Documento 38/06- 20 de Abril de 2006

MOCIÓN SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LAS CIUDADES MEDIAS DE GUADIX Y BAZA.

Autor: María José Martín Gómez, portavoz del Partido Popular de Baza.

María José Martín Gómez Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baza, al amparo de la legislación vigente en materia de organización y funcionamiento municipal, presenta, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN:

TÍTULO: PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LAS CIUDADES MEDIAS DE GUADIX Y BAZA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Norte de la Provincia de Granada atesora un vasto y rico patrimonio monumental y artístico que se ha ido fraguando a través de su larga y dilatada historia. Yacimiento Paleontológicos de primera magnitud como los de Orce, Fonelas o Galera; Monumentos megalíticos de la importancia del conjunto dolménico de Gorafe; Vestigios romanos; Hábitat troglodítico de impresionante belleza; Arquitectura civil (Palacios de los Enríquez, Peñaflor o Villalegre); Arquitectura de carácter defensivo-militar como el Castillo de la Calahorra, las alcazabas de Baza y Guadix, restos de murallas, peñones defensivos, torres vigía. Baños Árabes. La Iglesia Mayor de Baza, la catedral de Guadix, o la Anunciación de Huescar. Los Templos parroquiales de Santa Ana, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Guadix; Los Dolores, San Jerónimo, San Juan a la Merced de Baza. Los templos mudéjares que jalonan el Marquesado del Zenete que contienen extraordinarios artesonados, magníficas torres campanario y una tipología constructiva (fábrica de ladrillo, tapial y madera) común a todos ellos.

Este vastísimo patrimonio se enmarca en un reducido radio que abarca las actuales comarcas de Guadix y Baza. Este impresionante conjunto necesita de una intervención de conjunto, una revaloración del patrimonio monumental, el fortalecimiento del tejido empresarial, la creación de rutas, infraestructuras y productos turísticos y la sensibilización hacia una zona que rezuma historia, patrimonio y paisaje por doquier.

Este proceso debe desembocar necesariamente en la recuperación de sus edificios más sobresalientes, en la construcción de rutas artísticas y culturales, en la elaboración de planes de marketing, la instalación de señalizaciones turísticas adecuadas, la construcción de centros de interpretación que acerquen y abran la zona a los visitantes y la puesta a disposición de la comunidad de sus monumentos religiosos y civiles. Las ciudades de Guadix y Baza por su ubicación, población, recursos y potencialidades necesitan de actuaciones que impulsen su desarrollo endógeno y posibiliten el asentamiento de la población en sus respectivas zonas de influencia.
El Plan de Ordenación del Territorio elaborado por la Junta de Andalucía ha vuelto la espalda a dos ciudades medias de enorme potencial turístico-cultural, hasta el punto de ignorar sus potencialidades turísticas y patrimoniales.

En este sentido, la elaboración y puesta en marcha de un Plan Turístico coadyuvaría a aprovechar los atractivos del patrimonio histórico y promovería el desarrollo de ofertas innovadoras en poblaciones medias de nuestra Comunidad Histórica como son las reseñadas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular de el Excmo. Ayuntamiento de Baza presenta la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía elabore, dote e impulse un Plan Turístico para las ciudades medias de Guadix y Baza, incluida su área de influencia.
2. Que el mencionado Plan deberá tener una dotación presupuestaria suficiente para su desarrollo, de tal manera que la Junta de Andalucía aportaría el 80% del total del mismo.
3. Que el Plan turístico debería de contar con la necesaria e imprescindible colaboración corresponsabilidad del sector privado.
4. Que el Plan se inicie cuanto antes, a ser posible, en enero del 2007.
5. Dar traslado de los siguientes acuerdos al Parlamento Andaluz, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Turismo.

Baza a 7 de abril de 2006