Documento 40 - 6 de Mayo de 2005

HEMOS GANADO: ELLOS A NOSOTROS

Autor: Jesús Gallardo Jiménez

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baza está contento con la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJA, donde, según el Sr. Alcalde en rueda de prensa, se le da la razón a las tesis del Ayuntamiento.

El único “pero” que encuentra el Sr. Alcalde en la sentencia es que se condena a la Administración (Ayuntamiento) a indemnizar al Interventor trece meses de sueldo por Despido Improcedente. Por lo demás, todo perfecto.

Si le dan la razón y tiene que pagar, miedo da pensar que hubiese ocurrido si no le llegan a dar la razón.

No le parece al Sr. Alcalde que hubiese sido mejor que no le hubieran dado tantas razones y los Bastetanos se hubieran ahorrado la indemnización a que ha sido condenado.

Cabe recordar lo que dicen que le ocurrió a uno en el Juzgado: Lleva Usted razón pero va a la cárcel.

Decir que le dan la razón los Jueces a las tesis del Ayuntamiento es un monumental “Parto mental” y un insulto a la inteligencia de los Bastetanos, por parte de su Alcalde.

Lo triste del asunto es que las decisiones erróneas de los Gobernantes Locales las tengan que pagar los ciudadanos, a quienes no se consultó para tomar la decisión, y que posiblemente no compartían la decisión tomada, porque no estaba justificada, como reconoce la sentencia.

Este “triunfo” en los Tribunales ha sido exclusivamente del Sr. Alcalde y de los miembros del equipo de Gobierno. Sin embargo, en lo tocante a las repercusiones económicas de este chasco, estoy seguro que lo compartirán con todos los ciudadanos, para que todo el pueblo pueda compartirlo, indemnizando al Interventor. (Socialización de la sentencia).

Sostiene D. Antonio Martínez que el despido improcedente se realizó por el Interés General. Creo que el Alcalde confunde el interés general con el interés particular. Como confunde la utilidad pública, con la cosa pública y con, los cargos públicos.

Ahora que se han puesto de moda los cursos de reciclaje, en mi opinión, debería D. Antonio y alguno de sus colaboradores, realizar un curso de este tipo, para aclarar algunos conceptos, que no domina lo suficiente.

Claro que, con la tramitación de los expedientes en el turbio asunto del Área de Servicio el Pelao, parece ser que el gabinete jurídico del Ayuntamiento también necesita un reciclado urgente y profundo.

Quién aconsejara al Alcalde para que compareciera en rueda de prensa le hizo un flaco favor, puesto que resultaba patético oírle intentar convencer al personal de que lo negro era blanco. No convenció a nadie y, además, no podía hacerlo. Mejor hubiera quedado callando. Nos volvió a contar, por enésima vez, la batallita de cuando fue multado por encabezar una manifestación con los regantes y, ahí intentó justificar que está con el pueblo. La próxima vez nos cuenta una de Indios, que no esté tan vista.

Mi calificación a su intervención es : Debe mejorar, o, No progresa adecuadamente.

La cuestión es más profunda. La Justicia ha condenado a un Ayuntamiento, que se dice de Izquierdas, a indemnizar a un trabajador por despido improcedente. No quedamos que el PSOE (O, de obrero) defiende a la clase trabajadora.

Hay otro hecho que me llama poderosamente la atención en este asunto. No he oído ni leído ningún comentario de los Sindicatos con respecto a la sentencia. Por lo que, o no existen sindicatos en el Ayuntamiento, o estos se encuentran acomodados en el pesebre., o mejor dicho, en el(pesobre).

El hecho demostrado es que se ha producido una sentencia por despido improcedente de un trabajador. Así que creo que los sindicatos deberían de decir algo al respecto, porque además, crea un grave y peligroso precedente para todo aquel que resulte incómodo o no comulgue con ruedas de molino. La prueba evidente es que el Sr. Alcalde no reconoce la ilegalidad con que actuó, pidiendo disculpas y entonando un “Mea culpa”, sino que, por el contrario, dice que su actuación se ha visto respaldada por la justicia, que comparte y da la razón a sus tesis.

También he leído que los partidos de la oposición piden la dimisión del Sr. Alcalde.Pierden el tiempo. Cuando el Sr. Alcalde y alguna otra autoridad no han dimitido por el indecente asunto del Área de Servicios del Pelao, donde hay más ilegalidades que actos administrativos y, donde, después de tres escritos desenmascarando este pelotazo inmoral, callan y no contestan, no esperen que por este asunto se pongan ni siquiera colorados. Habrá que continuar escribiendo.

Según me cuentan, el Sr. Alcalde tiene en su cajón otra sentencia, donde parece ser que le dan la razón al Ayuntamiento, lo mismo que en esta. La única diferencia es que esta viene del Tribunal Supremo, va de ladrillos y la cosa económica puede ser mareante.