Documento 44/06- 15 de Mayo de 2006

HUNDIENDO AL DEPORTE BASTETANO

Autor: Antonio F. Martínez, Secretario Local del PA.

El Gobierno municipal está hundiendo al deporte bastetano, por lo que el Partido Andalucista propone crear un Patronato Deportivo Municipal que evite la improvisación y mala gestión deportiva del Ayuntamiento.

El concejal andalucista Juan Diego Suárez, catedrático en Educación Física, ha denunciado la improvisación y mala gestión deportiva que está realizando el Alcalde y el gobierno municipal, sin programación ni criterios objetivos que valoren las actividades e instalaciones a realizar. Critica además que no se tengan en cuenta las opiniones, peticiones y sugerencias de los especialistas en deporte que hay en Baza, ignorando de este modo las necesidades deportivas de la ciudad.

Se considera desde el PA que la gestión de la actividad deportiva va cada vez peor y se vive de las rentas desde los años en los que Constantino Navarro dirigiera las actividades de "deporte para todos". Más de 2.000 escolares de todos los colegios e institutos, todos los fines de semana compitieran entre ellos por cursos y con grandes concentraciones de convivencia durante todo el año. Mientras antes había varios centenares de equipos de escolares compitiendo y conviviendo todas las semanas, ahora, si lo hacen, son tres o cuatro semanas al año, con menos participación o se limitan a montajes de unas horas a la semana, durante un par de meses y para unos pocos. Poca prevención del alcohol, tabaco o drogas. Preocupa más el cómo facilitar las movidas y botellones que promover actividades diarias culturales y/o deportivas teniendo como base los escolares en los centros de enseñanza con continuidad que son las que en realidad crean hábitos positivos de salud comenzando por los más jóvenes.

Consideran los andalucistas que el Ayuntamiento de Baza debe apoyar a todo el deporte, y por ello es inadmisible que el Alcalde conceda presupuestos millonarios al "deporte espectáculo" mientras que apenas destine "unas migajas" al deporte para todos/as y al deporte escolar. Es especialmente criticable la marginación económica y participativa de los equipos femeninos El Grupo Andalucista propone que se forme un Patronato Deportivo formado por profesionales, licenciados/as en actividad física y deporte, profesores/as de los centros, entrenadores titulados, representantes de centros deportivos o gimnasios, representantes de los barrios y representantes de todos los grupos políticos. A través de este Patronato se estudiaría el censo de instalaciones, la gestión de las mismas, las necesidades, actividades a realizar y el dinero a distribuir en el año. Han de ser los/las profesionales del deporte quienes asuman las riendas para no hundir el tradicional y enorme potencial deportivo bastetano.