Documento 06/06- 31 de Enero de 2006

El TEATRO DENGRA Y SU RESTAURACIÓN

¿Se respetarán sus valores histórico-artísticos o serán mutilados irreversiblemente?

Autor: Asociación Baza Histórica


Tras el anuncio de la concesión de una Escuela Taller para restaurar el Teatro Dengra (1930) y teniendo en cuenta que en Baza se sigue destruyendo el patrimonio impunemente, a pesar de estar protegido y catalogado1, la asociación Baza Histórica ha solicitado a la Delegación de Cultura (5-4-2003 y 15-10-2005) un control exhaustivo en las futuras obras en el Teatro Dengra, solicitando se respeten íntegramente todos sus valores: mantenimiento de todos los espacios y decoración existente (platea, ambigú, gallinero, palcos de la primera planta) y cubierta adecuada, no de colores estridentes, dado que el edificio está dentro del Conjunto Histórico protegido, introducido en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz y en el Catálogo de Arquitectura Teatral y Cinematográfica Andaluza. Asimismo solicitamos un mobiliario de corte artístico, no estridente.

Hacemos esta petición pública, antes de iniciarse las obras, pues en nuestra ciudad se saltan la Ley del Patrimonio constantemente, incluso cuando los edificios están catalogados. No debemos de olvidar la última mutilación de la fachada del seminario de la "Purísima Concepción" (S. XVIII) en la Plaza Mayor a pesar de estar catalogado e indicar el su ficha de inventario que su fachada de ladrillo no se ha de alterar y de que la asociación "Baza Histórica" solicitó un control exhaustivo hasta la saciedad antes de iniciar las obras. ¿Creen ustedes que se respetará el edificio con todos sus valores histórico-artísticos o nos lo mutilarán como es habitual en nuestra ciudad?.

Para no olvidar

1. El inmueble está dentro del Conjunto Histórico protegido, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y en el Inventario de Arquitectura Teatral y Cinematográfica de Andalucía, el ejemplo más destacado del neoclasicismo más purista y escueto de Andalucía
2. Que un edificio catalogado a nivel andaluz ha de ser respetado en su totalidad ante cualquier intervención.
3. Hemos solicitado un control exhaustivo de las obras de rehabilitación a la Delegación Provincial de Cultura el 6-4- 2004 y el 17-10-2005.
4. Que en nuestra ciudad se saltan en numerosísimas ocasiones las supervisones obligatorias que han de pasar los edificios antes de ser restaurados y/o se hacen incorrectamente.
5. Que muchos arquitectos cuando quieren dejar su impronta en un edificio o consideran conveniente hacer cambios importantes desvirtúan irreversiblemente los edificios catalogados, dejando a un lado los valores histórico-artísticos del inmueble.
6.- Por todo ello pedimos que, cuando la Escuela Taller, intervenga el edificio, respete todos los elementos de valor que están protegidos en el catálogo del P.G.O.U.

1 Como ejemplo recordar que el Cine Ideal, introducido en el Catálogo de Arquitectura Teatral y Cinematográfica Andaluza fue demolido literalmente sin tener en cuenta los valores internos del inmueble (sólo se conservó la fachada).