Documento 104/06 - 28 de Noviembre de 2006

El Conjunto Histórico de Baza: su incorrecta catalogación y su inadecuada "normativa estética" (VII)

Autor: Asociación Baza Histórica.

Tras presentarse el PGOU y el nuevo catálogo del Conjunto Histórico con numerosos errores a pesar de haber sido comunicados desde hace años: edificios mal catalogados interna y externamente (informaremos detalladamente) y una "normativa estética" insuficiente en comparación con las de otras ciudades de tamaño similar en toda Andalucía: sevillanas, cordobesas, granadinas, malagueñas, jienenses .... La asociación "Baza Histórica" ha ofrecido su colaboración en la catalogación y en la elaboración de la normativa estética del PGOU desde que el Equipo que lo ha realizado llegó a la ciudad y éste ha pasado literalmente de nosotros a pesar de que algunos de los integrantes de esta asociación hemos realizado cursos sobre intervención de ciudades históricas y estamos elaborando tesis relacionadas con la historia y arquitectura de nuestro Conjunto Histórico. Tan sólo nos queda exponer a los ciudadanos lo que es un error monumental muy bien pagado con dinero público.

Casas 8 y 10 de la calle Zapatería, protegidas en 1999. Las dos presentan correcta distibución de vanos, marcaplantas, aleros clásicos y bela rejería. Casa en calle Zapatería nº 33. Fachada de finales del siglo XIX Casas mal catalogadas
En este artículo tienen ustedes tres casas de nuestro Conjunto Histórico protegido, una catalogada y dos no. Mírenlas y digan ¿cual creen ustedes que ha sido catalogada? Se equivocarán. Las dos casas de más valor no entran en el catálogo local, la otra si.


El estudio e inventario que realizaron los técnicos contratados por Cultura en 1999, buenos profesionales a pesar de algunos errores cometidos, establecía como "elementos cualificadotes de la escena urbana" (edificios representativos) dos de estas fachadas, precisamente las que no ha incluido el equipo del PGOU como inmuebles significativos de arquitectura doméstica a nivel histórico-artístico. ¿Quién sabe el motivo?, ¿un despiste?, ¿poco interés?, ¿poca profesionalidad? ... La asociación lleva años solicitando que se realice un trabajo bien hecho, recordando el inventario de 1999. Que conste que no nos oponemos a que se cataloguen las casas de tipología tradicional o popular como la de esta foto, pues éstas configuran gran parte de nuestro caserío.