Documento 02/06- 17 de Enero de 2006

EL P.A. DE BAZA PIDE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTROL EN LOS EDIFICIOS

Autor: Antonio Francisco Martínez, Secretario Local P.A. de Baza


El Partido Andalucista de Baza ha pedido la urgente puesta en marcha de medidas de control y de seguridad de edificio y construcciones en todos los barrios de la ciudad.

Para el Secretario Local Antonio Francisco Martínez, “los recientes derrumbes de construcciones en Calle San Lázaro y en Carretera de Benamaurel, o los acontecidos en el Barrio de Santiago y en el Barrio de San Juan, por ejemplo, piden a gritos la adopción de medidas de esta índole por parte del Ayuntamiento”. Los servicios técnicos municipales están realizando muy buena labor pero tienen mucho trabajo, lo que pone de manifiesto la necesidad de un instrumento específico de chequeo de la situación de los inmuebles públicos y privados.

Es por ello que el PA bastetano ha solicitado la urgente puesta en marcha de un “Observatorio Municipal de Inmuebles” que realice un control exhaustivo de los edificios y articule medidas de protección y de seguridad. También han pedido los andalucistas bastetanos la instauración de una Inspección Técnica de Edificios.

Estas medidas van incluidas en las alegaciones andalucistas al Plan General de Ordenación Urbana de Baza (PGOU), pero convendría ponerlas cuanto antes en marcha dado que dicho planeamiento no entrará en vigor hasta dentro de bastantes meses.

Mención aparte merecen los monumentos y edificios del Patrimonio Histórico bastetano, abandonados y sin medida alguna que los proteja del deterioro y derrumbe en esta época de tan dura climatología. El P.A. reclama para el Palacio de los Enríquez, la Alcazaba, la Alhóndiga, San Jerónimo, ....primordialmente la protección de su integridad física y la aceleración de su recuperación y puesta en valor.