Documento 12 - 24 enero 2005

La Tabla del Cero

Autor: Secretaría de Comunicación de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Baza.

Es seguro que todos recordamos con nostalgia aquellos años de la infancia en los que dábamos nuestros primeros pasos en aquello de aprender a leer y escribir. Uno de los grandes retos con los que, llegado el momento, todo niño se encuentra es el de aprenderse las tablas de multiplicar. Las más difíciles, sin duda, eran las de los números más altos, las del siete, ocho y nueve; la más fácil, en cambio, era la del uno: uno por uno es uno, uno por dos es dos, y así sucesivamente. Aunque, ciertamente, la más sencilla de memorizar y comprender era la del cero: cero por uno es cero, cero por dos es cero... Era sorprendente, cualquier número que multiplicaras por cero, ya fuera el más alto que pudieras imaginar, daba como resultado cero. Asombroso para un niño que se acerca por vez primera a la difícil tarea aritmética de la multiplicación: ¡qué fácil y sencillo era multiplicar por cero, ojalá que todas las tablas hubieran sido igual de fáciles!.

Hemos traído a colación estos recuerdos estudiantiles de la infancia porque la tabla del cero, anecdóticamente, tiene mucho que ver con el desempeño diario de determinado grupo político de nuestro Ayuntamiento. Veamos. El pasado día 5 de enero se celebró un Pleno Extraordinario con motivo de debatir una propuesta finalmente aprobada por la que el consistorio local otorgaba una ayuda de 15.000 euros a Cruz Roja Internacional para contribuir a paliarlos desastrosos y trágicos efectos del maremoto del Sudeste Asiático. Como no podía ser de otra forma, todos los grupos políticos votaron a favor de manera unánime. Adicionalmente, los ediles manifestaron su voluntad de colaborar a título personal, destinando a la causa parte de sus asignaciones del mes de diciembre por asistencia a juntas de gobierno y pleno.

Hasta aquí todo fue un verdadero ejemplo de honestidad y decoro por parte de nuestros representantes políticos, de todos. Tuvo que llegar la nota discordante de manos de los representantes del PA, quienes, seguramente movidos por el desasosiego interno que les producía que la iniciativa de convocar el Pleno Extraordinario partiera de las filas del Grupo Socialista, se descolgaron del resto manifestando que los concejales de su grupo, incluida su portavoz, colaborarían con el 100 % de las asignaciones percibidas durante el mes de diciembre.

Ante esto, los bastetanos deben conocer que, después de sumar, el dinero que la generosa portavoz del PA recibió en concepto de asignaciones a lo largo del pasado mes de diciembre fue exactamente ¡¡¡cero euros!!!. En efecto, como no asistió a una sola de las comisiones informativas ni al pleno ordinario de final de mes, doña Antonia Agudo no pudo percibir del Ayuntamiento ni un solo céntimo. Y, si las cuentas no fallan, el 100 % de cero es eso, cero. Por lo tanto, la cantidad que voluntariamente destinará a la reparación del desastre causado por el maremoto de Indonesia será un total de cero euros. Finalmente, y en contra de lo que muchos pensábamos en aquellos primeros años de infancia, hemos de convenir que la tabla del cero puede resultar útil.

Bromas aparte, este hecho anecdótico no hace sino poner de manifiesto el verdadero interés que por los asuntos públicos bastetanos viene demostrando la portavoz del PA y su grupo de concejales en nuestro Ayuntamiento. Ciertamente, en circunstancias normales debería ser considerado como un hecho grave el que, sin motivo aparente, esta señora se ausente de la actividad pública para la que fue elegida por los votantes durante un mes completo. ¿Es así como seguirá trabajando por Baza?. No obstante, en realidad su ausencia ha pasado poco menos que desapercibida para la práctica totalidad de los bastetanos. Como en la tabla del cero, da igual que la cantidad a multiplicar por este factor sea más o menos elevada. En definitiva, es indistinto que la portavoz del PA y su ¿equipo? de oposición estén más o menos presentes en la vida política, el rendimiento de su actividad para el conjunto de los ciudadanos de Baza seguirá siendo invariablemente el mismo, esto es, igual a cero.

Comisión Ejecutiva DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL de BAZA

Secretaría de Comunicación.

 
Nota remitida por el PA Andalucista, con fecha 26-1-05, en referencia a este artículo
El Comité Local del Partido Andalucista de Baza reunido con carácter de urgencia en sesión extraordinaria el día 25 de Enero de 2005, por unanimidad de los 6 miembros presentes, Acuerda:
-Que el motivo de la reunión extraordinaria y urgente de este Comité Local es el escrito"La tabla del cero" aparecido hoy día 25 de Enero en un medio audiovisual (página web) que está firmado por la Secretaría de Comunicación del PSOE de Baza, donde se realizan unos indignos ataques personales contra nuestra compañera concejala Antonia Agudo y contra el resto de la agrupación local andalucista
-Que mostramos nuestro más absoluto desprecio y rechazo hacia dicho panfleto y hacia la persona o personas que lo han realizado, consideramos que se ha actuado ruin y vilmente, inapropiado para el respeto del debate político bastetano, y, a la vez, no consideramos que representen a un partido respetable como es el PSOE de Baza
-Que es totalmente obsceno y repugnante el uso que pretende hacer de las víctimas del maremoto en el Sudeste Asiático quien realiza el bochornoso escrito, lo que deja bien a las claras su baja catadura moral y su desacreditación como persona y como político/a, por supuesto. El Partido Andalucista dona el 100% de las retribuciones que percibe del Ayuntamiento durante este mes, de todos sus concejales/as, incluida Antonia Agudo o la persona que la sustituya en la Comisión Informativa que no pueda asistir (como ocurre con cada concejal o  concejala de cada grupo político de nuestro Ayuntamiento), siendo la cantidad económica la misma. No un "Cero", sino la misma cantidad de euros, que es muchísimo menor, claro está, que la que perciben por ejemplo los concejales/as del Grupo Socialista (y es que somos menos)
-Que no entendemos como una información interna de las Comisiones Informativas y del trabajo municipal trasciende a esta "presunta" Secretaría autora del escrito, cuando es de uso exclusivo para los Grupos Municipales del Ayuntamiento y el personal de las distintas Comisiones. Por tanto, el Partido Andalucista emprenderá las acciones legales oportunas contra quien ha filtrado tan malintencionada y falsa información
-Que Antonia Agudo y el resto de concejales del P.A. estamos haciendo un gran esfuerzo y trabajo en nuestro Ayuntamiento, y estamos respaldados por las más de 2.000 personas que nos dieron su confianza (y que nos consta que cada día son más quienes apoyan al P.A. de Baza) Hay que recordar que Antonia Agudo es la Vicesecretaria General del Partido Andalucista,algo histórico para nuestra ciudad, llevando el nombre de Baza por bandera (por mucho que le... fastidie a quien ha realizado este escrito)  y que muestra de su trabajo es la reciente petición de la Dama de Baza o la participación en la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía

El Comité Local del Partido Andalucista de Baza
 
Nota remitida por el PSOE, con fecha 26-1-05, en referencia a este mismo asunto.

Los tres miembros de la Secretaria de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Baza en “reunión extraordinaria y urgentísima” reunida el día 26 de Enero en su sede de Calle Barco, ante la contestación del P.A. de Baza al artículo realizado por esta Secretaria de Comunicación titulado “La Tabla del Cero” y ante la gravedad de los hechos acaecidos , tiene a bien realizar el siguiente comunicado:

LA OFENDIDADAMA

Dice el refranero, sabio como siempre,que “el que se pica ajos come” y eso es lo que parece haberle ocurrido a la cúpula dirigente del P.A. de Baza, que, reunidos “con carácter de urgencia” han decidido arremeter contra el PSOE de Baza por haber denunciado públicamentela demagogia y el oportunismo político en el asunto de la Ayuda Humanitaria a las víctimas del maremoto de Indonesia y, sobre todo, la total ausencia de su portavoz municipal de la actividad municipal durante el pasado mes de Diciembre.

Ante la virulencia de la reacción, desde el PSOE bastetano no podemos mas que sorprendernos, sobre todo si tenemos en cuentaque se convocó una “sesión extraordinaria” para tratar de salvar el honor supuestamente mancillado de su “ofendida dama” por lo que queremos manifestar lo siguiente:

PRIMERO:- Resulta irrisorioque desde el P.A. de Baza no se sepa ni siquiera aceptar las críticas que desde una organización política como la que representamos se puedan realizar crítica sobre la labor ( o no labor en este caso) de algún miembro de la oposición en el Ayuntamiento y mas sitenemos en cuenta que quien se siente ofendido es un partido que ha hecho de la calumnia e injuria su leiv motiv durante este año largo de legislatura municipal. Esto viene a poner una vez mas de manifiesto la falta de madurez de un proyecto de derechas envuelto en una capsula de nacionalismo que no es tal sino que es un continuo descalificar por descalificar sin argumentos en que basen su crítica. Sus 154 votos cosechados en las últimas elecciones celebradas en Baza corroboran que esta política no es la que quieren los bastetanos.

SEGUNDO.- Que la información contenida en el comunicadotitulado “La Tabla del Cero” es absolutamente veraz y cierta y que su publicación responde a nuestro interés por que la población bastetana conozca la realidad del trabajo de la referida portavoz a favor de los bastetanos. Al hilo de este asunto conviene detenernos en el asunto de la petición hecha por el P.A. relativa al retorno de la Dama de Baza. Resulta que lo que esta organización local vende como gestión propia no fue tal sino que fue realizada, sin conocimiento previo de los andalucistas bastetanos ” y sin, por supuesto, conocimiento de la tan cacareada número dos, por la dirección provincial, tal vez para dejar a su nueva líder en evidencia.(Esta información puede comprobarse en la crónica que la periodista bastetana Lidia Muñoz realizó el pasado día 5 de Enero en el periódico La Opinión de Granada o en la paginaweb bazadigital.com//act/000712.php).Si la Dama de Baza alguna vez viene a Baza, ya sea temporal o definitivamente será, sobre todo, gracia a que en España gobierna un partido de izquierdas como es el PSOE y gracias tambien a cada uno de los bastetanos y bastetanas que durante los últimos veinte años hemos venido reivindicando con multitud de actuaciones (mociones, entrevistas etc) y por las gestiones que en los últimos meses viene realizando nuestro alcalde tanto con la Junta de Andalucía como con el Gobierno Centraly no porqueun determinado partido político, enun momento dado, haya presentado una moción determinada.

TERCERO.- Volviendo al asunto de la ofendida respuesta de los andalucistas, sus miembros deben de conocer que desde la Secretaria de Comunicación del PSOE de Baza no se maneja ningún tipo de “información interna de uso exclusivo de los Grupos Municipales”. Insulta a la inteligencia que se descuelguen con este tipo de manifestaciones pues es preciso que todo el mundo sepa y sobre todo Uds. que se “dedican” a la política que los Plenos Municipales son públicos yque es pública y notoria la ausencia en todas las Comisiones Informativas del mes de Diciembre puesto que no ha acudido a ninguna de ellas. Por cierto, en el mes de noviembre sólo a dos ¿O es que pretenden impedir que los concejales de nuestro grupo o de cualquier otro grupo municipal nos indiquen o comentenque concejales acuden a las Comisiones o quienes no lo hacen? ¿O es que pretenden que la ciudadanía no sepa quien cumple con sus obligaciones en el ayuntamiento y quien no, precisamente Ud. que tanto propugnan la transparencia? ¿Es que quieren ocultarle esa realidad a los bastetanos?

CUARTO.- Que, por tanto, pueden correr a emprender las acciones legales que consideren oportunas . Es de ley que se les advierta que el motivo de las mismas causará en cualquier juzgado risa incontenida que les pueda pasar un rato de vergüenza.

Por tanto y en lugar de reunirse de urgencia para responder airada y desbocadamente como han hecho a una crítica veraz y legítima a su labor pública de oposición en el Ayuntamiento, pensamos que sería mas beneficioso que se preocuparan de los intereses que realmente incumben a los bastetanos y, atreviéndonos a darles un consejo, pueden comenzar exigiéndole a su portavoz su presencia en los órganos de gestión políticadel Ayuntamiento, que para eso la han elegido los bastetanos.

SECRETARIA COMUNICACION PSOE BAZA

NOTA: Sinánimo de querer entrometernos en el funcionamiento interno de esta página web, entendemos no obstante que la contestación a nuestro primer comunicado debió de publicarse en el mismo lugar en el que se publicó éste, cosa que no ocurrió y ello por aquello de la igualdad de oportunidades.