Documento 3 - 26 octubre 2004

INICIATIVA DEL PARTIDO ANDALUCISTA DE BAZA SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN DEL PERMISO DE MATERNIDAD.

Autor: Partido Andalucista de Baza. Escrito remitido por Antonio Francisco Martínez, concejal de esta formación en el Ayuntamiento bastetano.

INICIATIVA PARA MODIFICAR LA REGULACIÓN DEL PERMISO POR MATERNIDAD

El Partido Andalucista de Baza está impulsando una modificación en la regulación del permiso por maternidad para que de verdad cubra las necesidades de madres y padres.

Son innegables los avances que está teniendo nuestra sociedad española y andaluza en el terreno de la igualdad y de la equiparación de derechos y deberes entre hombre y mujeres. La posibilidad de que los padres puedan compartir el permiso por maternidad es, sin duda, uno de estos avances, aunque nos encontramos con una legislación demasiado rígida y alejada de las necesidades existentes.

La Ley 39 / 1999, de 5 de noviembre, contempla tan solo el patrón "Madre se incorpora al puesto de trabajo - Padre puede pedir el permiso compartido por maternidad", sin permitir otros tantos casos tristemente habituales, como por ejemplo los que la madre deba permanecer hospitalizada por problemas en o tras el parto.

Esto es tremendamente injusto, porque se está instaurando un sistema puramente "productivista", que busca que uno de los dos cónyuges siga produciendo en su puesto de trabajo, sin importar nada los valores humanos y sociales.

Es por ello que desde el P.A. de Baza, ante nuestro Grupo Parlamentario Andalucista en el Parlamento de Andalucía, así como ante el Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Pueblo Español, el Presidente de la Junta de Andalucía y el Presidente del Gobierno Español, estamos impulsando un cambio en la regulación del permiso por maternidad que permita una más amplia tipología en los casos protegidos, donde, por ejemplo, se permita que si la madre tras el parto debe quedar hospitalizada y/o bajo tratamiento médico, el padre pueda acogerse a este tipo de permiso y así ayude a la unidad familiar en esos momentos tan complicados.

Las leyes y las normas han de estar al servicio de las necesidades de las personas, y no han de ponerle más difíciles las cosas. Solo de este modo tendremos una sociedad más libre e igualitaria.