Documento 16 - 27 eneo 2005

Moción sobre Centros Educativos

Autor: Partido Popular de Baza

AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCMO. AYTO DE BAZA.

El Grupo Municipal del Partido Popular del Excmo. Ayuntamiento de BAZA, atendiendo a la legislación vigente, presenta para su aprobación en Pleno la siguiente MOCIÓN, referida a:

ASUNTO: PLAN DE MEJORA DE LAS CONDICIONES MATERIALES EXISTENTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE BAZA

La Andalucía de la Segunda Modernización de Andalucía nos sigue ofreciendo enormes contradicciones que nos acercan más al mundo virtual que a la realidad cotidiana.

Es incomprensible que conceptos como digitalización, informatización o bilingüismo convivan en el Sistema Educativo Andaluz con carencias tan primarias como es la falta de calefacción, deficientes condiciones de accesibilidad y de seguridad de los centros educativos o la falta de vestuarios o de agua caliente en las instalaciones deportivas de los centros, si es que setiene la suerte de disponer de ellas.

La proliferación de carencias materiales que siguen teniendo los centros educativos andaluces, cuyo último exponente ha sido los problemas de calefacción que han afectado a numerosos colegios e institutos de las provincias de Granada, Jaén o Córdoba.La situación vivida en colegios como Amancia Burgos (Benamaurel), Reyes Católicos (Santa Fe), también en IES como Pedro Jiménez Montoya (Baza). Las promesas por parte de la Consejería de Educación y Ciencia de realizar reformas en el colegio de los Solares (Baza) o el pabellón de deportes de Francisco de Velasco, pone de manifiesto la precariedad de las instalaciones existentes en numerosos municipios andaluces y la dualidad que sufre la Educación Andaluza.

El Defensor del Pueblo en uno de sus últimos informes relativos a la seguridad de los centros educativos denunciaba las carencias de seguridad que presentaban los colegios e institutos de nuestra Comunidad Autónoma. Las conclusiones de este informe presentado en el Parlamento de Andalucía en el mes de octubre de2003 fueron demoledoras para la Consejería de Educación, cuya responsable, en lugar de admitir sus errores, minimizado y despreciado su contenido.

El mencionado documento alertaba del deficiente estado que presenta la seguridad de los centros educativos andaluces, afirmando que el 66,5% de los centros docentes carecen de planes de autoprotección, no han realizado ejercicios de evacuación de emergencia, no tienen extintores en cada una de las plantas o no han sido revisados en tiempo y forma, y no cuentan con sistemas específicos de aviso y alarma para emergencias. En la calificación realizada por el Defensor, se concluye que el 49,1 por ciento de los centros andaluces presentan unas condiciones muy deficientes de seguridad.

La falta de calefacción o la existencia a día de hoy de barreras arquitectónicas, vienen a corroborar la dejadez en la que se encuentra la red de centros educativos de Andalucía, especialmente aquellos –un 40%- que tienen una edad de construcción que supera los 25 años.

Esta situación que vienen sufriendo miles de alumnos, supone en la práctica un ejemplo de discriminación real respecto a otros alumnos que tienen la suerte de cursar sus estudios en colegios que cuentan con más medios y mejores instalaciones.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular propone los siguiente acuerdos:

Propuesta de Acuerdo:

El Ayuntamiento de BAZA insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que:

  1. Elabore en el plazo máximo de tres meses un Plan de Actuación que mejore las condiciones de seguridad, accesibilidad y confort de los centros educativos de la provincia de Granada.
  2. Que este plan desarrolle y finalice todas sus actuaciones a lo largo del año 2005.
  3. Dar traslado de la presente moción a los portavoces de los Grupos Políticos del Parlamento de Andalucía.