Documento 41 - 11 de Mayo de 2005

MOCIÓN SOBRE COMPENSACIÓN DE DAÑOS A LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR LA FAUNA SILVESTRE DEL PARQUE NATURAL DE BAZA

Autor: Grupo Popular Municipal del Ayuntamiento de Baza

El Portavoz del Grupo Popular Municipal del Ayuntamiento de Baza, al amparo de la legislación vigente en materia de organización y funcionamiento municipal, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN:

TÍTULO: COMPENSACIÓN DE DAÑOS A LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR LA FAUNA SILVESTRE DEL PARQUE NATURAL DE BAZA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La Asociación de Afectados por la fauna silvestre del Parque Natural Sierra de Baza, vienen denunciando desde hace ya algunos años la situación desesperante a la que tienen que hacer frente, causada en sus cosechas por los efectos de la fauna silvestre proveniente del PN Sierra de Baza.

No es una cuestión coyuntural, sino que los daños se vienen denunciando desde hace ya bastante tiempo y, sin embargo, la Administración no está dando respuesta satisfactoria a la reclamación de los agricultores.

Muchos de éstos, han tenido que tomar la dura decisión de abandonar los cultivos.Esta grave decisión ha sido la única salida que la administración andaluza les ha querido satisfacer, puesto que a fecha de hoy, no hay respuesta clara y firme de la Consejería de Medio Ambiente que satisfaga y repare los daños causados por los animales en sus cosechas.

El vallado de los límites del Parque Natural, acordado con la Junta sigue sin completarse, lo cual hace inútil toda la valla cinegética instalada.El Plan Cinegético del PN no ha sido solución para acabar con el problema, y no se han puesto en valor tierras de siembra dentro del propio parque, que pudieran servir de alimento a los animales, evitando que tengan que salir fuera del recinto del PN a buscar la comida.

Por todo lo Expuesto, el Grupo Popular propone al Pleno del Ayuntamiento para su debate y aprobación las siguientes propuestas de acuerdo:

1, Instar a la Consejería de Medio Ambiente para que, de acuerdo con la Asociación de Afectados, y en pleno diálogo con la Junta Rectora del PN Sierra de Baza, se tomen las decisiones de futuro que impidan que los agricultores se vean obligados a abandonar los cultivos en las tierras cercanas a los límites del PN Sierra de Baza.

2, Instar a la Consejería de Medio Ambiente a que negocie fórmulas de compensación económica a aquellos agricultores que acrediten daños en sus cosechas en los ejercicios pasados, así como los hipotéticos daños que estén por venir en el futuro.

3, Instar a que la Sra. Alcalde, D Antonio Martínez Martínez encabece las reivindicaciones de los agricultores de Baza, poniéndose al frente de sus manifestaciones ante la inoperante Consejería de Medio Ambiente.