Documento 22/06- 9 de Marzo de 2006

EL PARTIDO ANDALUCISTA RECLAMA UN PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD PARA LAS MUJERES BASTETANAS

Autor: Asamblea Local del Partido Andalucista de Baza

El 8 de marzo se celebra internacionalmente el "Día de la Mujer Trabajadora", una fecha que se dedica principalmente a los grandes discursos oficiales y a los buenos propósitos para la igualdad entre hombres y
mujeres, aunque la triste realidad es que en el día a día esta igualdad queda muy lejana.

Para el Partido Andalucista de Baza el carácter del 8 de marzo no es festivo, sino que debe ser sobre todo reivindicativo. Y es que en el caso de las mujeres andaluzas y bastetanas hay una desigualdad añadida, una
desigualdad sobre la desigualdad, que se constata con la escasa inserción de las mujeres andaluzas en el empleo (que apenas llega al 36%). Además, considerando que sobre las mujeres andaluzas continua recayendo el peso de las prestaciones familiares y sociales, contrastan los paupérrimos datos de la cobertura de las guarderías públicas (un 2% de la población andaluza de 0-2 años) o de las escasas plazas públicas en residencias de tercera edad y centros de día.

Los avances que se van logrando son innegables, pero a todas luces insuficientes dado que continua sin solucionarse para las mujeres andaluzas el problema básico de las prestaciones y servicios sociales imprescindibles para compatibilizar cualquier tipo de trabajo y su vida privada. Y la solución no llega solo a través de las grandes leyes estatales, sino que desde el propio Ayuntamiento de Baza se pueden poner en marcha medidas para procurar la igualdad de las mujeres bastetanas. En este sentido en triste comprobar como aún no ha tenido el Alcalde ni el equipo de gobierno la voluntad política de poner en marcha un Plan de Igualdad, hecho que si ha sucedido en otros municipios cercanos.

Aprovechando la fecha del 8 de Marzo el Partido Andalucista de Baza ha presentado en el Ayuntamiento una moción para pedir un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres Bastetanas, así como otras medidas tendentes a la conciliación de la vida laboral y familiar como puede ser la habilitación de una espacio para lactancia destinado a las trabajadoras del ayuntamiento con bebés lactantes.