Documento 33 - 20 Abril 2005

MOCIÓN SOBRE PUNTO LIMPIO EN BAZA

Autor: Portavoz del Partido Popular.

El Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Baza, al amparo de lo establecido en el R.O.F; presenta al pleno para su debate y aprobación si procede la siguiente MOCIÓN:

“PUNTO LIMPIO EN BAZA”

Exposición de Motivos:

El Decreto 21871999, de 26 de Octubre, por el que se aprueba el “Plan Director Territorial de gestión de Residuos Urbanos de Andalucía” prevé la instalación de “Puntos Limpios”(PL), que actuarán como centros de recogida y posterior tratamiento de los residuos específicos cuya gestión corresponde a las corporaciones locales.

El Decreto 257/2003 de 16 de septiembre se aprueba la normativa que permitirá el “Reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en Andalucía”. Con esta normativa se anunciaba el adecuado tratamiento de las 40.000 toneladas que cada año se producen en Andalucía. En ese año (2003) se indicaba que la Junta impulsaría la creación en los dos próximos años (2004 y 2005), de una “red de recogida selectiva” integrada por 90 “puntos limpios” de recepción de grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, pilas, baterias usadas, máquinas expendedoras ...

Asímismo el DECRETO 72/2003 de “Medidas de impulso de la sociedad del conocimiento” establece en su artículo 66 que la Junta de Andalucía promoverá en colaboración con las Corporaciones Locales, la creación de una red de infraestructuras para la recogida selectiva y tratamiento de residuos electrónicos eléctricos, pilas y baterias. Dichas infraestructuras consistirán en : Puntos Limpios, (instalaciones para la recepción y acopio de residuos que no deban ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública, para su posterior valorización o eliminación), Estaciones de Transferencia: (instalaciones en las que se descargan y almacenan temporalmente los residuos para poder transportarlos a otro lugar para su valorización o eliminación ) y Centros de Acondicionamiento de los residuos para su posterior valorización o eliminación.

Esta normativa se desarrolla con la finalidad de cumplir con la Normativa comunitaria DIRECTIVA 2002/96/CE Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la DIRECTIVA 2002/95/CE sobre Restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
Las Normas comunitarias hacen hincapié en la necesidad de implantar una recogida selectiva como condición previa para asegurar el tratamiento y reciclado específicos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterias usadas, como único medio para alcanzar el nivel deseado de protección de la salud humana y del medio ambiente.
En este sistema, los consumidores juegan un papel clave en el éxito de dicha recogida, al tiempo que es preciso contar con las instalaciones adecuadas de depósito de éstos residuos , incluyendo puntos públicos de recogida, a los que puedan acudir los particulares para devolver sus residuos sin cargo alguno.

La Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha destacado en reiteradas ocasiones que “la provincia de Granada dispondrá de 5 puntos limpios: Santa Fe, Loja, Guadix, Motril y Baza que ya tenían adjudicada la dirección de obras a las que podrían llevarse enseres domésticos abandonados, escombros y restos de obras y los residuos biológicos y sanitarios, agrícolas etc”

Así mismo tras las reiteradas denuncias de la “Asociación Proyecto Sierra de Baza” debido a los vertederos ilegales en la periferia del Parque Natural Sierra de Baza ( la última el 02/02/05) de nuevo la Consejera de Medio Ambiente se comprometía a crear un punto limpio en Baza.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Grupo Popular hacemos la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO:

1. Solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, la máxima celeridad en la instalación de un “Punto Limpio” en Baza, facilitando así la cada vez mayor inquietud que hacia estos temas se está generando en la población.

2. Que las distintas Administraciones Públicas y agentes promuevan campañas de información, educación y sensibilización medioambiental con la finalidad de concienciar a los consumidores y usuarios para la utilización de los sistemas de recogida selectiva de los citados residuos.

3. Dar traslado del presente acuerdo al Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Medio Ambiente.
En Baza a 19 de abril de 2005

Fdo.Portavoz del Grupo Municipal del P.P