Documento 31/06- 5 de Abril de 2006

EJERCER LA OPOSICIÓN EN BAZA

Autora: Secretaría de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Baza


A vueltas con el abandono en bloque del último Pleno municipal, el pasado 30 de marzo, de los Concejales del PA, PP e IU, sin debatir los Presupuestos: nuestro partido quiere manifestar que dicho abandono lleva implícita una actitud que denota, en primer lugar, una falta de respeto hacia las Instituciones, hacia los votantes de los grupos de la oposición, y hacia los presentes que estaban allí, dado el carácter público y abierto a todos de dicho Pleno.
Una actitud de irresponsabilidad y desconsideración, olvidando que un político es una persona elegida por el pueblo, y que se debe a los ciudadanos. Amén, es obvio, de evidenciar una carencia total de propuestas alternativas; puesto que si éstas hubieran existido, no se habrían marchado sin defenderlas y debatirlas.

Una actitud de contradicción total, dado que previamente no dudan en criticar la no presentación de los Presupuestos, y cuando éstos se presentan, los ignoran y eligen el abandono.

Está claro que fue una decisión premeditada, pues en ningún momento se hicieron consultas para tomarla, e incluso cometieron el error de levantarse antes de conocer la respuesta a su petición de posponer el debate, por lo que tuvieron que volverse a sentar y esperar la votación de la decisión a dicha petición.

Es paradójico que grupos políticos que defienden, según ellos, ideologías diferentes, con perfiles diferenciados, y proyectos distintos, se supone, ocupen sistemáticamente el mismo espacio político y compartan las mismas prácticas en la vida diaria de la política local.

A todo esto, los Presupuestos se aprobaron, gracias justamente a que la mayoría absoluta es una garantía para el normal desarrollo de esa práctica política local cotidiana, no el rodillo con el que aplastar las propuestas válidas de otros grupos, como éstos quieren vender para justificar precisamente su falta total de propuestas válidas. Una garantía de que todo sigue funcionando a pesar del boicot de la minoría, ni más ni menos.

Qué más quisiera todo grupo que gobierna un municipio que contar con una oposición constructiva e imaginativa, para entre todos mejorar dicho municipio, que es de lo que se trata. Pero no es el caso de la oposición que se ejerce en Baza.

Estos Presupuestos son los más importantes para nuestra ciudad hasta el momento, por su cuantía y por la envergadura de sus propuestas. Con un total superior a los 12 millones de euros, lo cual representa un incremento del 21.6% con respecto a los anteriores, su realización implicará el 100% del cumplimiento del programa electoral que llevó al PSOE a la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Y lo más importante es que éste no ha de recurrir al préstamo para la realización del 75% de dichos Presupuestos, con lo cual el endeudamiento es mínimo.

Ante esto, no nos queda sino mostrarnos plenamente satisfechos por la labor realizada por nuestro Grupo Municipal. Y esto es un hecho que no va a empañar para nada la oposición ejercida conjuntamente, de ahí lo de “tripartito”, por los grupos que abandonaron el Pleno.