Documento 25 - 13 Marzo 2005

ZONA B.I.C. o ZONA V.I.P.

Autor: Jesús Gallardo Jiménez

Tras varios años de lucha, Baza Histórica consigue que la zona de los cerros arqueológicos de la antigua Basti sea declarada como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por la Junta de Andalucía.

Por Resolución de 4 de Marzo de 2002, B.O.J.A. de 9 de Abril de 2002 la Consejería de Cultura delimita la zona y, en el punto cuarto de la mencionada Resolución se ordena al Ayuntamiento de Baza que no se concedan licencias para construir en la zona delimitada y que se anulen los efectos de las ya otorgadas. Cualquier obra de fuerza mayor que deba realizarse deberá contar con la autorización de la Consejería de Cultura.

Anterior a esta fecha, durante la construcción de la autovía, aparece junto al enlace del Hospital (Baza – Este) restos arqueológicos y la autovía tiene que paralizarse por este motivo. Viene a Baza una legión de Arqueólogos y Técnicos para trabajar en la zona, pero a raíz de unos accidentes de tráfico que se producen en la travesía, con victimas mortales, como consecuencia del paso por el pueblo de camiones de gran tonelaje, se suspenden las prospecciones arqueológicas y se continua la construcción de la autovía.

Todo esto nos dice que en la propia autovía existe constancia de restos arqueológicos.

En Noviembre de 2001 aparece un artículo en el periódico IDEAL en donde dice textualmente:” La zona arqueológica continua sin ser delimitada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, hasta el punto de que en la actualidad se está construyendo un área de Servicio junto a la autovía, dentro del perímetro a proteger pero legalmente nada se puede hacer para impedir la construcción a escasos centenares de metros de la antigua Ciudad Ibérica de Basti”.

Efectivamente, el periodista llevaba toda la razón del mundo. En febrero de 2002, cuando el Ayuntamiento concede licencia de obras la zona estaba perfectamente delimitada y las parcelas 285, 270 y 271 se encuentran parcial y totalmente afectadas por la delimitación. Sin embargo, el Ayuntamiento en la licencia de obras dice que aunque las parcelas que forman el Área de Servicios se encuentran afectadas parcial y totalmente, este no estaría afectado por la delimitación del entorno de los yacimientos.

¿ Lo entiende alguien?.

A comienzos del año 2001 una empresa excava sobre una superficie de más de 1000m2, a varios metros de profundidad y a muchos metros hacia el interior de la autovía, en una zona muy próxima al lugar donde aparece la Dama de Baza.

La excavación se realiza sin permisos, sin licencias y sin que se encuentre presente ningún Arqueólogo o Técnico municipal. (De juzgado de guardia)

En Abril de 2001 el Ayuntamiento tiene conocimiento de la obra y la paraliza por no tener licencia de obras y por encontrarse próxima a importantes yacimientos arqueológicos, denunciando también al Director de las obras.

No se tramita la reposición de la legalidad en la parcela, sino que se redacta un informe jurídico previo a la licencia de obras, como suelo urbano y firmado por la Asesora legal de urbanismo Dª. Antonia Martínez Gallardo y la empresa continua trabajando tranquilamente. Con este informe conecta el agua potable desde la Depuradora municipal. Según el Órgano competente en suelo no urbanizable, este informe es una licencia de obras en toda regla, aunque no este firmada por quién legalmente debe firmarlas y aunque no haya sido tramitada conforme contempla la legislación urbanística y Administrativa.

Algo debe ocurrir al más alto nivel, cuando en la Resolución de este expediente sancionador desaparece toda mención a la zona arqueológica y desaparece también el Director de las obras. Se cierra este expediente con una sanción por no tener licencia de obras.

El Instructor, responsable de este expediente sancionador es D. Pedro Fernández Peñalver, actual Delegado Provincial de la Consejería de O.P. y T.

La Tramitación de este expediente sancionador y de otros que vinieron posteriormente y que en otro momento comentaré, posiblemente le sirvieron al entonces Concejal para adquirir experiencia y para que la Sra. Consejera de O.P. y T. Se fijara en él como la persona idónea para el puesto de Delegado Provincial de su Consejería.

Puede ser que el Ayuntamiento considerara que el Gerente de la empresa, presente en la excavación, tenga los conocimientos suficientes en arqueología como para entender que su presencia y testimonio de que allí no había nada, fueran suficientes y por eso le exime de responsabilidad.

Menos suerte tuvieron otros ciudadanos que fueron llevados ante la Justicia poseer o buscar restos arqueológicos en la zona.

En el anteproyecto autorizado por la C.P.O.T. y U. Para el Área de Servicio consta un edificio de bar – restaurante. La línea que delimita el entorno de los yacimientos arqueológicos va justo limitando el edificio autorizado, sin semisótano y sin planta alta. (Un bar).

Al duplicar la superficie del edificio, al menos la mitad del mismo se encuentra dentro de la zona delimitada arqueológica, con total y absoluto conocimiento del Ayuntamiento, de la Consejería de Cultura y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, así como del SEPRONA de la Guardia Civil y de la Fiscalía del TSJA.

La Consejería de Cultura, ante las denuncias de este atropello al Patrimonio Histórico, tras varios meses en contestar y en venir a la zona, dice que a primera vista no se ve que haya nada arqueológico en las proximidades del Área de Servicio y que es difícil saber si el edificio está dentro o fuera de la delimitación. (Viene cuando el edificio tiene toda la estructura terminada).

Las coordenadas que aparecen en el BOJA no dejan lugar a dudas para cualquier Arquitecto, Perito o Topógrafo. Si caben dudas a la Consejería de Cultura. Estas dudas, a fecha de hoy continúan, dado que no han vuelto a comprobar nada ni a mandar a ningún Técnico para comprobar si está: Muy dentro, Regular de dentro, Algo dentro, Nada dentro y, actuar en consecuencia.

Todavía es más peliagudo el asunto, dado que la Consejería de Cultura sabe que se está incumpliendo la Resolución de 4 de Marzo de 2002 y que el Sr. Alcalde continua desobedeciendo al SR. Consejero de Cultura, puesto que no existe autorización expresa de dicha Consejería para la obra que se ha ejecutado.

No acaban ahí las agresiones impunes a la zona arqueológica, el episodio de la Fuente de Bravo no tiene desperdicio.

Una vez construido el Área de Servicio hay que buscar un sitio para ubicar la fosa séptica del complejo. El sitio elegido por la mercantil de Pozo Alcón no es otro que el Arroyo de Bravo, en la fuente del mismo nombre.

Sin permisos y sin licencias, lo mismo que había hecho anteriormente y le había salido bien, la empresa atraviesa con una zanja las parcelas 270 y 271 de Casasola, ambas afectadas totalmente por la delimitación de los yacimientos arqueológicos, se pasa de su propiedad y sobre la fuente de Bravo realiza un gran socavón para ubicar la fosa del complejo. Naturalmente para ello tiene que romper y hacer desaparecer la fuente. Total, para el agua que llevaba.

Resulta que la Fuente y sus anchuras no son propiedad de la sociedad de Pozo Alcón, son terrenos públicos de los que se ha apropiado. ¿ Quién se los ha regalado?.

Esos terrenos son de propiedad Municipal o propiedad de la Confederación Hidrográfica. No son propiedad de la sociedad propietaria del Área de Servicio.

Denunciado este hecho, es comprobado por el Seprona de Baza, quién remite la denuncia a la Consejería de Cultura y, Atención, ¿que creen que hace la Consejería?

Con un informe que nadie firma y que no tiene ni sello se da carpetazo al asunto diciendo que han visitado la zona y no han visto restos de la fuente, por lo que a lo mejor no existía la fuente. Este informe desconozco si lo realiza un Técnico cualificado o la limpiadora de la Delegación, dicho sea con el mayor respeto hacia estas trabajadoras de la Delegación. Lo indignante del caso es que nadie se arriesga a firmar el informe y se archiva el expediente, incluido el Seprona.

No se firma el informe por si a posteriori apareciera algún resto de la fuente o alguna evidencia y alguien se tiene que comer el informe. La Fuente aparece en todos los planos de la zona y es referente en las escrituras de propiedad de la zona, luego si existía.

Después del Área de Servicios el Ayuntamiento se ha visto obligado a permitir ciertas actuaciones urbanísticas en la zona delimitada, dado que con qué cara le dicen a la gente que no se puede hacer nada. En otros casos se deniega hasta el agua potable aplicando la Ley, al estar fuera de cobertura, aunque la red se encuentre en la parcela colindante del Área de Servicios. ¿ Somos todos iguales ante la Ley ¿ ¿ Depende la aplicación de la Ley de quién sea el solicitante?.

Parece ser que la zona B.I.C. ha pasado a ser una zona donde los V.I.P. o personas importantes pueden saltarse a la torera la legislación de Patrimonio Histórico y la legislación de Medio Ambiente e implantar sus negocios en la zona protegida arqueológica.

¿ Donde está la Concejalía de Cultura de Baza? Y ¿ Para que sirve?, además de para ir a FITUR con todos los gastos pagados.

¿ Para que sirve la Consejería de Cultura y la declaración de B.I.C?

Todos recordarán que, no hace mucho, el Sr. Alcalde, acompañado de algunos de sus colaboradores y, acompañado también de periodista, cámara al hombro, se personó en la zona para paralizar las obras del trasvase, dado que habían invadido o estaban a punto de invadir la zona arqueológica. Este hecho ha quedado inmortalizado en una vistosa fotografía que apareció en la prensa local y provincial. Las obras que se paralizaban eran promovidas por la Administración Central, regida en aquellos días por el P.P., es decir, por el partido contrario al del Sr. Alcalde. Pues bien, para llegar hasta las maquinas que realizaban las obras del trasvase, el Sr. Alcalde y su comitiva tuvieron que pasar por la puerta del Área de Servicio, que se encuentra tan dentro de la zona arqueológica como lo estaban las obras del trasvase, sin embargo, la comitiva no se detuvo a paralizar esta obra, ni para inmortalizar el momento haciéndose una foto entregando la orden de paralización al propietario del Área de Servicio, al contrario, paso por el Área de Servicio y supongo que el Sr. Alcalde consideró que no era políticamente correcto hacerse allí la foto. Sin embargo si consideró políticamente correcto hacerse la foto paralizando las obras del trasvase.

En las últimas fechas, tanto la prensa como la radio no paran de comentar la posibilidad de que la Dama de Baza vuelva a su Patria chica. Esta vuelta de la Dama es muy bien vista por los responsables municipales. Yo me permito proponer al Sr. Alcalde que el lugar idóneo para instalar a la Srª. No es el Museo Municipal sino los sótanos del Área de Servicio, puesto que allí se encontraría, no cómo en su casa, sino en su propia casa.