Documento 12/06- 14de Febrero de 2006

Sr. Presidente, antes ZP

Autor: José Torrente García, Parlamentario Andaluz del PP.

El Sr. Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (antes ZP), ha firmado un artículo de opinión (¿lo habrá escrito él?) en el diario IDEAL con el que me ha recordado aquella expresión de José María Aznar cuando dijo, en un intento de agradar a los catalanes, que “hablaba catalán en la intimidad”. Asimismo, ZP nos viene a decir, (el viernes tocaba eso) que él habla granaíno en la intimidad, y que en realidad, él no nació en León, sino que es nativo de La Chana, popular barrio de Graná.

En su artículo dedica tres cuartas partes a loar la figura de granaínos ilustres, igual que hacen aquellos huéspedes de antigüo y rancio proceder, que para presumir de lo bien que conocían al anfitrión y aparentar que su marquesado no era solo una ostentación, sino también un bien merecido título, le dedicaban cuatro frases aprendidas y bien hilvanadas al que las quería oír, para, con ello, dejar la pátina de hombre de nuestra misma raigambre, de hombre empático con nuestra cultura y nuestras costumbres.

Antesdeayer, lo hizo en Madrid, y el domingo lo hará en Barcelona. Otro día lo hará en Salamanca, o en Coruña, es decir, que en cada sitio, hará lo que la historia de ese lugar le facilite a ZP utilizar a conveniencia.

Pero creo que alguien tendrá que advertirle al Sr. Presidente, que Granada, en un Plan de Ordenación del Territorio diseñado por sus correligionarios del Gobierno Andaluz, no mira al siglo XXI, sino que se estanca en el XX. Supongo que, igual que le asesoran para escribir ese artículo, habrá alguien en el entorno del ZP que le diga que la línea férrea Guadix-Almendricos que desmanteló Felipe González en la comarca de Baza, debería de tener un proyecto que permita su reapertura para que la zona norte de la provincia, (si hombre, esa que no merece ni una línea del Sr. Presidente en su escrito) acceda a unas comunicaciones que estrechen sus relaciones comerciales y sociales con el Levante español.

No me consta que yo haya perdido capacidad auditiva alguna; es por eso por lo que me extraña no oír a ninguno de los 12 Alcaldes socialistas de las comarcas de Baza y Huéscar gritar ahora esas injusticias, igual que las gritaban cuando José María Aznar “osaba” venir a Almería a inaugurar el trasvase Negratín-Almanzora (que el Sr. Zapatero ahora ha aumentado de caudal), sin haber resuelto los problemas de regadío del 80% de las tierras regables de Baza-Huéscar. Que nos digan si no, qué va a pasar con los riegos de Castril, los de Puebla de D. Fadrique, de Cúllar o de Huéscar, por ejemplo.

Que no es por incordiar, Sr. Presidente, pero la Granada que mire al siglo XXI, además del AVE, en los plazos que ustedes prometieron, también merece una política de corrección de los desequilibrios que existen en determinadas comarcas de la provincia, y que no perpetúe el desequilibrio de unos pueblos con otros.

Y por supuesto, Sr. Rodríguez Zapatero: los granaínos queremos opinar sobre la España del siglo XXI, no a través de sus pactos poco transparentes con CiU para el reparto del pastel, sino para que la distribución territorial y la redistribución financiera del Estado Español sea una consecuencia del debate entre españoles; no sólo de dos españoles (Zapatero y Mas), sino de todos los que, libremente, queramos ejercer nuestro derecho de opinión y elección. Para que el siglo XXI de los granaínos, sea de igualdad, de solidaridad y de justicia redistributiva. Ni MÁS, ni ZPmenos.