Documento 30/06- 29 de Marzo de 2006

MOCION SOBRE LA REFORMA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN BAZA

Autora: María José Martín Gómez, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza

María José Martín Gómez Portavoz del Grupo Popular Municipal del Ayuntamiento de Baza, al amparo de la legislación vigente en materia de organización y funcionamiento municipal, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN:

TÍTULO: MOCION SOBRE LA REFORMA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN BAZA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El pasado mes de noviembre el Gobierno presentó a los sindicatos una propuesta de reforma de la Administración Tributaria de la cual resulta una clasificación de las Agencias en tres niveles. Baza se encuentra en el nivel 2: pierden las funciones relacionadas con empresarios y profesionales: Función recaudatoria, de control, resolución de reclamaciones, gestión de declaraciones informativas, censos de empresarios, profesionales y retenedores y las unidades de módulos.

La reforma viene revestida de una supuesta mejora e implantación de servicios telemáticos que la Administración pone a disposición de los ciudadanos para sus actuaciones administrativas. No obstante existe un porcentaje elevado procedente de personas o familias que no disponen de los medios adecuados para llevar a cabo una tramitación telemática de sus obligaciones fiscales y que han contado hasta ahora con unos servicios personalizados y próximos a sus lugares de residencia, cuya continuidad con la designación de nivel 2 de Baza se extingue.

Este hecho es más grave si atendemos a la realidad del sector empresarial español. Según los datos del INE para 2005, la mitad de las empresas españolas no cuentan con asalariados y el 27% tiene uno o dos. En esta abrumadora mayoría de casos, es el titular de la actividad quien debe ocuparse de la gestión diaria y de la administración de su empresa, sin que cuente con una infraestructura interna para atender a los avances tecnológicos y telemáticos de la gestión fiscal. Estamos hablando de pequeñas tiendas de comercio al por menor, quioscos, bares, panaderías, pequeños transportistas, agricultores… Para este tipo de empresas, que suman el 80%, de las existentes en el país, el alejamiento de la Administración Tributaria supone un serio problema de gestión y un encarecimiento de los costes de la actividad.

El gobierno del PSOE se dispone a causar un notable perjuicio a miles de granadinos, entre ellos los bastetanos, exigiéndoles desplazamientos de cientos de kilómetros e introduciendo una mayor sensación de alejamiento de los órganos de apoyo tributario.

El alejamiento de los servicios públicos afectará a la actividad de los agentes económicos de las Comarcas de Baza y Huescar.

Con la entrada en vigor de esta reforma, serán los habitantes de las capitales de provincia y de las administraciones de cabecera las únicas que podrán seguir disponiendo de trato personal y regular en sus asuntos tributarios, sin desplazamientos e incomodidades, mientras que los demás deberán de renunciar a ellos o pagar por la prestación a través de terceras personas, incrementándose el precio de los servicios. En definitiva, discriminación de los granadinos, y de los vecinos de las comarcas de Baza y Huescar, en función del lugar en el que residen.

En Andalucía la medida afectará a 431 municipios y a 2.238.010 andaluces. A Baza le afecta pasando del nivel 1 (donde se mantienen todas las funciones actuales) al nivel 2 con las funciones indicadas al comienzo de esta moción. La Administración de Baza con la modificación pasaría a la categoría segunda, por lo que al afectar a 14 municipios, pierde la mayor parte de los trámites, originando una sustancial e importante disminución de usuarios, con el consiguiente perjuicio para el comercio de las comarcas de Baza y Huescar.
Por todo lo Expuesto, el Grupo Popular propone al Pleno del Ayuntamiento de BAZA para su debate y aprobación las siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

1. Instar al Ministerio de Economía y Hacienda y al Gobierno de la Nación para que la Agencia Tributaria de Baza vuelva a la Categoría del nivel 1.

En Baza a 28 de marzo de 2006