Documento 47 - 25 de Mayo de 2005

MOCIÓN SOBRE EL RECORTE DE LAS AYUDAS Y MERMA DE LAS PRESTACIONES QUE CONTEMPLA EL PLAN DE FAMILIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, RELATIVAS A LOS CENTROS SOCIOEDUCATIVOS (GUARDERÍAS) Y AUMENTO DE LAS PLAZAS EXISTENTES

Autor: Rosario Rosas Pérez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Baza

AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCMO. AYTO DEBAZA.El Grupo Municipal del Partido Popular del Excmo. Ayuntamiento de BAZA atendiendo a la legislación vigente, presenta para su aprobación en Pleno la siguiente MOCIÓN, referida a

:ASUNTO: RECORTE DE LAS AYUDAS Y MERMA DE LAS PRESTACIONES QUE CONTEMPLA EL PLAN DE FAMILIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, RELATIVAS A LOS CENTROS SOCIOEDUCATIVOS (GUARDERÍAS) Y AUMENTO DE LAS PLAZAS EXISTENTES

El Decreto 66/2005 de ayuda a la Familia ha sufrido una drástica modificación respecto a años anteriores. Su contenido, no va dirigido precisamente a facilitar a las familias andaluzas la conciliación de la vida laboral y familiar.

En el mencionado Decreto se limita el servicio de ludoteca, se recorta el aula matinal en buena parte de los centros, y sobre todo, se elimina la gratuidad del servicio de guardería para las rentas más bajas, reduciéndose las exacciones parciales del precio público, salvo para familias con grave riesgo sociofamiliar.

Estos cambios van a provocar en las familias y en los trabajadores de los centros unos perjuicios de gran calado. La nueva finalidad del servicio de Ludoteca ya no será facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, sino que se prestará solamente cuando sea rentable.

Socialmente nadie entiende que la gran aportación de la Junta de Andalucía sea la de aumentar el costo del servicio de guardería a aquellas familias que menos recursos tienen. Con el nuevo decreto, solamente unas 2.000 familias en Andalucía podrán tener una plaza totalmente bonificada, son las que se encuentran en situación de riesgo social, los hijos cuyas madres son víctimas de malos tratos o las familias con 4 o más hijos. El resto tendrá que pagar por cada hijo una media mensual de 60 euros, cuando antes pagaba un máximo de 20 euros. Es decir, una familia andaluza, con dos o tres hijos, con unos ingresos brutos anuales inferiores a 12.000 euros (2.000.000 pts) no tendría derecho a bonificación.

Con esta medida, en la provincia de Granada solamente el 10% de las familias tendrán algún tipo de bonificación y poco más de 150 familias tendrán bonificación del 100%.

Estos cambios van a provocar que muchas familias de nuestro municipio con escasos ingresos, no puedan enviar a sus hijos a las guarderías, y que la mujer o su pareja, no puedan trabajar ambos a la vez, o que se vulneren los derechos del niño al no permitírseles en el fondo la escolarización.

Desde el punto de vista educativo esta propuesta de horario es un disparate ya que se suprime todo carácter educativo, se restringe el personal de apoyo, el establecimiento de turnos impide una labor educativa continuada en el quehacer diario y rompe toda coordinación educativa entre la etapa de 0-3 años y la de 3-6 años.

A todo ésto hay que unirle quetodos los años existe una gran incertidumbre entre las familias a la hora de conseguir una plaza de guardería para sus hijos.

La ampliación de la red pública de centros socioeducativos es imprescindible para el acceso de las mujeres y de los hombres al mundo del trabajo. La Junta de Andalucía debe poner los medios a su alcance para que esta aspiración no suponga ningún tipo de discriminación para las familias en función del lugar en donde viven, cosa que en la mayor parte de los municipios no se cumple, máxime teniendo en cuenta el escaso porcentaje de niños y niñas que pueden aspirar a una plaza pública

Es evidente que el número de plazas en centros socioeducativos resulta insuficiente y que se necesita cuanto menos duplicar la oferta en el próximo bienio, prestando especial atención en aquellos municipios que no disponen de una sola plaza de guardería pública o concertada.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Popular presenta la siguiente propuesta

PROPUESTA DE ACUERDO:

El Ayuntamiento de BAZA insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:

1.- Rechazar el recorte de las ayudas y la merma de las prestaciones que contempla el Plan de Familia de la Junta de Andalucía, relativas a los centros socioeducativos (Guarderías) de Andalucía

2.- Dejar sin efecto las modificaciones contempladas en el Plan de Ayuda a la Familia de la Junta de Andalucía relativas a los supuestos de gratuidad, modificación del aula matinal y servicio de Ludoteca.

3.- Duplicar el número de plazas de guardería existente en la actualidad en nuestra provincia.

4.- Que la red pública/concertada de guarderías llegue a todos los municipios de la provincia, incluido el nuestro.

25de mayo de 2005.