Historial del C.D. Baza

El Atlético Bastetano

Artículo de la Revista de Feria de 1951 (?) escrito por Un aficionado

¡Con qué placer recibo el grato encargo de redactar estas notas para nuestra, cada año más solicitada y leída, Revista, exponente de todas las actividades de nuestra hermosa ciudad!
Como aficionado al deporte, actuando en todos los puestos (como muchos bastetanos), en los que se puede servir, sufriendo, incluso, accidentes que degeneraron en inaptitudes físicas, que, lejos de aplacar este entusiasmo, llegaron a incrementarlo, ¡qué satisfacción poder comentar toda una gran labor realizada, cuando en proyectos existían enormes dificultades, que, sólo gracias a Dios y a la constancia y tesón de buenos aficionados, pudieron eliminarse! Atlético Bastetano en el Campo de La Alameda
Actividades. Desde la fundación de esta Sociedad Deportiva, ininterrumpidamente se celebraron encuentros todos los días festivos. Tomemos, como punto inicial, el 1º de Septiembre, para nuestro relato de la temporada 50-51. En la Feria se inauguró la temporada, disputándose una copa con el Águilas, que fue obtenida por éste,merced a su fuerte conjunto de siempre y manteniendo su tradicional "gafe" para nuestro equipo. A continuación, vencimos con cierta facilidad al Alcantarilla.
Concurrentes al Vino de Honor ofrecido por el Atlético Bastetano a su Presidente Honorario D. Armando Muñoz Calero
Concurrentes al Vino de Honor ofrecido por el Atlético Bastetano a su Presidente Honorario D. Armando Muñoz Calero

Aprovechando la estancia en Baza de D. Armando Muñoz Calero, Presidente de la Federación Española de Fútbol, íntimamente ligado por vínculos de familia, amistad y simpatía a esta ciudad, se le ofreció un vino de honor, entregándole un artístico pergamino, reflejo del acuerdo de la Junta Directiva en que se le nombró Presidente de Honor del Atlético Bastetano.

[Muñoz Calero fue Presidente de la Federación Española de Fútbol, entre 1947 y 1950 y autor del mensaje al Caudillo de "Hemos vencido a la Pérfida Albión", tras el gol de Zarra a Inglaterra, en el Mundial de Brasil, así como del acuerdo "salomónico" que dejó a Di Stéfano en el Real Madrid, siendo él ya miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.]

Al carecer de antecedentes los encuentros amistosos, el Atlético se inscribió en la competición de 3ª categoría regional, a pesar de las desfavorables condiciones económicas que suponían el participar en ella, decisión bien acogida por la afición y que despertó gran interés por contrastar nuestro joven (y no por antigüedad) fútbol con el resto dela provincia, en el ambiente duro,viril y apasionado de un campeonato.

En Motril, con el titular, el día 12 de Octubre comenzamos dicha competición, perdiendo por 4-2, partido que estuvo inclinado hasta pocos minutos antes del final a nuestro favor y que pudo haber sido el primer escollo salvado para la obtención del título. Finalizó en Gabia, donde, ante uno de los favoritos y en su propia casa, vencimos por 3-1. Tanto los partidos con el Alhambra, Padul, Ogíjares, Arenas, Cúllar y Churriana, en ésta y fuera, se caracterizaron por la desgracia que en todo momento persiguió al Atlético: lesiones, expulsiones y algunos desacertados arbitrajes, que a veces indujeron a una posible retirada del campeonato. La clasificación fue buena, aunque no brillante; el resultado, en el aspecto económico, un déficit considerable, y, en el deportivo, adquisición de necesitada experiencia y un avanzado paso que nos permitió ver las grandes posibilidades de nuestro equipo en un futuro próximo.

Aprovechando la interrupción del campeonato, nos visitó la Selección de Modestos de Granada. Se prosiguió con la concertación de partidos amistosos, y sucesivamente se celebraron con Linares, Huéscar (devolvimos visita), Lorca, Betis Cruz Blanca (dos veces), Andaluz Granada y Cehegín, con magníficos resultados.
Merece especial mención la conquista del trofeo "Copa Presidentes", disputado con el C.D. Huéscar, donde en el primer encuentro fuimos vencidos por 5-3, y en el segundo, en una tarde memorable (3 de junio) les derrotamos por el tanteo de 7-2, no reflejando este resultado la manifiesta superioridad de los nuestros, cuya elogiosa actuación resaltó el equipo de profesionales que el adversario presentó. A este encuentro se le dio carácter de homenaje benéfico a nuestros jugadores, modesto premio a sus desinteresadas actuaciones y gran cariño a los colores del Club. "D. Cecilio Maestra Morera, Presidente de la Directiva del Atlético Bastetano, a cuya intensa labor debe nuestro equipo su actual florecimiento."

En total, los partidos celebrados por el Atlético, desde la citada fecha inicial al 31 de Julio del presente año, ha sido de CUARENTA Y TRES, cifra tal vez no igualada por Sociedad alguna en este deporte.

Aspiraciones. Se está tramitándola inclusión del Atlético en la competición de 1ª categoría regional, consiguiendo con ello uno de los propósitos básicos de la Sociedad, en consonancia con la importancia de nuestra ciudad.

Necesidades. Es de lamentar la escasa solidez del espíritu deportivo de bastantes aficionados, que, influenciados por reveses tan frecuentes en este deporte (no en nuestro equipo, sino en todos), dejaron de prestar su módica, pero valiosa, contribución al Club, en los momentos difíciles en que el Atlético les necesitaba más que nunca. De 750 socios que llegó a tener, hoy sólo existen como tales, 450, no alcanzando siquiera el 2 por 100 de nuestra población, cantidad insignificante y que necesariamente hay que elevar.
La competición supone enormes gastos; los desplazamientos son de gran trayecto; hay que reforzar el equipo con dos o tres jugadores; hay que ampliar el graderío del Campo y arreglar el terreno de juego... Para todo esto, no es suficiente el entusiasmo y el trabajo de la Directiva; requiere el aumento de socios, que debe lograrse de todos los aficionados, sin excepción. Incluso para aquellos que no les es simpático o no les agrada este deporte, significa un deber ayudar al Atlético, que es Baza. La cuota es exigua y está al alcance de todas las posibilidades.

¡Solicitad vuestra inscripción como socios! Si hacéis buen uso de la nobleza y generosidad que late en vuestro corazón de bastetanos, ello no os supondrá un sacrificio, y sí un motivo de satisfacción y orgullo el que el nombre de nuestra querida ciudad se pronuncie, se respete y se admire como le corresponde y merece.

¡¡Ayudad al Atlético Bastetano!!

UN AFICIONADO

[Por aquel entonces, el At. Bastetano ya disponía de local social, el cual se anunciaba al pie del anterior reportaje, en estos términos: "EL CLUB" - SECRETARÍA OFICIAL DEL ATLÉTICO BASTETANO - Monjas, 13 - Teléfono, 240]