Documento 64 - 29 de Octubre de 2005

Comunicado de la Plataforma de Profesores de Religión de la Diócesis Guadix-Baza

Autor: Carlos Valle Plaza, Presidente de la Plataforma.

La Plataforma en defensa de la Asignatura de Religión de Guadix-Baza-Huéscar quiere informar a los padres y madres de nuestros alumnos/as sobre cómo quedará la asignatura de Religión si se llegara a aprobar en diciembre esta nueva ley orgánica de educación. Resaltando los siguientes puntos:

1. No garantiza el derecho constitucional de los padres a educar conforme a sus convicciones. La Constitución Española en su art. 27.3 afirma: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

El Gobierno actual hace “oídos sordos” al 80% de los padres y alumnos que anualmente la eligen, no tiene en cuenta los 3 millones de firmas a favor de la clase y curiosamente introduce una nueva asignatura llamada “Educación para la Ciudadanía”, ¿Va a decidir el Estado por ti la educación de tus hijos?.

También se coarta a los padres este derecho al eliminar de la LOE la mención en la que se obliga a los Centros ofertar la asignatura de Religión y la libre elección para los alumnos. A diferencia de lo que muchos creen, esta asignatura ha sido, es y será voluntaria para los alumnos

2. Puede relegar la Religión a una actividad extracurricular. Es decir, sin peso académico, fuera del horario escolar, sin alternativa, sin evaluar, … en definitiva una manera muy sutil de eliminarla de los centros educativos. En la actualidad los alumnos que no elijen Religión o bien tienen una hora libre o pierden el tiempo en otras actividades.

3. Atenta contra los puestos de trabajo del profesorado de Religión. La LOE propone un cambio del estatuto del profesor de religión queriendo cambiar la relación laboral que une a este grupo profesional de la educación con la Administración Pública, para privatizar a más de 17.000 puestos de trabajo, con la intención de convertir a la Iglesia Católica en una empresa de trabajo temporal. Este punto, sorprendentemente ha sido rechazado por la mayoría de los sindicatos: CC.OO, UGT, ANPE, CSI, …

Después de hacer una lectura “entrelíneas” de la LOE se puede afirmar:

  • la intención encubierta de eliminar la asignatura de Religión.
  • desalojar a los profesores del claustro.
  • discriminar a los alumnos que elijen Religión.
  • despreciar el conocimiento y estudio de las religiones.

La LOE no solamente atenta contra las enseñanzas de las religiones sino que:

  • Es una ley impuesta sin ningún consenso
  • Discrimina los centros concertados
  • Establece la promoción automática con tres suspensos
  • Desprecia el valor del esfuerzo
  • No apoya la autoridad del docente
  • Quebranta la libertad de elegir centro
  • No aporta medidas contra el fracaso escolar
  • No favorece la participación de los padres en la escuela pública.

¿Qué pueden hacer los padres y madres ante la LOE?

  1. Estar informados, difundir y conocer el contenido de la LOE
  2. Escribir en los medios de comunicación o cartas al director y manifestar sus opiniones.
  3. Asistir a la gran manifestación en Madrid en contra de la LOE

Para ello se puede hacer el ingreso de 25 euros al nº de cuenta de la Rural indicando nombre y apellidos antes del 9 de noviembre:

3023 0142 55 1420036012

La salida se realizará el sábado 12 de noviembre desde la estación de autobuses de Huéscar, a las 7:00 h. y de Baza, a las 8:00 h. El regreso será tras finalizar la manifestación.

Para cualquier duda: carlos5vp@hotmail.com