Documento 105/06 - 29 de Noviembre de 2006

Estado del U5 y sus alrededores

Autor: Mª José Marín, candidata a la Alcaldía por el PP.

María José Marín “Candidata a la Alcaldía de Baza” por el “Partido Popular” denuncia y propone que se solucione con rapidez y eficacia las  deficiencias encontradas el “U5” y alrededores tras su visita al barrio.

Acera Alcantarillado Arqueta en la vía pública
  1. Falta de Señalización vertical y horizontal en todo el barrio. A excepción de las inmediaciones del Instituto Alcrebite en el resto de calles del barrio no existen pasos de peatones ni señalización vertical alguna. Al tratarse de un barrio con numerosas intersecciones de calles el riesgo de accidentes de tráfico es elevado.
  2. Falta de contenedores para la recogida de residuos sólidos.  A pesar del incremento  de vecinos en este barrio de la ciudad  no se han cubierto las necesidades de los vecinos, que sufren la escasez de contenedores para la recogida de residuos sólidos. Es de destacar la  Inexistencia de  contenedores para la recogida selectiva de vidrio, papel-cartón, y envases.
  3. Falta de limpieza en las calles del barrio.  La inexistencia de papeleras se ha convertido en un denominador común de las diferentes calles del U5. La suciedad de las calles es patente ya que no se procede de forma periódica a la limpieza de las calles.
  4. Las pocas rejillas existentes para la recogida de pluviales no tienen mantenimiento alguno en lo que ha limpieza se refiere. Estando  taponadas por la acumulación de tierra y basura.
  5. Numerosas arquetas de alcantarillado están al descubierto con el riego que suponen para los viandantes de la zona.
  6. Existen diferentes solares que necesitan ser limpiados debido a la acumulación de malas hierbas que suponen un foco de acumulación de basuras e insectos.
  7. Tramos de acera, deteriorados y cubiertos de malas hierbas que obligan al peatón a trasladarse al vial público para continuar su camino.
  8. Existe un gran número de farolas rotas o deterioradas. Algunas de ellas tienen cables a la vista de los niños con el consiguiente peligro que pueden ocasionar. El alumbrado público brilla por su mal funcionamiento. Los vecinos tienen que acceder a sus viviendas a oscuras.
  9. El solar del Instituto Alcrebite aunque vallado está lleno de malas hierbas y no tiene mantenimiento alguno de las plantas.
  10. Desde el Grupo Popular se ha propuesto al Equipo de Gobierno que ante la nueva construcción del Parque del U5, se le dé una mayor dimensión a la actual acera perimetral que rodea el solar donde se construirá el parque.
Restos del botellón Farolas Tapas alcantarillado


El botellón es otra de las grandes preocupaciones de los vecinos, que han visto como en las últimas fechas se localiza en varios puntos del barrio. Los jóvenes ante falta de  alternativa de ocio para ellos se ven abocados a beber en la calle y han tomado este barrio como uno de los sitios idóneos para ello, con las molestias que ocasionan a los vecinos.

Así mismo los vecinos mostraron su preocupación por la multitud de barreras arquitectónicas existentes en el barrio: dimensiones ridículas para las aceras,  con farolas en el centro de las aceras que impiden el paso de los peatones.

Los vecinos del barrio hace meses que hicieron llegar muchas de estas deficiencias al Gobierno Socialista y hasta ahora no han recibido solución alguna.