Documento 8 - 22 diciembre 2004

MOCIÓN SOBRE LA APERTURA DE LA LÍNEA FÉRREA GUADIX-BAZA-ALMENDRICOS

Autor: Grupo Municipal del Partido Popular del Excmo. Ayuntamiento de Baza

AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCMO. AYTO DE BAZA.

El Grupo Municipal del Partido Popular del Excmo. Ayuntamiento de BAZA, atendiendo a la legislación vigente, presenta para su aprobación en Pleno la siguiente MOCIÓN, referida a:

ASUNTO: APERTURA DE LA LÍNEA FÉRREA GUADIX-BAZA-ALMENDRICOS

El 30 de septiembre de 1984 el ministro socialista de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, elevó al Consejo de Ministros una propuesta para suprimir una serie de líneas férreas en el territorio nacional, entre las que se encontraba la línea Guadix-Almendricos.

A partir del 1 de enero de 1985, se suprimió el tráfico de viajeros y mercancías en numerosos tramos del territorio nacional, salvo los que, por razones de interés regional o local, establecieron convenios entre RENFE y las comunidades autónomas u otras entidades provinciales o locales.

La junta de Andalucía llegó a un acuerdo con RENFE para hacerse cargo del tramo Granada-Bobadilla, evitando de esta manera su cierre. Sin embargo no tuvo la misma suerte la línea Guadix-BAZA-Almendricos de 161 km quedando suprimido desde entonces el tráfico de viajeros y mercancías.

Con esta decisión Andalucía Oriental y especialmente, la provincia de Granada queda aislada por ferrocarril con el resto de España. Solamente se mantuvo en servicio la línea férrea que une a Granada con Madrid y Almería a través de Moreda. Los viajeros que quisieran dirigirse a Alicante, Valencia o Cataluña tendrían que hacerlo a través de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) empleando interminables horas en el trayecto.

La decisión no pudo ser más negativa para las comarcas del Norte de Granada y de Almería, tanto desde el punto de vista social como económico. La supresión del mismo fue letal para numerosos municipios granadinos y almerienses que se vieron truncadas sus expectativas de progreso, localidades como Baza, Olula o Macael se vieron privadas del transporte ferroviario. Recordemos que el ferrocarril articulaba un territorio que adolecía de unas pésimas comunicaciones y que se utilizaba como medio de transporte de productos de la zona, incluido el mármol de Macael.

El 22 de diciembre de 1992, RENFE decidió el desmantelamiento definitivo y total de la línea férrea Guadix-Almendricos, pese a las numerosas iniciativas realizadas en contra de esta decisión, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía. Precisamente, el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Juan José López Martos, afirmó en el Parlamento que sería un disparate rehabilitar la línea Guadix-BAZA-Almendricos, proponiendo como alternativa la mejora de la línea Linares-Baeza-Almería. Paradójicamente el Ministerio de Defensa siguió considerando la vía férrea de alto valor estratégico.

El 1 de enero de 2005 se cumplen 20 años de aquella decisión tan negativa para las provincias de Granada y de Almería. A día de hoy, se ha producido un cambio radical respecto al ferrocarril gracias al ambicioso programa de infraestructuras ferroviarias que el gobierno de España decidió poner en marcha a partir del Plan Nacional de Infraestructuras de 1997. Nadie duda que el ferrocarril es un medio de transporte de gran futuro en España.

En la actualidad Andalucía carece de una conexión ferroviaria que nos acerque al Arco Mediterráneo desde el punto de vista social, económico y estratégico. Por eso sería conveniente que se replantease la apertura de la línea férrea Guadix-BAZA-Almendricos,obviamente con las salvedades y modificaciones en el trazado que aconsejasen los estudios técnicos previos.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular propone los siguiente acuerdos:

Propuesta de Acuerdo:

  • Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que con carácter de urgencia encargue un estudio de viabilidad socioeconómica sobre la apertura de la línea férrea Guadix-BAZA-Almendricos.
  • Instar al Gobierno de España que incluya en el nuevo Plan Nacional de Infraestructuras la línea férrea Guadix-Almendricos.