Documento 23/06- 14 de Marzo de 2006

El Conjunto Histórico de Baza:

su incorrecta catalogación y su inadecuada normativa estética (III)

Autor: Asociación Baza Histórica

Acaba de presentarse el PGOU y el nuevo catalogo del Conjunto Histórico con numerosos errores a pesar de haber sido comunicados año tras año: edificios mal catalogados interna y externamente (informaremos detalladamente) y una normativa estética insuficiente en comparación con las de otras ciudades de tamaño similar en toda Andalucía: sevillanas, cordobesas, granadinas.... La asociación Baza Histórica ha ofrecido su colaboración en la catalogación y en la elaboración de la normativa estética del PGOU desde que el Equipo que lo ha realizado llegó a la ciudad y éste ha pasado literalmente de nosotros a pesar de que algunos de los integrantes de esta asociación estamos realizando tesis relacionadas con la historia y arquitectura de nuestro Conjunto Histórico. Nos presentan un mal catálogo y una normativa de tercera categoría. Tan sólo nos queda exponer a los ciudadanos (en próximos meses y años lo haremos más detalladamente) lo que es un error monumental muy bien pagado con dinero público.

1. Portadas y espacios monumentales sin catalogar y sin tener en cuenta su correcta puesta en valor: portadas de cantería de la calle Nueva y plazoleta de la Presentación

En este apartado podrán admirar ustedes varias portadas valiosas y una placeta de nuestro Conjunto Histórico protegido sin catalogar o sin contemplar su correcta puesta en valor:

1.1. Portada trasera del convento de la Merced. Para el PGOU no existe a pesar de que se ha solicitando su catalogación año tras año.

1.2. Portada de una casa principal en la calle Nueva. Para el PGOU no existía hasta hace poco. En la última catalogación aceptan nuestra propuesta pero no contemplan la reintegración de la portada en la edificación que allí se levante tal y como se hace en numerosos Conjuntos Históricos. Es más, pasan literalmente de la petición que le hizo la Mesa por el Patrimonio, iniciativa aceptada y apoyada por el PSOE, PP, IU y PA el 28-4-2004. Se le pidió que se contemplara en el PGOU la reintegración de la portada en la edificación que allí se levantase para darle más valor a la imagen de esta calle.

1.3. Placeta de la Presentación junto a la calle de las Monjas. A pesar de que en la mayoría de las ciudades históricas se potencia la creación de plazas junto a monumentos representativos, por ejemplo en Loja se han comprado varias casas junto a monumentos para demolerlas y dejar espacios vacíos junto a ellos, el equipo del PGOU de nuestra ciudad se niega, a pesar de que se ha solicitado hasta la saciedad, a catalogar y potenciar correctamente la placeta de la Presentación, espacio que ha estado despejado hasta hace pocos años, momento en el que se construyó la cochera que debería suprimirse a largo plazo para recuperar la placeta (compra, permuta).

2.La Normativa Estética que se pretende implantar es poco rigurosa y respetuosa con nuestro Conjunto Histórico. Veamos hoy dos aspectos importantes a tener en cuenta.

2.1. Aleros tradicionales. No se potencia suficientemente el mantenimiento de las tipologías tradicionales consideradas por los técnicos que hicieron la delimitación del Conjunto Histórico (1999) como uno de los elementos más significativos de nuestra ciudad (ladrillo, madera...). Se debería favorecer su reproducción en las nuevas construcciones incentivando a los propietarios de las edificaciones no catalogadas que se remodelasen y en las de nueva planta.

2.2. Letreros comerciales. Como se está marcando en ciudades declaradas BIC como Guadix, que siempre va a la vanguardia, se debería suprimir la publicidad en el Conjunto Histórico, incluidas las marquesina o toldos, salvo en muy especiales circunstancias, debiendo ser en estos casos reducidos al máximo y sin sobresalir de la fachada. No se debería permitir el uso de carteles luminosos de colores intermitentes.

Para facilitar la aplicación de esta normativa proponemos subvenciones a los propietarios de casas particulares o comerciantes por parte del Ayuntamiento y la Junta a través de la supresión del importe de la licencia municipal o su reducción en un alto porcentaje de la misma, un 70 por ciento si reproducen aleros tradicionales o si adaptan su escaparates y sus letreros a la nueva normativa. En este último aspecto recordamos la propuesta que ya hemos realizado en otras ocasiones, la inclusión del cambio de letreros comerciales inadecuados en los programas de Ciudad 21, en las subvenciones dadas para intervenciones en centros comerciales o en programas de turismo (excelencia turística)..... De esta forma se compensarían los graves errores que están cometiendo día tras día por el nulo control municipal como los recientes letreros de algunos comercios en la Plaza Mayor.