Documento 37 - 5 de Mayo de 2005

CIUDADANOS DE PRIMERA... ¿ PARA PAGAR?

Autor: Partido Popular de Baza

Queridos vecinos, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza, viene denunciando que algunos de los servicios ofrecidos por nuestro Ayuntamiento son insuficientes para una ciudad como la Bastetana, que supera los 21500 habitantes según el censo estadístico y los 23.000 habitantes según otras fuentes extraoficiales.

La subida de las principales tasas e impuestos en los últimos años para nada se corresponde con una mejora de los servicios, el ejemplo lo tenemos en la recogida de basura ( en los seis años de legislatura socialista ha subido más de un 60%).

El Partido Popular considera insuficientes los medios técnicos y humanos que el Ayuntamiento de Baza viene destinando a este servicio.

Algunas de las propuestas realizadas por nuestro grupo y a las que han hecho caso omiso “los socialistas” son las siguientes:

1. Aumentar las partidas destinadas a este servicio en los Presupuestos para el 2005 ( si es que se aprueban pues llevan un retraso de más de 5 meses).

2. Estudiar la posibilidad de que la recogida de residuos sólidos sea nocturna. No se puede tener un servicio de recogida que diga que el horario de deposito de la basura es de 21.00 a 23.00 horas, y algunos barrios la recogida no se realice hasta las 12.00 horas del día siguiente.

3. Nuevos contenedores para los residuos sólidos, que sean fijos y posean un pedal de pie que mejore la higiene y limpieza de nuestras calles.

4. Que se aumente el número de contenedores de vidrio, papel y cartón en los distintos barrios. Un ejemplo que demuestra la dejadez del “Equipo Socialista” fue la adquisición de 20 nuevos contenedores de vidrio que estuvieron varios meses en el recinto ferial, esperando, no sabemos que, y que solo se reubicaron tras las denuncias reiteradas del Partido Popular.

5. Revisar el convenio que hay firmado con las empresas que se encargan de la recogida del vidrio, cartón y envases. Los ciudadanos estamos artos de ver contenedores llenos de papel o de vidrio que nunca se recogen ( o a cuenta gotas). Decimos que hay pocos pero ¿de qué sirven si siempre están llenos y no se recogen con la suficiente periodicidad? Esta no es la mejor manera de concienciarnos para que separemos los residuos sólidos, cristal, papel y envases.

6. Agrupar los distintos tipos de contenedores para facilitar al ciudadano su deposito.

7. Mejorar el servicio de recogida de enseres, electrodomésticos y muebles viejos. El día de sacar a la calle los enseres es el miércoles por la noche para que su recogida sea el jueves por la mañana.

En ocasiones esos enseres duermen en nuestras calles varios días, varias semanas, varios meses. ..¿Tanto trabajo cuesta poner un teléfono en las pegatinas que muestre el horario de recogida, y nos informe que previamente al deposito en nuestras calles, debemos llamar al Ayuntamiento indicando el lugar de su depósito? Baza es una ciudad cada vez más grande, con nuevos barrios y por mucho que se quiera el único vehículo que existe no puede abarcar la recogida en toda la ciudad,más aun, si desconoce el lugar de su depósito.

8. Papeleras. La cantidad de papeleras en Baza es totalmente insuficiente, y en la mayoría de los barrios brillan por su ausencia. No nos vale que el Partido Socialista aluda que el motivo de ese número tan limitado es el vandalismo callejero. En todas las ciudades, en todos los pueblos existen papeleras y !claro que sí! hay que renovarlas debido a su deterioro. Esa, no es excusa para que apenas existan papeleras en Baza y para que no se renueve el mobiliario urbano.

9. Limpieza de “todas “las calles de nuestra ciudad: promesa del PSOE en su programa electoral. La realidad actual es bien distinta, ni siquiera en las zonas más céntricas y comerciales se ofrece un servicio acorde con las necesidades y con la imagen que debe ofrecer una ciudad como Baza. La imagen que todos tenemos en mente es la de ver como todas las mañanas, los comerciantes y ciudadanos tienen que barrer el espacio de “vía pública” que se encuentra delante de su negocio o vivienda. Nos podemos considerar unos cuidadanos de primera, pero eso sí, solo a la hora de pagar impuestos.

En definitiva vemos como las “promesas” del PSOE se diluyen en el tiempo y seguro, que nos las vuelven a recordar en vísperas de unas Elecciones Municipales : Bulevar de las Cuevas, Parking céntrico, Parque peri urbano en Fuente Tapias, asfaltado e iluminación de todas las calles de Baza, o la tradicional promesa de rehabilitar nuestro patrimonio entre otras muchas.