Documento 6 - 12 noviembre 2004

PROPUESTAS DEL PARTIDO ANDALUCISTA PARA LAS ORDENANZAS FISCALES DEL AYUNTAMIENTO DE BAZA 2005

Autor: Asamblea Local del Partido Andalucista de Baza

El Partido Andalucista de Baza está en contra de la subida de tributos municipales que propone el Alcalde y su equipo de gobierno. Creemos que siguen una línea poco social y solidaria, impropio de un partido de gobierno
que se autodenomina"socialista" y que perjudica principalmente a las familias de Baza.

El titular que el Alcalde quiere"vender" a la ciudadanía es que hay algunos tributos municipales que no suben y que los que suben, lo hacen un 3'2% como el IPC. Tras esta fachada se oculta que no hay ni una sola tasa municipal que se reduzca, ni una. Y de las que dicen que no suben, como el IBI, sí que sube puesto que así lo establece la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.Además, el IBI, la contribución urbana y rústica bien que se ha ido subiendo en años anteriores en Baza, hasta equipararse de facto.

Las tasas que suben para el año próximo un 2%, que son el agua y el alcantarillado, han subido en los últimos 4 años en Baza un 35% y un 36% respectivamente, y este año se le añaden 2 puntos más, mientras que el
servicio municipal por el que se paga no es lo adecuado que se debiera. Y entre el resto de los 16 tributos que suben 3'2% encontramos el Impuesto de Vehículos, la basura, el desagüe por canalones,... o sea, que si unimos el agua y el alcantarillado, tenemos que las tributos que más se suben son los que afectan a las familias, y esto no es justo.

Desde el Partido Andalucista hemos propuesto al gobierno del Psoe una serie de iniciativas para hacer unas mejores tasas y precios públicos en Baza, que han sido despreciadas y desoídas por su mayoría absoluta intolerante y autoritaria:

1. Dado que, según los informes de La Caixa y de la Caja Rural, los sueldos subirán alrededor del 2'2% en Andalucía, proponemos que los tributos municipales para 2005 suban como máximo ese 2'2%. Si la economía va mal y los precios suben la barbaridad del 3'2 %, no vamos a perjudicar más a los bastetanos y bastetanas con una subida tan grande.

2. Está claro que el Ayuntamiento necesita los tributos municipales para prestar servicios, pero no se puede caer en el simplismo de hacer recaer toda la carga en las familias bastetanas. El Ayuntamiento, con el Alcalde a
la cabeza, ha de pedir más dinero a la Junta de Andalucía, por ejemplo, a través de los "Fondos de Nivelación Municipal por Prestación de Servicios", que sean tan generosos para Baza como lo son para Almuñécar o Guadix.

3. Los tributos municipales no pueden ser tan solo un instrumento de imposición como lo usa el gobierno del PSOE, sino que pueden ser una herramienta de fomento (a través de bonificaciones en la licencia de
apertura), de intervención social (bonificaciones en los tributos para las familias numerosas y con rentas más bajas, para las personas mayores, para las personas con discapacidad,..) o de incentivación para la intervención en inmuebles del patrimonio histórico(bonificaciones del 75% en ICIO y licencias urbanísticas para propietarios que inicien obras de rehabilitación,...)

LA ASAMBLEA LOCAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA DE BAZA