Documento 102/06 - 23 de Noviembre de 2006

San Jerónimo de Baza y los presupuestos La Junta

Autor: Asociación Baza Histórica (*).

Tras once años de hundimientos e incumplimientos de la Ley del Patrimonio la iglesia de San Jerónimo de Baza, de propiedad pública, sigue desapareciendo a pesar de que la Junta y el Ayuntamiento pregonan todos los años su restauración desde 1995, momento en que se prometió un proyecto para transformarla en auditorio. Diez años después, el 23/12/­2005 La Junta volvió anunciar en los presupuestos de 2006 una partida económica para rehabilitar dicho templo con una inversión de 1,8 millones de euros, la misma cantidad y el mismo arquitecto que hace diez años. Es mentira, nos han vuelto a estafar por décimo año consecutivo. El 13 de julio de este año el Director General de Bienes Culturales anunciaba a la asociación "Baza Histórica", a los partidos políticos de la oposición (PP, IU y PA) y a los 3.000 ciudadanos que reclaman la aplicación de la Ley a través de sus firmas "que el proyecto de restauración se estaba perfilando para una mejor restauración". Ha trascurrido un año, la iglesia no se ha restaurado como prometieron y en los presupuestos para el próximo año no aparece su rehabilitación. Que conste que hemos solicitado información en varias ocasiones en los últimos meses y el silencio es la respuesta.

Es vergonzoso e indignante ver como humillan a nuestro patrimonio año tras año. Veamos como intentan evadir sus responsabilidades el alcalde bastetano y delegado de Cultura ante el Defensor del Pueblo y ante el expediente abierto por incumplimiento de la Ley del Patrimonio. El 2 del marzo de 2006 el delegado de Cultura comunica al Defensor que no se va iba a realizar ninguna actuación de urgencia en el templo pues se había redactado un proyecto para recuperarlo íntegramente con presupuestos de este año. Asimismo aseguraba estar previsto iniciar en los próximos meses su declaración como BIC. Por último, le “toma el pelo” al Defensor asegurando que Cultura ya había actuado, restaurando las cubiertas de una de las alas del claustro alto. Finalizando el año se puede apreciar que todo era falso, no se ha ejecutado el proyecto con los presupuestos del 2006, no se han iniciado los trámites para su declaración como BIC (prometido por primera vez para el 2000) y jamás se ha llevado a cabo una restauración y menos en la parte del claustro. Mientras tanto el alcalde le quiere hacer ver al Defensor del Pueblo en su carta del 8 de febrero de 2006 que el estado de conservación la iglesia no difiere del que ya tenía desde hace varios lustros con derrumbes de la zona de la sacristía y torre. ¿Qué persona puede realizar dichas afirmaciones?, ¿quien puede creer que un edificio con cubiertas en mal estado, desprendimientos de tejas y recalos constantes puede estar igual en los últimos lustros?, ¿olvida que las cubiertas del crucero, transepto y capilla mayor cayeron en 1999?, ¿ignora que las bóvedas de sacristía siguen desmoronándose?, ¿desconoce que las tejas, cubierta de la torre y nave central siguen cayendo sobre la terraza de la señora que vive junto a la iglesia?

Ante tales mentiras (proyecto que no se ha ejecutado, ruina evidente del inmueble) y ante el hundimiento de muchos de nuestros monumentos la asociación "Baza Histórica" ha solicitado la presencia del Defensor del Pueblo en la ciudad para que pueda verificar la destrucción de nuestro patrimonio y el incumpliendo de la Ley por parte del Ayuntamiento y Delegación de Cultura.

(*) Asociación Cultural Baza Histórica. Inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el nº3061, sección1ª.