Documento 61 - 23 de Noviembre de 2005

¡SOLUCIONES YA!

Autor: Mª José Martín Gómez, Portavoz del Grupo Popular Municipal del Ayuntamiento de Baza

Desde el Partido Popular de Baza se vienen denunciando la falta de efectivos en la Comisaría de Baza para poder dar solución a los importantes robos que se están produciendo en nuestra ciudad. Estos robos están causando un gran perjuicio económico a los comerciantes afectados, poniendo de manifiesto la situación de inseguridad e indefensión en que se encuentran los empresarios de la comarca.

En la actualidad el Cuerpo Nacional de Policíaes el encargado de la “Seguridad Ciudadana” en todo el Municipio de Baza (zona rural y zona urbana).

Es patente y evidente la falta de medios técnicos (vehículos todo terreno, por ejemplo) y humanos para que desde el Cuerpo de la Policía Nacional puedan realizar estar tareas rurales. Esto ha desembocado en que la labor preventiva en la zona rural (Sierra de Baza, la Vega, Anejos de El Baúl, EL Baico, Salazar y la Jamula) brille por su ausencia

Es cierto que los ciudadanos, agricultores, y ganaderos, son atendidos cuando son víctimas de delitos (robos y hurtos en naves agrícolas, productos de campo y aperos de labranza) pero no es suficiente, ya que sin la labor preventiva (presencia de patrullas policiales) estos ciudadanos se encuentran en la más absoluta inseguridad; quedando, en la mayoría de los casos, las conductas delictivas impunes.

En la actualidad la plantilla necesaria según, “Catálogo de Puestos de Trabajo”, para la Comisaría de Baza es de 50 policías. De esta cantidad el número de efectivos actuales es de 35 (70%) estando sin cubrir 15efectivos (30%). La situación actual demuestra, la ineficaciapor parte del Subdelegadodel Gobierno en Granada. Un ejemplo más, es la falta de convocatoria para cubrir la plaza de Jefe de la Comisaría (actualmente desierta), yla política equivocada del Jefe Superior de Policía de Granada, que prefiere denegar solicitudes de 2ª actividad (para realizar las tareas de burocracia de la Secretaría de la Comisaría de Baza), a costa de detraer, o restar efectivos de las calles de la Ciudad de Baza, que en la actualidad son los que están realizando estosservicios de oficina.

Por todo lo expuesto, desde el Partido Popular de Baza, se considera absolutamente necesario instar a las distintas Autoridades, que tengan en cuenta como prioridades las necesidades de la “Comisaría de Baza”, para así, dar una respuesta adecuada a las demandas de los ciudadanos. No se pude obviar que en los últimos meses se están produciendo importantes robos en establecimientos de la ciudad de Baza por parte de“delincuentes organizados” que utilizan medios muy sofisticados, y que están creando una gran inseguridad y alarma social en la población de Baza.

Desde el Partido Popular se ha denunciado igualmente que,desde mediados del pasado mes de octubre, todos los extranjeros que tienen que realizar algún tipo de trámite (solicitar permiso de residencia, renovación de tarjetas, o simplemente obtener información, etc.) deben dedesplazarse a la “Comisaría Centro de Granada” para obtener sus documentos, debido, a la escasez de funcionarios en la “Comisaría de Baza”.

Esta situación es debida a la falta de previsión de la Administración (Subdelegado de Gobierno en Granada y Jefe Superior de la Policía de Andalucía Oriental) ya que en el “Negociado de Documentación de la Comisaría de Baza” solo había destinados dos funcionarios de los Cuerpos Generales (uno de ellos desempeñaba su trabajo en la “Sección de Extranjería”).

Desde que uno de estos dos funcionarios solicitó una “excedencia voluntaria” solo atiende los trámites del “Documento Nacional de Identidad” el único funcionario que ha quedado.Aquí, se demuestra la indefensión en que quedan los ciudadanos de la Comarca Baza-Huescar ante la Administración, ya que no pueden realizar ningún otro trámite al que sin duda tienen derecho.

No se entiende la falta de interés por parte de los responsables policiales y políticos de la Administración del Estado, ya que la excedencia del mencionado funcionario fue solicitada con la suficiente antelación y se tenía que haber previsto la agregación temporal de algún funcionario para sustituirle y así hacer que este “Negociado de Extranjeros” continuara cumpliendo su cometido de atender a estos ciudadanos extranjeros, que ahora, se ven en la necesidad de desplazarse a Granada para realizar los trámites que determina la ley de extranjería.

No olvidemos tampoco, que el único funcionario existente actualmente, puede ponerse enfermo, tomar sus vacaciones o cualquier otra situación administrativa que pudiera significar su ausencia temporal. En alguno de estos casos habría incluso que cerrar la “Oficina del Documento Nacional de Identidad” y los ciudadanos españoles también tendríamos que desplazarnos a Granada para obtener el DNI.

Es de significar que ya existía antecedentes de ésta situación anómala, dado que no es la primera vez que se produce. En el mes de Agosto pasado, debido a la baja por enfermedad de uno de esos dos funcionarios, los extranjeros tuvieron que desplazarse a Granada para obtener sus documentos en pleno proceso de “REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS”.

Se comprende menos esta situación de falta de personal, cuando los asuntos relacionados con la atención a extranjeros ha incrementado el trabajo de este negociado en un 500%.