Documento 29 - 30 Marzo 2005

MOCIÓN SOBRE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL CASCO URBANO DE BAZA

Autor: Grupo Municipal Andalucista del Ayuntamiento de Baza


Dña. Antonia Agudo González, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista (P.A.) en esta Corporación, al amparo de lo previsto en el R.O.F. de las Entidades Locales, presenta, para su inclusión en el orden del día del próximo Pleno, la siguiente MOCIÓN:

ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL CASCO URBANO DE BAZA

Exposición de motivos

La telefonía móvil se ha convertido en todo un avance en nuestra sociedad en los últimos años y su uso se ha extendido y generalizado entre la población.

Junto al desarrollo de la telefonía móvil, han proliferado estudios en los que se alerta sobre los posibles daños a la salud de las personas de las ondas y radiaciones tanto de los terminales como de las antenas. Si bien es
cierto que no existe unanimidad entre los distintos estudios sobre los posibles daños a los que estamos expuestos/as con este tipo de telefonía, también es cierto que las distintas empresas y fabricantes nos indican
precauciones y cautelas en el uso de la telefonía móvil.

En el casco urbano de Baza hay instaladas varias antenas de este tipo de telefonía, alguna de ellas de gran tamaño, como es el caso de la situada en la Calle Mancoba. Este hecho ha provocado importantes reacciones entre los bastetanos y bastetanas, que protestan por la instalación de este tipo de antenas cerca de sus hogares, cerca de los centros escolares de sus hijos e hijas, cerca de sus centros de trabajo,.... Existe preocupación por los posibles daños contra la salud de las personas a medio o largo plazo.

También hay problemas de ansiedad, de nerviosismo y de inquietud generalizada,  que se acentúan ante las noticias sobre nueva colocación de antenas.

Es por ello que el Ayuntamiento de Baza debe dar respuestas y cobertura a las demandas de los bastetanos y bastetanas sobre este asunto de las antenas de telefonía móvil.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Andalucista, solicita el apoyo del Pleno para la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

1. Paralizar desde el Ayuntamiento de Baza la instalación de cualquier antena de telefonía móvil en el casco urbano de nuestra ciudad y derivar, llegado el caso, su ubicación en las afueras de la ciudad, donde los/as
técnicos/as municipales estimen que puedan afectar a la mínima población posible

2. Entablar negociaciones desde el Ayuntamiento con las empresas que ya tienen instaladas este tipo de antenas en el casco urbano de Baza, para su progresiva salida del casco urbano de Baza

3. Iniciar los trámites para la puesta en vigor de una ordenanza municipal en Baza sobre las antenas de telefonía móvil.

En  Baza, a 28 de Marzo de 2005..

Fdo. Antonia Agudo González