Documento 64 - 14 de Diciembre de 2005

BAZA, PATRIMONIO Y PRESUPUESTOS

Autor: Asociación Baza Histórica


Ha llegado la mala buena para el patrimonio de la ciudad de Baza, los presupuestos de la Junta, los de la Segunda Modernidad para muchas ciudades andaluzas, han vuelto a olvidar a los cuatro monumentos bastetanos en ruina (Alcazaba, Albóndiga, Iglesia de los Jerónimos y Palacio de los Enríquez), a pesar de que la Junta nos promete su recuperación todos los años desde 1999.

Qué ilusión para los bastetanos cuando, el 19 de octubre de 1999, la Junta y el Ayuntamiento anunciaban un Plan Especial, con el fin de recuperar dichos inmuebles; qué alegría cuando el Parlamento Andaluz lo prometía el 20 de octubre del 2000, junto con la tramitación de todos los BIC pendientes. Ilusiones sobre vanas promesas.

Desde el 2000, todos los años (2001, 2002, 2003 y 2004), distintas consejerías anuncian inversiones millonarias para recuperar dichos edificios, pero el dinero nunca va en los presupuestos. De los 300 millones de las antiguas pesetas, anunciados para reconvertir la iglesia de San Jerónimo en auditorio (promesa de 1995), llegamos al proyecto que vino a presentar el Director General de Bienes Culturales, a principios de 2005, para trasfórmala en biblioteca. Dicho señor desechó el proyectó y anunció que iba a realizar otro.

El Palacio de los Enríquez, hundiéndose desde 1995, también ve como las promesas de la Junta jamás se cumplen, la última el 10 de noviembre de 2004. El delegado provincial de Cultura afirmaba en prensa que, en 60 días, la Consejería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto por un valor de 487.000 euros. No se ha iniciado ninguna obra de restauración y sigue hundiéndose.

La Albóndiga de la ciudad, hundiéndose de finales de los ochenta, ha visto como la Consejería anunciaba desde los 300 millones de las antiguas pesetas, para los presupuestos del 2002 a 1.5 millones de euros, los anunciados por el Director General de Bienes Culturales el 3 de abril del 2005. Sigue hundiéndose y no se ha hecho nada.
Por último ver la Alcazaba con de hundimientos desde 1995 y con promesas desde entonces. Desde el 2001 se anunciaba su recuperación a través del Programa Espacios Públicos Andaluces. En el 2004 entró en dicho programa. No se ha hecho nada y sigue hundiéndose.

Hemos esperado estos presupuestos y hemos visto que nos han vuelto a engañar, la inversión es de O euros para estos monumentos. En Andalucía no se aplica la Ley del Patrimonio y hay una dejación total y absoluta de funciones por parte de la Junta y del Ayuntamiento.

Para no olvidar:

La reivindicación de la recuperación de estos cuatro monumentos es el punto principal del Pacto por el Patrimonio firmado por todos los partidos políticos, incluidos el PSOE.

Que fue el concejal de urbanismo del PSOE quién propuso ir en la primavera del 2004 a Sevilla a reivindicar dichas intervenciones de rehabilitación.

Que se la Mesa por el Pacto solicitó al alcalde de nuestra ciudad que organizara la visita a Sevilla para realizar dicha reivindicación y ni tan siquiera contestó.