Documento 32/06- 5 de Abril de 2006

LAS COSAS EN SU SITIO: ¿Por qué les molesta tanto que la oposición abandonara el pleno de presupuestos?. Para el caso que le hacen.

Autor: Portavoz de Izquierda Unida Los Verdes en el Ayuntamiento de Baza

Las cosas en su sitio, hablar es gratis y eso sirve mucho en política para vender a la ciudadanía cualquier tipo de embuste, eso si no hay quien desmienta los términos, claro, por eso el grupo mayoritario cuenta con un club de voceros que, sepan o no de que va la cosa defienden a su partido, socialistas de pago que saben que más tarde o más temprano recibirán su premio, es normal, “donde no hay harina, todo se vuelve mohína”. Lo que nos sorprende es que el Secretario General del PSOE juegue a ser el loro de las consignas de su grupo sin saber siquiera lo que ha pasado

Pero volvamos al Pleno de Presupuestos, por así llamarlo, porque el punto que ocupaba el presupuesto en el orden del día era el 21, vamos que antes de hablar de las cuentas nuestros socialistas municipales tenían 20 cosas para abrir boca, una forma un tanto particular de dar la importancia debida al debate del año por excelencia.

Llevábamos casi tres meses esperando a que nos dieran las cuentas de un presupuesto que debe empezar con el año, en enero. Y mira por donde el 21 de marzo, martes, quiso el destino que, en un tribunal de selección, el presidente de la unidad de Asuntos económicos me invitara a pasar por intervención. Fue entonces cuando recibí de manos de la interventora accidental cuatro documentos de los doce que componen el Presupuesto General de 2006, en concreto: 1.El borrador de Gastos, 2. el de Ingresos, 3. el anexo de Inversiones y 4.el estado de la Deuda del ayuntamiento. Entendíamos en Izquierda Unida que se empezaba la discusión de presupuestos (12.000.000 €), habría que estudiarlos detenidamente, sobre todo los/as concejales/as que tenemos trabajos ajenos al ayuntamiento, de los cuales comemos y que por tanto debemos esperar, en estos casos al fin de semana, para juntar horas en las que poner los papeles sobre la mesa, estudiarlos y elaborar nuestras propuestas.

Además el equipo de gobierno pretende incrementar el presupuesto con una modificación de crédito que supone 5 millones de euros más, total mas de 17 millones de euros, convendrán conmigo que un mínimo de responsabilidad obliga a mirar despacio semejante cantidad. Pues eso pensábamos nosotros cuando al día siguiente, miércoles, nos llega al trabajo la convocatoria de una comisión extraordinaria de asuntos económicos con dos puntos en el orden del día: Presupuesto del 2006 y Modificación presupuestaria. Manda huevos, que diría el Trillo, vaya prisas cuando saben que el martes que viene tenemos la comisión ordinaria de asuntos económicos, ¿Por qué convocan una extraordinaria sin consultarnos si podemos o no podemos ir?,otras veces , para asuntos menores lo han hecho, ¿a que viene tanta prisa con un asunto de tanta envergadura?. Bueno pues tanta era la prisa que en la citada comisión extraordinaria votaron los presupuestos y la modificación, pero ojo, los seis miembros que pudieron ir, faltamos otros cinco, entre ellos dos socialistas y dos portavoces de partidos de la oposición, pero esto no era significativo para el concejal de los dineros que no pensaba tener en cuenta las enmiendas ni propuestas de la oposición, así que “si no estaban pues peor para ellos”. El Aprobó sus cuentas y punto, que el resto de concejales, (les recuerdo que en las ultimas elecciones tuvimos más votos que el PSOE) no pudiéramos decir blanco ni negro no le importaba lo más mínimo, es más, podemos deducir que lo preferían por lo que vino después.

No tenia suficiente con votar un presupuesto con la mitad de los representantes ausentes que, cuando convoca para el martes siguiente la comisión ordinaria de asuntos económicos, no mete en el orden del día los presupuestos, tanto es así que cuando en la comisión le pedimos que se pospongan a un pleno exclusivo algo más tarde, en tanto en cuanto podamos discutir nuestras propuestas y enmiendas, el presidente de la unidad económica nos da la callada por respuesta, se levanta y se va. Todo un alarde de participación y respeto a los partidos de la oposición. Les importa una miércoles nuestras propuestas y enmiendas, es más, deben tener interés en que no se vea demasiado, de otra manera no se comprenden tantas prisas.

Después de esta cadena de despropósitos les extraña que la oposición no consienta en formar parte de un paripé de discusión de unos presupuestos que ni hemos tenido a tiempo de estudiarlos, ni a los que nos han dejado hacer propuesta alguna.

Sabíamos todos que tenían mayoría absoluta, pero ahora también sabemos que sienten un desprecio absoluto por los que no los votaron a ellos, que el resto de concejales “hacen bien su tarea” cuando se convierten en mixtos, tránsfugas camuflados, ese es su modelo de oposición.

Pues va a ser que no señor Martínez, no nos tragamos este desprecio como si nada hubiera pasado y dado que no usamos los dineros públicos para comprar y repartir la prensa del régimen que le hace la pelota a usted y a los suyos,(cosa que hace usted con muy poca vergüenza, pues ya tiene su Boletín y su periodista particular), tendremos que escribir y contar los hechos, que no son opinables, que son como son, aunque les pese, para que todo el que quiera saber se entere de quien y para que tiene el poder en Baza.

Estamos seguros de que le gustaría a usted echarnos del ayuntamiento, como al interventor, ya lo dijo el fallo del juez; que no quería usted que le controlaran las cuentas, ni el interventor antes, ni ahora la oposición, le sobramos todos los que no le bailamos el agua, pero para su pesar vivimos una democracia y las conductas prepotentes y despóticas deben ser desterradas, aunque se tenga la mayoría absoluta. “Hay veces en que la honestidad impide lo que la ley consiente”. A esto se ha llamado siempre rodillo, ya les costó el gobierno una vez e insisten en lo mismo.

Por ultimo un breve comentario sobre eso que ustedes llaman el “presupuesto alternativo” que, según sus escritos, debería haber presentado la oposición. Bien, con todo el personal de la unidad económica, de recaudación, de recursos humanos, de cultura, de juventud, de servicios sociales, de urbanismo, etc. todos/as a su servicio, han tardado ustedes casi tres meses en elaborar estos presupuestos y ¿pretenden que nosotros les compongamos unos alternativos sin ningún personal municipal, a partir de cuatro documentos y en tres días?. Y dos huevos duros. ¿a quien pretenden engañar?

Hacemos un esfuerzo por mantener la cabeza templada, pero creemos que perdieron ustedes en el camino algo importante para cualquier gobernante; el respeto por toda la ciudadanía, no por la que les votó, que eso es fácil, sino por los que no confiaron en ustedes y también merecen, tienen el derecho de ser oídos en sus propuestas, aunque a ustedes no les gusten sus representantes, pues son tan legítimos como lo son ustedes, salen de las mismas urnas, con los mismos votos, del mismo pueblo.

Baza a primeros de Abril, ojala que lluvias y flores mil.

P.D. Tripartito es un término positivo cuando uno de los miembros es el PSOE, véase Congreso o Generalitat y negativo en el resto de los casos. Entendido.