Documento 13/06- 18de Febrero de 2006

El Conjunto Histórico de Baza:

Su incorrecta catalogación y su inadecuada normativa estética

Autor: Asociación Baza Histórica.

Acaba de presentarse el PGOU y el nuevo catálogo del Conjunto Histórico con numerosos errores a pesar de haber sido comunicados desde hace años: edificios mal catalogados interna y externamente (informaremos detalladamente) y una "normativa estética" insuficiente en comparación con las de otras ciudades de tamaño similar en toda Andalucía: sevillanas, cordobesas, granadinas.... La asociación "Baza Histórica" ha ofrecido su colaboración en la catalogación y en la elaboración de la normativa estética del PGOU desde que el Equipo que lo ha realizado llegó a la ciudad, y éste ha pasado literalmente de nosotros, a pesar de que algunos de los integrantes de esta asociación estamos realizando tesis relacionadas con la historia y arquitectura de nuestro Conjunto Histórico. Nos presentan un mal catálogo y una normativa de tercera categoría. Tan sólo nos queda exponer a los ciudadanos lo que es un error monumental muy bien pagado con dinero público.

1.-Magníficos alfarjes inexistentes para el Plan

En este artículo podrán admirar ustedes magníficos alfarjes de dos casas de nuestro Conjunto Histórico protegido. Mírenlas bien, quizás no las vean más. Para los redactores de nuestro catálogo no existen. Aunque Cultura y el Equipo redactor del PLAN tienen conocimiento de ello (incluidas fotos), en el catálogo no consta su existencia. No crean, no es un caso aislado, hay muchos edificios en estas circunstancias. Las dos casas han podido ser visitadas por dicho equipo pues una está en venta y la otra ha estado ocupada por una oficina a que ha podido entrar cualquier ciudadano.

Recordar hemos propuesto a EPSA que compre una de está casa pues está en venta. Por ahora no lo ven conveniente.

2.-Normativa Estética: iluminación y contadores de haz

Esta asociación lleva solicitando desde hace ya casi una década qué se aplique una "normativa estética" rigurosa en la ciudad, siguiendo lo que se está haciendo en los Conjuntos Históricos como Guadix, ciudad que siempre irá por delante de nosotros pues a nivel de control patrimonial nos llevan cien años luz. Desde nuestro punto de vista y viendo lo que se está realizando en ciudades del tamaño de Baza, hemos propuesto la homogeneidad de todos los elementos del exterior de los inmuebles.
Veamos hoy el alumbrado público de la ciudad protegida y los contadores de la luz en los exteriores de los inmuebles. Tal como se está aplicando en Centros Históricos cordobeses, sevillanos, malagueños... hemos propuesto un alumbrado homogéneo de corte clásico. Recordar que Guadix por ejemplo ha propuesto la homogenización de su alumbrado público y ha pedido la supervisión del mismo a la Delegación de Cultura. Como siempre las ciudades históricas de nuestro tamaño actúan con lógica,Baza no.Véase el caso ya denunciado de las farolas de la Cava Alta, Cruz Verde y plaza de San Antón.

En cuanto a los contadores de luz externos siempre hemos propuesto que queden embutidos en la fachada de la casa, cubiertos por una puertecita de madera de forma total, o dejando un cristal en su centro para que Sevillana pueda hacer la lectura sin tener que abrir la cajeta.

SEVILLANA Y EL CABLEADO DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE BAZA

Viendo que se están realizando nuevas pavimentaciones en nuestro Conjunto Histórico y que es el momento de embutir los cables con objeto de eliminar la pésima imagen que éstos aportan a la ciudad histórica, hemos solicitado a Sevillana que colabore en el embutido de dichos cables, como se está haciendo en otros Conjuntos Históricos andaluces, por ejemplo Frigiliana (Málaga) o el Albaicín en Granada.

No deberíamos ser de nuevo el ejemplo de actuaciones mal hechas, caso confluencia callejón Serrano, Plaza Mayor, actuación reciente.

Desde aquí ofrecer nuestra colaboración al ayuntamiento y asociaciones de los barrios ubicados en el Conjunto Histórico para pedir lo que se está haciendo en otras ciudades.