Documento 03/06- 17 de Enero de 2006

LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE LOS JERÓNIMOS, UNA BOCANADA DE ALEGRÍA Y ENTUSIASMO

Y

LA REHABILITACIÓN DEL BARRIO DE SANTIAGO (I)

Autor: Asociación Baza Histórica

LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE LOS JERÓNIMOS, UNA BOCANADA DE ALEGRÍA Y ENTUSIASMO

Tras diez años de hundimientos, de solicitar su restauración, de denunciar que no se estaba aplicando la Ley del Patrimonio en este edificio, la Junta lo va a recuperar con los presupuestos del 2006. Desde aquí dar las gracias por su rehabilitación y recordar que eso es lo que marca la ley, pues el edificio es público y está incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Su recuperación es una bocanada de alegría y entusiasmo para el patrimonio de la ciudad de Baza que está desapareciendo. Llega por sorpresa, pues no estaba previsto en los presupuestos de este año, a pesar de que llevaban prometiéndolo desde 1995. ¿Habrá tenido algo que ver en esta decisión repentina, los años que llevamos denunciando su ruina con pancartas, cartas a todos los periódicos locales, provinciales, nacionales, denuncias a la Consejería y últimamente al Defensor del Pueblo Andaluz...?, ¿habrán influido las últimas denuncias realizadas en prensa por la Mesa del Patrimonio y las 2555 firmas de bastetanos y bastetanas recogidas por la asociación y los partidos políticos de Baza (PA, IU y PP) presentadas al poco de anunciarse los presupuestos andaluces, en los que se volvía a ignorar nuestro patrimonio?. Hagan sus propias deducciones. Los hechos están ahí y no es el momento de hacer el listado de todo lo realizado desde 1995.

Lo importante es que la iglesia se va a recuperar. Ahora podremos centrarnos en reivindicar la rehabilitación del. resto del patrimonio en ruinas que está aumentando cada año.


LA REHABILITACIÓN DEL BARRIO DE SANTIAGO (I)

Estamos de enhorabuena, además de la recuperación de la Iglesia de S. Jerónimo, se va a intervenir el Barrio de Santiago, a través de una subvención de la Consejería de Turismo, bajo el Plan de Infraestructuras Turística, destinado a barrios situados en Conjuntos Históricos declarados BIC. No debemos olvidar que fue la Asociación BAZA HISTÓRICA la que solicitó la declaración de BIC, viendo que la ciudad estaba protegida por el PERICH (desde 1989) y ello le suponía menos inversiones por parte de la Junta . Recordar también, ante la anunciada restauración de los Baños Árabes, que la hemos solicitado y propuesto año tras año.

Queremos recordar:

1.Pavimentación adecuada a un barrio de trazado árabe con predominio de arquitectura popular. Nunca hemos estado de acuerdo con las pavimentaciones con materiales inadecuados, como los adoquines de cemento y losetas y, cuando se colocaron los de la calle Caniles nos opusimos, aunque en las actas de la Comisión del Centro Histórico se registró que dimos nuestro visto bueno. Somos partidarios y así lo propusimos de pavimentaciones tradicionales, preferentemente empedrados bien ejecutados, tal y como hablamos en unas de las fiestas del barrio con la presidenta y un miembro del PA. En este sentido no debemos olvidar la primera propuesta que le hizo la presidenta del barrio al ayuntamiento: empedrados como los que siempre había tenido el barrio y que aún se pueden ver en la calle Acequita.

2. Soterramiento de contenedores y de cableado bien realizada, no como se ha hecho en la Plaza Mayor-Callejón Serrano, pues como afirma el concejal, es lamentable el impacto visual que producen esos elementos.

3. Dejaremos para un próximo artículo nuestra propuesta de fuente para la plaza de Santiago y la de de escultura para el barrio que nos solicitó la antigua presidenta: obispo Andrés Sánchez de la Navas o la del escultor bastetano José de Mora

4. No debemos olvidar los geranios, que prometió donar el ayuntamiento a los barrios de Baza, en la Mesa por el Patrimonio. Podrían regalarse una vez acabadas las obras.

5. Por último, recordar que esta asociación propuso al ayuntamiento solicitar este tipo de programas para intervenir las cubiertas de las casas y las fachadas de los edificios del barrio.

6. Por muchos programas que se apliquen si se sigue alterando el barrio con carpinterías inadecuadas(blancas), azulejos en los zócalos, tejas rojas, la imagen del mismo se alterará irreversiblemente (véase las casas n° 3, 5 y 7 de la calle Caniles). Un buen ayuntamiento es vital en este tipo de controles, difundiendo entre sus ciudadanos cual es la normativa que han de aplicar, animándoles, favoreciéndoselo con licencias gratuitas, etc.

En un próximo artículo recordaremos más detalladamente algunos de estos aspectos.