Documento 09/06- 5 de Febrero de 2006

Y nosotros, ¿qué?

Autor: Pepe Torrente. Parlamentario Andaluz del PP-A.

Al igual que venimos haciendo con la petición para recuperar la línea férrea que unía Andalucía y Levante por Baza, desmontada por Felipe González, todas las fuerzas vivas granadinas, entre las que está el PP, hemos hecho ver al Gobierno de la Junta de Andalucía que no era de recibo dejar a la capital de la provincia sin conexión con la Costa de Granada.

Ni medio minuto después, a pesar de haberse tirado más de 10 años redactando el Plan de Ordenación del Territorio (el famoso POTA) y no tenerlo en cuenta, sale Gaspar Zarrías desde FITUR, (esa feria de turismo dónde el Presidente de la Mancomunidad de Baza dice que va de paseo a “acompañar a los Alcalde de Baza y Cuevas del Campo”), y ya anuncia que habrá un tren que una Motril y Jaén.

Después de los antecedentes sobre incumplimientos varios que nos aportan los socialistas de Andalucía, tener que creer ahora este anuncio porque lo digan ellos, sin ningún tipo de documentación que avale la propuesta, (proyecto, financiación, planos, etc.), cuando ni siquiera se habían acordado de ponerlo en el POTA, parece un juego de esperanza y confianza en la divina providencia, más que una realidad que podamos palpar o en la que podamos creer firmemente.

Pero en Baza y su comarca, habiendo hecho movilizaciones y aprobación de mociones varias, no ha habido peso político suficiente por parte de los socialistas de nuestra zona (posiblemente no crean en ese proyecto ahora, ni nunca hayan creído antes) para que, no ya medio minuto después, sino después de años y años esperando respuesta, nadie haya dicho nada de la reapertura de la línea férrea que una el Levante y Andalucía.

Incluso, como agravio comparativo más denigrante aún para los habitantes de Baza-Huéscar, mientras que el Gobierno decide plantear el inicio de un estudio de viabilidad (que se ha quedado en eso, proponer un estudio) para reabrir el tren en nuestra comarca, a la comarca de la Costa granadina, sin dudar ni medio minuto, se les adjudica el derecho a tener una conexión vía férrea entre Motril y Jaén.

Espero que nadie pueda interpretar en esta crítica, oposición alguna a esa posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que, esa, era una de las alegaciones que ha presentado mi partido al POTA, pero si se ha de contemplar en mis palabras el llanto de la impotencia de alguien que intenta comprender primero, para poder explicarlo después, cómo el PSOE justifica el adelanto para la costa y el atraso para Baza-Huéscar sin que ningún progresista de nuestra comarca levante la voz y se queje. ¿Ser progresista consiste en tragar con todo lo que el PSOE haga o deje de hacer con nuestra comarca, aunque no sea bueno? A lo mejor vamos a tener que esperar a otro presidente del PP en el Gobierno de España para volver a oírles.