Documento 24/06- 14 de Marzo de 2006

ALGUNOS FLECOS SUELTOS EN LA REHABIITACIÓN DE LA IGLESIA DE LA MERCED (III): la restauración de la carpintería de la fachada de la iglesia (puerta, ventana, cancel) y la limpieza de la portada de mármol.

Autor: Asociación Baza Histórica

Desde aquí agradecer al Obispado que haya realizado esta rehabilitación parcial de la iglesia de la Merced atendiendo las suplicas de la ciudadanía. Aprovechamos el momento para recordar que todavía quedan muchos flecos sueltos en la intervención de este templo que deberían ir subsanándose siguiendo lo que se hace en otras actuaciones integrales de inmuebles de la Diócesis. No debemos olvidar que el dinero invertido en esta restauración proviene en su mayoría de la venta de las huertas nuevas, propiedad de este convento y del programa Leader Plus (72.500 euros).

Para que la rehabilitación hubiese sido más vistosa y celebrada por los bastetanos le faltan muchos detalles como la restauración de la magnífica carpintería de la fachada (puerta, ventanas, cancel...) y la limpieza de la portada de mármol, muy deslucida hoy en día. Otros elementos a poner en valor podrían dejarse para el futuro (armario rococó, interior de la torre...). Las intervenciones en el convento las dejaremos para otro momento.

Propuesta de búsqueda de inversiones

Desde aquí proponer la búsqueda de inversiones para terminar la restauración de la iglesia:

1.Sorteos y rifas organizados por hermandades y cofradías como se hace en otras ciudades.

2.Peticiones a bancos o a cajas de ahorros. Se podrían empezar por abrir una cuenta en un banco o caja. ¿Por que no se solicita una inversión de los fondos culturales de Caja Madrid, de la Rural, la General...?

Foto de la puerta de la magnífica puerta del templo.

3.Aportación de los bastetanos.

4.Aportaciones de los empresarios 'de la ciudad y del altiplano. No debemos olvidar la importancia devocional de este santuario en la zona norte de la provincia.

  • Voluntariado. Colaboración gratuita de artesanos (incluso jubilados) y mano de obra local. En algunos pueblos estas intervenciones cuestan muy poco dinero

pues la realizan gente del lugar de forma desinteresada: especialistas, particulares que han trabajado en la recuperación de diversos tipos de maderas. Siempre y cuando la intervención no sea delicada y esté en juego el valor de las obras (cuadros, pinturas...). Véase por ejemplo la labor de un magnifico maestro lucentino (Juan Luis) colaborando en la recuperación del patrimonio mueble religioso de Lucena (Córdoba).

Un gran error

Por cierto, si el obispado hubiese avisado de que se iban a levantar las cubiertas de la nave principal de la iglesia, se hubieran propuesto, solicitado y movido todos los cables posibles para cambiar el artesonado tan desafortunado que se colocó en el último tercio del siglo XX.

Para no olvidar

1.Fue la Asociación Baza Histórica la que detectó y comunicó a la ciudadanía, al Obispado y a la Junta los problemas del camarín y la capilla mayor en 1999 a través de escritos directos dirigidos a dichas instituciones y en artículos en prensa.

2.Fue esta asociación la primera en solicitar la rehabilitación urgente con el dinero que se viese conveniente, proponiendo entre otras opciones que la iglesia fuese introducida en uno de los convenios anuales de restauración realizado entre la Junta y el Obispado. Tras nuestra reunión con don Andrés Porcel, administrador de la diócesis, se nos dijo que se aceptaba nuestra propuesta: la iglesia sería incluida en dicho convenio (2000). No fue así.

3. Cuando se creó la plataforma Pro Restauración Ciudadana para la búsqueda de fondos para su rehabilitación se nos informó que desde el ayuntamiento y algún otro sector se señaló que nosotros no deberíamos entrar en dicha plataforma. Lo importante era su recuperación y no dijimos nada.

4.Aún quedan partes de la iglesia y convento por restaurar y poner en valor de las que hablaremos en otra ocasión.