Documento 15 - 27 enero 2005

Nuestra Alcazaba: Una imagen vale más que mil palabras

Autor: Partido Popular de Baza

Uno de los monumentos más importante de nuestro legado histórico y patrimonial, es la Alcazaba de Baza, se construyó en tres fases la primera del siglo XI-XII, otra nazarí y la última en el siglo XVI (cristiana).
Ubicada en el centro de nuestra ciudad y con unas vistas inmejorables está sufriendo del abandono al que nuestro Ayuntamiento y la Junta de Andalucía tienen sometido a todo el patrimonio bastetano.
Se acuerdan de nosotros en plenas elecciones o en visitas prometiendo mentiras. La última, la sufrimos, cuando el Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez, con motivo de la visita a Baza para inaugurar el curso escolar dijo : “que la rehabilitación de monumentos como la Alcazaba y la Iglesia de San Jerónimo estaban “en cartera”, recordando que los contactos entre la Alcaldía y la Delegación Provincial de Cultura “ya se han iniciado”.
¡Ver para creer el estado en el que se encuentra la Alcazaba !. Los jardines, ya no existen, sus fuentes por los suelos y acumulando basura, pintadas por todos los rincones, estructuras de hierro abandonadas, etc. En definitiva una vergüenza para una ciudad, y para un Ayuntamiento, que pide a gritos a Madrid la vuelta de la Dama de Baza, pero, que por contra, no es capaz de cuidar, rehabilitar y poner en valor el patrimonio que si tenemos aquí.
El grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza después de visitar nuestra Alcazaba y comprobar in situ el estado en que se encuentra, propuso al Pleno y al Alcalde, prohibir el acceso al “monumento” ya que existe un riesgo físico y sanitario para cualquier persona que visite el recinto.

!No esperábamos más! La respuesta de la Concejala de Salud y Asunto Sociales no fue asumir la responsabilidad de esta situación sino que se limitó a indicar que la culpa la tiene “el botellón”. Nada más fácil que eludir responsabilidades
Nos encontramos con un “equipo socialista” que, no solo considera, que no es necesario intervenir de manera urgente debido al riesgo de salubridad que existe para los ciudadanos, sino que además le echa la culpa “al botellón “.
Podrían explicarles a la ciudadanía ¿Qué medidas han tomado para evitar que se celebre el botellón en sus alrededores? ¿Estan permitiendo ustedes, a conciencia, que se celebren botellones en la Alcazaba y sus alrededores? ¿No les importa el riesgo que existe para los ciudadanos?'
Queridos amigos, el Ayuntamiento exige a sus ciudadanos que los solares de su propiedad deben mantenerlos limpios, y si no, el Ayuntamiento procederá a su limpieza con cargo al bolsillo del propietario.
Ustedes, como “Equipo de Gobierno” Socialista ¿no tienen ningún tipo de responsabilidad como gestores de los bienes y servicios públicos de nuestra ciudad?
Con estas fotos nos podemos hacer una leve idea de la situación lamentable en la que se encuentra “nuestra Alcazaba”.