Documento 103/06 - 28 de Noviembre de 2006

RELATORIO PARCELA HOTEL Y BALNEARIO

Autor: Julio Perez, Secretario de Comunicación del PSOE de Zújar.


1. Se adjudica en Junio a Proconve Levante el concurso para la construcción del
balneario de Zujar. Esta adjudicación se produce tres años después de haber recibido la subvención, aprox. 1 mill de euros, de la Junta de Andalucía y gracias a la reversión de los terrenos que confederación ( una vez producido el cambio de gobierno en 2004) concedió al ayuntamiento de Zujar.

2. Proconve Levante tiene que presentar un Proyecto de Actuación ( PA) para cambiar la calificación del suelo de rustico a terciario para poder construir el balneario.

3. En el Proyecto de Actuación presentado no solo se incluyen los terrenos para la
construcción del balneario sino que también están incluidos 36820 m2, el resto de la parcela, para la construcción de un hotel. Es decir Proconve presenta un proyecto sobre un suelo que no tiene concedido, que aun es de titularidad publica y no existe ninguna relación contractual entre el ayuntamiento y Proconve para el proyecto de hotel. Se publica en el BOP en agosto, Obras publicas dice en su informe que la titularidad del suelo para el hotel no esta acreditada, creemos que hay varias irregularidades:

  • primera irregularidad que observamos en el proyecto: una empresa no puede realizar un proyecto en un terreno publico que no es suyo, ni tiene adjudicado ni nadie mas conocía la posibilidad de realizar un hotel, si esto hubiera sido publico quizás mas empresas habrían concursado y seguramente lo que recibiría el ayuntamiento seria mayor.

4. Posteriormente se realiza un procedimiento negociado sin publicidad para la enajenación de la parcela de 36820 m2 con destino a hotel, el precio marcado es de 11945 euros ( sin IVA), “ teóricamente se invita a 4 empresas a ir al procedimiento negociado y solo una presenta oferta, como no podía ser de otra manera es Proconve levante, se impide así que otras empresas interesadas pudieran haber ofertado para construir el hotel, pero claro se corre el riesgo de que Proconve no sea la mejor oferta y se quede sin el hotel.

  • Segunda irregularidad: el procedimiento para enajenar es la subasta publica (
    se adjudica a la oferta mas alta)y no el procedimiento negociado. , según jurisprudencia del TSJA, las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas ( LCAP) y la LOU.
  • Tercera irregularidad: el precio tasado es muy inferior al valor real de la parcela y al valor de su aprovechamiento urbanístico, por tanto se incumple la LOUA. El
    alcalde lo sabe, el propio Ayuntamiento de Zujar ha valorado terrenos cercanos a esta parcela, concretamente el Plan Parcial 2, a un precio netamente superior son
    286145.83 m2 valorados a un precio de 2.800.000 euros, es decir proximadamente 10 euros por metro. Mas aun cuando el ayuntamiento anda comprando terrenos con destino a “ zonas verdes” a mas de 190 euros el metro, ¿ el precio de zona verde es menor que el precio de suelo para hotel? Ciertamente no. Incluso el precio de venta de las parcelas para el campo de golf es superior a lo que vende el ayuntamiento. Un precio adecuado estaría entre 200.000-400.000 euros, que esta perdiendo el pueblo de Zujar.
  • Cuarta irregularidad, solo se puede acudir a un procedimiento negociado cuando el valor del contrato es inferior a 12.020, 4 ( impuestos incluidos), bien en este caso el montante total de contrato es de 13856,2 ( IVA incluido), por tanto no se puede hacer dicho procedimiento.
5. EL 11 de Octubre de 2006 el PSOE de Zujar presento un recurso de reposición contra esta decisión municipal del pleno de 12 de Septiembre de 2006, y aun no tenemos respuesta, esperan al silencio administrativo, les hemos pedido reiteradamente que anulen este procedimiento y que realicen una subasta pero se niegan, ¿por qué? Queremos que la adjudicación del Hotel sea transparente, igualitaria para todas las empresas y se adjudique al mejor proyecto presentado y que genere mas valor añadido para Zujar.


6. El ayuntamiento en el pleno de noviembre de 2006 aprueba el proyecto de actuación de balneario y hotel teniendo el informe de la Delegación de Obras Publicas que le dice que tiene que pedir la autorización de Confederación y de Medio Ambiente, pues bien, el ayuntamiento se ha saltado esto y ha aprobado el proyecto sin tener estos informes, luego vendrán los problemas.

7. Los arreglos jurídicos entre el Ayuntamiento y Proconve no terminan aquí, como se ha dicho en el punto 1, Proconve fue la adjudicataria para construir el balneario, en el pliego de condiciones del concurso se decía que no se podía hipotecar la parcela, esta condición no permitió que muchas empresas pudieran ofertar por que si no hipotecaban el terreno no tendrían la financiación y la solvencia adecuadas para hacer el balneario.

8. Nuestra sorpresa es que después de tener adjudicado el balneario, la empresa solicita un cambio en el contrato para poder hipotecar el terreno y el ayuntamiento se lo concede en pleno de 5 de Septiembre. El PSOE no esta de acuerdo con esta decisión, y le pedimos que atienda a la legalidad en aras de la transparencia y prudencia que deben regir las actuaciones municipales, mas aun cuando hay una subvención publica. Todas las empresas interesadas tienen que tener las mismas condiciones de partida para concursar, no pueden producirse resoluciones arbitrarias que puedan favorecer a una empresa en detrimento de otras. La formula para no vulnerar la legalidad y no poner en riesgo el proyecto es realizar un nuevo concurso como así recoge la Ley.

a. Que no se puede modificar el contrato ya que el pliego de condiciones del
concurso es parte integrante del contrato, como indica el Art. 49 de la LCAP. ,
por tanto no procede la modificación del punto 35 de las bases de licitación del
concurso.

9. El balneario cuenta con el 50% de subvención de la Junta y hay que ser transparente y escrupuloso en los procedimientos de adjudicación y de ejecución para poder justificar adecuadamente la subvención y no tener que devolverla como ocurre con la de la piscina termal. La subvención se recibió hace tres años, y en ese tiempo no han sido capaces de realizar un procedimiento adecuado para la adjudicación.

10. Poco valoran este pueblo quien piensa que solo una empresa quiere o puede invertir en Zujar, lo que hay que hacer es moverse adecuadamente para que más empresas puedan instalarse en nuestro pueblo, pero para ello hay que ofrecer seguridad jurídica a las empresas, a todas, para quien invierta en Zujar sepa que lo hace con total respaldo de las instituciones.

11. No tenemos nada contra la empresa adjudicataria de los concursos, es mas agradecemos la voluntad de invertir en Zujar, nuestra critica es para el equipo de gobierno, la zona del pantano es una de nuestras mejores bazas para desarrollar el turismo y tenemos que aprovecharla adecuadamente, dentro de la legalidad y beneficiando a los zujareños. Los ingresos derivados de las actuaciones en la zona se tienen que dedicar a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, desde luego vendiendo casi 4 hectáreas a menos de 2 millones de ptas estamos malvendiendo el patrimonio de todos y esto es irreversible. Las actuaciones que realicemos ahora quedaran para mucho tiempo, se deben hacer correctamente. Estamos a favor de construir el balneario, el hotel y de todas las actuaciones que incentiven el turismo y que signifiquen la llegada de inversiones , pero cumpliendo la legalidad y transparencia de los procedimientos, la viabilidad socio-económica de las actuaciones y siempre en beneficio de los zujareños.