Documento 1 - 8 enero 2005

Patrimonio, ¿Qué Patrimonio?

Autor: Juan José Pérez Sall, Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Baza.

Corresponde a los ayuntamientos la misión de realzar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su termino municipal.

Les corresponde asimismo adoptar, en caso de urgencia, las medidas necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encontrase amenazado.”Articulo 4de la Ley 1/91 de Patrimonio Histórico Andaluz.

Evidentemente lo que falta no es la Ley, es que el Ayuntamiento la cumpla. Tenemos el recurso legal y su amparo para no permitir que uno tras otro vayan cayendo nuestros monumentos de la forma vergonzosa en que lo están haciendo.

La Alcazaba ya es un muerto (terminología del director del museo), San Jerónimo huele a cadáver, San Antón aguarda su turno en espera de un buen postor, el Palacio, el famoso, el que mandó construir el tío carnal del Rey Católico, D. Enrique Enríquez, el de la Carrera, empezó a caer hace años. Sus laterales muestran ventanas abiertas a la intemperie abandonado a su suerte final. Hace tres días apareció una valla protectora delante de su torre; al parecer el edificio en su fase final se puede volver agresivo, puede atacar a los viandantes y es necesario protegerlos de su desplome, es peligroso. Un enorme agujero en el tejado de la torre permite ver el cielo a su través, la luz que por el se cuela nos muestra un entramado de vigas de madera cuidadosamente trabajadas, como se hacía antes de que ninguno de nosotros hubiéramos nacido, como no se volverá a construir. Cada día parece estar más cerca del vecino tanatorio.

En tanto ocurre todo esto, nuestro concejal de urbanismo, representante del grupo municipal socialista en la Mesa del Pacto por el Patrimonio,tras varias reuniones en las que se disculpa por tener otras obligaciones y no poder asistir, aporta un documento a la citada Mesa en el que niega su asistencia entre otras razones porque “Se hacen propuestas de actuaciones concretas que no se ajustan a la formula de revisión del Pacto…” para luego continuar; “las propuestas que se hacen en la convocatoria a la que estamos aludiendo introducen elementos nuevos y pueden llegar a suplantar el papel que al Ayuntamiento de Baza le corresponde en la mejor gestión de nuestro Patrimonio, lo que nos lleva a no estar presentes en la reunión…”

La primera propuesta, después de aprobar el acta de la sesión anterior, en el orden del día de la Mesa por el Patrimonio del 3 de Septiembre a que alude el citado concejal socialista dice textualmente:

“2.Organización de la visita a Sevilla.

2.1 Aplicación del Plan para Baza sobre los cuatro BIC (Bien de Interés Cultural) en ruinas; San Jerónimo, Palacio de los Enríquez, Alhóndiga y Alcazaba.”

También se hablaba de pedir a Cultura que interviniera en la plaza de la Magdalena, de organizar visitas con los técnicos municipales a nuestros edificios destacados, decidir la postura de los grupos políticos sobre el PGOU, etc… ¿A alguien le parecen inadmisibles, estrambóticas o fuera de tono estas propuestas?

El Plan especial para Baza, que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento Andaluz a propuesta de Izquierda Unida en Octubre del 2000, recoge en uno de sus puntos la necesidad de actuar urgentemente sobre los cuatro BIC (Bien de Interés Cultural), citados más arriba, en casos de peligro de pérdida del monumento. Pero, para desgracia de los bastetanos y bastetanas, el interés cultural es algo de lo que carece el actual equipo de gobierno y que, a nuestro entender, ha sido sustituido por el interés especulativo. No entienden la conservación de nuestro patrimonio no sólo como un derecho, tal y como recoge nuestra Constitución en su art. 46, sino como uno de los ejes de desarrollo de nuestro pueblo.

Por ello, al grupo socialista, cualquier propuesta de otros grupos políticos o de asociaciones ciudadanas que no se dejen controlar por ellos, le parecen una intromisión en su actuación o, mejor dicho, en su omisión de actuación y reivindicación por nuestro Patrimonio.¿Qué pretendía el PSOE con el Pacto?, ¿quizás el silencio de todos los grupos políticos y de Baza Histórica ante el incumplimiento sistemático por la Junta de lo aprobado en nuestro Parlamento?, ¿permanecer mudos e impasibles mientras vemos caer delante de nuestras narices la historia de nuestra ciudad hecha cascote histórico? ¿Comprarnos con el 2% del presupuesto municipal (para el Dengra) el silencio ante semejante barbarie?

Tenemos un delegado de la Junta por Alcalde,todo le parece bien si así lo decide Sevilla y si alguien trata de luchar por su pueblo, lo descalifica y se desmarca rápidamente, vayan a pensar sus jefes que tiene algo que ver con la protesta.

Para ellos aquí todo va bien, estos edificios se caen porque están viejos, tienen quien los reponga, para eso propuso el alcalde descatalogar el entorno del Palacio, pronto veremos una bonita urbanización de lujo que enseñaremos a los visitantes. Y nuestro patrimonio…. ¿Qué patrimonio?, ¡ah si! “Baza, historia y futuro”, nuestro patrimonio es historia, y estamos perdiendo el tren del futuro (sólo han hipotecado hasta el 2024), sacad fotos que enseñar a nuestros descendientes mientras podáis, pero retiraos un poco, por si acaso.

Art 46 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.” Es más que evidente que los bastetanos y bastetanas carecemos de este derecho constitucional.

Juan José Pérez Sall. Portavoz de I.U. en el Ayuntamiento de Baza.