Documento 40/06- 20 de Abril de 2006

El Conjunto Histórico de Baza: su incorrecta catalogación y su inadecuada “normativa estética” (IV).

Autor: Asociación Baza Histórica.

Acaba de presentarse el PGOU y el nuevo catálogo del Conjunto Histórico con numerosos errores, a pesar de haber sido comunicados hace años: edificios mal catalogados interna y externamente (informaremos detalladamente) y una “normativa estética” insuficiente en comparacióncon las de otras ciudades de tamaño similar en toda Andalucía: sevillanas, cordobesas, granadinas, malagueñas, jienenses… La Asociación “Baza Histórica” ha ofrecido su colaboración en la catalogación y elaboración de la normativa estética del PGOU desde que el equipo que lo ha realizado llegó a la ciudad, y éste ha pasado literalmente de nosotros a pesar de que algunos de los integrantes de esta asociación hemos realizado cursos sobre intervención de ciudades históricas y estamos elaborando tesis relacionadas con la historia y arquitectura de nuestro conjunto histórico. Tan sólo nos queda exponer a los ciudadanos lo que es un error monumental muy bien pagado con dinero público.

1.- Casas de valor catalogadas en el PERICH (1989) desaparecen incomprensiblemente del catálogo del PGOU.

En este artículo tienen ustedes tres casas de nuestro conjunto histórico protegido, una catalogada y dos no. Mírenla ustedes y digan ¿Cuál creen ustedes que ha sido catalogada?. Se equivocarán. Las dos casas de más valor (catalogadas en 1989) no entran en el catálogo local, la otra sí.

Indicar que una de las casas catalogadas en el Plan Especial de Reforma Interior del Conjunto Histórico (PERICH) es de finales delsiglo XVIII y que los técnicos de Cultura (1999) la señalaban como una de las más destacadas de la arquitectura doméstica de la ciudad.

2.- Nada concreto sobre las pavimentaciones.

Esta Asociación lleva solicitando desde hace ya casi una década que se aplique una “normativa estética” rigurosa en la ciudad, siguiendo lo que se está haciendo en otros conjuntos históricos en los que sí se aplican ordenanzas rigurosas. Desde nuestro punto de vista y viendo lo que se está haciendo en ciudades del tamaño de Baza, hemos propuesto la homogeneidad de todos los elementos del exterior de los inmuebles y de las calles. Veamos hoy las pavimentaciones. El PGOU no se pronuncia rotundamente por una pavimentación correcta, lo que permite al Ayuntamiento seguir con su tónica inadecuada de pavimentar a su libre albedrío, sin homogeneidad y con intervenciones inadecuadas en la mayoría de las ocasiones. El Plan debería ser muy riguroso e indicar las pavimentaciones con materiales tradicionales, en armonía con las calles y barrios de nuestra ciudad histórica.

Baza, el peor Conjunto Histórico pavimentado de Andalucía. Ni pavimentaciones tradicionales, ni homogeneidad en las mismas.

El tratamiento recibido por los suelos de las calles y plazas es uno de los componentes más destacados del ornato público. Ante el caos y error ancestral que caracteriza la política urbanística de nuestra ciudad en todos los aspectos (trazado de calles, pavimentaciones, iluminación, contenedores de basura…) la Asociación “Baza Histórica” lleva años haciendo propuestas al Ayuntamiento de la ciudad con modelos de cómo se ha de pavimentar correctamente una ciudad histórica. Es como si le hablásemos a la pared.

 

Baza podría ser mostrada como ejemplo a nivel nacional de cómo no se ha de pavimentar una ciudad histórica protegida, modelo de la forma de hacer urbanismo que no nos merecemos. Pagamos impuestos como el resto de los Conjuntos Históricos declarados BIC, pero carecemos de unos dirigentes y una unidad de urbanismo que mire adecuadamente por las pavimentaciones tradicionales y la homogeneidad de las mismas. Todo esto tendría una justificación siniestros dirigentes desconocieran otras formas de pavimentar conjuntos históricos de forma adecuada, pero no es así, se lo hemos mostrado y pedido hasta la saciedad, llevamos muchos años presentando propuestas con materiales tradicionales, realizadas en poblaciones que pavimentan correctamente (Albaycín de Granada, Priego de Córdoba, Toledo, Cáceres, Albarracíno las que se están haciendo últimamente en Guadix…) ¡Dios qué pena¡, ¿por qué nos han tocado esta Unidad de Urbanismo y estos dirigentes tan poco sensibilizados por el Patrimonio de su pueblo?. No saben o no quieren darse cuenta que el tratamiento recibido con materiales tradicionales por los suelos de las calles y plazas es uno de los componentes más destacados del ornato público.

 

1.- Los últimos desaciertos de nuestro Ayuntamiento: Calle del Agua y callejones de Arrendado y Santo Tomás (pavimentaciones con adoquines de cemento). Si no recordamos mal cuando se anunció su pavimentación en 1999 se dijo que se emplearían los mismos materiales de otras zonas del Centro Histórico (Calle Dolores, Plaza Mayor, Santo Domingo (adoquines de granito). ¿Nos han tomado el pelo?.Opinen ustedes mismos. Esto es homogeneizar las pavimentaciones y lo demás tontería.

2.- Las próximas y posibles pavimentaciones desafortunadas: calle Alamillos, Barrio de Santiago y San Juan. Hablaremos de ellas una vez finalizados los trabajos.

RECORDAR:

2.1 Calle Alamillos. Cuando se anunció por primera vez su intervención se dijo que se realizaría con los mismos materiales de otras zonas del Centro Histórico (Calle Dolores, Plaza Mayor, Santo Domingo, San Francisco (adoquines de granito). Ansiosos estamos por ver lo que hacen. Probablemente nos colocarán las farolas inadecuadas que han puesto en la calle del Agua (motivo para otro artículo).

2.2 Barrio de Santiago. Cuando se decidió la pavimentación de la calle Caniles en 1999, esta Asociación se opuso a los adoquines de cemento y en las actas de la Comisión del Centro Histórico se registró que estamos de acuerdo, a pesar de que no estuvimos presentes en dicha reunión y de que nos negamos por escrito. El barrio siempre ha estado pavimentado con empedrados como lo demuestran los restos que se encuentran en la calle Acequita. En la siguiente reunión de la Comisión del Centro Histórico el arquitecto municipal dijo que era absurdo realizar unas pavimentaciones con empedrados, que en Baza no era habitual. Nosotros le invitamos a que mirase textos y fotos antiguas o que viese los restos de esta pavimentación en la calle Acequita, tal y como de hizo observar la anterior presidenta del barrio cuando le propuso una pavimentación similar pero bien ejecutada.

NO HAY VOCES QUE RESUENEN MÁS QUE LOS HECHOS.