director del centro, José Antonio Fernández Martín; la vicedirectora, Elena Morales Marcos, y el jefe de estudios, Ramón Ortega Martín. En representación del Ayuntamiento de Baza estuvo la concejala de Educación y Cultura, Yolanda Fernández Moreno.

La apertura del acto estuvo a cargo del director del centro. Después de dar la enhorabuena al alumnado por los resultados obtenidos, resaltó la importancia de la FP, animando al alumnado a seguir formándose y deseando suerte a los que ya emprenden su camino en el mundo laboral.

A continuación, se dio paso al Álvaro Peña García, profesor de FOL del centro, que, de forma muy inteligente, hizo un discurso que destacó las similitudes entre un plan de empresa y la vida que se le abre al alumnado de cada uno de los ciclos que se gradúa. Unas palabras ocurrentes y divertidas a la par que entrañables y que animaron a este alumnado a emprender, en el mundo laboral que se les descubre ahora por delante. Cabe destacar que esta intervención fue muy aplaudida por la emoción de su alegato de la educación pública.

De parte del alumnado hubo 3 intervenciones. Una en representación de los CFGM a cargo de Montserrat Pérez Olmedo, alumna del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Montse quiso destacar las complicadas condiciones en las que el alumnado de FP, a veces, tiene que estudiar. Personas con cargas familiares y laborales que son capaces de llevarlo todo adelante, no sin muchísimo esfuerzo, y aun así triunfar en sus estudios. En este momento los alumnos de este ciclo aprovecharon para obsequiar a la que fuera su tutora durante primer curso, Consuelo Gómez González, con un regalo de parte de todo el grupo, por la gran labor realizada durante estos 2 años.

La segunda intervención por parte del alumnado corrió a cargo de María José Gibaja Burgos y Antonio Guzmán Bravo, alumnos de Educación Infantil, como representantes de los ciclos de grado superior. Su discurso a dúo fue divertido y, además de explicar las diferentes motivaciones que pueden llevar al alumnado a estudiar un ciclo de grado superior, tuvieron palabras emotivas de recuerdo para muchos de los profesores, algunos de los cuales ya no están en el centro, así como para todos los compañeros del ciclo.

Por último, pero no menos importante, Bárbara Sola Segura, alumna también del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, habló de lo que ha supuesto para ella hacer prácticas en el extranjero. Bárbara hizo un emocionante recorrido de sus vivencias durante su estancia en Italia y animó a todos a que vivan la experiencia del programa Erasmus Plus, calificando sus 3 meses en Florencia como unos de los mejores de su vida. Gracias a este programa el alumnado aprende su oficio, gana autonomía en su vida diaria y estudia un nuevo idioma, a la vez que se divierte y conoce nuevos países.

Tras estas intervenciones, se entregaron unos merecido diplomas en reconocimiento al mejor expediente de cada uno de los ciclos. Los alumnos galardonados fueron:

  • Juan Miguel Segura Díaz, del ciclo FP Básica
  • Tania Morales Troyano, del ciclo Atención a Personas en Situación de Dependencia
  • Carolina Ibáñez Lorente, del ciclo Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Matilde Sola Hernández, del ciclo Elaboración de Productos Alimenticios
  • Laura Moreno Moreno, del ciclo Gestión Administrativa
  • José Manuel Moreno Carrillo, del ciclo Instalaciones Eléctricas y Automáticas
  • Juan Manuel Fuentes Moreno, del ciclo Administración de Sistemas de Informáticos en red
  • Rocío Martínez Molina, del ciclo Educación Infantil
  • Pilar Morillas González, del ciclo Laboratorio Clínico y Biomédico

Finalmente, la concejala de Educación y Cultura, Yolanda Fernández, cerró el acto con unas palabras que alentaban a los graduados a seguir formándose en algunos casos o le daba la bienvenida al mundo laboral, haciendo mención al enorme orgullo que le producía ver que habían conseguido sus metas.

En este punto la presentadora del acto, quiso tener unas palabras de enhorabuena para Rosa Cervantina Prado, profesora del centro que emprende un nuevo camino en la Delegación de Granada, como coordinadora del área de FP dual.

Tras estas palabras se procedió a la entrega de diplomas, momento emotivo para todos los grupos. Especialmente emocionante fue la ocasión en la que una de las alumnas del Curso de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio quiso agradecer a todo el profesorado, pero en especial a Elena Morales Marcos, vicedirectora del centro, el apoyo que siempre han tenido por su parte durante el curso académico.

Una proyección audiovisual resumiendo los mejores momentos de estos 2 años de los ciclos que se gradúan concluyó este acto cargado de emoción y especialmente brillante por la calidad del alumnado de FP que puebla sus aulas.

Un orgullo, en definitiva, para todos cuantos trabajan en el IES Pedro Jiménez Montoya y ven que su alumnado ha logrado que la FP sea reconocida como una opción más, con el mismo peso que otros estudios postobligatorios y que, a diario, aumente el número de alumnos que quieren estudiar en las aulas de este centro, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la educación pública.

 

El novillero bastetano Aquilino Girón vuelve a La Maestranza sevillana con la ilusión puesta en alcanzar una tarde de triunfo. Un triunfo que sería valiosísimo para un joven novillero que está buscando un sitio en un mundo tan difícil como el de los toros, acudiendo a esta cita en tan importante plaza con un enorme equipaje de ilusiones, trabajo y preparación, que ha ido acumulando desde hace ya unos cuantos meses, sabedor de que hay plazas que pueden determinar su futuro.

Aquilino Girón en su primera visita a la Maestranza sevillana, hace un año

El mismo Aquilino Girón nos comentaba que el de Sevilla “va a ser el día de mi vida” y hasta allí acude dispuesto a demostrar que tiene cualidades y valía para hacerse con el sitio que le corresponde, por lo que solo pide que el lote que le caiga en suerte sean toros que embistan y que den buen juego, pues él ya pondrá de su parte todo lo demás que haga falta para alcanzar el triunfo con el que lleva soñando mucho tiempo.

Aquilino Girón encabeza un cartel en el que se lidiarán novillos de Soto de la Fuente por el torero bastetano y sus compañeros de terna, Cristóbal Ramos “Parrita” y Pablo Páez. Un cartel que forma parte del abono de temporada del coso sevillano, en el que se integran un total de catorce corridas y seis novilladas.

 

El PSOE castrileño denuncia el vertido de aguas residuales al Pantano del Portillo, en pleno Parque Natural de la Sierra de Castril. El Partido Socialista de Castril denuncia el vertido de aguas residuales en el pantano del Portillo. Los vertidos proceden de varios núcleos de población de la zona, como son las Fuentes de Tubos, los Collados, el Martín y varios cortijos más.

Según el PSOE, el Ayuntamiento de Castril realizó la obra para recoger todas las aguas negras de todos estos núcleos de población, pero no ha tenido en cuenta la obligación de depurar estas aguas fecales y las está vertiendo al Pantano del Portillo en pleno el Parque Natural de la Sierra de Castril.

Según el PSOE, no es nada nuevo que el alcalde de Castril practique, de forma habitual, una modalidad de ecologismo «ocasional». Es decir, más o menos ecologista radical según le venga de bien o mal. «Por desgracia, para bien o para mal, para el alcalde, la defensa del rio está sujeta a la estrategia electoral y para él tan solo ha sido un arma arrojadiza a usar contra el rival».

«Pues bien, ese ecologismo «ocasional» tiene hoy un ejemplo demencial en el vertido de aguas fecales al pantano del Portillo que recibe un considerable caudal de agua residual. Y tiene la caradura de argumentar que la obra evitará que se filtren aguas fecales en la Fuentes de Tubos y las echa al pantano sin tratamiento alguno y sin depurar», se asegura desde el PSOE de esta localidad.

 

Detenido en Zújar el presunto autor del robo de ocho sillas de montar, después de que el dueño supiera que las intentaba vender y lo pusiera en conocimiento de la Guardia Civil. La Guardia Civil ha detenido a un joven de nacionalidad rumana de 25 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de dos robos con fuerza perpetrados en el municipio de Zújar: en una nave agrícola y en un bar de la localidad.

El primer robo fue perpetrado el pasado día 19 de mayo en una nave agrícola, donde tras forzar el portón de acceso, presuntamente sustrajo ocho sillas de montar y una segadora de peine.

El segundo robo ocurrió al día siguiente en un bar de la localidad de Zújar. Presuntamente forzó la reja de una ventana de la terraza del establecimiento, rompió la ventana y accedió al interior, donde rompió la máquina tragaperras y sustrajo el dinero que contenía el cajetín.

Ambos robos fueron denunciados y, durante la investigación, la Guardia Civil de Zújar fue informada por el propietario de la nave agrícola de que la actual pareja del ahora detenido estaba intentando vender las sillas de montar que le habían sustraído días antes, que había quedado con él para supuestamente comprárselas, pero que al reconocerlo huyó.

Las ocho monturas robadas fueron recuperadas y la Guardia Civil localizó al presunto ladrón en la localidad de Freila, a donde había huido tras el robo, y allí lo detuvo.

La pareja del detenido, una joven de Zújar de 24 años de edad, también ha sido puesta a disposición judicial, en calidad de investigada, ya que fue la persona que estaba intentando vender los objetos robados por su novio.

La Guardia Civil ha averiguado que el joven detenido era también el presunto responsable del robo en el bar, gracias a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del establecimiento.

 

Ayuntamiento y Centro Guadalinfo de Huéscar celebran el I Campus de Innovación Tecnológica y Creativa. La sociedad de la información avanza a pasos agigantados y cada vez es más innovadora y creativa tecnológicamente, es por ello que desde el Ayuntamiento y a través del centro Guadalinfo de Huéscar para refrescarnos tecnológicamente, este verano se organiza el I Campus de Innovación Tecnológica y Creativa, dentro del proyecto Guadalverano 2019.

Los niños y niñas oscenses podrán aprovechar sus vacaciones de verano para aumentar su aprendizaje en el uso de nuevas herramientas de innovación tecnológica, creativa y educativa a través de divertidas actividades que se han programado para el mes de julio en Guadalinfo.

Los niñ@s que se inscriban en las actividades serán distribuidos por grupos según edades El plazo de inscripción será del 11 al 25 de junio de 2019 en el Centro Guadalinfo de Huéscar.

 

El Club Balonmano Dama de Baza organiza la VI edición del Torneo de las 24Horas Ciudad de Baza contra la violencia de género, durante el próximo fin de semana. El C.B. Dama de Baza organiza la VI edición del Torneo de las 24Horas Ciudad de Baza, en su labor de fomentar el balonmano y promocionar la ciudad de Baza, sin olvidar la formación de los jugadores y el fomento de los valores deportivos, en una competición de máximo nivel nacional.

El torneo se celebrará durante los días 15 y 16 de junio, coincidentes con el fin de temporada de los clubes, lo que favorecerá que durante estos días se atraiga a unas 500 personas a la ciudad de Baza, entre deportistas, aficionados y familiares, quienes, sin duda, disfrutarán de nuestra ciudad durante todos estos días.

Un torneo que tiene como lema el de “¡Basta ya a la violencia de género!”, sea física o psicológica, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género y que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

El torneo cuenta también con un voluntariado especial, como respaldo adicional a las actividades a realizar dentro y fuera del Pabellón de Deportes, así como el apoyo incondicional de Cruz Roja y Protección Civil.