Documento 106/06 - 30 de Noviembre de 2006

SUS PRESUPUESTOS DEL 2007

Autor: Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Los que hoy mandan en el PSOE de Baza empezaron su campaña electoral cuando decidieron utilizar el dinero público para costear un gabinete de prensa (elegido y seleccionado por el democrático procedimiento de “a dedo”) y una publicación privada para que se dedicara a cantar las excelencias del régimen sin que se oyese ni una voz discrepante. Con el dinero de todos. Ahora buscan rematar la faena con la aprobación, aprisa y corriendo, de unos presupuestos municipales para el 2007 orientados a lo mismo, a la mera propaganda sin entrar a fondo en las necesidades reales del pueblo, todo es  fachada electoral. Son capaces incluso, llegado el momento, de hablar de nuevo de aquello de la participación ciudadana en las decisiones  del municipio, olvidando la forma en que aprueban los presupuestos de la ciudad, sin contar ni tan siquiera con los representantes de medio pueblo a los que dan trámite de audiencia con derecho a pataleo después de haber aprobado ellos solitos una propuesta de presupuestos a la que la oposición no ha podido ni presentar enmiendas, ni por supuesto hacer propuestas, hasta ahí podíamos llegar.

Todo atado y bien atado nos lo trajo el concejal de asuntos económicos a la comisión correspondiente tres días, tres después de habernos dejado algunos documentos en el ayuntamiento, visto para sentencia, “¿votos a favor?” nos dijo,  ¿y las propuestas de la oposición?, “bueno, si queréis presentar propuestas traedlas y las veremos en alguna reunión informal sin secretario ni acta y las hablamos, pero esto ya está aprobado”. Los de I.U. fuimos y presentamos las propuestas en el registro del ayuntamiento cuatro días antes de la reunión informal y escuchamos al concejal del PSOE  explicarnos que todas las propuestas de la oposición se reducían a dos tipos: Las que de alguna manera ya estaban incluidas en sus presupuestos y las inútiles, por lo que ninguna tenía cabida en los 12 millones y medio de euros de los dineros que ponemos todos. Que ellos no se equivocaban ni queriendo y los representantes de la oposición no pensaban en nada bueno para el pueblo que no se les hubiera ocurrido a ellos, o lo que es lo mismo, que lo que no se les ocurra a ellos no es bueno para el pueblo y si quieres participar en la elaboración de los presupuestos apúntate al  caballo ganador, a la oposición ni agua.

Democracia absoluta, las propuestas de los representantes de más de medio pueblo no cuentan, ni se escuchan, ni se debaten. No se aprende la democracia por decreto, salen a flote las viejas costumbres en forma de dictadura de la mayoría, prima la descarada y unilateral aprobación de los presupuestos de un año de elecciones que van a comprometer a la corporación que salga de las urnas en el próximo mayo y que sólo pretenden tener la mayor disponibilidad económica en el periodo preelectoral para el embellecimiento fugaz de la ciudad, como para la feria o navidad.

De no ser así como se explica que un servicio fundamental como la asistencia a nuestros mayores en condiciones de extrema necesidad tenga un déficit tal que deje a 45 personas en lista de espera tras superar el duro baremo establecido para quienes lo solicitan. Cuando desde I.U. proponemos la ridícula cifra de 18 mil euros para paliar este desfase, nos dicen que se van a poner dos mil por parte del ayuntamiento y ya veremos para lo que da. De vergüenza, prefieren gastarse lo que haga falta en una invitación en un día de feria para nuestros mayores que atender sus necesidades diarias más esenciales: se ve más, se vende mejor.

Y cuando entramos en el tan debatido asunto de la limpieza del pueblo y les proponemos organizar más eficientemente el servicio con la dotación adecuada y el personal necesario, mínimo de tres personas más que se dediquen a la limpieza del pueblo, no a coger perros, ni a pintar calles, ni a llevar mandados, sino a limpiar que es lo que necesita Baza y nos responden que ellos apuestan por un refuerzo de la limpieza pero realizado por una empresa privada y que se encargue de la zona centro, que la empresa privada si sabe limpiar y así estará el casco histórico más limpio y los trabajadores municipales que se dediquen a los barrios periféricos donde la mierda se nota menos o los vecinos se aguantan más, menospreciando a la par a los trabajadores públicos y a los vecinos de los barrios. Socialismo de clase, de clase A y de clase B, depende de donde vivas.

También propusimos dotar a la empresa municipal del suelo con dinero para realizar al menos una vivienda social de promoción pública, nos responden que ya hay en marcha más de cien viviendas de protección para alquiler a jóvenes, a mayores y para todo el mundo, que no hace falta dinero para eso, que ya están los proyectos, que sólo falta lo más tonto; las viviendas, que con ocho años más y cuando acabemos de pagar la Corredera, Ronda y las reformas  de los modificados de la Plaza Mayor habrá viviendas en el mismo centro para los que no puede entramparse treinta años. Como diría un marxista de pro: “Y dos huevos duros” (Groucho Marx). ¿Alguien se cree que no haga falta dinero para viviendas sociales?, pues claro que no, pero si no han sido capaces de hacer ni una en los últimos ocho años mucho menos de aquí a Mayo que son las elecciones, así que ni un euro.

Tampoco se aceptó nuestra propuesta de llegar al famoso y defendido 0.7% del presupuesto municipal para la colaboración con proyectos de desarrollo en países cuyas poblaciones están pasando penalidades y faltas que aquí ni podemos imaginar. Pero claro esos tampoco votan aquí.

Y en el mundo de la cultura ¿han escuchado algo del Festival Internacional de Música de Baza?, después de un recorrido de diez años, éste se acabó, sin decidirlo, sencillamente no se realizó ninguna gestión y nos quedamos sin él. En Granada no hay ninguna población excepto la capital que cuente con un Conservatorio de grado medio como el nuestro, somos la universidad musical del  noreste andaluz y no tenemos ni una semana musical con la que atraer y promover las inquietudes de nuestros hijos, las de la comarca, el que quiera que se vaya a la Guadix Clásica, o a Granada. Luego nos enteramos de que hemos estado a punto de no tener el numero de alumnos imprescindibles para un conservatorio de este calibre, que por una decena de niños lo hemos conservado y cuando se les propone una dotación económica para hacer frente a un acontecimiento musical de relieve que promocione nuestra ciudad como capital cultural en este ámbito, se nos dice que de momento no hace falta y que si los alumnos necesitan espacio y acondicionamiento no es problema municipal. Y perderemos el conservatorio y no será su problema, será el nuestro, nunca han apostado por él, lo consiguieron la presión de otros.

Modernizar la red de agua potable…. “lo estamos realizando en las calles  que se van levantando”, lo que significa que en la mayoría de los barrios  seguiremos actuando a golpe de averías, sin proyecto, hasta que toque levantarla, aguantando cortes. De empresa municipal de aguas nada, si no es privada, de contadores en los edificios públicos ya veremos, de pulsadores en los caños está previsto pero no hay personal...

Este año  hemos pedido menos dinero para  Patrimonio porque después de oír al Delegado de Cultura, a la Consejera, al de Obras públicas y al concejal de urbanismo estamos totalmente seguros de que no nos va a dar tiempo de gastar tanto dinero como se va a destinar a nuestro Patrimonio, eso si, primero lo abandonan y lo dejan caer luego si acaso lo rehabilitaremos, es el criterio de actuación que sigue fielmente nuestra administración local y autonómica. Por favor, entiéndase la fina ironía, de esos anuncios preelectorales no nos creemos nada.

Qué sabrá la oposición lo que necesita Baza, ya nos lo dijo el aspirante a alcalde  y hoy todavía delegado de Obras Públicas: “eso se decidirá donde se tiene que decidir, en la ejecutiva del PSOE de Granada”, entonces se refería a la mejor opción de la famosa variante, ellos solos y sin contar con nadie decidieron que “por medio” de la vega y se cargaron la vega de Baza. Pues el método para aprobar los presupuestos es siempre el mismo, sin escuchar a nadie, sin negociar nada, con absoluta arrogancia, sin buscar el más mínimo consenso, sin talante y sin talento.

No comprender la parte de respeto y participación de las minorías que lleva aparejado el comportamiento democrático convierte a quienes así  actúan en lamentables demócratas del “régimen”  recalificados con apellido tan noble como el de socialista.

                                                  En  Baza a 29 de Noviembre de 2006.