Documento 101/06 - 21 de Noviembre de 2006

LA RUINA DE LA IGLESIA DE SAN ANTÓN Y LOS POLITICOS LOCALES (1)
¿ Qué proponen los candidatos bastetanos en su programa electoral para dar una solución?

Autor: Asociación Baza Histórica.

A finales del mes de octubre se publicó en la prensa provincial un artículo titulado "San Antón de Baza reclama la Ley", en el que se especificaba que la iglesia de San Antón está en peligro de desaparición por llevar varias décadas con filtraciones de agua y grietas constantes sin que la administración local y autonómica haya movido un solo dedo para evitar dicho deterioro. La denuncia era clara y exponía lo que está pasando: la magnífica nave central presenta, tal y como denuncian, fisuras por numerosos frentes y recalos ya de lustro s que están provocando más hendiduras y pequeños desprendimientos en las bóvedas. De igual forma el crucero y la cabecera también están empezando a exteriorizar problemas de estabilidad con fisuras cada vez más grandes en distintos puntos. El conjunto necesita un estudio detallado de un técnico para valorar todas estas alteraciones.

El P.G.O.U. de Baza indica la necesaria y urgente intervención de este conjunto monumental ante los problemas que lo amenazan y propone que el edificio pase a ser de uso público. ¿Que proponen nuestros políticos para realizar tal cambio con los propietarios?, ¿qué está haciendo la actual corporación de Baza al respecto?, ¿ha dado la Delegación Provincial algunos pasos para evitar que en el inmueble empiecen los hundimientos? Esta asociación, "Baza Histórica" ha solicitado información a la Delegación de Cultura y su silencio ha sido la respuesta.

En cuanto al resto del convento decir que es verdad, tal y como se denuncia en dicha carta, que ha sido mutilado en la última década a pesar de que Cultura fue avisada hasta la saciedad de tales amputaciones, en varios casos antes de que sucedieran. Exterior de San Antón Interior de San Antón
La Ley del Patrimonio es clara en los casos que un edificio introducidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que amenacen ruina, se ha actuar de inmediato, pero eso en Baza es como pedirle peras al olmo. Si los dueños no la intervienen ha de hacerlo la administración pública de oficio (ayuntamiento y Cultura). ¿Hará cumplir la Ley la nueva corporación municipal que salga el año que viene tras las elecciones.? El equipo que ha gobernado hasta ahora no ha hecho nada, consecuencia de una dejadez absoluta y total enquistada ya en el consistorio. ¿Se ha planteado el Ayuntamiento la compra o permuta del edificio?, ¿se lo han propuesto a los dueños?, ¿le están facilitando e informando a los propietarios que existen subvenciones para poder rehabilitar el inmueble si no quieren vender? Posiblemente nada de nada. El interés por el patrimonio se demuestra con hechos, no con promesas.