Documento 39 - 6 de Mayo de 2005

BREVE HISTORIA DE UN PELOTAZO ILEGAL: 1

Autor: Jesús Gallardo Jiménez

Para el buen entendimiento de lo ocurrido en el Área de Servicios el Pelao hay que retraerse al momento de la construcción de la autovía.

Cuando la autovía era un hecho, varios comerciantes locales, afectados en sus negocios por dicha construcción y, algunos ciudadanos, 31 en total, (En otro momento volveremos a este punto porque algunos nombres son bastante interesantes), deciden construir un Área de Servicios en Baza para paliar los efectos económicos negativos que les iba a ocasionar la disminución de tráfico por Baza.

Abren una cuenta en 1990, cuenta nº. 33/6243, en una entidad bancaria de Baza y aportan 100.000 Pts cada uno. Los titulares de dicha cuenta son: Diego Hurtado Gallardo, Alcalde de Baza, y dos comerciantes, Gabriel Manzano y Manuel Polaino.Se iniciala gestión para llevar a buen puerto la empresa que se proponían y, con la ayuda fundamental e indispensable del Ayuntamiento, porque las Áreas de Servicio son instalaciones públicas.¿Lo pillan?.

Se desplazan a Loja para ver el Área de Servicios que allí se estaba construyendo y, al que se proponían imitar, puesto que en esa Área de Servicios también había participación de comerciantes locales.

En Noviembre de 1990 se hace público por el Consejero de O.P. y T. Juan López Martos, que no se uniría la A-92 con la Autovía del Mediterráneo. Se paraliza la construcción de la autovía en el cruce de Zujar y no continua por el momento.

Dado que la autovía queda pendiente a su paso por Baza, se da la orden bancaria para que los socios del Área de Servicios retiren el dinero aportado.

El 20/01/1992, se reúnen el Alcalde de Baza, Diego Hurtado y el Delegado Provincial de O.P. y T. Pedro Julián Lara para estudiar convenios presentes y futuros entre ambas Instituciones. El Delegado comunicó la instalación definitiva de un Área de Servicio al paso de la autovía del 92 Sevilla – Baza. Ambos representantes se mostraron muy satisfechos por los resultados de la reunión. Tanto el Delegado, como el Alcalde coincidieron en informar del total desbloqueo de los asuntos pendientes que se debía a una cierta descoordinación de criterios entre el Ayuntamiento y Comisión Provincial de Urbanismo, ahora superados. Según Pedro Julián Lara, por la diligencia del Ayuntamiento en presentar toda la documentación precisa, por lo que la próxima Comisión Provincial de Urbanismo tratará los proyectos públicos y privados.

El 15 de Mayo de 1992 se firma el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MOPU) y la Junta de Andalucía para la ejecución de los accesos desde Bailen hacia Granada y, desde Puerto Lumbreras a Baza. En el acuerdo 5º de este convenio se recoge que la Junta de Andalucía licitará y ejecutará en 1993 y años sucesivos la prolongación de la A-92 desde Baza hasta el límite de la Región.

El MOPU había expropiado los terrenos para las obras de referencia y efectuado el abono de los mismos, ostentando, por tanto, desde la fecha del convenio, la titularidad de los terrenos expropiados para las obras, la Junta de Andalucía, siendo por tanto, la Junta de Andalucía la responsable de la conservación y explotación de la mencionada autovía.

Es decir, el MOPU le transfiere los terrenos y el dinero para que termine la autovía la Junta de Andalucía. Le facilita los planos para que licite y ejecute la obra, planos que se realizan en 1989 por el MOPU, Dirección General de Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental.

En los planos que se realizan en Julio de 1995 por la Junta de Andalucía, Dirección General de Carreteras (D.G.C), se sabía donde vendría la conexión de la variante. En otro artículo volveremos a este dato para analizar el supuesto timo y el engaño que se ha producido con la mencionada Variante de Baza o Circunvalación, y que las varias propuestas de conexión no son más que otro chanchullo relacionado con el Área de Servicio, puesto que forma parte de la misma presunta trama.

El 27 de Julio de 1995, uno de los titulares de la cuenta del Área de Servicio y propietario de negocios relacionados con la carretera, por considerarse perjudicado con la autovía propone alAlcalde el enlace Este de Baza para ubicar un Área de Servicios, con ayuda Estatal, siendo este enlace el lugar idóneo por el polígono industrial, por el Hospital Comarcal y por la existencia de la conexión de la carretera de Caniles, en el enlace Este. Valedera para todos los casos.

El 30 de Octubre de 1995, se reitera escrito, proponiendo Zona de Servicio (Privada), con el objeto de que los afectados de otras ramas o industrias que les interese, pudieran también instalarse. Se propone la construcción de una zona de servicios, con instalaciones a ambos márgenes, con terrenos en opción de compra, en el pago del “Copetin”. La propuesta viene de la información que le dan en la Delegación de O.P. de Granada, ya que sería una resolución más rápida en sus trámites la instalación de una Zona de Servicios Privada, que un área de Servicios, que es Pública. Se solicita autorización de una Zona de Servicio, concedida por el Ayuntamiento de Baza, por ser muy beneficiosa para esta ciudad, primero por tratarse de una instalación necesaria, la cual no existe y, segundo, porque autorizando Zona de Servicio y no Área de Servicio, sería totalmente privado su planeamiento, ejecución y explotación por todos los afectados que lo deseen, en primer lugar, y posteriormente, libre, para todo aquel que pudiera interesarle.

Las dos propuestas, según la Delegación Provincial de O.P. y T. De Granada debían cumplir la tramitación de las autorizaciones, consulta previa, donde se debía cumplir la legislación vigente en materia de carreteras.

Se personó el Delegado Provincial en la zona y rechazó las dos propuestas porque no se cumplían las distancias establecidas en cuanto a los nudos de enlace.

El 14 de Septiembre de 2000, la Delegación de O.P. y T. De Granadadeniega la solicitud de instalación de una zona de servicio por no cumplir Ley de Carreteras, Ley 25/1988 y su Reglamento, R.D. 1812/1994, así como la Orden Ministerial de 16/12/1997. No son autorizables las Instalaciones de Servicio en las proximidades de los enlaces.

Estas tres denegaciones para realizar Instalaciones en Baza viene a demostrar que antes de que la sociedad de Pozo Alcón consiguiera autorización para construir un Área de Servicio (Público) habían existido tres solicitudes y las tres fueron denegadas. Las tres incumplían las Leyes de Carreteras, incluida la petición en el enlace Este. Estos hechos bien pudieran demostrar la presunta corrupción que late detrás de este turbio asunto, que huele muy mal y,que se produce en el seno de la Junta de Andalucía.

La cosa da “tufillo” a que algún listillo ya se había fijado en la zona para realizar el negocio.A esto Antonio Martínez le llama suerte.

Según la Delegación Provincial, las obras que se están ejecutando por la empresa Leñas el Pelao en las proximidades del enlace Este de Baza, el asunto es distinto de los previstos en las prescripciones de la O.M. de 15/12/1997.

¿Porqué es distinto?.Quizá sea porque esta sociedad está exenta del cumplimiento de la Leyes, de todas las Leyes. Las Leyes de Carreteras, de Patrimonio Histórico y de Medio Ambiente.