Documento 63 - 2 de Diciembre de 2005

LA COMISIÓN DE SANTA BÁRBARA

Autor: Antonio Francisco Martínez

En el año 2000 el Ayuntamiento de Baza acordó dar un aire nuevo al día de la Toma, al popular "BazaQué" y a la celebración de la patrona Santa Bárbara, dejando de lado el aspecto histórico de la conquista o de la imposición de unos sobre otros, y apostando por transmitir la tolerancia y el respeto entre culturas.

De este modo, el entonces concejal de Cultura Antonio Vallejo realizó la convocatoria y en Octubre se constituyó la "Comisión de Santa Bárbara". Está formada principalmente por miembros de la cultura y de la comunidad educativa bastetana como Ángel Martínez Bocanegra, Paco Tristán, Antonia Rosas, Andrés Torres, Antonio Martínez, Manuel Vico y Pedro Cano, y también por representantes políticos, como es el caso del concejal del Partido Andalucista Antonio Francisco Martínez y la actual concejala de Cultura Mª Nieves Masegosa.

La "Comisión de Santa Bárbara" ha conseguido único y ejemplar en Andalucía: transformar el carácter de una fiesta tradicional que ensalzaba una victoria militar, renovándola y haciéndola más integradora, tolerante, compartida y humana.

Esta Comisión se reúne unos meses antes del día de la celebración y propone las actividades a realizar cada año: conciertos, charlas, teatro, ..... Uno de sus cometidos más importantes es elaborar el "Manifiesto" que se lee desde el balcón del Museo Municipal, previo a la tremolación del Pendón Real y al "BazaQué". Este manifiesto suele explicar qué se celebra en Baza los días 3 y 4 de diciembre e incorpora referencias a hechos relevantes de cada año, como fueron los atentados del 11-S en Estado Unidos y del 11-M en Madrid en los manifiestos del 2001 y del 2004, respectivamente, o la sucinta referencia a las vallas de Ceuta y Melilla en este manifiesto de 2005. Es, en definitiva, un canto a la tolerancia, a la libertad, a la convivencia y al respeto en esta ciudad milenaria y cuna de civilizaciones.