Historial del C.D. Baza

El fútbol de Baza, en continuo progreso

El equipo bastetano, encuadrado en 1ª Regional Preferente, es uno de los más serios aspirantes a categoría nacional.

Cuenta con un gran Presidente y una Junta Directiva entusiasta y trabajadora, pero, como todos los clubes regionales, tropieza con dificultades de índole económica.

Artículo de Antonio Machado Navarro en la Revista de Feria del año 1953

El Atlético Bastetano - Campeón de la Copa Federación- es uno de los aspirantes al ascenso a 3ª división, y en esta competición liguera que próximamente iniciaremos, parece estar dispuesto a escalonar una situación que le proporcione el traslado automático ala categoría inmediata superior.

Y es que el Atlético Bastetano es ya un equipo con suficiente solidez para emprender una empresa que no es tan difícil como a simple vista parece. Sólo consiste en entablar una batalla enconada, resistente, pero ha de ser precisamente en estos comienzos del ejercicio deportivo, que es cuando más desprevenido podemos hallar a nuestro adversario.

Cuando esto ocurra, veremos cómo los problemas disminuyen. Entonces la afición se desplomará con toda su pasión, su fe y su desinterés tras su equipo, porque aquí en Baza, aunque circule el rumor de comentarios infundados, a la hora de la verdad, los aficionados no solamente apoyan al Atlético, sino que lo quieren, lo quieren con toda el alma y se sacrifican hasta el máximo; pero este sacrificio exige un rendimiento que habrá de mostrar el equipo lo más regularmente posible a través de la temporada.

Equipo del Atlético Bastetano de esta época
 
"El equipo del Atlético Bastetano que tan brillantemente defendió nuestros colores en la pasada temporada" (La de 1951-52)

Es cierto que el tope lo es siempre hacia la parte económica, pero contando con un número elevado de socios y algunos donativos, se intentará vencer este obstáculo que, en fútbol, no se antepone solamente a los bastetanos; pero sí es necesario que nos sacrifiquemos, en la medida de nuestras posibilidades, para que el rango y la historia de Baza. marque una nueva etapa en el orden deportivo que, a ser posible, supere a la pasada.

La cantera es algo que tampoco debe olvidarse, porque al obtener beneficio de ella, enjugaríamos los problemas económicos. Hay que vigilarla y cuidarla si queremos que nuestro fútbol persista.

 
Todos conocemos la figura de Constantino Navarro, que al hablar del fútbol bastetano, no podemos silenciar el aplauso que nos merece.
Ha sido el bastetano lleno de entereza y desinterés, que ha encabezado los destinos del Atlético. Una responsabilidad de muchísima importancia, es la que lleva Constantino Navarro, porque ser Presidente de una sociedad regional no consiste solamente en firmar papeles, sino que lleva consigo mucho trabajo y preocupaciones; pero la afición puede estar segura que será un digno sucesor de Cecilio Maestra y que al depositar su confianza en él, poseerán un resguardo de garantía, ya que tanto él como todos los dirigentes que colaboran a su lado, pasearán los colores del Baza dejando en los Campos Andaluces el recuerdo más deportivo que puede ofrecer una ciudad noble y nombrada como es la de Baza. "Viejas glorias del  Baza C. de F."
Antonio Machado Navarro