Documento 26/06- 19 de Marzo de 2006

LA IGLESIA DE LOS DOLORES (II). LA ASOCIACIÓN "BAZA HISTÓRICA" DENUNCIÓ EL DETERIO DE LA FACHADA EN 1999 Y OFRECIÓ SU AYUDA PARA RECUPERARLA CON UN PROYECTO DE LA EMPRESA DE REHABILITACIÓN TARMA .

Seguimos ofreciendo nuestra colaboración al Obispado

Autor: Asociación Baza Histórica


Ante los últimos hundimiento del alero de la iglesia de los Dolores debemos recordar que el estado de la fachada de este templo está mal desde hace más de dos décadas, siendo reflejado por escrito y por primera vez en 1986, momento en que sé introdujo la fachada en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Los técnicos señalaban hace 20 años un mal generalizado de la piedra por disgregación de la misma, erosiones en la parte inferior de la portada y un ligero desplome de columnas, señalando una necesaria y urgente reparación, tratamiento y limpieza de la piedra.

La asociación "Baza Histórica", viendo la situación de deterioro de dicha portada y queriendo colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio solicitó a mediados de 1999 un proyecto de la fachada a la empresa TARMA. Recordar que dicha empresa había trabajado ya para la Diócesis, por ejemplo en la limpieza y puesta en valor de las pinturas de los artesonados de la iglesia de Santiago y en la recuperación las pinturas de la capilla mayor de la iglesia Mayor.

Una vez conseguido el proyecto se le presentó al Obispado en noviembre del 1999, para que esta institución como propietaria del inmueble diera su autorización, y para que solicitase a la Consejería de Cultura, si teníamos derecho, el 50 por ciento del importe de la restauración tal y como se firmó en el acuerdo de Junta-Obispado de ese mismo año. La asociación se encargaría de buscar la financiación restante en otras entidades (bancos, cajas de ahorros), claro, cuando el Obispado diera su autorización.

El día 10 de julio del 2000 don Andrés Porcel, administrador de la Diócesis, nos comentó en la reunión que mantuvimos con él, que sus técnicos diferían en aspectos técnicos sobre el proyecto presentado sin dar otra alternativa. Nosotros le dijimos que si querían, podíamos buscar otros proyectos, que queríamos colaborar.

Para no olvidar
1. En septiembre de 2004 el PSOE se opuso a la declaración de BIC de la iglesia de los Dolores. En el año 2003 la asociación "Baza Histórica" le preparó diverso material (documentación histórico-artística sobre la iglesia...) al PP para que solicitase en el parlamento la declaración como BIC de este templo. La figura de BIC no sólo sirve para reconocer el valor de nuestra iglesia sino que vale para poder recibir más fácilmente inversiones por parte de la administración. Sorprendentemente el PSOE votó en contra en septiembre del 2004 a pesar de que el PGOU propone su declaración como BIC.

2. La asociación solicitó al PSOE de Baza que rogase a sus parlamentarios que se replantearan dicha votación a favor de esta iglesia y el patrimonio de Baza. Nuestro ayuntamiento ni tan siquiera se dignó a contestarnos. Recordar que todos los partidos políticos, incluidos el POSE, firmaron un Pacto por el Patrimonio, entre cuyas reivindicaciones principales, está la de solicitar al Parlamento que se tramiten todos los edificios BIC que están pendientes en nuestra ciudad, caso de esta iglesia.

3. En enero de 2005 el Obispado anunciaba que la iglesia de Dolores había entrado en Comisión Mixta que firma periódicamente dicha institución con la Junta. Se anunciaba que la fachada de la iglesia y el camarín estaban ya incluidos para ser tratados en la Comisión Mixta. Desde aquí pedir públicamente al Obispado y la Junta que:
3.1. Apliquen lo antes posible la decisión de la Comisión Mixta de intervenir la iglesia
3.2. La recuperación de las pinturas murales que hay sobre las distintas superficies del templo (cúpula, bóvedas, paredes). Sería un gran error realizar una restauración sin recuperar dichas pinturas.

4. Proponemos que una vez rehabilitada la iglesia se dedique a usos culturales como se está haciendo en San Miguel y La Magdalena de Guadix. Sugerimos dos posibles opciones:
4.1. Centro de interpretación sobre la Abadía de Baza. Esta asociación se ofrecer colaborar con el Obispado en su ejecución.
4.2. Centro de interpretación del Barroco en el obispado de la diócesis de Guadix-Baza.
Foto de la portada.