Documento 04/06- 17 de Enero de 2006

CON EL GARROTÍN, QUE NI UNA GOTA DEL NEGRATÍN

Autor: José Torrente García, Concejal del Ayto. de Cúllar y Diputado del PP en el Parlamento de Andalucía.

Con el garrotín, que no se lleven el agua del Negratín. Con el garrotán, que no sabe con quién se la juega el Sr. Aznar. ¿Recuerdan la copla? La Academia de Música, de poder, hubiera nominado como canción del año la machacona cancioncilla con la que los socialistas hicieron bandera en el concurso musical de la oposición al Gobierno del PP: del Negratín, ni una gota, decía el estribillo que repetían una y otra vez. Lograron un buen coro de afines que creían en la verdad de la propuesta, incluso utilizaron algún escenario en plena carretera para exigir su oportunidad de la música en directo, con pitos y flautas, banderas y pancartas, y... multas de la Subdelegación que les hicieron héroes.

Aquel coro afín, convencido de lo real de aquella exigencia, reiteró el canto, creyó en los premios futuros de un hipotético gobierno socialista (luego confirmado por los electores) y hasta ahí llegó la copla. Nada más se ha sabido. Ni siquiera los 40 principales de la SER han vuelto a programar más la musiquilla, machacona e insistente: con el garrotín, que ni una gota del Negratín.

Hubo un intérprete solista y socialista, natural de Pozo Alcón, que vino a Baza (a jugar su baza). Prometió e ilusionó que para final del año pasado (2004), siendo realista, todo estaría arreglado, y aquel coro afín aplaudió el gesto del político de raza, que sin que nadie se lo pidiera, se presentó en Baza (a jugar su baza). Ya ha pasado más de un año desde que se cumpliera el plazo máximo, y ahora el PSOE, oe,oe, nos viene con que de lo dicho no me acuerdo, y que de lo que no me acuerdo no me pregunte usted. Si hombre, si. ¿Dónde está la música de las 23.000 hectáreas de riego que nos prometió el PSOE, oe,oe? Mi tía Elisa, ya muy mayor, me dice que esto huele a estafa en la comarca de Baza. Estafa política, se refiere. Y yo creo que tiene razón. Si no, ¿por qué los del PSOE, oe, oe, que nos gobiernan, todavía no han dicho cual es la solución definitiva para no trasvasar agua del Negratín al Almanzora, ora, ora? ¿La solución es el decreto del Ministerio autorizando la venta de agua del Negratín al Almanzora?, pues eso no es lo que ellos defendían cuando cantaban la copla, cuyo estribillo repito: con el garrotín, que ni una gota del Negratín.

Con ese decreto, el gobierno de ahora va a permitir comprar y vender derechos del agua. Es decir, los más ricos tendrán agua, y los más pobres... ¿que se vayan a los hoteles a Cataluña o Benidorm a trabajar de camareros? ¿O a la vendimia francesa? Podrán aprender francés y cotizar en el agrícola, que luego tramitarán la retraite de veilleise du France. Y con eso y lo que les den en España, habrá pa ir tirando.

Menos mal que esta solución la ha propuesto un partido socialista, porque si la propuesta de compraventa del agua hubiera sido del tío del bigote, algunos estaríamos todavía corriendo de aquí dirección Bulgaria, o Nicosia, capital de Chipre.

Larga es la espera de Caler, junto a Torres Vela; (¡que bien cantabais la copla¡) Aunque bien dicho, y es verdad, a quién hay que esperar, es al PSOE que nos gobierna, para que de una vez por todas, cumpla con las expectativas de solución que generó en los regantes de Baza-Huéscar, los cuales (dos años después) a día de hoy, (quizá sea por el talante), de las 23.000 hectáreas, no hay nada, ni por detrás, ni por delante.